.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (y IV). Franco, las máscaras del dictador. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (y IV). Franco, las máscaras del dictador.

El "Alzamiento Nacional" de Franco, toda una metáfora. Subido a un escabel de unos 25 cm. de altura, el Caudillo puede saludar a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Oriente de Madrid. La foto proviene de Webmaníacos. El blog sobre el mejor humor en internet, aunque debo agradecer a mi amigo Francisco, Lux Aeterna, que me la hiciera llegar hace ya algún tiempo.
Finales de 1940. Hace ya un año que ha concluido, oficialmente, una guerra civil que ha supuesto el encumbramiento del golpista general Franco a la jefatura suprema del Estado y de los Ejércitos. Sin embargo, un país devastado contempla la represión de los vencidos mientras debe hacer frente a extremas penurias económicas. Un país maniatado y amordazado donde el miedo, visible en los ojos de la gente, es algo tangible.

La maquinaria propagandística del régimen está trabajando en crearle una imagen para encumbrar su figura. El dictador ha adoptado el título de Caudillo, equivalente al de Führer y Duce, y que relaciona a Franco con los jefes guerreros del pasado histórico de España, en especial con el Cid conquistador, o con los creadores de imperios Carlos V y Felipe II.
Franco va a cambiar la historia de España, siendo la Guerra Civil como la Reconquista y los republicanos, como los "moros".

Caricatura aparecida en la prensa francesa en 1937. Franco, Mussolini y Hitler sostienen un niño desfalleciente que representa la II República Española. Imagen de la WikiPedia
Ya se ha imbuido de la dimensión “espiritual” de su tarea, para lo cual ha tenido la inestimable ayuda de la Iglesia española que ha denominado a la guerra civil con el término de "Cruzada" y comienza a tratarle como un enviado de Dios, defensor de la fe. Algunos, como Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange y responsable de la Sección Femenina, llegan a calificarlo de "nuestro Señor en la Tierra".

Quién iba a decir que "Franquito", como lo llamaban sus compañeros de estudios en la Academia de Infantería de Toledo, iba a llegar tan lejos. Un estudiante del montón, situado muy abajo en el escalafón de notas. Casi un niño cuando ingresó, frágil, con una
voz aflautada retenida por el frenillo, a quien ofrecían los mosquetones más pequeñitos, a la medida del diminutivo y que era objeto de todas las novatadas.


Franco, cadete de la Academia de Infantería de Toledo. Quién iba a decir que llegaría a donde llegó. Imagen de la web Fotos de tiempos pasados
El llamado "Alzamiento Nacional" fue uno de los temas favoritos de la historiografía, la propaganda y la iconografía franquistas. El Alzamiento estaba considerado como el momento fundacional del régimen y el inicio del "Movimiento Nacional". Una de las primeras medidas adoptadas para encumbrar su imagen supone la construcción del mito de que Franco fue el primero, si no el único, en alzarse para salvar la patria. Y que todo lo hizo por amor desinteresado a España, sin reparar en gastos ni sacrificios.

Esto supuso en la práctica eclipsar el papel de Mola en la preparación de la sublevación, atribuyendo todo el mérito a un Franco ausente en realidad del alzamiento hasta el último minuto.


El general Emilio Mola, auténtico cerebro de la conspiración militar -no en vano era conocido como "el Director"-. Parece ser que en sus planes no entraba causar una guerra civil, sino dar un golpe rápido para poner en el poder a un directorio militar presidido por Sanjurjo que repusiera en el trono a Alfonso XIII. Las oportunas muertes tanto de Sanjurjo como de Mola en sendos accidentes de aviación allanaron a Franco el camino para convertirse en "Generalísimo".
Imagen de la web Un mundo de cine
Franco dudó mucho antes de comprometerse en la conspiración y sus dudas hicieron fracasar algunos planes iniciales. Mantuvo hasta el último momento una deliberada ambigüedad hacia los conspiradores y se dejaba querer por ellos. A tanto llegó que terminaron llamándole, en privado, "Miss Canarias 1936", por lo mucho que se dejaba cortejar.

