.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Queipo de Llano, asesino de masas. La carretera de la muerte (1ª parte) http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Queipo de Llano, asesino de masas. La carretera de la muerte (1ª parte)



"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y de Regulares, que han hecho allí una razzia espantosa".

"¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré".

"Nuestros valientes legionarios y Regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen"


"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar".

Extractos de los discursos radiofónicos de Queipo de Llano en 1936.




Todo un experto en el manejo de la radio. El objetivo era crear pánico en el enemigo y en la población civil.



Fusilar a los hombres y violar a las mujeres. Ese era su estilo. Represor sanguinario, cruel y despiadado a la par que brillante militar, el general Gonzalo Queipo de Llano utilizó la radio como medio de guerra psicológica y el terror como arma de guerra. Han pasado a la historia negra sus charlas radiofónicas en los micrófonos de Unión Radio Sevilla, en las que diariamente, a las diez de la noche, intentaba minar el ánimo de los republicanos y dar fuerzas a los partidarios golpistas en zona republicana. Con un lenguaje brusco y soez, se burlaba de los dirigentes de la República y hacía alusiones a la virilidad de legionarios y regulares con comentarios tales como los mencionados más arriba.

Carruajes y automóbiles abandonados durante la "desbandá", como llaman los malagueños a su huida hacia Almería.
De este modo, rápidamente conquistó toda Andalucía. La población huía despavorida. El terror lo precedía. Cuando tomó Málaga, sin tregua alguna, asedió por tierra, mar y aire a la población civil malagueña, que huía en masa de él y de sus tropas moras hacia Almería. La única salida posible, la carretera entre las dos ciudades, se convirtió en una ratonera.

Las habladurías populares de cómo se comportaban las tropas moras cuando tomaban una ciudad enemiga, unidas a los discursos radiados de Queipo, causaban pavor. Fueran ciertos los rumores o no (y muchas veces lo eran), nadie quería quedarse a probar suerte.
Febrero de 1937. La ciudad de Málaga está a punto de ser tomada por los fascistas. La fuerza invasora consiste en alrededor de 10.000 moros, 5.000 requetés (milicias de derechas), 5.000 italianos y plenos suministros de camiones y artillería. Sólo tienen unos pocos tanques y aviones, pero pueden utilizarlos con la máxima efectividad ante la ausencia virtual de oposición.

El crucero Canarias (en la foto), junto con el Baleares y el Cervera cañonearon continua e inmisericordemente a los refugiados apiñados en la carretera.
La ciudad está prácticamente inerme. Repleta de personal civil, la mayoría son mujeres, ancianos y niños a los que se han unido varios miles de refugiados de otras zonas de Andalucía que han huido ante el salvaje avance de las tropas facciosas. Sólo unos cientos de milicianos mal armados para defenderla.Alrededor de 100.000 personas, entre las que se encuentran los restos del ejército republicano, comienzan un desorganizado éxodo en masa a lo largo de la carretera costera hacia Almería. La carretera está bloqueada por los vehículos lentos y un incontable número de personas.
Familias enteras huían con lo poco que habían podido coger de sus hogares.
Para cortar esta retirada, Queipo ordenó ametrallar con la aviación y bombardear desde los cruceros Baleares y Canarias la carretera y a los civiles que transitaban penosamente por ella. Si los doscientos kilómetros que separaban Málaga de Almería eran ya una barrera insalvable para gran parte de estos civiles, al añadirse el bombardeo, esta evacuación se convirtió en una verdadera matanza: heridos por todas partes, enfermos y ancianos agonizantes por el hambre y el agotamiento, madres que cargaban con sus hijos muertos en brazos...


Supervivientes del crimen de la carretera Málaga-Almería declaran haber visto a mujeres que seguían aún amamantando a sus bebés moribundos, como si se negaran a aceptar su pérdida.
Decenas de miles de personas, hombres, mujeres, ancianos y niños deambulan por esa carretera sin comida ni atención médica. Europa no ha visto jamás una catástrofe humanitaria de este calibre. El sufrimiento de los refugiados supera todo lo imaginable.

