.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: 2010 http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

14.431

Fuente: Escolar.net

Al iniciarse la Guerra Civil, España no sólo se dividió en dos bandos irreconciliables, sino que, además, cada uno de ellos decidió celebrar su propio sorteo de Lotería. Ambos eran conscientes del beneficio que podían conseguir para sus respectivas causas.

El último sorteo de Lotería en la España Republicana se celebró el 21 de enero de 1939, en Barcelona, sólo cinco días antes de la entrada de las tropas franquistas. Su lista de premios jamás llegó a publicarse.

En nuestro país existe la tradición de obsequiar con una participación de lotería para el sorteo de Navidad, el más popular de los realizados en España, a nuestros familiares y amigos, con la esperanza de que al menos sean agraciados con un "pellizco" que les ayude a cumplir sus sueños.

A todos los que seguís este blog, muchos de los cuales me honráis con vuestra amistad, quisiera obsequiaros con una participación simbólica de lotería.

Su número, el 14.431, recuerda la fecha de la proclamación de la II República.

Aquel momento de la historia fue como si le hubiese tocado la Lotería a nuestro país. Puedo imaginarme las caras de alegría, los vítores, los abrazos..., el pecho henchido de esperanza en el futuro de gentes como mi abuelo y de tantos miles como él que aún no sabían que darían su vida por aquel sueño.


Ese es, también, mi sueño. Muchos de vosotros lo compartís: que un día, en medio de una alegría desbordante, podamos proclamar la III República Española, heredera de lo mejor de su antecesora y superándola al haber aprendido de sus errores.


Para todos, ¡Feliz Navidad!


Para todos, ¡Salud y República!
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Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española ( y III). El bombardeo del Mercado Central de Alicante.


Imagen de la web Alicante Vivo


25 de Mayo de 1938, 11,15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante. En pleno centro urbano de la ciudad, con un cielo claro y una agradable temperatura, cientos de madres acompañadas por sus hijos acuden en masa al Mercado Central.


Es miércoles y ha entrado mucha sardina, alimento básico y barato en esta época de escasez y restricción de alimentos. Hoy va a ser un buen día, dentro de lo que puede considerarse como bueno en estos duros tiempos de guerra. A nadie se le pasa por la imaginación que aquel va a ser para muchos el último día de sus vidas

Poco después, a las 11,30, 9 siniestros gavilanes realizan un primer vuelo a mucha altura sobre la ciudad eligiendo sus objetivos. Las alarmas no suenan, por lo cual nadie acude a los muchos refugios antiaéreos que hay en Alicante. Minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas “revienta-manzanas” por su amplia capacidad de destrucción, estallan en plena plaza y mercado.

Tras lo que parece el eterno reventar de las bombas, los alicantinos se echan a las calles para socorrer a las víctimas. El Mercado y la Plaza son los que han sufrido los
mayores impactos con diferencia pero hay muchas más calles de los alrededores afectadas


Dibujo realizado por el artista alicantino Remigio Soler para ilustrar la tragedia del bombardeo en el especial del Aniversario del Bombardeo publicado por el Diario Información en Mayo de 1982. Fuente: Alicante Vivo
Las escenas que contemplan dejan paralizados a muchos. Los gritos de los socorristas se mezclan con los alaridos de los heridos y moribundos. Los cadáveres destrozados están dispersados entre charcos de sangre en varias calles adyacentes…

El caos impera en la ciudad… Madres que buscan a sus hijos, hijos que buscan a sus madres…Cuando los encuentran los zarandean con desesperación intentando devolverles la vida que les han quitado en un instante…

Los esforzados vecinos, en un acto de valor, recogen los cadáveres descuartizados y los heridos en un esfuerzo por ayudar al prójimo. Para evacuarlos se echa mano de los carros de caballo que se han utilizado para traer sardina al Mercado, de los carritos de barrendero... Sólo hay una ambulancia en toda la ciudad, la de los Bomberos, que no da abasto…

El ataque acaba con la vida de 336 personas (1) mutilando e hiriendo a alrededor de 1.000, en su inmensa mayoría mujeres y niños. Ni el puerto, ni la estación de CAMPSA, ni ningún objetivo militar ha sido alcanzado.


Imagen del bombardeo de Alicante, el 25 de mayo de 1938 en la que se aprecia el humo de las explosiones sobre el Mercado Central y la zona de La Montañeta. La fotografía, que fue tomada por uno de los aviones que perpetraron la masacre, procede del Archivo de Aeronaútica Militar de Roma. Fuente: Información.es
Estos hechos, a los que no se podía alegar error alguno de los pilotos a causa de la excelente visibilidad, llevaron a la comisión británica que el gobierno conservador de Chamberlain envió para investigar el bombardeo a dictaminar que había sido un “ataque deliberado contra la población civil”.

Cuando Franco fue inquirido al respecto por un corresponsal del Times de Londres, su respuesta fue:

"El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las sitúa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda".