El futuro "Generalísimo" también se preocupó de dejarse cubiertas las espaldas en caso de fracaso del golpe y de un posterior exilio. Dos medios empleó para ello. De un lado estaba la suculenta cantidad económica que el financiero Juan March le había ingresado en una cuenta bancaria de Suiza. De otro, su intento fallido de conseguir un acta de diputado por Cuenca que le garantizara la inmunidad en caso de que el golpe fallase.


Esta actitud, que mantuvo durante toda su vida, de estar en el lado ganador sin asumir riesgos, casa muy mal con la imagen de Caudillo carismático y de héroe salvador de la patria por lo que fue convenientemente silenciada.


Juan March (1880-1962). Uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo gracias a sus actividades legales e ilegales: contrabandista, traficante de armas, espía, aventurero, empresario de prensa, industrial, especulador, terrateniente, financiero, diputado, mecenas...Sólo tenía un objetivo: ganar dinero siendo indiferente el cómo. La Guerra Civil Española y otras guerras del siglo XX serían para él una rica fuente de ingresos. Fue el principal financiero de Franco antes, durante y después de la contienda. Imagen de la web de TV3
Con el correr y el cambio de los tiempos, la derrota fascista en la II Guerra Mundial y el aislamiento internacional trastocaron todos los planes propagandísticos de Franco. La imagen de "guerrero" y de "cruzado" dejó de ser útil, por lo que derivó en la de un "padre autoritario" que vigila que la "familia" (España) "permanezca unida".

El aparato de propaganda cambió de rumbo y empezó a crear la imagen de "Franco el centinela", el "padre de familia que no duerme y está vigilante siempre", de que no le ocurre nada a "sus hijos", es decir, a los españoles. Con esta retórica paternalista quiso ganarse a los más humildes.


La propaganda difundió el falso mito de que España, una isla de paz en la Europa de la II Guerra Mundial, debía esta situación idílica a los desvelos y la inteligencia de Franco, el cual le había dado "nones" a Hitler. Imagen de la web Carteles de la historia
Ante el temor de una posible invasión aliada, Franco y su aparato comenzaron a hablar del "Caudillo de la paz" que en Hendaya "supo frenar las pretensiones de Hitler para que España entrara en guerra". Franco alimentó la idea de que había burlado a Hitler, diciendo que el regalo más precioso de los muchos que había dado a España fue la neutralidad en la II Guerra Mundial.

La realidad
fue muy distinta: Franco quería entrar en guerra pero Hitler no le cedió el imperio francés del norte de África tal como exigía por su participación. El Führer dudaba de la debilidad económica y militar del régimen franquista, y su participación en la guerra no le resultaba imprescindible.

23 de octubre de 1940. La famosa entrevista de Franco y Hitler en Hendaya (Francia). La segunda foto corrige los ojos cerrados de la poco afortunada cara de Franco. En otras fotografías de la reunión también se utilizó el "photoshop" de la época, aumentando la estatura real de Franco para que no desmereciera de Hitler o cambiando la Cruz de Aguila alemana que lució en el encuentro para agasajar a Hitler por la Medalla Militar Individual española. Cuando conviene, hay que hacer patria. Imagen de la web Curistoria
Franco volvió a reescribir la historia con una versión cambiada y mejorada de sí mismo y de sus actos. Hizo de la negativa de Hitler una victoria. La propaganda insistió a diario en la noción de que Franco -el hombre que con tanta diligencia había cortejado a Hitler- había salvado personalmente a España de la II Guerra Mundial. Y el ostracismo internacional provocado por su adhesión al Eje se presentó como un perverso asedio internacional motivado por la envidia de los demás países debido a lo que él había hecho por España.

La "egolatría" de Franco le llevó a hacer que las fiestas nacionales giraran en torno a sus "proezas" y "logros". Así, el 1 de abril se conmemoraba el Día de la Victoria, cuando los sublevados derrotaron a la República democrática, y el 1 de octubre era el Día del Caudillo. Franco trataba de arreglar sus insatisfacciones personales con estos homenajes a su persona o vistiendo de almirante, un sueño frustrado de niño y que nunca logró cumplir salvo en la ficción.


Franco presidiendo el Desfile de la Victoria del 1 de abril de 1941, Segundo Año Triunfal. El desfile militar era el plato fuerte de estas celebraciones. Imagen de la web Superstock
La película “Raza”, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, estrenada en su primera versión en 1941 y en su segunda en 1950, cuyo guión fue escrito por el mismísimo Franco, es la proyección idealizada de su vida.