Un alto en el camino. El agotamiento hacía estragos.
La vanguardia de las tropas italianas alcanza la cola de la larga caravana de refugiados. Aquellos que salieron tarde de Málaga o aquellos que llevaban ancianos o niños entre ellos, son rebasados por las tropas fascistas que reparten café y panecillos y les animan a regresar a la capital. La mayor parte de la columna de refugiados no tuvo más remedio que dar media vuelta y enfrentarse a las represalias fascistas en la ciudad tomada, y sólo unos 40.000 llegaron a Almería tras aquel infernal viaje.

El recibimiento que tuvieron lo narra el heróico doctor Norman Bethune (*), testigo directo de los acontecimientos sucedidos en aquella carretera maldita: cuando ya creían haber alcanzado la salvación en Almería, la ciudad fue deliberadamente bombardeada por la aviación italiana y alemana especialmente en aquellos lugares donde dormían, apiñados y exhaustos, los refugiados de Málaga.


Escuadrilla de Messerschmit Bf-109-G6 volando sobre el Mediterráneo en 1943. Aviones como éstos bombardearon y ametrallaron a los que huían por la carretera.


“Después de que hubiesen pasado los aviones recogí en mis brazos a tres niños muertos de la calzada, justo enfrente del Comité Provincial para la Evacuación de refugiados donde habían estado esperando en una larga cola a que les dieran una taza de leche y un puñado de flan seco, el único alimento que algunos tomaban durante días. La calle parecía una verdadera carnicería, llena de muertos y de moribundos, alumbrada solamente por el resplandor anaranjado de los edificios en llamas. En la obscuridad, los lamentos de los niños heridos, los chillidos de las madres agonizantes, las maldiciones de los hombres, iban elevándose en un solo grito masivo, alcanzando un tono de intolerable intensidad”.

Extracto del libro "El Crimen de la carretera Málaga-Almería", de Norman Bethune.

Norman Bethune ayudando a los refugiados a entrar en su ambulancia.
Para los desgraciados que regresaron a Málaga, la represión de Queipo fue brutal como no lo había sido en ningún otro sitio. Entre 1937 y 1940 se calcula que fueron fusiladas unas 20.000 personas de las cuales sólo una pequeña parte ha podido ser identificada y localizada, lo que convierte a la Masacre de Badajoz (**), cuyo eco en los medios fue, al igual que la de Guernica (***), mucho mayor que la de Málaga, en una “nadería “ de “sólo” 4000 y 300 muertos, respectivamente.


La carretera de la muerte, la vieja Nacional 340 que muchos han recorrido. La próxima vez que lo hagas dedica un recuerdo a quienes en 1937 tanto sufrieron para conservar la vida y la libertad.
Hasta los años 60, los conductores de camiones seguían encontrando los esqueletos de gente que había huído de Málaga en febrero del 1937.

Continuará…

(*) Un héroe desconocido de nuestra guerra civil, conocido más fuera de nuestras fronteras como casi siempre ocurre. La próxima entrada, segunda parte de ésta, tratará sobre él. Será mi sencillo homenaje a su persona.

(**) (***) Hablaré de estas otras masacres, crímenes de lesa humanidad, en próximas entradas.

Para la elaboración de esta entrada me he basado en varias páginas web y blogs que trataron antes el tema. Quiero citar a dos principalmente: El Ojo del Tuerto y La Primera en el Peligro de la Libertad.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

47 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Un personajes de los más crueles. Nefasto individuo, insensible y capaz de cometer genocidios.

Recordarlo es un ejercicio de justicia. Hay cosas que no se pueden olvidar, y ésta --desgraciadamente--, es parte de nuestra memoria histórica.

Salud y República

buda dijo...

Expeluznante,lo que cuentas,que cabritos,se pone la carne de gallina,como siempre una muy buena entrada.Unbesito.

Naveganterojo dijo...

Se supone que el "inteligente y educado" individuo que ha escrito lo siguiente no haba querido saber nada de la verdadera historia de este carnicero:
"habría que decir que reposa en la Basílica de la Macarena con los honores que le confieren el haber tenido la responsabilidad de salvar a Sevilla de la situación en la que estaba, salvando de la destrucción tanto a la imagen de la Virgen Macarena como a tantos vestigios de religiosidad popular perseguidos por la república.".
Esperemos que esa virgen por la que tanto se procupo, le haya mandado al lugar donde merece estar, el mas profundo de sus infiernos.
Un abrazo amigo mio

severino el sordo dijo...

