.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: "Fusilados de Torrellas" se hace quincenal. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

"Fusilados de Torrellas" se hace quincenal.


Cuando en diciembre de 2008 publiqué la primera entrada de este blog, estaba lejos de imaginar que lo que empezaba casi tan sólo como el grito dolorido del nieto de un republicano asesinado en 1936 por los fascistas, cuyo nombre había sido prácticamente borrado de la historia, iba a convertirse en un pequeño tratado de historia sobre la Guerra Civil Española.

Lo digo con toda modestia, pues he repetido en varias ocasiones que no soy historiador y que he aprendido tanto o más que cualquiera de mis lectores cuando he tenido que investigar para realizar las entradas que he escrito, las cuales estoy seguro de que adolecen de muchos errores que un verdadero historiador habría evitado.


También diré que, en compensación, he intentado ser lo más riguroso y lo más veraz posible, sin ocultar en ningún momento mis simpatías por el bando republicano pero intentando no caer en el tono panfletario. Si lo he conseguido, no soy quién para afirmarlo, pero algo querrá decir que mis seguidores no hayan hecho más que crecer y que la cifra de visitas haya pasado recientemente de las 10.000.


Sin duda sois vosotros, mis fieles seguidores y todos quienes me honráis leyéndome los que con vuestros comentarios y vuestros ánimos me habéis mantenido
en pie realizando un trabajo del que estoy enormemente orgulloso y que me ha dado y me da incontables satisfacciones. Por un lado desvelar algunas de las muchas cuestiones que han permanecido ocultas sobre nuestra Guerra Civil. Por otro, conocer a tantísimos de vosotros a los que hoy puedo llamar amigos.

El trabajo necesario para sacar adelante este blog en este año y poco ha ido creciendo de forma exponencial. Paso toda la semana documentándome, visitando bibliotecas, navegando en internet, buscando imágenes, contrastando información


Además, participo en numerosos foros en los que intento que la gente se cuestione y se interese por conocer la verdad de nuestra Guerra Civil. Recibo correos electrónicos de muchas personas, unas solicitando ayuda sobre familiares desaparecidos, otras ofreciéndola, y todas mostrando que a pesar de los pesares el movimiento por la Memoria Histórica es cada día mayor.


Todas estas actividades hasta ahora he podido llevarlas a cabo robándole
horas al sueño pero también restándoselas a mi vida personal y familiar. Pero ha llegado el momento en que tanto trabajo amenaza con engullirme.

Como un periodista que tiene que publicar su noticia a fecha fija, también yo me impuse publicar una entrada a la semana, concretamente los domingos. Podéis creerme si os digo que vivo en tensión continua hasta que veo publicada mi entrada de los domingos, la cual he revisado innumerables veces hasta que considero que está a mi entera satisfacción.


Lejos de poder relajarme, casi de inmediato tengo que ponerme a preparar la siguiente, pues el tiempo vuela y el domingo llega enseguida.


Algunas veces ha pasado por mi cabeza la idea de abandonar. Pero siempre hay algunos de vosotros que, quizás porque intuís esos momentos de debilidad, quizás porque vosotros mismos los estéis viviendo, me habéis insuflado aire para continuar.


No, no voy a dejarlo. Pero ha llegado el momento de bajar el ritmo. Por esa razón a partir de ahora sólo voy a publicar dos entradas al mes, aproximadamente una cada quince días y también en domingo a ser posible.

Con esta nueva periodicidad espero que podré compaginar un triple compromiso:


• Hacer honor a la memoria de mi abuelo y de sus compañeros, los Fusilados de Torrellas y de todos los que fueron víctimas, de una forma o de otra, por haber defendido los ideales de la II República Española frente a la barbarie fascista.


• Llevar hasta vosotros el testimonio de los que, por miedo, no pudieron hablar en la larguísima noche de la dictadura y que, en aras de una generosa reconciliación, tampoco pudieron hacerlo en los años de la transición.


• Poder visitar y participar más a menudo de lo que he venido haciendo en vuestros blogs en justa reciprocidad a vuestra presencia en el mío.


Gracias a todos por vuestro apoyo y por estar ahí. Espero, de verdad, poder seguir contando con todos vosotros en esta nueva etapa que para mi significa un verdadero respiro y un alivio en una tarea que voy a seguir llevando a cabo con toda la ilusión y las mismas ganas que hasta ahora.


Un abrazo para todos.



Procedencia de las imagenes

La niña de las imágenes era hija de refugiados madrileños en Barcelona, los cuales se encontraban en una iglesia de la capital catalana. Fue fotografiada en 1939, casi al final de la guerra, por Margaret Bourke-White. Considerada una de las mayores innovadoras en el campo de la fotografía, Bourke-White fue la primera mujer fotógrafa corresponsal de guerra. Sus fotografías son enormemente conocidas y han sido reproducidas cientos de veces.
Estas en concreto fueron publicadas en Life, aunque han sido tomadas de la web Todos los Rostros.