El protagonista, un marino de guerra, es el representante del estamento militar que
se levanta para evitar que España muera. Los militares serían, en "Raza", aquel grupo que, a espaldas y a pesar de los políticos, son capaces de inmolarse a sí mismos para salvar a España. Según Gubern (*), el protagonista sería el mismo Franco idealizado; en lugar del pequeñito y feucho Franco, que se proyectaría en el alto y musculoso galán Alfredo Mayo.

Cartel de la película "Raza". Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, el argumento era de Jaime de Andrade, pseudónimo bajo el que se ocultaba Franco. La película sintetiza el ideario del régimen franquista de los primeros años de la posguerra. Imagen de la web Cine político hispano
En 1957, con 65 años y el país al borde de la bancarrota, Franco dio paso a los tecnócratas, los cuales sacan a España de la autarquía y ponen fin al aislamiento internacional. Carrero Blanco se hace con el poder real y el dictador se limita a cumplir funciones de representación del Estado y a preparar su sucesión.

La "nueva máscara" propagandística presentaba a Franco como "el abuelo bondadoso" con numerosas obligaciones rutinarias que cumplía al estilo de un monarca: recibir a numerosas personas en audiencia, inaugurar obras públicas, presidir las reuniones de los consejos de ministros y asistir a servicios religiosos.


Franco inaugurando un pantano. Las repetidas imágenes del dictador inaugurando embalses y pantanos, sobre todo a través del NO-DO, han quedado grabadas en la memoria de varias generaciones de españoles. Imagen de la web Historiasiglo20.org
Alejado de las complejas tareas diarias de gobierno, Franco dedicó el resto de su vida a cazar, pescar, ver cine, televisión y fútbol, hacer quinielas y trabajar en el gran proyecto político que le quedaba: la preparación del posfranquismo, una monarquía franquista que dejase todo “atado y bien atado”.

A lo largo de su caudillaje Franco se había rodeado de aduladores que le decían lo que quería oir, llegando incluso a creerse su propia propaganda. Fue comparado con Napoleón, Fernando el Católico, el Gran Capitán, César, Almanzor, Federico II de Prusia, Recaredo...


Franco pescando en el río Eume, que atraviesa las provincias La Coruña y de Lugo. Imagen de El Pais.com Fotos
El cardenal Plà y Deniel aprovechó el sermón de bodas dirigido a Carmen Franco y el marqués de Villaverde para equiparar la pareja de la Virgen María y san José con la de Franco y doña Carmen, y empleando una lista interminable de metáforas desde "padre que ama y vigila" hasta "la figura más importante del siglo XX", pasando por "espiga de la paz", "vencedor del dragón de siete colas", "el cirujano necesario", "el gran arquitecto", "el redentor de los presos", "guerrero elegido por la gracia de Dios" , "vencedor de la muerte", "voz de hierro", "centinela de Occidente"·...

20 de noviembre de 1975. España recibe la noticia de la muerte de Franco. Imagen de la web BBC Mundo.com
El “abuelo bondadoso", el último dictador de la Europa occidental, acabó sus días postrado en la cama.

En las cárceles aún había fusilamientos
.



Fuentes documentales


Bibliografía


- Preston, P. El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco. Ediciones B, Barcelona, 2008.
- Rueda, A. Vengo a salvar a España. Nowtilus, Madrid, 2005.

- Vaca de Osma, J.A. La larga guerra de Francisco Franco. Ediciones Rialp S.A.,Madrid, 1991.