Portada del libro "Alicante: Tiempos de Guerra" de Luis Martínez Mira. En la imagen se aprecia el Mercado Central y un avión posiblemente alcanzado por la defensa antiaérea, pero no podemos precisar si se trata del bombardeo del 25 de mayo. Probablemente no. Fuente: El Mundo.es
La cínica respuesta del militar golpista ocultaba el hecho de que aviación fascista tuvo en España un campo de entrenamiento perfecto para la posterior guerra que estallaría al final de la contienda española, la II Guerra Mundial. Aquí, los alemanes perfeccionaron la técnica de la Blitzkrieg o “guerra relámpago” que luego sufriría el resto de Europa.

Ya el 26 de abril de 1937 la Luftwaffe alemana que apoyaba a Franco realizó sobre
Guernica la operación Rügen, el primer bombardeo en "alfombra" de la Historia. Esa técnica de ataque aéreo consiste en un bombardeo táctico de saturación, lanzando sobre una zona concreta una gran cantidad de bombas rompedoras e incendiarias, con el objetivo de arrasar el área para destruir todo lo que haya en ella, o para provocar la desmoralización del enemigo.

Los nazis utilizarían este nuevo tipo de bombardeo en sus conquistas por Europa y en su asedio a Inglaterra, y los aliados les devolverían la misma moneda, arrasando ciudades como Dresde. Pero todo eso se había ensayado por primera vez en España, pues como dijo Goering en el juicio de Nuremberg: “La Guerra Civil española me dio oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea”.


Fragmento de la primera página del diario comunista "Nuestra Bandera" del 26 de Mayo de 1938, que revela el espíritu informativo y psicológico en un momento de gran crisis tras el dramático bombardeo, insuflando aliento de esperanza a los alicantinos. Fuente: Alicante Vivo
La masacre de Alicante fue realizada por dos escuadrillas de Savoia SM-79 Sparviero de la 8ª División de Bombardeo Veloz “Falchi delle Baleari” con base en Mallorca, que habían despegado esa mañana del aeródromo militar de Son San Juan. Sin embargo, alcanzaron la ciudad de Alicante desde el interior y no desde la costa, con la intención de encontrar a la población civil desprevenida.

La tripulación de los bombarderos era italiana aunque curiosamente los aviones no portaban el emblema del Fasces romano, sino dos aspas negras formando la Cruz de San Andrés sobre fondo blanco, representativa de la aviación nacionalista, grabadas en cola y alas.

El bombardeo del 25 de mayo (2) formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades franquistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro.


Escuadrilla de aviones Savoia SM-79 “Sparviero”. La ciudad de Alicante estaba muy mal defendida, con cañones antiaéreos en su mayoría obsoletos. En el cercano aeródromo de Rabassa no había ese día ningún avión de caza. Se contaba con refugios antiaéreos para 38.000 personas, pero la alarma antiaérea no funcionó, por lo que los civiles no tuvieron tiempo para guarecerse. Fuente: Foro Militar General
Esta guadaña de muerte que Mussolini puso al servicio de Franco durante la Guerra Civil estuvo empuñada durante tres semanas por el mismísimo hijo del Duce, Bruno Mussolini, un joven piloto de apenas 19 años recién cumplidos que arrojó 5.250 kilos de bombas sobre la Comunidad Valenciana.

A los mandos del letal Sparviero -"gavilán", en castellano- de la aviación fascista, como los italianos bautizaron a su avión estrella, el trimotor Savoia-Marchetti SM 79, el bombardero más veloz de la época, el joven teniente Mussolini participó en cinco incursiones aéreas sobre Valencia, Alicante, Denia y Peñíscola que dejaron un reguero de sangre en toda la costa mediterránea.


Benito Mussolini y su hijo Bruno, en una imagen de la revista Time. Fuente: Información.es
Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión. Prueba de ello, es que no hay artículos en la prensa ni recuerdos de este acontecimiento en los periódicos hasta 1988.

Sin embargo algunos octogenarios, niños entonces, supervivientes de aquel horror, recuerdan aún el característico silbido de las bombas al caer, las escenas dantescas de las que fueron testigos, las aceras llenas de moribundos, los puños mordidos de impotencia, los sollozos ante tanta desolación y muerte

Termina aquí una nueva serie de horrores cometidos por el fascismo en la G.C.E. El número es interminable. Año tras año las investigaciones sacan a la luz alguno más.


Bombardeo de Alicante. Dibujo de Evangelina García, de la Residencia Infantil nº 23 de Biar(Alicante). La autora tenía entonces 12 años. Fuente: A pesar de todo, dibujan. La Guerra Civil vista por los niños. B.N.E.
Puede que algunas personas que me leen se pregunten por qué no he relatado el tristemente famoso bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. La razón es que hubo otras muchas ciudades pequeñas o no muy grandes que sufrieron mayores y más sangrientos bombardeos.

Ciudades como Alcañiz, como Granollers, como Alicante…y muchas más, no tuvieron un Picasso que las inmortalizara por lo que las masacres cometidas contra sus habitantes quedaron en el olvido, en algún caso hasta hace muy poco tiempo.

