.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Represión fascista en Aragón (y V). Fosas bajo los Mallos de Agüero. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Represión fascista en Aragón (y V). Fosas bajo los Mallos de Agüero.

"Non enterran cadavres, enterran semente". Dibujo del artista gallego Castelao, de la serie "Galicia Mártir", tomado de la web Castelao na rede. Máis vivo e necesário que nunca
Finales de agosto de 2006. Las hermanas Pilar y Berta Cucalón Moncayola están en Murillo de Gállego, pequeña población de la comarca de la Hoya de Huesca, donde han ido a pasar el fin de semana. Acaban de ver un cortometraje titulado “Los que callaron, los que quedaron”, cuyo autor, al igual que ellas mismas, es nieto de una de las 12 personas del pueblo fusiladas por los fascistas en la cercana población de Agüero (Huesca) el 18 de octubre de 1936.

El documental las ha conmocionado. El proceso de recuperación de la Memoria Histórica está en auge y continuamente salen a la luz noticias sobre el hallazgo de muchas fosas comunes de la Guerra Civil en España. Volviendo a casa toman la decisión de
buscar los doce cuerpos sepultados bajo el trigo del campo de Espadero en Agüero.

Panorámica general de Agüero, con los Mallos al fondo. Fotografía de Vicmael tomada de la web Panoramio
Las familias saben dónde están sepultados. Siempre lo han sabido, pues hubo testigos del fusilamiento. Las autoridades fascistas nunca quisieron aclararles oficialmente el lugar del enterramiento, pues para ellos eran “desaparecidos” un eufemismo para no tener que reconocer que los habían asesinado. Desde el principio las mujeres y los hijos, después los nietos y los bisnietos de las víctimas han ido a rezar a ese campo.

Berta contacta con las familias de todos, dispersas por Huesca, Barcelona o Zaragoza. Enseguida se ponen de acuerdo, pues todos quieren exhumar a los suyos. Y así se ponen en contacto con Ernesto Palacios, el actual propietario de la finca.


Lugar del campo de Agüero donde se inician los trabajos de exhumación. La foto está tomada de El Periódico de Aragón
Muchos de los propietarios de fincas en las que se ubican fosas comunes se niegan a conceder permiso para que se ejecuten las tareas de exhumación, o ponen grandes dificultades que las retrasan. Pero Ernesto se pone desde el primer momento a su disposición. Su padre, durante ocho años, se negó a cultivar la finca por respeto pero finalmente fue obligado a poner la finca en cultivo. Poco antes de morir le hizo prometer a su hijo que, si un día los familiares reclamaran los cuerpos, éste les dijera el lugar exacto donde se encontraban y les diese todas las facilidades. Ernesto, fiel a la palabra dada a su padre, no va a poder cosechar su campo durante un año. Pero no le importa, incluso va a colaborar en la exhumación.


Berta se dirige a la Fundación Bernardo Aladrén de U.G.T. Aragón la cual, aunque es una fundación cultural que no se había propuesto este tipo de actuaciones, decide ayudarles.


En diciembre de 2006 se realizan las primeras catas sobre el terreno y se solicitan los permisos correspondientes. Las catas no obtienen resultados y se decide esperar al verano para volver a intentarlo con el buen tiempo.

Trabajos en la excavación. La foto está realizada por Miguel Ángel Zapater, uno de los arqueólogos del proyecto. Está tomada del blog de Davicius
Mientras tanto las hermanas Cucalón van acumulando documentos, fotografías y, sobre todo, testimonios orales de varias personas mayores de 80 años, en especial del único testigo directo sobreviviente que reside en Francia.

Madrugada del 18 de septiembre de 1936. El ruido de un camión que entra en Murillo de Gállego despierta a algunos vecinos, como José Gracia que contaba entonces 5 años de edad. Poco después dos culatazos en su puerta anuncian a “unos falangistas de la zona de Ejea de los Caballeros” que obligan a su padre, agricultor, a ir a “declarar” a Zuera.


