«Lo prendieron y se lo llevaron, mientras su madre pedía que lo dejasen. En La Muiña pararon para comer y beber en la taberna de mis abuelos y lo dejaron atado a una argolla que se utilizaba para amarrar al ganado. Mi abuela intentó darle agua y no la dejaron. Le dieron en cambio unas patadas. Y siguieron bebiendo, para coger fuerzas. Después se dirigieron por la sierra en dirección a Montecubeiro, que había sido declarada zona de guerra y donde un teniente coronel de la Guardia Civil se encargaba de hacer valer la fuerza del terror. Algunos de los que con él iban hicieron sin esfuerzo la subida, pues subieron a caballo (...). Y en la sierra de Montecubeiro sucedió lo que resulta más estremecedor. Le cortaron los testículos. Le quitaron los ojos. Le cortaron la lengua. Y lo remataron a palos y a tiros de escopeta. Era el primero de septiembre de 1936».
(Extracto del libro «Arximiro Rico, luz dos humildes. Vida e morte d'un mestre republicano», de Narciso de Gabriel y Xosé Manuel Sarille)
Así terminó la última lección del maestro gallego Arximiro Rico, un maestro gallego cuya labor, como la de tantos otros maestros republicanos sobrepasó con mucho la de la mera enseñanza y por ello nos dejaron a todos una verdadera lección de amor y dignidad en su relación con los más humildes. Entonces, ¿por qué ese odio homicida, esas vejaciones, esas torturas?
La respuesta es que hubo tanta crueldad y venganzas personales como razones políticas detrás de las matanzas sistemáticas de maestros al desencadenarse la Guerra Civil. Los maestros eran la esencia misma de la República. Había que instaurar un estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado. Pero la tarea para lograrlo era inmensa.
La respuesta es que hubo tanta crueldad y venganzas personales como razones políticas detrás de las matanzas sistemáticas de maestros al desencadenarse la Guerra Civil. Los maestros eran la esencia misma de la República. Había que instaurar un estado democrático y se necesitaba un pueblo alfabetizado. Pero la tarea para lograrlo era inmensa.
En 1931 tres de cada cuatro españoles eran analfabetos y había un millón de niños sin escolarizar. La nueva escuela republicana fomentó una pedagogía activa y participativa, el sentido crítico, la coeducación, la igualdad… Los maestros organizaban frecuentes excursiones al entorno para que sus alumnos descubrieran la naturaleza, la geografía, las huellas históricas…; procuraban que sus clases fuesen participativas, enseñando a pensar y a criticar la realidad en la que vivían; fomentaban la cooperación y el espíritu de trabajo en equipo, implicando a las familias en la acción educativa; inculcaban el respeto a las diferentes capacidades, creando un ambiente placentero en el que el autoritarismo y el castigo no eran la norma. (*)
Pero su labor continuaba en la casa del pueblo o en el sindicato, donde «arreglaban» los papeles y solucionaban los problemas de subsistencia de los padres jornaleros de sus alumnos, pasando por las enseñanzas prácticas que proporcionaban sobre el cultivo de los campos, los rudimentos de higiene y tantos otros asuntos de sus duras vidas, y los consejos y las ayudas que les prestaban para defender sus derechos frente a las pretensiones abusivas de los caciques de turno.
Los maestros no pertenecían en su mayoría, por su origen social, a la clase obrera, sino más bien a las capas medias de la sociedad. Por eso, precisamente, fueron vistos desde el bando sublevado como traidores a su clase y enemigos peligrosos por las ideas y los valores corruptores que difundían entre la niñez y la juventud. Sus ideas pedagógicas modernas y avanzadas rompían el monopolio y la visión tradicional que las clases que detentaban el poder y la Iglesia española tenían de lo que debía ser la misión de la escuela.
Los maestros no pertenecían en su mayoría, por su origen social, a la clase obrera, sino más bien a las capas medias de la sociedad. Por eso, precisamente, fueron vistos desde el bando sublevado como traidores a su clase y enemigos peligrosos por las ideas y los valores corruptores que difundían entre la niñez y la juventud. Sus ideas pedagógicas modernas y avanzadas rompían el monopolio y la visión tradicional que las clases que detentaban el poder y la Iglesia española tenían de lo que debía ser la misión de la escuela.