Este blog, que nació para reivindicar el nombre de cuatro hombres honrados y anónimos
de un pueblo pequeño de Aragón, asesinados a causa de sus ideas republicanas por los fascistas en plena noche, en medio de la nada…es más sensible a los hechos pequeños que a los grandes, más a los que no salieron del anonimato que a aquellos cuyos nombres hicieron correr ríos de tinta.

Porque todos, a su manera, fueron grandes.

Porque el que sabe, no debe olvidar.


Porque el que no sabe, debe aprender.




Notas

(1) Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995. Un número indeterminado de víctimas fue enterrado en localidades de la provincia de Alicante.
(2) Con ser el más sangriento, este no fue el único bombardeo sobre Alicante. Alemanes e italianos tenían especial “predilección” por la ciudad, que recibió 71 bombardeos. Posiblemente incluso tenga Alicante el dudoso “honor” de haber sufrido el último bombardeo de la guerra.


Fuentes documentales

Bibliografía

-Capdepón, L. Alicante bombardeado (1936-1939). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2006.
- Herberg, M. Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussollini y la Guerra Civil Española. Crítica, Barcelona, 2003.
- Marquina, A. Los bombardeos aéreos de poblaciones civiles en 1938: los límites de la independencia de la diplomacia vaticana con respecto a las políticas de Francia y el Reino Unido. UNISCI Discussion Papers, ISSN 1696-2206, Nº. 12, 2006.
- Pérez Oca, M.A. 25 de mayo. La tragedia olvidada. Club Universitario, San Vicente, 2005.

Revistas digitales

- Las batallas de Guernica. L. Reyes.Fuente: Tiempo


Prensa digital

- La guadaña de Mussollini. R. Plá y R. Montaner. Fuente: Información.es, 22-06-2008.
- El PP rechaza un memorial a víctimas del bombardeo de 1938 por la palabra "fascista". Fuente: El Mundo. es Comunidad Valenciana, 29-04-2010.
- Dos homenajes para un bombardeo. E. Moltó. Fuente: El País Comunidad Valenciana, 23-05-2010
- Parte oficial del bombardeo. Fuente: ABC (Madrid), 27-05-1938.
- Historia de un bombardeo. T. Marín. Fuente: La Verdad.es, 06-06-2010.
- 25 de mayo. La tragedia olvidada. J.E. Rico. Fuente: Xornal de Galicia.com , 24-05-2008.

Webgrafía

- Crónica del 25 de Mayo. Fuente: Alicante Vivo
- El bombardeo del Mercado Central. Fuente: Blog escrito desde Alicante
- El bombardeo de Alicante. Fuente: Foro Militar General
- Bombardeo 25 de mayo de 1938 (Alicante). Fuente: Mediavida

Material audiovisual

- 25 de Mayo. Fuente: Youtube
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Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española (II). El bombardeo de Granollers de 1938.

Caricatura de Mussollini engullendo a Franco, que apuñala a Granollers. Publicada en el libro Contro il fascismo. 50 anni di immagine satirico-politica nell mundo. Ed. Fratelli Fabbri. Torino, 1976. Fuente: Revista Foragitats

Capital de la comarca del Vallés Oriental (Barcelona), Granollers ha visto cómo la guerra ha ido aumentando los problemas y las dificultades de la ciudad, en especial a causa de tener que acoger a gran cantidad de evacuados y refugiados de muchos lugares del país que han huido de sus lugares de origen ante el avance de las tropas franquistas.

La ciudad no ha sido hasta ahora bombardeada pero muchos creen que no puede tardar mucho en serlo, ya que a pocos kilómetros la población de Mollet del Vallés ya lo fue en enero y la misma Barcelona sufre durísimos ataques aéreos desde marzo. El cerco se va estrechando.

Sin embargo hoy, 31 de mayo de 1938, es día de mercado como todos los martes. Muchos de sus 14.000 habitantes han empezado hace horas a trabajar, el que más y el que menos está ocupado en sus actividades cotidianas, otros hacen cola para conseguir el sustento diario, los niños están entrando en las escuelas, unos pocos miran los periódicos angustiados al leer las noticias de la guerra…

La Porxada de Granollers tras el bombardeo. El monumento más emblemático de la ciudad ,se construyó hacia finales del siglo XVI. Concebida inicilamente como lonja de grano, era el lugar donde tenía lugar el mercado de la localidad. Fuente: ADN.es Barcelona
Pasan cinco minutos de las 9 de la mañana cuando, sin previo aviso, una tormenta de fuego y destrucción se abate sobre la ciudad. Cinco aviones de la Aviazione Legionaria Italiana al servicio de Franco dejan caer su carga mortal sobre los indefensos habitantes de Granollers.

Sólo tardan un minuto en sembrar el terror. Ni una sola de las sesenta bombas que arrojan cae sobre los objetivos que pueden tener algún valor militar o estratégico: las vías del tren y la estación, la nave industrial donde se reparan motores de aviación, la central eléctrica, el puente sobre el río Congost…incluso el campo de aviación de La Garriga-Llerona situado a escasos cinco kilómetros de la población.