Cuantas "hazañas" como esta cometeria este animal,que luego se llenaba la boca de valentia,lo triste es que hasta hace bien poco tenian calles en nuestras ciudades y algunos aun conservan titulos nobiliarios que les fueron concedidos por sus "heroicidades",me pregunto como no somos capaces de juzgarlos,aunque esten muertos por lo que son criminales de guerra,y que pagen en los libros de historia,que se vean reflejadas sus fechorias,que sus descendientes vivan con esa carga ,que cada vez que se oiga el apellido Queipo de Llano se recuerde como un carnicero ,no como un militar.

Ciberculturalia dijo...

Querido Daniel, me lo he leído dos veces seguidas para no perderme ningún detalle. Es monstruoso lo que cuentas. Ya conocía de la barbarie de Queipo de LLanos pero los datos son estremecedores. 20.000 personas fusiladas. Es cierto que no ha tenido el mismo eco que lo de Guernica siendo esta una barbarie aún mayor. Siempre te doy las gracias por el esfuerzo que haces por traernos el dramático pasado de nuestra historia reciente. Te lo agradezco de verdad Daniel y siempre encontrarás en mi una fiel lectora. Todo mi respeto y mi cariño. Un beso

Felipe Medina dijo...

Querido Daniel
Gracias por estas entradas tan estupendas.Están muy trabajadas y,lo más importante,dignifican a nuestras familias por ser víctimas del franquismo.
Un abrazo muy fuerte
Felipe

Antonio Rodriguez dijo...

Queipo de LLanos y Millan Astray fueron los generales mas sanguinarios de la dictadura, que no dudaron en masacrar a la población civil solo por el mero hecho de divertirse.
Me ha gustado mucho tu entrada, es reveladora de la identidad de ese fascista.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Rafael, algunos lo recuerdan demasiado, pues está enterrado en la Macarena de Sevilla con todos los honores y sacan a la virgen en procesión con su fajín de general.
Saludos.

De punta se les ponían los pelos a quienes le oían por la radio, Buda. De sobra sabían que nlo era mera palabrería y que sus hechos iban a ser peores que sus palabras.
Un abrazo

Eso espero yo también, Navegante. El, que debía creer tanto en el infierno y que significó un infierno para tantos miles de personas debería de estar quemándose eternamente en las calderas de Pedro Botero.
Un abrazo, amigo

Ojala, severino, se empiece a trabajar en los centros educativos con libros que realmente cuenten la historia como fue, no como la han venido "enseñando" hasta ahora.
Un abrazo

Sí,Carmen,ese monstruo convirtió Málaga en una inmensa fosa común. Gracias por tus palabras. Tienes por mi parte el mismo respeto, si no más, por lo que haces en tu blog.
Un beso

Felipe, algo tenemos que hacer para dignificarlos después de tanto tiempo ignorados y vilipendiados. Hay que aprovechar las ventajas de Internet mientras siga siendo medianamente libre.
Un abrazo

Sí, Antonio. Por fin pudieron ganar las batallas que no habían podido ganar contra cubanos, filipinos, marroquíes...Lo malo es que esas batallas iban contra su propio pueblo. ¡Maldita sea su estampa!
¡Salud,República y Memoria!

Marcela dijo...

¿Qué decir?
Uno debería repetir "Nunca más" millones de veces, a ver si de alguna forma ese ruego se cumple.
Debería remarcar alguna vez lo bien relatadas que están las historias, lo ameno que es leerte, pero uno se queda tan impresionado que ese tipo de comentarios se olvidan...
Realmente tu blog es ejemplar.
Un beso grande.

LUX AETERNA dijo...

Hola Daniel! aunque no lo creas de nuevo mi comentario no ha salido!!!
Lo que te dije ayer era que te daba las gracias por enseñarnos estas cosas que por lo menos estoy seguro que acá no se sabe nada, y que me llamaba la atención el tipo este Queipo esa fijación con el tema del amor libre y los maricones, digo seguramente se daba una vez mas el viejo axioma de dime que aparentas y te diré que adoleces, no me sorprendería saber que este tipo en su intimidad era un homosexual reprimido que disfrutaba el momento en que se duchaba con sus compañeros de la Academia.
Es increible que una nación como la tuya haya dado semejantes hijos de puta como el que describís, en parte se puede entender dada la nefasta influencia de la Iglesia, pero lo mismo ser tan pero tan hijo de puta es todo un esfuerzo.