Próxima entrada:
Domingo, 31 de enero



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

23 comentarios:

severino el sordo dijo...

Sabia decision y no dudes de nuestro apoyo y que seguiremos esperando puntualmente tu entrada ahora quincenal con impaciencia,y no se disculpe caballero que sabemos del esfuerzo que supone su trabajo,nos vemos.

LUX AETERNA dijo...

Querido Daniel, te entiendo plenamente el esfuerzo tanto de horas como mental que te impone este blog esclarecedor, se porque lo has comentado que no es fácil por el dolor que lleva a veces esta labor, por todo eso te entendemos, y ni que decir de la prolijidad y perfección de tus posts, tienen una calidad que no tendrías que envidiar a otros historiadores.
Te voy a seguir leyendo como siempre, espero que esto te de un poco mas de aire para seguir adelante.

Te mando un abrazo.

SALUD Y REPUBLICA!

RGAlmazán dijo...

Desde luego te aseguro que te entiendo. Tu trabajo es de investigación y no se trata de comentar un tema, que sería más fácil y llevaría mucho menos tiempo, como hacemos otros.
Cada entrada tuya es un ensayo, horas de trabajo. Por eso, eres tú mismo quien debes de imponerte el ritmo. A mí no me queda sino agradecerte en nombre de todos a los que devuelves la memoria, tu esfuerzo, y que me hayas enseñado muchos episodios que desconocía. Tienes documentación para pensar en un libro. Sería una idea estupenda que se pudiera recopilar y editar. Ojalá puedas.
Un abrazo, compa, y aquí te espero.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Querido Daniel comprendo perfectamente tu decisión. Tu esfuerzo es ingente y por lo que cuentas tienes también otros muchas obligaciones.
Sabes que te leo con enorme interés y lo seguiré haciendo, ahora cada quince días. Aquí me tendrás para aprender contigo.
Te agradezco de verdad todo lo que haces por dar a conocer esa parte de nuestro pasado.
Un fuerte abrazo y aquí me tendrás cada vez que publiques

Noelplebeyo dijo...

Da igual el ritmo Daniel...tú trabajo, dedicación y honra no está sujeta a tiempo. Felicidades y seguiremos leyendo y aprendiendo contigo

Un abrazo

buda dijo...

Sabes que tardes lo que tardes en publicar,siempre estaremos ahí,esperandote y aprendiendo contigo.
Un besico

Unknown dijo...

Lo primero es lo primero amigo Daalla, te seguiremos leyendo cada 15 dias o cada mes, lo importante es que honras a la memoria de tu abuelo y a todos los que como el fueron asesinados por defender la libertad, por ese este blog tiene mucho sentimiento y es un bonito homenaje para todos ellos.

Por mi parte como republicano y aficionado a la historia seguiré pasando por aqui y aprendiendo con tus entradas.

Finalmente agradecerte nuevamente todo el trabajo que realizas en este blog para difundir la cultura y la memoria.

Salud y República camarada.

Jesús Herrera dijo...

Te comprendo completamente, amigo Daniel. Yo también —salvando las enormes distancias— siento ese "pánico ante el folio en blanco", que dicen los periodistas, los novelistas y los dibujantes.
Haces muy bien con ralentizar un poquito la colocación de tus artículos en tu blog. Esa ha sido una decisión juiciosa que yo aplaudo y deseo que redunde en un mayor sosiego y en más tiempo disponible para compartirlo con tu familia.

Pues sí, creo que la tentación de tirar la toalla nos llega, tarde o temprano, a muchos de los que escribimos sin tener el oficio ni el beneficio de un escritor de profesión; de un escritor de verdad.
Se tiene la sensación —en mi caso en concreto— de que escribo para ser leído por dos o tres personas a lo sumo, y a veces ... por ninguna.

Dentro de lo que yo pueda, te seguiré dando aguijonazos de vez en cuando para que no te duermas (ni en lo laureles ni en las pajas) y nos sigas alimentando nuestras ansias de conocer bien, bien, lo que fue la guerra incivil y la larguíííííííííííísima dictadura.

Salud y república con todos sus avíos.

Antonio Rodriguez dijo...

Cada cual debe tomarse su tiempo. Esto no es una obligación y para hacer el trabajo que tu haces es necesario ir despacio.
Asi que tomate tu tiempo que nosotros esperaremos cada 15 dias una nueva historia tuya.
Un abrazo.

Daalla dijo...

Queridos amigos Severino, Lux, Rafa, Carmen, Noel, Buda, Elvis, Jesus, Antonio: Gracias por vuestras palabras. No esperaba menos de vosotros. Tened por seguro que, aunque mas dilatadas en el tiempo, las entradas que vaya escribiendo estaran llenas de la estima que todos me mereceis.
Un abrazo

Marcela dijo...

¿Hace falta que diga que, por supuesto, seguirás contando conmigo aunque postees una vez por año?
Siempre te leo, y entiendo el peso que debe ser para un nieto hablar de la historia que sufrió su abuelo. Lo que haces es contarnos la historia. Que no seas historiador, es un simple detalle.
Un beso grande.