Por el contrario las bombas caen, desde una altura aproximada de 3000 metros, sobre las calles y las plazas del centro de Granollers: la plaza de La Porxada, donde se celebra el mercado, la plaza de Les Olles, la calle de Anselm Clavé

Plano de Granollers. En rojo, los impactos del bombardeo del 31 de mayo de 1938. Fuente: Revista Foragitats.
Desprovista de defensa antiaérea y no funcionando las alarmas, la capital vallesana es cogida totalmente desprevenida.

El número de víctimas fue elevadísimo y aunque las fuentes difieren sobre el mismo parece ser que no bajó de 224 muertos y más de 700 heridos, muchos de los cuales tuvieron que ser evacuados a otras localidades para su hospitalización. Algunos cadáveres quedaron tan destrozados que no fue posible su identificación, ni siquiera el sexo o la edad. Buena parte de los heridos iban a a fallecer en las próximas horas o días.

En un principio el ataque se atribuyó a la aviación alemana, pero diversos archivos italianos a los que los investigadores han tenido acceso confirman que fueron aviones italianos los autores de la salvaje masacre.

Imagen del bombardeo de Granollers, tomada por uno de los aviones que participaron en el mismo. El óvalo remarca que las explosiones de las bombas se produjeron en el centro de la población, sin alcanzar ni uno solo de los posibles objetivos militares. Fuente: Revista Foragitats
La mayoría de los ataques aéreos que sufrió Cataluña durante la Guerra Civil fueron perpetrados por L’Aviazione Legionaria, nombre que recibió la aviación italiana adscrita al ejército sublevado. Sólo una parte relativa de los bombardeos fueron realizados por las fuerzas alemanas y españolas.

Entre la segunda mitad de agosto y principios de septiembre de 1936, la aviación italiana participó activamente en la ocupación de Mallorca, pieza clave para la estrategia militar contra Cataluña, con el claro objetivo de convertir la isla en su futura base aérea y puerta de entrada de los ataques de los sublevados en Cataluña. Una hora escasa de vuelo separaba las bases mallorquinas de sus objetivos catalanes.

La intervención de L’Aviazione Legionaria fue decisiva en el resultado final de la Guerra Civil, porqué supuso para el ejército franquista un salto cualitativo de su capacidad ofensiva.

Escuadrilla de Savoia-Marchetti SM-79, el bombardero italiano más importante de la G.C.E. y de la II G.M. Fuente: La Primera y la Segunda Guerra Mundial
El gobierno fascista italiano envió a España un total de 759 aviones, de los cuales, los más importantes fueron los Savoia SM.79, tan rápidos que no necesitaban ni los cazas de escolta para efectuar una media de tres misiones al día a plena carga. De este modelo eran los cinco aviones que dejaron caer sus bombas sobre Granollers.

Todos los diarios catalanes (La Humanitat, La Rambla, La Vanguardia, Las Notícias,…) se hicieron eco del cruel ataque. También la prensa extranjera, en especial la francesa (La Croix, L’Oeuvre, Le Figaro, Le Temps, L’Humanité) y la británica (The Times).

La aviación fascista italiana y la Legión Cóndor alemana habían inaugurado una nueva escalada belicista contra la población civil en el que la retaguardia se convertía en vanguardia.

Era éste un nuevo tipo de guerra que tenía entre sus objetivos el hundimiento moral de la población civil, algo desconocido hasta entonces. La República tuvo que enfrentarse pues a un nuevo tipo de guerra sin precedentes.

Unas personas contemplan los destrozos en los edificios de Granollers. Fuente: Revista Foragitats
Aún no se había inventado el radar, por lo que las autoridades republicanas de cada población no tuvieron otro remedio que impulsar la defensa pasiva de sus habitantes, construyendo a toda prisa refugios antiaéreos y colocando sirenas y alarmas que paliaran los efectos de tan devastadores bombardeos.

Ante la horrorizada protesta de la opinión pública extranjera, incluso del Vaticano, por los bombardeos contra ciudades indefensas, Franco no dejó nunca de afirmar en todo momento que sus ataques contra las ciudades no buscaban objetivos civiles sino militares.

De todos modos, el asunto quedó silenciado con la victoria de los franquistas: ya nunca nadie les exigiría responsabilidades por el crímen de lesa humanidad cometido en Granollers. (1)

Ni por el genocidio sistemático que ahora, ganada la guerra, se disponían a cometer contra su propio pueblo.



Notas:

1. La ciudad volvería a ser bombardeada de nuevo en 1939, aunque los daños tanto en vidas humanas como materiales fueron menores.

Fuentes documentales


Bibliografía


- Marquina, A. Los bombardeos aéreos de poblaciones civiles en 1938: los límites de la independencia de la diplomacia vaticana con respecto a las políticas de Francia y el Reino Unido. UNISCI Discussion Papers, ISSN 1696-2206, Nº. 12, 2006.
- Solé, J.M. y Villarroya, J.M. Catalunya sota les bombes (1936-1939). Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona,1986.