Denunciados en muchos casos por los propios párrocos y detenidos por el brazo represivo de los sublevados, los falangistas, muchos de esos maestros no sólo fueron ajusticiados, fusilados contra las tapias de los cementerios y enterrados en fosas comunes, como tantos miles de republicanos, sino que fueron martirizados brutal y sañudamente.
Lo ilustra el caso de Arximiro Rico, o el de muchos otros torturados y fusilados en la plaza pública ante los ojos de sus propios alumnos. Confundidos y mezclados con los de los jornaleros y campesinos, terminaron sus cadáveres, como si de animales se tratase, en las fosas comunes y en las cunetas, como expresión de una solidaridad que traspasó los límites de la muerte.
Dibujo de Alfonso Castelao. "La última lección del maestro"
Lo ilustra el caso de Arximiro Rico, o el de muchos otros torturados y fusilados en la plaza pública ante los ojos de sus propios alumnos. Confundidos y mezclados con los de los jornaleros y campesinos, terminaron sus cadáveres, como si de animales se tratase, en las fosas comunes y en las cunetas, como expresión de una solidaridad que traspasó los límites de la muerte.
Dibujo de Alfonso Castelao. "La última lección del maestro"
Hoy, 14 de abril de 2009, 78 años después de la proclamación de la II República Española, quiero ofrecer mi reconocimiento a aquellos gobernantes republicanos, que supieron entender que para hacer un pueblo libre se necesita unos ciudadanos cultos y educados. Que lograron que por primera vez la educación en nuestro país fuera mixta, laica y gratuita.
Y por encima de todo, mi homenaje, el homenaje de un modesto maestro a todos aquellos MAESTROS que hicieron de su profesión su razón de ser, llevando la luz de la cultura, la educación y la palabra a quienes desde la noche de los siglos estaban en nuestro país sumergidos en la oscuridad de la incultura y la ignorancia.
Y que dieron su vida por la defensa de ese ideal: la enseñanza como vía para llegar a la libertad.
¡Salud y República! ¡Salud y Memoria!
Y por encima de todo, mi homenaje, el homenaje de un modesto maestro a todos aquellos MAESTROS que hicieron de su profesión su razón de ser, llevando la luz de la cultura, la educación y la palabra a quienes desde la noche de los siglos estaban en nuestro país sumergidos en la oscuridad de la incultura y la ignorancia.
Y que dieron su vida por la defensa de ese ideal: la enseñanza como vía para llegar a la libertad.
¡Salud y República! ¡Salud y Memoria!
(*) "Si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España, ya nadie le podrá arrancar nunca la libertad... Nadie le podrá robar ese tesoro...". Esta frase de la película “La Lengua de las Mariposas”, de José Luis Cuerda (1999), recoge bien el sentido de lo que significaba la educación para la República. Recomiendo verla. Es una conmovedora metáfora de la vida y la muerte de un maestro republicano. Ilustra mejor de lo que yo puedo expresar el maravilloso trabajo de aquellos profesionales, que fue truncado al final por el fanatismo de los poderes tradicionales de España, los caciques y la iglesia. La primera vez que la vi me emocionó hasta las lágrimas.
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20 comentarios:
Hola, ya estoy de vuelta y veo que la revolución esta en marcha, por esa memoria que hay que restaurar de una vez y por todas. Me ha gustado recordar la Película La Lengua de las Mariposas, la cual fui a ver con mi madre, y como a ti me emociono muchísimo. Un beso
Totalmente de acuerdo. Si hay alguien que destacó en la II República, además de algún político/a valiente, fueron los maestros. Paradigma y baluarte de la libertad, laicismo y educación.
¡Feliz 14 de abril!
Salud y República
Es sabido que la cultura es el gran enemigo de cualquier dictadura,por eso es importante la educacion pero una educacion libre no sometida a ideas predeterminadas ni dogmas de fe,una educacion libre y al alcance de todos que es la propuesta que tenia la republica, aparte de ser su principal arma,por eso la saña contra ellos los que tenian que llevar a cabo esa educacion,esplendido homenaje el que les tributas,un saludo.
Los maestros fueron uno de los baluartes de la II República porque daban al pueblo inculto la capacidad de poder decidir con libertad, por eso la dictadura se cebó con ellos porque sabían que un pueblo instruido era un pueblo capaz de luchar contra el fascismo.
Feliz día de la República.
