.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Gregorio Torres, el alcalde. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Gregorio Torres, el alcalde.


Lo habían detenido en la Plaza, a la vista de todos. Nadie había intentado defenderle, nadie había movido un dedo por él. Era lo que más le dolía al Alcalde de Torrellas, alguien que se había dejado la vida por el pueblo y por los vecinos. Alguien generoso como pocos, que había prestado dinero a muchos sin importarle su ideología. Ahora veía Gregorio con claridad que el miedo había paralizado a la mayoría que, temerosos y avergonzados, esperaban que la tormenta pasase sin afectarles. Otros, quienes estaban con los fascistas pero no se habían atrevido a ir a por él de frente, ya estarían celebrando su detención e incluso habría quien se frotara las manos pensando que ya no tendría que devolver el dinero prestado.
Había sido depuesto de la alcaldía cuatro días después del golpe fascista. Cuando se presentó en el ayuntamiento el comandante de puesto de la guardia civil, Gregorio le exigió que se pusiera a su disposición pues él, como alcalde, era la máxima autoridad elegida por el pueblo. El guardia civil se negó, diciéndole que tenía “órdenes superiores de destituir al ayuntamiento”. Poco después impusieron una nueva corporación compuesta por elementos de la derecha de Torrellas, partidarios del golpe de estado.
Gregorio había permanecido en el pueblo, confiado en que nada malo le iba a pasar, pues consideraba que él sólo había cumplido el papel que la legalidad republicana le había exigido. Siempre había procurado que el pueblo progresara, luchando para liberarlo de la incultura, del paro y del caciquismo. El mismo podría haber sido uno de éstos, ya que era uno de los labradores más acomodados del pueblo. Pero había optado por militar en la Unión Republicana, el partido republicano situado más a la izquierda, cercano a los socialistas con quienes se había presentado al ayuntamiento en la coalición del Frente Popular.
Mientras salía de la casa cuartel de la guardia civil no dejaba de pensar en la ironía de que ese edificio había sido construido a expensas del ayuntamiento de Torrellas y que él personalmente había luchado mucho por su mantenimiento a pesar de los gastos enormes que suponía. Un cuerpo creado para la protección del pueblo y de las leyes se revolvía ahora contra él, adhiriéndose a los sublevados que no respetaban ninguna.
Cuando le hicieron bajar del camión en pleno monte y siendo ya noche cerrada ya sabía lo que le esperaba. Tras caminar unos pocos pasos le hicieron detenerse junto a la tapia de una casilla para guardar el ganado. Cuando se dio la vuelta y sus ojos pudieron adaptarse al reflejo de los faros la sangre se le heló en las venas. Junto a él se hallaba Marcelino, el alguacil, que lo miraba con ojos de espanto. “¿Qué vais a hacer, cobardes?” les increpó con rabia a los del pelotón de ejecución. “¡Matadme a mi, pero no a él, que es un crío y no tiene culpa de nada!”.
Vale más no saber qué le responderían aquellos asesinos cuyas carcajadas siniestras resonaron contra la pared de adobe. Dicen que Gregorio, segundos antes de que las balas le segaran la vida , lanzó un viva a la Virgen del Pilar y a la República.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

21 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Querido Daniel es impresionante lo que estas haciendo, justamente acabo de completar un post que subiré el miércoles que te lo dedico a vos, me inspiré en la palabra que me mandaste en tu último comment, al final hacia una reseña de tu blog y pedia que te leyeran, e iba mi compromiso a subir el post dedicado a tu abuelo.
Te mando un abrazo, y es muy doloroso leer tanta injusticia y tanta atrocidad.

Te sigo leyendo y hacés muy bien en publicar estos hechos para que no queden en el olvido, y pensá que gracias a esto un argentino se conmueve por lo hechos ocurridos no hace tanto tiempo en tu tierra.

Abrazos fraternos!

LUX AETERNA dijo...

Che, no es por nada, pero ¿porque no sacás la verificación de palabra? que como dirían acá en mi tierra: "rompe las pelotas".

Abrazo

Anónimo dijo...

Lux, soy yo el que se conmueve con lo que dices. Gracias por la colaboración que me ofreces en tu blog. Yo sé que lo que hago es una gota pequeñísima en el océano inmenso de lo que queda por hacer. Por eso agradezco tu inestimable ayuda.
Ya sé que la verificación de palabra "rompe las pelotas" o "toca los huevos", como aquí decimos, pero es una forma de disuadir comentarios groseros. Hace un rato he tenido que desechar uno que decía que me metiera a mis muertos por el culo, ¿te imaginas? Quizá la saque más adelante.
Espero que lo comprendas.
Un fuerte abrazo.

LUX AETERNA dijo...

No Daniel esta perfecto que pongas la verificación previa, asi filtras a los pelotudos de siempre que como veo los hay en todo el orbe, parece que son necesarios como las ratas y otras alimañas.

Lo que te decía es que elimines ese segundo paso que hay que cumplimentar después de poner el comentario, esas letras de clave que en realidad no sirven para nada.

Te mando un fuerte abrazo y al imbécil ese decile que eso de meter cosas por el culo es patrimonio exclusivo de los curas abusadores, y que si no le gusta como decimos acá "que se vaya a llorar a la iglesia".

Abrazo y no te preocupes si se quejan es que les duele.

Naveganterojo dijo...

Amigo.....estas haciendo una inmensa labor, un trabajo duro, triste pero necesario, para limpiar de una vez por todas la memoria de tanta gente buena que fue asesinada impunemente.
Un fuerte abrazo.
Ojala nuestros ojos vean el nacimiento de la III republica.