- Spaight, J.M. Air power in the next war. Spaight Press, 2008.

- Villaroya, J. Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil, 1936-1939. Publicacions de l’Abadia de Montserrat. Barcelona, 1999.


Prensa digital

- Granollers recuerda en acto emotivo a 224 víctimas bombardeo Guerra Civil. Fuente: Mujer Hoy, 31-05-2008.

- Granollers conmemora el 68º aniversario de un bombardeo que causó 224 muertos.Silvia Marimón. Fuente: El País, 21-06-2006.


Revistas digitales


- Bombardeig de Granollers 31 de maig de 1938 - 9’05 m
. Fuente : FORAGITATS, revista d'art i poesia, 25-09-2010.

- A l’entorn d’unes darreres aportacions sobre el bombardeig de Granollers
. Joan Garriga i Andreu. Revista ‘Lauro’ nº 9, gener-juny 1995.


Webgrafía


- Els bombardejos de Granollers, 1938-1939. Fuente: Museo de Granollers.

- Geografía e Historia. De Granollers a Hipercor. Fuente: Arquelogía del punt de vista.
- El bombardeo de Granollers. Fuente: Campos de Batalla.
- Bombardeos de Barcelona. Fuente: Mundo Historia
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Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española (I). Alcañiz, el bombardeo olvidado.

"Bombardeo en la cola de la leche", dibujo de Rafael Cerillo, de la Colonia Escolar Germán de Araujo de Alcañiz. El autor contaba entonces 13 años. Fuente: A pesar de todo, dibujan. La Guerra Civil vista por los niños. B.N.E.
Decir amigo
se me figura que

decir amigo

es decir ternura.

Dios y mi canto

saben a quien nombro tanto.


(J.M. Serrat)


Dedicado a Fernando... un amigo.



Son las 16,10 de una soleada tarde del jueves, 3 de marzo de 1938. La ciudad de Alcañiz, en el Bajo Aragón turolense, está relativamente tranquila a pesar de que la guerra ha alterado el quehacer diario de sus habitantes y de los de la comarca. Pero los disparos y las bombas, la guerra directa, prácticamente no se ha sentido. El frente de batalla está de 30 a 50 kilómetros de la mayoría de sus pueblos.


Después de recuperar Teruel, el ejército de Franco ha iniciado una gran ofensiva que, ante la baja capacidad defensiva del Ejército Republicano, avanza imparable. Los alcañizanos aún no saben que van a estar en el centro del nuevo escenario de los combates en lo que será conocido como la Batalla de Aragón.


La ciudad está silenciosa. Sólo se escuchan las voces de los niños jugando en las plazas. Algunos hacen cola en la taquilla del cine. Los soldados republicanos les han regalado vales para ser canjeados por entradas…


De pronto, sin previo aviso, catorce aviones Savoia-Marchetti S-79 de la Aviación Legionaria Italiana, procedentes de Logroño, irrumpen en el despejado cielo. Alcañiz se encuentra en la retaguardia, por lo que la población se encuentra desprevenida. Además, todo ocurre en un tiempo récord. Las alarmas no suenan, la gente no tiene tiempo de protegerse en alguno de los 38 refugios de la ciudad.


Formación de S.M. 79 Starviero durante la G.C.E. Caracterizados por su abultamiento dorsal, que les valió el apodo de "Malditos Jorobados", fueron apodados posteriormente "Starvieros", gavilanes. España fue su campo de prueba. Fuente: Zona Militar
En apenas dos minutos, la aviación fascista italiana descarga 10.000 kilos de bombas sobre una población de unas 12.000 personas, lanzándolas especialmente en los lugares más concurridos.

Las madres salen de sus casas buscando a sus hijos. Muchas perderán el juicio cuando encuentren sus cuerpos destrozados por la metralla


Los dos hospitales de la ciudad pronto son insuficientes para atender al altísimo número de heridos. Muchos morirán en pocas horas. Otros muchos quedarán mutilados para siempre…


En el suelo de la iglesia de San Francisco reposan, informalmente alineados, los cuerpos de muchos muertos en el bombardeo. Algunas personas buscan entre los despojos a un padre, a una hermana, a un amigo…Las lágrimas y los lamentos anuncian cuándo lo encuentran…


Cientos de muertos –algunas investigaciones los cifran hoy en más de 1.000-, muchos desaparecidos, restos y cadáveres repartidos por hospitales y otros edificios públicos, enterrados en medio del caos en fosas comunes


Bombardeo de Alcañiz, 3 de Marzo de 1938. Fuente: Flickr, tomada de Pensamiento Personal y Transferible
Aún a día de hoy nadie se explica las razones de aquella masacre. Primero por la magnitud de los medios empleados sobre una ciudad de tan pequeña extensión y después por lo inexplicable de un bombardeo sobre una población indefensa y sin ningún tipo de industria importante.