Prensa digital

- “De 'Franquito' a ¡Franco, Franco, Franco!”. Manuel Vázquez Montalbán. El País Semanal, 29-11-1996.
- “Las dudas del golpista Franco”. Paul Preston. El País, 18-07-2006.
- “Preston desmonta las "mentiras" difundidas y aceptadas sobre Franco”. Artículo de La Vanguardia.es 21-04-2008
- “Franco, un “enigma” de múltiples y diferentes caras”. O. Isarre. Diario del Alto Aragón, 20-10-2009

Páginas web y blogs

- “P. Preston: Franco, ese hombre… Vulnerable, pequeño e inseguro”. Página web Historiantes
- “Raza, el ensueño de Román Gubern”. Web Cine político hispano (*)
- “Franco: Caudillo de España por la Gracia de Dios”. Xosé Manoel Núñez Seixas. Web Biblioteca de Referencias
- “El gran mito de la Guerra Civil”. Web A ras del alba

-
"Francisco Franco". Entrada de la WikiPedia


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

29 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Es la dinámica de todos los dictadores, hacerce una imagen idílica que intente enmascarar su terrible secuela de sufrimiento, sangre y muerte.
En mayo de 2008 vi en Berlin una exposicion de un fotografó ucraniano Jewgeni Chaldej sobre la manipulación política de la fotografia. Escribí una entrada sobre ello en mi blog, si te interesa la puedes ver en Cronicas Berlinesas (3).
Salud, República y Socialismo

LUX AETERNA dijo...

Y no solo fusilamientos querido Daniel tambien el garrote funcionó hasta el final de régimen.
Por momentos me viene a la mente la ayuda prestada en la postguerra y poco antes a tu querida España, esos barcos con grano y carne, y me consuelo pensando en que los estómagos no tiene ideología y que si por lo menos una parte ínfima llegó a la pancita de uno de esos pobres huérfanos hijos de martires de la República por lo menos sirvió de algo.
Yo siempre pensé que esos accidentes aereos fueron demasiado sospechosos demasiado útiles par el enano ese hijo de puta, porque entre tantos nombres faltó leer ese que era el que le iba perfecto.
Imagino como se habrá festejado en privado la muerte de ese enano eterno, claro no merecía morir en la cama pero por lo menos murió y si en realidad existe algo después de esto no dudo que tiene que estar sufriendo un horrible castigo ya que sino el universo no tendría sentido.

No se pero veo mucha similitud en el papel de medias tintas que también jugó Pinochet, ambos se ve por razones fortuitas o no tanto termianron siendo los Campeones de sus Cruzadas.

Daniel te mando un abrazo muy grande, y gracias por como nos hacer ver semana a semana la realidad del pasado de tu patria que en el fondo muchos llevamos dentro por una cuestión de sangre.

Abrazo

Felipe Medina dijo...

Todo fue una farsa criminal dónde el enano sangriento,como todo régimen dictatorial,tuvo lo que es inherente a una dictadura la propaganda
No sé de quien es la frase que se decía por entonces: 'hay que leer más y viajar menos'
Propanga y fusilamientos en loor del asesino.
Eso fue,en gran parte,el franquismo y sus corifeos.

Abrazos

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo. Pasó de salvador a un papel paternalista para terminar como el buen abuelo. Eso sí, sin renunciar a la venganza y a la represión constante. La llegada de Ike Eisenhawer y la entrada de España en la ONU, marcan el fin de la autarquía, y el ingreso de los llamados ministros técnicos (muchos de ellos del OPUS) pretendían suavizar la imagen de España en el extranjero, y poner fin a ese periodo de pobreza, al abrirse más al mundo.
Otro capítulo más que es necesario recordar, parte de nuestra historia reciente.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente como se puso en marcha toda la maquinaria franquista para lavar la imagen de Franco y de sanguinario convertirlo en el salvador de la patria, en el defensor de las buenas costumbres, en la figura que por un lado se sentaba con los obispos y por otro, a sabienda de aquellos, iba llenando su macabra lista de asesinatos y atropellos.
Ayer cuando escribía sobre Víctor Jara, me acordaba de nuestro propio genocida que tuvimos la gran desgracia de que se muriera en su cama como si fuera un procer.

Cuánto le queda a nuestra democracia para limpiar su pasado y visto lo visto, dudo que lo veamos.

Como siempre, aprendiendo de tu mano.

Un beso muy fuerte

Naveganterojo dijo...

La verdad es que lo dejo todo atado y bien atado.
Hoy 34 años despues de que abandonara este mundo, todo sigue atado, los desaparecidos siguen estandolo, sus juicios vergonzosos siguen siendo legales, sus seguidores siguen insultando la memoria desfilando con sus repugnantes camisas azules,sus sucesores politicos siguen utilizando la falsa propaganda, la mentira,las amenazas, y a los poderes publicos, para hacer de este pais su cortijo.
Maldito asesino, ojala el dia que le volaron el testiculo le hubieran volado la cabeza.
Lo siento Daniel, quiza me he "desmadrado un poco".
Salud y felicidad

severino el sordo dijo...