Te mando un abrazo

Verdial dijo...

Queipo de Llano dejaba en pañales a Torquemada.
Cuanta indignación e impotencia se siente, sobre todo después de haber pasado tanto tiempo y no hacer justicia.
En el puerto de Sevilla flotaron un barco al que llevaban a todo el que apresaban, por supuesto con unos cargos falsos e irrisorios. Allí estuvo un tiempo. Los familiares podían visitar a los presos cuando se lo permitían, en la cubierta.
Un día cuando fueron el barco no estaba. Nunca más se supo de él.
Al cabo de los años todos los presos del barco fueron considerados por el régimen "fugados de la justicia". Al día de hoy se sigue sin saber que pasó con el barco.

Un abrazo

Daalla dijo...

Hay que decir, "nunca más" todas las veces que haga falta, Marcela. Aunque una y otra vez el ser humano nos demuestra en cualquier parte del planeta las barbaridades que puede llegar a cometer en nombre de cualquier cosa o de cualquier idea, incluso a veces por nada. Gracias por tus palabras.
Un beso

Lux, yo creo que no le costaba nada, pero nada, ser tan hijo de puta. Por supuesto que se entrenó para serlo, matando moros y violando moras en Marruecos. Después siguió haciéndolo aquí. Pero tienes razón, alguna fijación psicológica tenía. Era el clásico tiparraco que jodía con la cabeza y pensaba con los cojones.
Un abrazo.

Había leído acerca de los desmanes de Queipo en Sevilla y en toda Andalucía, pero desconocía el episodio del barco. Supongo que habrá muchos para contar. Si alguna vez quieres, cuéntame cosas en detalle para publicarlas aquí. Creo que es bueno saber cuanto más mejor y que la gente esté bien informada.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

La brutalidad y la crueldad son dos factores que han estado - y siguen estando - presentes en la ideología fascista y en los comportamientos de quienes la profesan. A los demás, nos resulta difícil comprenderlo, pero es porque somos seres humanos.
Un abrazo emocionado, querido amigo.

Daalla dijo...

También los fascistas, Isabel, son seres humanos o humanos nacieron. Pero tienes razón, jamás comprenderé el proceso de deshumanización que lleva a tal desprecio por tus semejantes, por sus vidas, por su dolor, por su sufrimiento, en aras del mantenimiento de una supuesta superioridad racial, ideológica o política.
Un abrazo.

Juan José López JARILLO dijo...

..." les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar"(sic):Muy grafico,muy exzplicitos,muy mucho..muy de todo..:¿Olvidar?¿Como se pueden olvidar estas cosas ?.¿Como?

Juan José López JARILLO dijo...

Si Daniel,si..También los fascistas son seres humanos,también...:A mi si me diesen a elegir..me quedaria con mis perros (y que Dios,si existe,me perdone y si no quiere que no me perdone...pero ...,pero...me quedaria con mis perros )

Daalla dijo...

Juan José, Queipo era a sí de gráfico porque hacía lo que decía. Yo tampoco sé como se ha podido olvidar esto durante tanto tiempo pero hay que reconocer que los fascistas han conseguido ocultarlo muy bien.
Yo no tengo perros, pero si los tuviera también los preferiría a ellos, pues son bastante más humanos.
Un abrazo

Juan José López JARILLO dijo...

No se "daalla"(Daniel) sin los perros son, o no,basatntes más "humanos" que las Personas..lo que si se es que "animal" viene etimologicamente de "alma"(en serio) y que "mis "peros( bueno,la verdad es que soy yo más de ellos que ellos mios...) serian incapaces de tener los instintos asesinos que tenia este individuo:El fascismo es asi...,pero lo que más me jode es que en este puñetero pais haya "progres" que dicen que hay que olvidar..¿Olvidar?: Lo que hay que hacer es esculpir estas palabras en todas las plazas de todos los pueblos y ciudades para que NUNCA se olviden.

Antonio aluche dijo...