Sin embargo destaca sobre todo lo demás el hecho de que este acto bélico que hoy sería calificado, sin ninguna duda, como terrorista, haya pasado tanto tiempo desapercibido, y a pesar de los esfuerzos por recuperar una historia que no se podía perder, aún sigue casi en el anonimato lejos de lo que es Alcañiz y la provincia de Teruel.


Ni periódicos, ni partes de guerra de cada uno de los respectivos bandos cuentan la verdad de lo que sucedió. Los nacionales porque, viendo que eran culpables de un execrable crímen de guerra, pusieron en marcha una gran campaña de desinformación, diciendo que habían sido los "rojos" los que habían volado la población en su retirada. No podían permitirse de nuevo una “mancha” semejante a la de Guernica


Interior de uno de los refugios antiaéreos de Alcañiz, con capacidad para 230 personas. Fuente: Diario de Teruel
Los republicanos obviaron la noticia en la prensa o disminuyeron drásticamente el número de aparatos que habían intervenido en el bombardeo y, especialmente, el número de víctimas, que situaron en torno al centenar. No podían permitirse la denuncia de aquella barbarie por el efecto desmoralizador que podía ocasionar en la ya sufrida retaguardia y en los soldados, que seguirían ignorando la realidad de la situación en sus pueblos.

El manual de la propaganda de guerra aconsejó a ambos bandos censurar aquel hecho, condenando a los habitantes de Alcañiz al silencio y al olvido aunque siempre permaneció en su memoria colectiva. La mayoría callaron para que sus familias no supiesen el horror por el que habían pasado.


La dureza de este bombardeo y los motivos que pudieron hacer que se llevara a cabo, convierten a este episodio de la guerra en más terrible que el archiconocido y también lamentable bombardeo de Guernica. Éste no se pudo silenciar porque había periodistas extranjeros en ese momento. En el de Alcañiz no fue así, y además a los once días entraron en la población las fuerzas nacionales, que impusieron “su” verdad: no se puede negar lo que no existe.


Tropas italianas desfilando por la Calle Mayor de Alcañiz, 1938. Fuente: Colección Michele Francone. Fundación Quílez Llisterri
Al estallar en 1936 la Guerra Civil Española, no había ni un solo avión en territorio aragonés, aunque eso no sería óbice para que, desde el día siguiente, se sufrieran los efectos de sus bombas en las ciudades aragonesas. Para cuando los combates abandonaban esta región a mediados de 1938, las toneladas de bombas y metralla lanzadas desde el aire habían causado enormes destrozos y una gran cantidad de víctimas.

Durante estos dos años de guerra en tierras aragonesas, los aviones, su capacidad destructiva y la forma de lanzar su dañina carga habían evolucionado de una forma drástica. Al igual que en Alcañiz, otras poblaciones aragonesas como Alcorisa, Aguaviva, Alacón, Calanda, Caspe, Ariño, Andorra, La Puebla de Hijar, Muniesa, Hijar, Albalate, etc… son sometidas a terribles bombardeos por parte de la aviación italiana, que acompaña y allana el camino a las divisiones franquistas en su arrollador avance. . .


En los lugares donde no interviene la aviación fascista italiana lo hace la temible Legión Cóndor alemana. Las atrocidades cometidas por ambas son incontables y constituyen un adelanto de lo que unos pocos meses después harían los alemanes por las llanuras europeas.


Militares italianos en la Plaza Mayor de Alcañiz, 1938. Colección Michele Francone.
Poco a poco nuevos episodios sobre la Guerra Civil en el Bajo Aragón van saliendo a la luz. La investigación histórica es una tarea complicada porque la documentación de la época es escasa, tendenciosa o simplemente inexistente.

Pero es del todo necesario saber qué pasó y quiénes fueron los responsables.


El bombardeo de Alcañiz, “el bombardeo olvidado”, comienza a salir en los libros de historia. Ahora hay que conseguir que también aparezca en los libros de texto como lo que fue, uno de los grandes bombardeos de España durante la Guerra Civil.


Sólo el conocimiento de la verdad nos hace libres.




Fuentes documentales

Bibliografía y publicaciones en PDF


- Herberg, M. Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussolini y la Guerra Civil Española. Crítica, Barcelona, 2003.

- Maldonado, J.M.

1. Alcañiz, 1938. El bombardeo olvidado. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003.

2. Aragón bajo las bombas. Proyecto Amarga Memoria.Gobierno de Aragón, 2010.

3.
Los bombardeos de Alacón y Andorra. En Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Colección «Territorio», núm. 31. Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior de la DGA.

- Marquina, A. Los bombardeos aéreos de poblaciones civiles en 1938: los límites de la independencia de la diplomacia vaticana con respecto a las políticas de Francia y el Reino Unido. UNISCI Discussion Papers, ISSN 1696-2206, Nº. 12, 2006.

- Solé, J.M. y Villaroya, J. España en llamas: la guerra civil desde el aire. Temas de hoy, Madrid, 2003.

- Vilar, P. La Guerra Civil Española. Crítica, Barcelona, 2004.