Salud, República y Socialismo
Hoy hemos comenzado solemnemente el tercer trimestre y curiosamente por la segunda república...aunque la selectividad es lo que manda ( que pena ) al menos han comprendido que fue el primer intento decente de dar las mismas oportunidades a todos, a través de algo tan poderoso como el conocimiento. Desde luego que aquellos maestros fueron el primer pilar de la España contemporánea. Un abrazo Daniel
Queridos amigos Saiza, Rafael, Severino, Antonio y Noel,espero que todos habréis brindado con un buen vino de vuestra tierra o con un buen cava por la República. Yo lo he hecho con un estupendo vino del Campo de Borja, la comarca más cercana a Torrellas, el pueblo de mi abuelo.
Gracias a todos por vuestros comentarios, algunos de los cuales vienen de enseñantes como aquellos Maestros republicanos.
Os quiero mostrar una "perla" del pensamiento franquista sobre la educación, en este caso referida a la mujer, proferida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange, autora de “novedosas” ideas como ésta, defendida por ella misma en 1942, cuando ya las cosas comenzaban a estar "en su sitio" para los vencedores de la "cruzada":“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.”
Cosas como ésta son las que estuvieron haciéndonos tragar durante aquella larga noche que duró cuarenta años.
Que no se nos olvide nunca.
Un abrazo a todos.
Bienvenidos mis dos nuevos seguidores, los autores de los blogs "La verdad del Islam" y "Los Flying Congrios". Espero pasarme pronto por ellos para empezar a intercambiar comentarios y conocernos mejor.
Escalofriante el relato del asesinato del maestro Arximiro Rico. Y muy buena tu reflexión, porque sin enseñanza, sin educación, es muy difícil alcanzar la libertad, puesto que no puede escogerse con conocimiento. Todo esto que delatas como objetivo del régimen franquista, es decir, mantener en lo posible un buen nivel de "domesticación" de la gente a través de la ignorancia, no está tan lejos como nos creemos. Hace sólo unos años, oí a un político valenciano decir "Enseñadlos a leer, y ya veremos quién labra". Más claro... aquí en la Comunidad Valenciana se está haciendo todo lo posible para hundir la escuela pública, y es que algunos, para llegar a gobernar, necesitan ciudadanos acríticos, pasotas, poco formados, porque es el único modo de convencerlos para que pongan al zorro a vigilar el gallinero.
Me sumo a tu homenaje tan sentido por tantos maestros que dieron todo, incluso su propia vida.
Querido Daniel: lo has expresado en forma maravillosa.
Que cierto todo lo que has dicho la educación es el pilar del cambio, para terminar con el oscurantismo y el fanatismo, y el analfabetismo. Era sin duda necesario para mantener el viejo orden, para que nada cambiara que las masas populares siguieran estando incultas, esos carniceros lo sabian muy bien.
Me dejaste sin palabras y es mucha la emoción que siento.
Como bien dijo Noelplebeyo fue el primer intento decente de dar las mismas oportunidades a todos.
La estrategia de un pueblo sin educación siempre sedujo a esa casta de criminales que gobernó España y que gobernó Argentina, acá un estudiante universitario era sinónimo de subversivo, y la verdad ¿que mierda se puede esperar de la mente de un militar?
Tu homenaje fue maravilloso
¡Salud y República! ¡Salud y Memoria!
Espeluznante, la piel de gallina con sólo el primer párrafo.
Isabel, quieren volver nada menos que a segregar los colegios, separando a los niños de las niñas, dando un paso atrás que no ha dado nadie mínimamente progresista en ningún lado. Essto es un incumplimiento flagrante de las leyes educativas, las cuales interpretan a su gusto y se creen por encima de ellas. Espero que, cuando se les retiren los conciertos y el dinero público a muchos de esos colegios, los padres se lo replanteen. No sería la primera vez que se venda la ideología por dinero.
Un beso.
Lux, gracias por tus elogios. En tu país, como en el mío y en tantos otros, la ignorancia es el caldo de cultivo más favorable para el adoctrinamiento porque las personas resultan más permeables a la propaganda religiosa y
patriótica. Fíjate en este suceso: "Muerte a la inteligencia" gritó Millán Astray, general fundador de la Legión, dando un golpe a la mesa, mientras expulsaba a Miguel de Unamuno de la Universidad y del Ayuntamiento de Salamanca el 12 de octubre de 1936.