Durante la guerra, nadie discute que se cometieran atrocidades en los dos bandos, pero hay que ser hijo de puta para seguir justificando crimenes como los que cometieron los fascistas despues de terminada la mal llamada guerra civil

Antonio Pantoja dijo...

Lo que me indigna es que siga habiendo gente que justifique estos asesinatos y que señores que nos han gobernado aun no los han condenado. y que sigan siendo opcion de gobierno, sencillamente me repugna.

Daalla dijo...

Bienvenido, Antonio Aluche. Como apuntas, hubo evidentemente, atrocidades en ambos bandos. Pero jamás debemos olvidar que los franquistas dieron un golpe de estado contra la República legítimamente constituída en las urnas. Sus crímenes han sido ocultados, cuando no justificados en estos 73 años transcurridos. Muchos, como dices, aún los justifican. A quienes lo hacen los has calificado como se merecen.
Gracias por tu comentario. Saludos.

Bienvenido, Antonio Pantoja. Los "señores" a los que aludes en tu comentario son los herederos directos de quienes cometieron esas atrocidades. Habría que tener una moral muy elevada y una gran valentía para condenar a sus padres y abuelos por masacrar a los "rojos". Y ellos carecen de ambas cosas.
Saludos.

gutierrez dijo...

Un verdadero cabron.A mi abuelo lo mataron.Ymi madre me ha contado cosas que te hacen llorar,de torturas y asesinatos delante de sus hijos.Viva la republica.

Anónimo dijo...

Hitler tiene la fama y queipo es un asesino de masas.MENUDA MIERDA fue el hij.....

Anónimo dijo...

Yo soy de puenete Genil.Os asombraria lo que me contaba mi madre.ASESINATOS DELANTE DE SUS HIJOS,VIOLACIONES,TORTURAS,etc.Y Hitler era el malo?.VIVA LA II REPUBLICA.

Daalla dijo...

Gutierrez, me solidarizo contigo puesto que mi abuelo también fue asesinado por por los mismos bárbaros que asesinaron al tuyo. Tienes razón, fue tanta la violencia y la ignominia que cualquier bien nacido tiene por fuerz que llorar.

Anónimo, de no haber ocurrido la masacre de los judíos europeos a manos de los nazis, hoy se estaría hablando del genocidio y de los crímenes contra la humanidad de Franco y de sus esbirros como Queipo.

Anónimo, las mismas soflmas radiofónicos de Queipo ya hacían presagiar lo que ocurriría en poblaciones como Puente Genil y otras. Yo he leido algo sobre lo sucedido allí pero tiene que ser horroroso haberlo vivido en popia carne.

A los tres, un abrazo, y gracias por vuestros comentarios.

Salud y República.

Anónimo dijo...

Mi padre tenia 8 años cuando comenzo la guerra,y mi madre 6.Somos de Puentegenil como antes he dicho.Me contaba mi padre que los "señoritos" o terratenientes,trajeron a Puente genil las tropas fascistas para poner orden,segun ellos.Me contaba tambien mi padre,que entraban en las casas una por una y se oian los disparos y los gritos de las mujeres dentro de las casas.La gente huia hacia el rio que era el unico sitio de salida.Muchos llevaban a sus hermanos pequeños para poder salvarlos.A los que apresaban los fusilaban en una venta llamada"LAS FLORES"Mi tio Jose lucho en el bando REPUBLICANO y mi tio Bernabe estubo en un campo de concentracion para fusilarlo,pero pudo escapar.A todos ellos mi gran homenaje por defender la libertad que nos quitaron.VIVA LA II REPUBLICA

Daalla dijo...

Anónimo, vaya por delante mi sincero homenaje hacia los tuyos, defensores de la República, y hacia tantos de Puente Genil y de toda España que murieron por sus ideales frente a la sinrazón fascista. Nunca srá bastante lo que hagamos en su recuerdo.
Salud y República

Anónimo dijo...