Prensa digital


- El silenciado bombardeo de Alcañiz. J.M. Gárate, ABC, 02-07-2003.

-Quieren poner en valor el refugio antiaéreo de la Ronda de Belchite. M. Navarro y M. Rocatín. Diario de Teruel, 06-07-2010.

- Un libro recupera la memoria silenciada del bombardeo de Alcañiz en 1938. M. Trillo, ABC, 21-06-2003.

- Recuerdos de la Guerra Civil. R. Miranda, El Periódico de Aragón, 30-06-2003

- Dentro y fuera de un refugio antiaéreo. Bajo Aragón Digital.

- Alcañiz sufrió uno de los mayores bombardeos de la Guerra Civil. Aragón digital, 17-01-2005.


Webgrafía


- El bombardeo que arrasó Alcañiz. Artículo de José Luis Félez. Fuente: Subpórtica

- Un fotógrafo fascista en la Guerra Civil Española. Fuente: Avizora

- Alcañiz, 1938. Fuente: Chirigol de Ideas
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Ícaro remonta el vuelo de nuevo

"¡Loor a los Héroes!" Cartel de Arturo Ballester para la CNT-AIT. La semejanza de los aviadores republicanos con el míto de Ícaro es innegable. Fuente: El Canto del Búho

Narra la mitología que Ícaro, hijo de Dédalo, escapó junto con éste del laberinto en el que fueron encerrados por el rey Minos, valiéndose de unas alas unidas al cuerpo por medio de cera. Pero Ícaro, desoyendo las instrucciones de su padre, se acercó en su vuelo demasiado al sol, con lo que se derritió la cera que le unía a sus alas, y cayó al mar, donde murió.

24 de agosto de 1937. Tres modernos Ícaros vuelan sobre el Moncayo. Su Tupolev SB-2 de bandera republicana vuelve de bombardear el aeródromo de Soria, en manos facciosas. Su misión se ha cumplido con éxito. Han conseguido debilitar en parte las fuerzas que pudieran reforzar los efectivos de la Batalla de Belchite.


No es el sol, sino dos cazas italianos los que, disparando varias ráfagas de ametralladora, alcanzan el aparato con varios impactos incendiándose a continuación y cayendo envuelto en llamas
.

Uno de los aviadores no consigue salir del aparato y fallece en el impacto. Los otros dos pueden saltar en paracaídas, aunque uno de ellos no consigue abrirlo falleciendo en la caída.


El Katiuska SB-2 fue el bombardero medio estándar de la aviación republicana.Era muy rápido pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler. Fuente: Memoria Republicana
Los cuerpos de los dos aviadores fueron enterrados en el cementerio de Ágreda mientras que el superviviente fue detenido y posteriormente canjeado por otros prisioneros de guerra.

La identidad de los tripulantes del también conocido como “Katiuska” se mantuvo desconocida hasta hace apenas cuatro años. En el libro antiguo del cementerio de
Ágreda aparecen registrados como “dos desconocidos hallados en la dehesilla, aviadores rojos” y enterrados en “lo que fue cementerio civil”.

Esos datos tan vagos fueron conocidos en algún momento por nuestras familias, las cuales hablaban de que unos aviadores republicanos estaban enterrados junto a nuestros abuelos. Mucho después supimos que podían proceder de la provincia de Murcia pero sólo el trabajo de los investigadores logró ponerles nombres y apellidos.
(1)

Los nombres no aparecieron nunca en el panteón erigido por nuestras abuelas, pues nos eran desconocidos. Hoy estamos orgullosos de conocerlos.
El sargento piloto Antonio Soto y el sargento observador Luis Gil serían los que murieron en el derribo del aparato según relató el cabo ametrallador Blas Paredes, único superviviente cuyo testimonio fue recogido en las investigaciones.

Cuando los familiares de Luis, Marcelino, Gregorio y Feliciano nos unimos para exhumar a los nuestros, tuvimos muy claro desde el principio que también deberíamos intentar ponernos en contacto con los posibles descendientes de los pilotos republicanos.


Creímos que era de justicia
exhumar los restos de todos los que murieron por la República. para que recibieran el entierro digno que merecían.

Formación de Katiuskas SB-2 en misión de bombardeo. Al principio, estos aparatos eran difíciles de derribar, pues eran tan rápidos como los cazas, pero con la llegada del Me-109 alemán, sus bajas comenzaron a ser alarmantes. Fuente: Memoria Republicana
Sin embargo, a pesar de habernos puesto en contacto con la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y con algunos medios informativos murcianos, la esperanza de encontrar a familiares de los aviadores se fue desvaneciendo pues no aparecía ninguno.

Finalmente llegó el momento de exhumar a los nuestros, tan esperado por todos nosotros. Nuestra satisfacción fue doble, porque nuestro sueño, el sueño que nos unía a cuatro generaciones, iba al fin a hacerse realidad. Y, al mismo tiempo, porque ADAR iba a hacerse cargo de los restos de aquellos pilotos caídos en combate.