Resumiendo tu educativa entrada,un autentico hijo de puta,lo intentaran maquillar de lo que fuera,nos vemos.

Noelplebeyo dijo...

"Miss Canarias 1936"...ya en esa época no se miraba la inteligencia de los participantes...Sin duda, los traumas de franco o de hitler marcaron de manera desmedida sus acciones...

Y es que un dictador aniquila para ocultar sus debilidades

Un abrazo. Usaré tu artículo, con tu permiso...me ha parecido muy interesante como introducción al franquismo

buda dijo...

Totalmente de acuerdo,otro episodio más que no debe ser olvidado y da igual que lo disfracen como lo disfracen,seguira siendo un hijo de puta y perdón por la expresión,pero según que cosas hay que llamarlas por su nombre.Te mando un besico

Daalla dijo...

Sí, Felipe. Viajar menos y que inventen ellos. Así nos ha ido.
Saludos.

He visto esa entrada tuya, Antonio. Obras de arte de la falsificación al servicio del poder.
Salud y República

Lux, el champán corrió como la espuma cuando "estiró la pata". No era para menos, ¿verdad?
Espero que Franco y Pinochet vayan al infierno, aunque seguro que ni allí los quieren, por malos.
Un abrazo, amigo

Rafa, entre salmón y salmón, entre pantano y pantano, seguía firmando sentencias de muerte. Jamás le tembló el pulso para hacerlo.
Salud y República

No hay que perder la esperanza, Carmen. Seguro que veremos cómo se les ponen las cosas difíciles a la familia de Pinochet. Garzón, ya que no le dejan con Franco, hará lo que esté en su mano con el de Chile.Algo es algo.
Besos

Navegante, algo tan importante como La Memoria Histórica sería el identificar a aquel magnífico tirador que le dejó monohuevo. Habría que hacerle un homenaje por todo lo alto.
Un abrazo, compañero

Noel, me has hecho reir con lo de las misses y la inteligencia. Lo has bordado.
Un abrazo, y a ver si les sirve de algo a tus alumnos.

Severino, es asombrosa tu capacidad de síntesis. Pero tienes toda la razón.
Nos vemos

Buda, tu comentario, parecido al de Severino, es certero y da en la diana. La expresión es lo menos que se merece, aunque su madre no tuvo la culpa de nada (o casi).
Besos

Marcela dijo...

Basta que un gobernante hable con frases paternalistas para que se encienda una luz de alarma en mi cabeza. ¿Padre de familia que no duerme? No entiendo como alguien puede dejarse convencer y sin embargo, es una constante que se repite en la historia.
Te dejo un beso.

Daalla dijo...

A mi me pasa lo mismo, Marcela. Detesto a los salvadores de la patria.
Besos

Daalla dijo...

Has hecho bien, Paquita. Voy a darle difusión yo también.
Besos

LUX AETERNA dijo...

Yo ya firmé

Daalla dijo...

Ya lo he visto, Lux. Justo antes de mi firma.
Un abrazo

Coplas dijo...

Está claro que supo tapar son creces sus "minusvalías" y su complejo de imferioridad. Se montó un mundo ficticio con respecto a su persona, pero desgraciadamente fue muy real todo lo que esa, su misma persona, hizo a lo largo de toda su vida.
¿Cómo es posible a aún hoy, y a estas alturas de la vida sigan surgiendo brotes franquistas?. Que poco conocen de la verdadera historia.

Un abrazo

Daalla dijo...

Tienes razón, Coplas. Bien que supo "alzarse" desde sus complejos para imponer a los demás su triste visión de la vida. Aún quedan muchos, desgraciadamente. Pero tenemos que poder más que ellos.
Un abrazo y gracias por tu comentario

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Hoy me he acordado de ti en el centro porque tenemos una charla de la memoria histórica dada por la asociación de nuestra zona.
Los chicos salen con caras muy triste.
Un abrazo

Daalla dijo...