A punto de ser linchado, Unamuno entre fascistas, les dijo:
"Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis".
Y yo añado que además aquellos cavernícolas pensaban con los cojones.
Un abrazo.
Arkadas, gracias por visitar este blog y por tu comentario. Sí, sólo de pensarlo se pone uno enfermo. Pero fue así, y mucho peor...
Saludos.
Felipe, gracias por seguir mi blog. Le doy la bienvenida a un compañero maestro y además republicano. En cuanto pueda me pasaré por tus "Reflexiones".
Saludos.
...Y ahora...a por la III:CON DETERMINACIÓN Y CON INTELIGENCIA.Por derecho .
Salud,Laicismo,República y Socialismo
Cuando empecé a leer tu relato de hoy, inmediatamente pensé en la película "La lengua de las mariposas", una de mis películas favoritas.
Y es que en realidad, para regímenes totalitarios, no hay arma más peligrosa, que alguien que piensa y enseña a pensar.
Un beso.
Juan José, ya tenía yo ganas de que dejaras caer por aquí algún comentario tuyo. No sé si la veremos nosotros pero sí, apor la III con determinación y con inteligencia.
Salud y República.
Sí, Marcela. Aquellos Maestros eran, como dijo Celaya de la poesía, "un arma cargada de futuro".
Un beso.
Te lo aplaudo de pie. Bravisimo!!!! Te felicito.
Salvador, gracias por tus encendidos elogios. Eres bienvenido a esta casa.
Saludos.
Querido Daniel
Te comento algunas cosas.Mi abuelo fue capitán de milicias en la Guerra Civil y murió en el frente por un mortero fascista.Mi padre,a la edad de 17 años fue juzgado ¿¿ ?? po un Tribunal Militar quien le condeno a pena de muerte que después se conmutaría por 20 años de prisión.
Dos datos deben explicitarse:
1.-Mi abuelo murió defendiendo la legalidad constitucionalrepublicana.
2.-Mi padre sufrió prisión sólo por pensar diferente
Mi abuela y sus cuatros hijos pasaron todas las penalidades de la posguerra,siendo postergadas y perseguidas por lo que pensaba su marido ya muerto.
Mi abuela fue paseada por el pueblo con el pelo cortado al rape,previa toma de aceite de ricino, y coreando por "puta y por roja me veo así"
Estos,sinceramente,no tienen perdón y la Ley de Memoria Histórica es una auténtica porquería de ZP.
Un fuerte abrazo
Felipe
Felipe, te mando un abrazo emocionado y solidario. Si lees las entradas anteriores del blog verás que mi abuelo, Feliciano Lapuente,fue asesinado por ser concejal socialista del ayuntamiento de su pueblo y por ser sindicalista y defender sus derechos y los de sus compañeros por la misma canalla fascista que asesinó al tuyo. Un año después de muerto quisieron incautarle lo poco que tenía, arrebatándoselo a mi abuela que tuvo que salir adelante con dos hijas pequeñas. Aunque ella no tuvo que pasar por la ignominia que me cuentas de ser rapada, la vida que pasó viendo todos los días a los asesinos de su marido y a sus cómplices tuvo que ser horrible.
De nuevo te digo que me siento hermanado contigo.Tenemos que conseguir superar esa ley de la memoria histórica y reivindicar la memoria de los nuestros como se merecen.
Un fuerte abrazo. Salud y República.
LLegaron destruyéndolo todo: costumbres, cultura y vida. La indignación ya no es solamente por el dolor ante las barbaries cometidas, sino por ese afán de hacer desaparecer lo que otros habían construído. La vanidad por encima de todo.
Siempre que te leo (además de que lo vivo), tus letras vienen impresas de hechos similares que conozco.
Mi madre siempre me hablaba (y habla), y cuenta las cosas de su maestra doña Felisa, mujer de bien y que inculcaba una educación envidiable. Daba la clase en su casa particular donde vivía con su madre. Las mataron a las dos. Mi madre no volvió a ir al colegio.
Un abrazo
pd: Estuve cambiando algunas cosillas en la plantilla de blogger y me cargué la actualización de entradas. He tenido que rehacer la plantilla de nuevo, a ver si ahora va bien.
Viva la republica compañeros.
El poder residia en las letras y por ello quitaban de en medio a los maestros, no hay mas.
Salud!
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