Vista de Murillo de Gállego (Zaragoza). Fotografía de Fritz Olenberger tomada de la web Panoramio
Otros 11 hombres son “sacados” de sus hogares en la oscuridad de la noche. Entre ellos se encuentra el alcalde de Murillo por el Frente Popular, José Moncayola, quien, antes de salir de casa, se pone su mejor camisa, la de los domingos, y su traje de pana porque cree que solamente le van a interrogar. Un concejal del ayuntamiento, dos funcionarios municipales y varios campesinos completan el grupo.

Tras un duro y largo interrogatorio de doce horas, los hombres son subidos a un camión que les lleva a las afueras de Agüero (Huesca), a la finca del “Espadero” donde les hacen cavar sus propias tumbas. Allí los matan a tiros a todos.


7 de julio de 2007. Siete meses después de iniciar los trabajos aparecen los primeros restos. La primera fosa mide 4 metros por 90 centímetros por lo que los cuatro hombres enterrados en ella aparecen uno encima de otro, ocultándose los unos a los otros.


Primeros restos óseos encontrados. La foto está realizada por Miguel Ángel Zapater, uno de los arqueólogos del proyecto. Está tomada del blog de Davicius
Botones de camisa, hebillas, tacones de zapatos… Incluso un cartucho que permite identificar una de las armas asesinas. Se trata de una bala de 1920, que procede de un Mauser de fabricación española. El dato es importante, ya que durante la Guerra Civil los cartuchos se fabrican sin ningún tipo de grabación para evitar represalias. Pero esta bala es de antes de la guerra.


La segunda fosa es hallada varios días después del primer hallazgo. La última, aparece el 21 de agosto. A medida que van apareciendo, los restos son enviados para su estudio antropológico. Los familiares de los fusilados no desean que se realice una identificación individual, por lo que no será necesario practicar la prueba del ADN.


Al estallar la Guerra Civil gran parte de Huesca cayó en manos del bando nacional, que inició de inmediato una sistemática represión. Militar en la U.G.T. como el alcalde de Murillo, José Moncayola, era suficiente para merecer la máxima pena. No en vano más de 3.500 miembros de este sindicato socialista fueron exterminados en Aragón. Aunque muchos asesinados lo fueron sencillamente a causa de viejas rencillas personales o para quedarse con sus campos o sus bienes.


Mallos de Riglos. Fotografía de yves75 tomada de la web Panoramio.
La masacre de los 12 vecinos de Murillo fue una de las muchas “sacas” realizadas en tierras oscenses. El mismo día 18 de septiembre de 1936 otras 6 personas de la localidad fueron fusiladas cerca de Ayerbe.

En los pueblos del entorno de los Mallos de Riglos (*) existen varias fosas comunes. Algunas son conocidas pero se ignora el lugar exacto de muchas. Unas cuantas hace años que fueron ya excavadas pero seguramente hay muchas más de las que se cree. El mapa de fosas que salpican las tierras aragonesas no hace más que crecer.


Noviembre de 2007. Los familiares de los 12 republicanos de Murillo de Gállego asesinados en Agüero se reúnen en el ayuntamiento de Murillo para recibir las doce urnas que contienen sus restos. De común acuerdo, han decidido depositarlos a todos en una fosa común del cementerio de la localidad.


70 años esperando este momento. La hija de uno de los fusilados recibiendo los restos de su padre. Foto tomada de El Periódico de Aragón
Tras un largo proceso, no exento de dificultades y de problemas, han logrado enterrarlos donde siempre debieron estar, en el cementerio de su pueblo natal.

Pilar y Berta Cucalón, nietas de José Moncayola, se sienten agradecidas a muchísimas personas, incluso a gente que, sin conocerlas de nada, brindaron su colaboración desinteresada. Por eso animan a quienes tengan casos similares para que exhumen y dignifiquen a los suyos.


“No fueron asesinados en vano. Sus familias hemos heredado sus valores de tolerancia, respeto, justicia, libertad. Las injusticias no deben olvidarse nunca, para que nunca vuelvan a repetirse".

"Sabed que nos sentimos profundamente orgullosos de llevar sus apellidos”.
Berta Cucalón

(*) Paraíso de montañeros, escaladores y amantes de la naturaleza, los Mallos son unas formaciones geológicas de formidable tamaño. Sus paredes verticales de hasta 300 metros de altura constituyen una de las mejores escuelas de escalada de Europa. Se encuentran al noreste de la ciudad de Huesca, en la comarca de la Hoya.