Hablais, de fascismo sin tener ni idea, queipo de llano fue encarcelado por estar implicado en el levantamiento republicano de cuatro vientos, en Madrid emprendio una autentica pelea a puñetazos con Jose Antonio primo de ribera (fundador de falange) fue muy amigo y consuegro de Niceto Alcala Zamora ,fue republicano hasta la medula,no que no fue es comunista , citando sus palablas: "si en algo separacen el falangismo y el socialismo, aparte del ideario , es en el enchufismo". Cierto es que en la guerra fue un carnicero, pero no menos que el bando republicano .Fue totalmente aniquilado por franco , a quien llamaba "paca la culona",por eso hay pocas referencias de el el regimen fraquista solo le "subio a los altares " cuando murio . sin lugar a dudas fue muchas cosas , quizas algunas muy malas, pero si algo no fue es fascista

Daalla dijo...

Anónimo, igual hasta te crees lo que afirmas. Para lo cual, a ver si me entiendes, eres muy libre. Cada cual se autoengaña con lo que quiere. Pero como tu comentario demuestra más ingenuidad que otra cosa, te diré que por mucha pelea a puñetazos con J.A. (por críticas de queipo al dictador, cuya naturaleza yo no conozco, ¿tú sí?), por muy amigo y consuegro que fuera de Alcalá Zamora y por mucha cuartelada la de Cuatro Vientos (la cual, vista su trayectoria posterior, evidencia que o no tenía las ideas claras o que igual le daba pelo que pluma mientras él fuera el protagonista), Queipo fue un fascista de tomo y lomo.
Queipo de Llano fue un general de un ejército fascista que además de los crímenes en que está directamente implicado tiene que responder ante la Historia por los crímenes que el conjunto del régimen cometió porque él perteneció por conciencia y acción a ese régimen fascista que asesinó sistemáticamente a miles de personas cuyo único crímen fue tener ideas políticas distintas de las suyas.
Las críticas a Franco fueron por no retirarse del poder y dejar paso a la monarquía y no por asesinar "rojillos" como él jocosamente los llamaba. Franco y Queipo estaban hermanados en la matanza, aunque pudiesen diferir en elementos tácticos, lo que es irrelevante. Los dos fueron asesinos conscientesde masas, en esto no tuvieron discrepancias.
Fue, como bien dices, un auténtico carnicero. Y compararlo con la violencia que se ejerció en el bando republicano primero es un insulto a la inteligencia y por otro una burla a la memoria de los miles de asesinados por órdenes directas suyas o por medio de las auténticas burradas vomitadas en sus soflamas radiofónicas. Sin duda la represión republicana se originó en gran parte como reacción lógica (y no la estoy justificando) ante el salvajismo de la ocasionada por el "virrey de Andalucía".
Ya lo creo que se le puede y se le debe de llamar fascista.No te escandalice la palabra.
Así que, si quieres tener una visión más completa de aquel genocida, no leas sólo los panfletos laudatorios de su persona. Que haya, a estas alturas, "historiadores" que lo justifican es de auténtica vergüenza. Seguro que en Fuenlabrada encuentras mejores fuentes de las que beber.
Salud y República

Domingo Ruiz Pineda dijo...

Hola amigos, este queipo era un autentico demonio. En cuanto al tema de la carretera Málaga Almería os dejo unos enlaces.

http://www.diariosur.es/prensa/20070207/portada/camino-olvidados-anos-gran_20070207.html
http://servicios.diariosur.es/lahuida/main.html
http://www.viddler.com/explore/roiginegrevideo/videos/8/

Que no nos borren la memoria¡

Daalla dijo...

Sí, Domingo, un demonio de lo peor. Gracias por los enlaces, los cuales enriquecerán los que ya tengo sobre el tema. En cuanto a la Memoria, como bien dice Forges, no hay peligro de que nos la roben, pues es hija de la Historia y hermana del corazón. Y eso no se olvida nunca.
¡Salud y República!

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba. Dices que "la represión republicana se originó por el salvajismo del virrey de Andalucía". Esto sí que es un insulto a la inteligencia. En ambos bandos se hicieron barbaridades, se vivieron masacres por el odio acumulado durante casi un quinquenio mezclado por la venganza de otros, Y NO como reacción lógica. Y esto, perdona que te lo diga, es una justificación. Que Queipo del LLano fue, tal vez, el líder más sangriento de todos los que estaban en España, no te lo discuto, es posible; pero una cosa es valorar a un personaje y otra es a un bando entero.
Saludos, de Edit.

Daalla dijo...