Verdial dijo...

Dices que no eres historiador y particularmente, pienso que muchos de los que lo son no están a tu altura. Difieres con mucho de ellos, pues tus textos, además de la historia que encierran, están cargados de sentimientos y éso los hace mucho más intensos.

Particularmente he sufrido mucho con tus entradas, pero también he salido de ellas con el alma henchida al saber que aún se puede esperar justicia para con aquellos que arrasó la tragedia.

No importa que sea cada quince días en lugar de cada semana, yo estaré aquí, para seguir aprendiendo contigo tanto histórica como moralmente.

Un abrazo

El Pinto dijo...

Lo bueno que tiene esto es que no hay obligación,ni urgencia. Respirar es necesario y fundamental, no solo para escribir, tambien para sentir.
Toda mi consideración y ánimo para ti y tu propuesta.
Un fuerte abrazo

daalla dijo...

Marcela, Verdial, el Pinto, muchisimas gracias por vuestros comentarios, los cuales significan mucho para mi. Cuento con vosotros, como siempre.
Un abrazo a todos

Caminante dijo...

HA PASADO LO LÓGICO, no somos perfectos, el tiempo es limitado y las "obligaciones" nos superan.
A todos nos llega ¿a todos nos llega? un momento en que tienes que pisar el freno hasta el fondo si no quieres ser engullido por la misma maquinaria que tú has engrasado.
Esto es importante ¡Tú lo eres más! y destrozado no sirves ¡ni a ti ni al resto!

Bueeeno, que yo venía a lo otro, a comunicarte, nuevamente, la publicación de este texto tuyo...

* enero 20, 2010. Nochevieja sin uvas. Nochevieja con bombas... (+ daalla)
(Publicado por daalla en 30 de dic./2009 en su blog Fusilados de Torrellas. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Los bombardeos aéreos sobre Barcelona inauguraron un nuevo modelo de guerra, hoy ampliamente extendido: la población civil como un objetivo (...)

Muchos besos y mucha energía: PAQUITA

Isabel Barceló Chico dijo...

Me alegra saber que has encontrado una solución satisfactoria para seguir adelante. El ampliar la periodicidad te dara, sin duda, un respiro muy necesario. Como necesario sigue siendo tu blog para contribuir a la recuperación de la Memoria Histórica, una condición si la cual este país no cerrará nunca sus heridas. Un abrazo.

Daalla dijo...

Paquita, Isabel, gracias por vuestras palabras. Verdaderamente necesito un respiro que me va a venir muy bien.
Un abrazo a ambas.

nexus. dijo...

Te entiendo perfectamente amigo Daniel, yo no encuentro siempre el tiempo que me gustaría para dedicarlo a actualizar mi blog.
Me vas a perdonar pues te tengo algo abandonado, ultimamente he visitado poco este estupendo rincón,pero lo cierto es que estos días no tengo apenas tiempo, tengo abandonada incluso la Quinta columna.
Desde luego tienes sobrados motvos para sentirte muy orgulloso, este blog tuyo es realmente magnífico, y te aseguro que no suelo regalar cumplidos gratuítos.
Te deseo que sigas cosechando exitos, tus admiradores, entre los que me cuento te lo agradeceremos.
Un saludo, amigo.
Salud y República!!
Nexus.

Daalla dijo...

Nexus, el tiempo es algo de lo que ninguno vamos sobrados. Así que tranquilo y haz primero lo que tengas que hacer. Gracias por tus palabras y tus elogios. Un abrazo.
Salud y República

mimi dijo...

Despues de librarnos del troyano,por fin he podido leer tu entrada y es impresionante la cantidad de seguidores con los que cuentas y que te apoyan.Ya sabes que aqui cuentas con una mas,y que esperare tu siguiente publicacion quincenal o mensual.besicos a los niños.

Daalla dijo...

Contaba contigo, Mimi, de todas, todas. Yo también he tenido problemillas con los troyanos, ya solucionados.
Besicos para todos, niños incluidos.

Caminante dijo...

No hay mal que por bien no venga ¿que porqué digo esto? Gracias a tu aplazamiento estoy actualizada del todo.
Acabo de publicar este y a las 4 de la tarde -creo- saldrá tu comunicado siguiente...

* enero 30, 2010. El tren de los heridos (Miguel Hernández)... (+ Daalla)
(Publicado el 10 de enero de 2010 por Daniel en su blog Fusilados de Torrellas. PAQUITA) HOMENAJE SUYO y MÍO a Miguel Hernández fusiladosdetorrellas.blogspot.com/

Tren hospital republicano transportando a heridos del frente de Teruel (...)

... Buen día -que lo hace, al menos en Madrid está resplandeciente- y un abrazo. Hasta mañana o... PAQUITA

Daalla dijo...

Gracias por ese trabajo que te pegas, Paquita. Pues sí, ha venido muy bien dilatar las entradas. Y sí, espero que hasta mañana o hasta cuando quieras.
Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...