Supongo, José Antonio, que esas caras responden a hacerse conscientes de que la sociedad idílica -hasta cierto punto- que disfrutamos ahora se ha construído sobre la base de tanto sufrimiento desconocido para la mayoría de ellos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

LA MAYORIA DE VOSOTROS NO VIVISTEIS EN LA EPOCA DE FRANCO ASI QUE NO SE DE QUE HABLAIS.


LA REPUBLICA NO EXISTIA YA QUE LA REPUBLICA EN SI NO ES UNA POLITICA SINO UN MODELO DE ESTADO.

SABEIS PERFECTAMENTE QUE SINO HUBIERA GANADO FRANCO ESPAÑA HUBIERA SIDO UN SATELITE DE LA URSS..

FRANCO NO SERA TAN MALO CUANDO MILLONES DE PERSONAS(Y NO TODOS SON RICOS, NI ARISTOCRATAS MAS QUE NADA PORQUE EN ESPAÑA EL NUMERO DE RICOS NO LLEGA NI A CIEN MIL)LE DEFIENDEN E INCLUSO LE AÑORAN.

VOSOTROS SOIS FAMILIARES DE PERDEDORES Y ES NORMAL QUE PARA VOSOTROS SEA LO PEOR, ¿PERO QUE PENSARAN LOS FAMILIARES DE LOS TORTURADOS Y EJECUTADOS EN LAS CHECAS POR EJEMPLO? YA NO HABLEMOS DE PARACUELLOS , CATOLICOS O SEMINARISTAS...
NI UN FRANQUISTA NI VOSOTROS SOIS ECUANIMES NI OBJETIVOS.

SOLO HAY UNA REALIDAD, FRANCO GANO LA GUERRA Y NOS DEJO UN PAIS EN BASTANTES BUENAS CONDICIONES.(POR SUPUESTO QUE VUESTRO FANATISMO NUNCA OS LO HARA RECONOCER)
E

Anónimo dijo...

QUE OPINARAN DE ESTE BOLG LOS FAMILIARES DE ASESINADOS Y TORTURADOS POR LAS CHECAS Y DE LOS QUINCEAÑEROS SEMINARISTAS DE BARBASTRO ??PODRIA PONER CIENTOS DE EJEMPLOS MAS.


SOIS IGUALES QUE LOS FRANQUISTAS..

POR CIERTO, EN ESPAÑA NO HAY DEMOCRACIA, HAY UNA OLIGOCRACIA DE PARTIDOS Y UNA CORRUPCION COMO LA COPA "UN PINO".

Daalla dijo...

Anónimo, si sólo se pudiera hablar de lo vivido seríamos todos muy limitados. sin embargo te diré que muchos de "nosotros" (tú sabrás a quien te refieres) sí hemos vivido los tiempos de Franco en primera persona, por lo que tenemos bastante concoimiento de causa para decir lo que decimos.
Lo de España satélite de la URSS no te lo crees ni tú, y mucho menos el grandísimo número de Historiadores de verdad que han investigado y siguen investigando nuestra guerra civil. Repararás en la mayúscula del término, pues no perderé ni un minuto en hablar de los pseudo-historiadores-revisionistas que vuelven a tergiversar la historia como en los mejores tiempos del nacional-catolicismo.
¿Añorar a Franco millones de personas? Hombre, te has pasado tres pueblos. Que hay muchos que lo añoran no te digo que no pero afortunadamente cada vez sonmenos y cada vez más los que lo ven como verdaderamente fue: un genocida, un asesino de masas, un africanista sin escrúpulos que se subió al carro de la sublevación militar cuando le convino, nadando entre dos aguas hasta que tuvo las espaldas bien cubiertas por si el golpe fracasaba.Hombre providencial, vive Dios.
Familiares de los perdedores, sí. Pero como dijo Unamuno de aquella jauría sedienta de sangre encabezada por tu admirado Franco y secundada por lo más rancio y reaccionario del ejército, "venceréis pero no convenceréis".
En cuanto a lo que piensen de este blog las personas a las que aludes te diré que francamenteme me tiene sin cuidado. Y eso que vaya por delante que entiendo perfectamente que tamnbién se cometieron abusos en la zona republicana. Pero tendré que recordarte que fue la Iglesia quien más apoyó el golpe de estado contra la República porque era la más interesada en que todo siguiera como siempre había estado, es decir, los curas enseñoreando a una msa analfabeta y pobre que no se cuestionara la realidad y defendiendo los intereses de un puñado de ricos. Además bastantes años han tenido para hacer, como han hecho, toda la propaganda del régimen que tan bién se portó con ellos.
Franco ganó la guerra, sí, pero no la paz. "Un país en bastate buenas condiciones". Sí, a costa del trabajo forzado de cientos de miles de hombres y de mujeres que trabajaron en condiciones de esclavitud casi hasta los años sesenta. Con esa mano de obra tan abundante y barata cualquiera levanta un país, ¿no te parece?.
Por último, habrás comprobado que el "fanatismo" del que acusas desde la protección que te da el anonimato, no me ha impedido publicar tus comentarios descalificadores. La próxima vez que quieras comentar aquí, da la cara y sé respetuoso. de lo contrario, puedes estar seguro de que tus comentarios no volverán a ver la luz.
Tú eres de Zaragoza (o vives en ella) como yo. Ya sabes que aquí llamamos al pan, pan, y al vino, vino. Pero lo hacemos a la cara.
Salud y República