Jo, anónimo, te tomas tu tiempo para contestar a un comentario. ¡Casi 7 meses! Vas más lento que la Ley de la Memoria Histórica, que ya es decir.
No me las doy de historiador ni de tener la totalidad de la razón, pero no me parece que sea "insultar a la inteligencia" decir que la represión republicana fue en gran parte una reacción al terror desatado por los legionarios y los moros de Queipo, a los que alentaba contínuamente en sus soflamas radiófónicas a la par que intentaba amedrentar a las poblaciones a las que iban a conquistar.
Además, y repito que no justifico ninguna de las atrocidades que también se cometieron en el bando republicano, hay una diferencia fundamental entre una y otra. Mientras en la zona franquista la violencia fue ejecutada y alentada desde arriba, desde los mismos centros del poder, en la zona republicana la represión fue consecuencia en gran medida del descontrol revolucionario y muchas autoridades se esforzaron por impedir los asesinatos. La represión se convirtió en la mejor arma de dominación y de control social por parte de los golpistas y en una garantía de supervivencia para la dictadura de Franco. Fue una medida programada, que se aplicó con el empuje y la intervención directa de las autoridades militares y que tuvo una clara voluntad de exterminio físico, social, político e ideológico de aquellos que para los sublevados representaban la “antipatria”. No son palabras mías, sino de Arcángel Bédmar, un historiador.
Parece que se nos olvida (o más bien obviamos) que jamás hubiera habido tales actos de violencia, tanto de la una como de la otra, si unos militares africanistas descontentos con sus condiciones laborales no hubieran apoyado el golpe de estado fallido de las clases privilegiadas con su manifiesta determinación a no ceder ni un ápice de sus privilegios ni consentir ningunas de las moderadas reformas republicanas.
Dices que no se puede valorar a un bando entero por un personaje. Por supuesto que se puede y se debe. La represión republicana no era una estrategia de guerra. La represión rebelde era estratégica, usaba los fusilamientos en masa como medio de asegurar la retaguardia. Se trataba de un plan de exterminio ideado desde antes del golpe. Fue pues la conclusión de una decisión programada que se llevó a rajatabla hasta el final del franquismo. Si el franquismo dejó de represaliar, en cualquiera de sus variantes, no fue por "ablandamiento del régimen", fue simplemente porque ya no había prácticamente a quién, pues cuando lo tuvieron, fuera el año que fuera, lo aplicaron sin ningún paliativo. Y el "virrey de Andalucía" fue parte importante, incluso fundamental, (de lo cual se jactó además en numerosas ocasiones) de aquella máquina asesina.
¡Salud y República!

Anónimo dijo...

Todo lo visto está muy bien, pero se me ocurre una pregunta ¿Es que solo los fascistas cometieron crimenes, mientras que los republicanos eran angelicales y democráticos? Como se que no fue así, me gustaria leer alguna versión "imparcial". Gracias

Daalla dijo...

Este blog no es imparcial, anónimo, como habrás podido comprobar. Para versiones "imparciales" ya tuvimos muchas durante más de cuarenta años y ahora también con todos los "imparciales" revisionistas de derechas. Tienes mucho donde elegir pero, si entras aquí, ya sabes que éste es un blog republicano y de izquierdas. No seré yo quien justifique los excesos de nadie pero tampoco quien los publique. Ya hay mucha gente para ello y supongo que tendrás el criterio suficiente para distinguirlos.
Salud y República

Anónimo dijo...

Y la Iglesia Católica, Santa, lo admite en su Seno, está enterrado en la Macarena, Sevilla. Normal que dicha multinacional, cada vez. tenga menos seguidores. Viva la Republica. José Aurelio de Malaga.

Daalla dijo...

José Aurelio, en el colmo de la desvergüenza dicen que está allí por su condición de miembro de la cofradía. Pero todos sabemos cómo funciona todavía esa que tú llamas multinacional y yo llamo secta.
Salud y República

Unknown dijo...

Un traidor sanguinario con aires de locutor frustrado, claro el si puede estar enterrado con todos los honores................
Salud!

Daalla dijo...

Así es, Gloria. El mundo al revés.
Salud y República

Anónimo dijo...

mi abuelo fue hasta almeria en la "desvanda". era comunista hasta la medula,y no contaba los hechos como se han contado aqui.!por favor¡ con la mentira y la propaganda solo haceis daño a los que pasaron por aquello.