Daalla dijo...

Vale Lux, no comprendí la primera vez.Tienes razón y he desabilitado la verificación de palabra para ahorrar molestias.
Y sí, yo también digo "graznan, luego existo".

Daalla dijo...

Navegante, ójala lo veamos, pero me temo que todo va en contra. No tienes más que ver toda la publicidad positiva que se le hace a la monarquía y cómo se castiga enseguida cualquier crítica que se le haga.
Un abrazo.

SaiZa dijo...

daala lo que estas haciendo es estimulante y agradecido y sobre todo necesario, te lo digo por experiencia, ya que cuando yo comencé El Rincón de la Memoria, no me podía imaginar cuantas satisfacciones y emociones me iba aportar, además de conocer a gente entrañable y admirable. Así que sigue adelante y aunque encontrarás momentos muy tristes y desesperados no decaigas pues tu labor es muy importante, hay que luchar por honrar la Memoria que han querido silenciar. Un beso y cuenta conmigo para lo que necesites.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Verdial dijo...

No puedo decirte más se soltaron mis lágrimas con tu entrada anterior y que continúan después de leer ésta. Lo haces tan bien que por fuerza hay que meterse en tus letras, lo que hace que el sentimiento fluya con más fuerza. Además ya sabes que mis padres y mis abuelos me han introducido en episodios similares y he vivido con ellos su sufrimiento. Alcaldes y autoridades que dieron todo por su pueblo y por su gente, y claro que sentirían su muerte, pero lo peor es la traición de esos otros que un día fueron sus amigos. Que triste.

Un abrazo

Daalla dijo...

Saiza, la verdad es que no me podía imaginar la acogida tan humana que estoy teniendo tanto por tu parte como por la de mucha gente buena, honrada y solidaria del ciberespacio. Estoy lleno de agradecimiento hacia todos vosotros.
Cuenta también conmigo para lo que pueda ayudar.
Un fuerte abrazo.

Daalla dijo...

Verdial, ya te echaba de menos. Gracias por tus palabras. La verdad es que escribo con muy pocos datos reales que sepamos de los nuestros, pues nuestras abuelas temían que si hablaban mucho a sus hijos e hijas de sus padres, podrían ser represaliadas aún más. Tenían auténtico pavor. Lo demás lo escribo como creo que pudo ocurrir. En cualquier caso, quiero dar más un retrato humano de ellos que otra cosa ya que si no parece que estuviéramos hablando de fantasmas.
Un fuerte abrazo y no dejes de pasarte por esta casa, que es la tuya.

Luis Caboblanco dijo...

Hola.

En primer lugar, agradecerte tu amable comentario. Celebro que te guste el blog y espero verte por allí.

Por otro lado, celebro que hayas decidido plasmar tu esfuerzo en un blog tan comprometido. Seguiré pasando por aquí aunque sospecho que políticamente estamos en las antípodas... ¡Así es la vida!

Suerte para tu proyecto.

Anónimo dijo...

Webmaster, te agradezco la franqueza. Siéntete libre en todo momento de pasar o no por aquí, igual que me siento yo acerca de visitar tu blog que me gusta por su temática y no por su ideología, la cual sinceramente aún no había podido deducir.
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Por qué será que las personas bondadosas jamás piensan que la maldad de los demás vaya a llegar muy lejos? A veces pensamos (o decimos)"no se atreverán a más", pero la experiencia nos enseña que se atreven, vaya si se atreven. Una entrada conmovedora. Saludos cordiales.

Daalla dijo...

El mal siempre encuentra compañeros de viaje a los que no les importa llegar hasta donde haga falta y más. Los buenos siempre van por detras.
Se te echaba de menos, Isabel.
Recuerdos a Corina.

Noelplebeyo dijo...

Encontrar rincones como estos son como recibir regalos de manera inesperada. Como educadores, nuestra misión no es solo que aprendan conocimientos, sino que sepan relacionar, tener presentes los hechos y puedan alcanzar buenas respuestas ante su vida. Me parece extraordinario el esfuerzo que, por lo que he visto estais haciendo. Miraré con humildad, para aprender, con ternura, cuando sea necesario y con ira, si la ocasión invita a ello. Gracias por visitarme. Lux es un lujo.

LUX AETERNA dijo...

Daniel, en 8 minutos sube un post dedicado a vos, si bien es de la temática de siempre espero que te guste.
Abrazo amigo

Daalla dijo...

Gracias por tus amables palabras, Noelplebeyo, y por pasarte por este humilde blog. Tienes razón, toda esa mezcla de sentimientos y muchos más se despiertan cuando intentamos volver a traer a la memoria a los que tan brutalmente fueron arrancados de nosotros. Tienes razón también en que esto forma parte de nuestro trabajo de educadores y también la tienes en considerar a Lux, como yo también lo considero, todo un lujo.
Voy a pasarme mucho por tu blog. Bienvenido al mío.
Un abrazo.

Daalla dijo...

Lux, me ha encantado por partida doble, pero te comento allí.
Un fuerte abrazo.

Acuarius dijo...

luz

Anónimo dijo...

Gracias por tu luz, SoL LuNaR. Todas las fuentes de luz son bienvenidas en este blog, que busca hacer luz en la oscuridad, en las tinieblas del olvido. Ya ves que el blog está encabezado por una llama eterna, que ilumine nuestro camino en pos de recuperar y rehabilitar la memoria de los nuestros y de quienes fueron asesinados por sus ideales.
Bienvenido.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...