LUX AETERNA dijo...

Es interesante la estrategia de entrar a criticar este blog y recurrir a frases como “sois peor que los franquistas” o “ni un franquista ni vosotros son ecuánimes” para intentar darle un sesgo “imparcial” a una entrada que el resto de los comentarios demuestran que eso no es así.
Nadie niega que en una guerra civil se cometan excesos o crímenes, el tema es que en este preciso caso el dueño del blog está intentando sacar del olvido a su abuelo que fue asesinado por la “GESTAPO” o las “SS” franquistas( ya que si a los republicanos los comparan con la CHK también creo que se puede endilgar a los franquistas fascistas su pertenencia a esas organizaciones criminales de los nazis).
No tiene sentido responder a un crimen con otro ya que nadie niega que se hayan cometido tales hechos, el tema es que en España durante décadas solo se oyó una campana y es la del franquismo, la de los fascistas que llegaron a la ceguera de sostener que el traidor golpista de Franco “Paca la culona” como era llamado por Queipo del Llano y otros camaradas dejó al país “en bastantes buenas condiciones”, no se cual es el parámetro, ni cuales las condiciones, eso si no dudo que la España fascista quedó mejor que Italia o Alemania sus socias en la guerra civil, pero si vamos a comparar con el resto de Europa no entiendo cuales son las “bastantes buenas condiciones”. Es cierto que no hay un gran número de ricos pero eso no es señal de nada, lo malo es la concentración del poder en pocos, y una nobleza nueva con títulos obtenidos por haber sido cómplices de un levantamiento militar que tuvo éxito, sin considerar que la vieja monarquía sea digna de respeto, ya que ella junto con los latifundistas y el clero sumergieron al pueblo español en el atraso, la ignorancia y la injusticia, hechos que el franquismo siguió manteniendo.
Respecto a que Franco terminó venciendo, me parece que en realidad fue la República la causante de su propia derrota, y que también que Europa a pocos meses del final también terminó perdiendo. Eso que España hubiera sido un satélite de la Unión Soviética está bien que lo sostuvieran durante la guerra civil la propaganda fascista, ya que la primer víctima de la guerra como todos sabemos es la verdad, pero sostenerlo ahora es una estupidez.


PD: Amigo Daniel, no entiendo como todavía permitís que puedan entrar anónimos en tu blog, yo siempre asocié al anónimo con el cobarde.

Daalla dijo...