Hacía pocas horas que habíamos cerrado la fosa donde habían yacido los nuestros, cuando una nueva excavación puso de manifiesto el primer hallazgo de sus restos.


El mecánico prepara la escalerilla para que el observador ocupe su puesto. El piloto accedía por la carlinga, y el ametrallador también por su propia carlinga tal como se puede apreciar en esta imagen.Fuente: Memoria Republicana
Se trataba, curiosamente, de sus cazadoras, excelentes prendas de cuero que aparecieron en un buen estado de conservación y que dejaban pocas dudas de su identidad. Por si fuera poco, los huesos de uno de ellos revelaban los estragos que el fuego había hecho en ellos.

Sus restos, una vez exhumados, fueron llevados a San Sebastián donde se les realizará, como a los de los nuestros, la necropsia. Posteriormente serán incinerados aunque se conservarán muestras de ADN. Sus cenizas serán custodiadas hasta que un día puedan ser reclamadas por algún familiar.


Al estallar la guerra civil el Gobierno republicano consiguió retener en sus manos la mayor parte de las Fuerzas Aéreas Españolas. Sin embargo la mayoría de tales fuerzas la constituían modelos construidos entre 1917 y 1925 con lo que estaban anticuados, mal pertrechados de armamento y bien pocos superaban la velocidad de 200 km/h. Algunos incluso podían considerarse inservibles.


Miembros del 24 grupo de bombardeo se fotografían delante de uno de los aparatos de la escuadrilla. Fuente: Memoria Republicana
Fue del todo necesario adquirir aviones de otros países, aquellos que quisieron venderlos a la República. La URSS fue el único país que se los facilitó de una forma continuada.

Las bajas inevitables ocasionaron que hubiera que mandar a la URSS escalonadamente grupos de alumnos, al mando de un jefe de aviación español. Estos alumnos se escogían entre los mejores combatientes de los frentes. Los cursos duraban generalmente seis meses, al cabo de los cuales regresaban a España perfectamente instruidos y en posesión de los títulos de piloto, observador, bombardero, ametrallador… según las aptitudes y preferencias de cada uno. Cuando se incorporaban a los aeródromos, estaban en condiciones de prestar servicio desde el mismo día de su llegada
.

Sin la aviación republicana la defensa de Madrid hubiera sido imposible. “El pequeño número de aviones de que disponían las fuerzas populares estaba todo el día en el aire, confundiendo al enemigo, que no podía imaginarse que fueran siempre los mismos aviones y los mismos aviadores quienes realizaban el milagro de cubrir y defender el cielo de Madrid". (2)


No es extraño que los madrileños la bautizaran como “La Gloriosa”, cuando los aviones republicanos aparecieron en el cielo de Madrid alumbrando la esperanza de que la ciudad no caería.


Portada de la Revista Ícaro (enero 2009). Publicada por ADAR, muestra una fotografía de Robert Capa en la que los madrileños miran al cielo entusiasmados al ver a parecer a la aviación republicana, "La Gloriosa". Fuente: ADAR
La audacia de los pilotos republicanos “les llevó a batirse en difíciles condiciones de inferioridad y con un espíritu de acometividad y de sacrificio ejemplares (…)Los servicios dados por los aviadores superaban todos los cálculos; piloto hubo que realizó en una jornada siete servicios, todos con combate, pues las circunstancias en que se luchaba exigían una verdadera congestión de trabajo y de esfuerzo (...)" (3)

Sin embargo, aquellas hazañas sin cuento no pudieron evitar que “La Gloriosa”, las Alas de la República, fuera lenta y dolorosamente derrotada por tres flotas aéreas, la nacional, la
italiana y la más poderosa de entonces, la alemana.

Luchando contra todas las dificultades, la epopeya de aquellos pilotos y de todo el personal a cargo de los aviones es digna de admiración.


Su actuación, llena de honor y de sufrimiento, es la gesta heróica de quienes defendieron los derechos y las libertades de sus compatriotas hasta más allá de lo imaginable, hasta su último suspiro, hasta la última gota de su sangre.


«Morir como Ícaro vale más que vivir sin haber intentado volar nunca, aunque fuese con alas de cera» (4)




Notas


(1) Lozares, M. Los aviones del Moncayo. Centro de Estudios Turiasonenses, Zaragoza, 2008.
(2) Ibárruri, D. El único camino. Bruguera, Barcelona, 1979.

(3) Rojo, V. España heróica, diez bocetos de la guerra española. Ariel, Esplugues de Llobregat (Barcelona), 1975.

(4) Unamuno, M., «¡Adentro!», en La agonía del cristianismo. Mi religión y otros ensayos, Plenitud, Madrid, 1967.


Fuentes documentales

Webgrafía

-
Esquema relativo a las tareas a bordo del SB-2. Fuente: Memoria republicana
-
Aviones de las Fuerzas Aéreas Republicanas. Fuente: Memoria Republicana
- La Gloriosa. Fuente: La Insignia
- El Ejército Republicano. Fuente: Guerra Civil 1936.

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