Daalla dijo...

No sé cómo lo vivió tu abuelo, anónimo, pues tuvo que haber tantas vivencias distintas como personas estuvieron allí. Lo que sí te diré es que aquí procuramos no contar mentiras ni hacer propaganda. Aunque no soy historiador suelo documentarme mucho para escribir lo que escribo. Y lo que escribí en esta entrada está ampliamente respaldado en fuentes diversas y de toda confianza. Ahí van unas cuantas para que, si quieres, las veas tú también:

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

http://www.malagaldia.com/?nota=1150

http://www.diariosur.es/20120205/local/malaga/anos-huida-carretera-malaga-201202051220.html
http://www.malaga1937.es/documentacion.html

http://www.forocomunista.com/t5137-1937-carretera-malaga-almeria-la-masacre-del-pueblo-malagueno

Anónimo dijo...

Los fascistas tenian la orden de Emilio Mola de sembrar el terror y pasar por las armas a todo el que sospecharan de izquierdas. Fue una estrateguia premeditada desde antes del golpe y donde pudieron la cumplieron a rajatabla. Tambien los republicanos cometieron atrocidades parecidas pero solo en los primeros meses de la guerra cuando reino desorden y agunos gefecillos milicianos dieron mas paseos a gente de dere chas o persiguieron a curas y monjas y quemaron algunas iglesias, esa es la epoca de las famosas "sacas" de carceles y "checas" pero el gobierno lo paro en cuanto pudo y no volvio a suceder en toda la guerra. Aunque tambien fueron atrocidades y asesinatos, no es comparable a la represion fascista. En Malaga y Badajoz el ejercito africanista se cubrio de "gloria" contra su pueblo. "Gran honor" para un ejercito que ya no sabia cuando habia ganado una guerra. Derrotas en Filipinas, en Cuba ante cubanos y americanos y ante los guerrilleros rifenos de Marruecos que nos pusieron en ridiculo varias veces. Esos eran los meritos que tenian hasta pasar el estrecho a las ordenes de Frsnquito.

Daalla dijo...

Anónimo, completamente de acuerdo. No añadiré ni una coma. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Estos episodios me producen tanto dolor que no sé si me acerco a ellos en un acto de masoquismo. Particularmente, creo que no sería capaz de volver a leer el libro de Ian Gibson, "El asesinato de Garcia Lorca". No tanto por lo de Lorca, que también, sino por el relato que hace de la represión en Andalucía.

Gracias a Daalla y a todos los que aportáis vuestras opiniones. Supongo que algunos de los que todavía hoy equiparan los asesinatos de los nacionales con los ocurridos en zona republicana creen eso que afirman. Son muchos años de propaganda, supongo que todo ese lastre del franquismo no se puede borrar de un plumazo. Contra toda las evidencias, aún hay quien sigue afirmando que Franco nada tuvo que ver con lo de Guernica. Me parece ridículo que en wikipedia se citen las tesis de Pío Moa, como si se tratase de un historiador o de un investigador respetable.

Por último, ¿podéis confirmarme si un familiar de Queipo publicó hace unos años una biografía de este genocida, con el objeto de limpiar su imagen? ¿Podría ser su nieta?
Saludos de Ignacio.

Daalla dijo...

Anónimo, es verdad que produce dolor acercarse a la historia. Quizás por eso muchos obvian el conocimiento de lo ocurrido en el pasado franquista de este país y eso lo aprovechan los seudo-historiadores como el mencionado para tergiversar y llevar el agua a su molino. No hay más que ver el famoso diccionario biográfico español que para más inri pagamos todos con nuestros impuestos.
En cuanto a la biografía que mencionas supongo que te refieres a la escrita por la nieta, Ana Quevedo y Queipo de Llano, publicada en 2001 por Planeta: “Queipo de Llano. Gloria e infortunio de un general”.

Gracias por tu comentario.

David Gimeno i Ayuso dijo...

Conocía los efectos de la ocupación de Málaga porque mis padres me habían comentado algunas veces la imagen de los refugiados que llegaron a Barcelona. Inenarrable. Ahora entiendo el por qué.

Un saludo.

Daalla dijo...

David, tuvo que ser de espanto en efecto. Gracias por tu comentario.
Saludos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...