Lux, gracias como siempre por tu comentario tan oportuno. En cuanto a lo de permitir anónimos te aseguro que lo hago muy ocasionalmente pues yo también los tengo por cobardes que no se atreven a dar la cara. Sin embargo, en ocasiones conviene publicar alguno ya que la gente puede creerse que sólo publicas los que te convienen y censuras los que están en tu contra. Y a esos cobardes anónimos también hay que demostrarles que no se les tiene miedo.
Ese es mi estilo, Lux. Ya te puedes imaginar que no es agradable leerlos y mucho menos responderles desde la cordura y la sensatez. Ellos utilizaron y utilizan la fuerza y no la razón, yo tengo que usar la fuerza de la razón. Sólo así espero que se vayan sumando otras personas a esta carrera de fondo, a esta lucha por la Memoria Histórica.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver cómo no siempre los más ignorantes y los que menos deben decir son los que más gritan y más se pretenden imponer.
A los que todavía se empeñan en defender a un genocida les digo que respeto su libertad de expresarse siempre y cuando no pisen tan descaradamente la libertad de expresión de otros. Escribiendo en mayúsculas y recurriendo a los tópicos a los que recurrís demostráis (o demuestras, no se si sois dos o uno) a los visitantes del blog que los fanáticos sois vosotros por más que nos hagáis ver a gritos lo contrario.
Es muy pero que muy cómodo vivir en un mundo de bonitas historias y de campos de rosas, renunciando a la búsqueda y resolución de la amarga realidad.
Pienso defender al que ha escrito esto ya que lo hace en memoria de su abuelo a la vez que recuerdo a esos escandalosos ignorantes que alrededor de su amada y vanagloriada España existe más territorio, más culturas, más gente, más problemas y que España está DENTRO de ese mundo que es en el que realmente vivimos ya que un país no es más que una porción de tierra.
De nada sirve en los albores del siglo veintiuno, en los inicios históricos de la que es ya una irreversible Globalización social sin precedentes anclarse en nacionalismos y en posturas egocéntricas diferentes para aprender de los errores a lo largo de la historia cometidos. ¿Es que después de toda una humanidad de guerras, de egoísmo estúpido y de muertes injustas jamás repararemos de nuestros errores hasta que sea demasiado tarde?
Sigue existiendo la pobreza en el mundo, y las guerras y el fanatismo, el hambre, vuelve florecer la ignorancia, ahora aceptada por muchos como algo voluntario (desgraciadamente muchos de esos neoignorantes son jóvenes).
¿Seguiréis mirando hacia otro lado mientras con nuestra idiotez colectiva destruimos el planeta en el que vivimos?
Recuperando la memoria histórica se aprende de los errores del pasado y se cura a la humanidad de la gran amnesia que padece.
El aprender debe ser siempre grato ya que toda la vida es un largo aprendizaje y qué mejor satisfacción de vivir que haber aprendido al largo de toda la vida y haber ayudado con tu aprendizaje al mundo que te rodea!
Como unidad plural que es el mundo es nuestro deber alejar el nacionalismo de la política (hasta ahora sólo ha aportado guerras y más guerras) y globalizarnos políticamente como un organismo unido.
Espero que algún día asumamos nuestras diferencias y luchemos todos juntos por un mundo mejor, pues es problema de todos nosotros logras la verdadera paz global y la verdadera Globalización, que ya es irreversible.
También les diré que en comparación con los que han escrito aquí soy joven (un "adolescente" bachiller de 18 años recientes), de ahí mi cierto cariz progresista que a algunos les podrá parecer demasiado optimista pero es que sin optimismo ni esperanzas el ser humano jamás habría salido de las cuevas ni hubiese existido humanidad alguna.

No soy anónimo, simplemente no tengo blogspot activo y no sé qué es todo lo otro. Soy Yeray Gómez y mi dirección electrónica es yeray_gomez@hotmail.com.

Daalla dijo...

Gracias por tu comentario, Yeray, el cual es un privilegio para este blog por tres razones. La primera por su sensatez y el buen sentido que demuestra, la segunda por provenir de una persona joven ansiosa de aprender, rara avis en elos tiempos que corren y, en último lugar, aunque no por ello menos importante, por su valentía al identificarse no escudándose en el anonimato. No pierdas nunca ese optimismo y esa esperanza, pues sin ellos, como bien dices, no seríamos más que cáscaras vacías.
Eres muy bienvenido a este blog.
Saludos

Gustavo dijo...

Gracias por citarme, compañero.

Daalla dijo...

Es de justicia, Gustavo. Enhorabuena por tu trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Francisco Franco era muy pequeñajo. Mola lo llamaba el Comandantín. Fue un asesino desinteresado, mató al por mayor practicando la igualdad entre los hombres (muertos)
Hoy tambien él es carne de sepulcro. Dediquémosle un esputo purulento y maloliente.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...