Fuentes documentales:


Revistas y boletines digitales


- “Mi abuelo, nuestro abuelos”. Artículo de Berta Cucalón Moncayola para la Revista “Comarca”. Boletín informativo de la comarca de la Hoya de Huesca, nº 56, primer trimestre de 2008.

- “Murillo de Gállego. Setenta años sepultados en el olvido”. Artículo de “El Sueño Igualitario”, nº 42 de 20 de julio de 2007, que cita como fuentes a los diarios Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.


Prensa digital


- “Buscan los restos de doce fusilados en la Guerra Civil”. Artículo de El Periódico de Aragón de 20 de diciembre de 2006.

- “Setenta años sepultados en el olvido”. Artículo de Mª José Villanueva para Heraldo de Aragón de 10 de julio de 2007.

- “Localizan una fosa común en Agüero con restos de doce personas fusiladas” artículo de El Periódico de Aragón de 25 de julio de 2007.

- “Exhumando nuestra historia” artículo de Aragondigital.es de 2 de agosto de 2007.

- “Las fosas de Huesca. Ni una víctima sin su tumba”. Artículo de F.V.L. para El Periódico de Aragón de 26 de agosto de 2007.

- “Las familias de los 12 fusilados en la Guerra Civil en Huesca recuperan sus restos”. Artículo de 20minutos.es de 10 de noviembre de 2007.





Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

20 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Bella y triste historia.
"Sabed que nos sentimos profundamente orgullosos de llevar sus apellidos”Una sentenecia emocionante y que restituye la dignidad de los asesinados.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Buenos dias amigo, otro domingo, otra entrada con memoria, y afortunadamnete con un final merecido, otro grupo de asesinados que puede descansar al lado de los suyos.
¿Pero.....acaba todo aqui?, ¿en un entierro digno y el desacanso de las familias????.
Puede que para algunos ciudadanos sea suficiente, que no deseen remover mas el pasado,aunque en mi opinion habria que seguir adelante, seguir investigando el porque de estas muertes, los motivos ocultos, los motivos economicos, los de venganza personal, o los de simple barbarie, y limpiar definitivamente la memoria de cada cuerpo desenterrado,si fue juzgado por "rebelion" anular el juicio, si fue asesinado por "rojo", limpiar su memoria, si fue muerto por rencillas personales investigar a fondo y buscar a los culpables y saber en que se beneficiaron, devolviendo a sus herederos lo que fue sustraido a traves del crimen.
Se que es una tarea ingente, y casi imposible, pero opino que es de rigor historico y humano al menos intentarlo.
Un abrazo amigo mio

buda dijo...

Hola Daniel,otra extremecedora historia con nombres y apellidos,apellidos de los cuales yo también me siento orgullosa de llevarlos y haber heredado esos valores y justicia para dignificar la memoria de todos los asesinados.También deseo expresar mi agradecimiento a todas esas personas que ayudan desinteresadamente a dignificar la memoria de nuestros abuelos.Un besico muy fuerte y ojala muy pronto podamos también conseguirlo.

Felipe Medina dijo...

Estimado Daniel

Gracias por tu impagable dedicación a la Recuperación de la Memoria Histórica

Gracias por traernos cada domingo un trozo maltratado de nuestra reciente historia

Recibe un fuerte abrazo y que sepas que no estás sólo

Noelplebeyo dijo...

Un saludo Daniel, ando atrasado en las lecturas...aunque este blog tuyo tiene un poso que no se debe descuidar.

Saludos

Selma dijo...

Llevo mucho rato, horas.. leyendo tu Post y todos los Enlaces que nos propones, Daniel.
Esta cita de cada domingo, es una cita obligada y esperada.
Hoy, como no, otra dramática Historia. Historia con mayúsculas, la que escribieron las victimas, sus familiares y quienes desde el respeto permitieron que se guardaran la memoria del lugar donde descansaban sin sepulturas estas Personas vilmente asesinadas..

Es encomiable la labor de estas hermanas, de Berta Cucalón Moncayola que decía: "Ni siquiera queremos hacer la prueba de ADN, todos sufrieron lo mismo y nos da igual de quién es cada hueso. Queremos sacados de allí y enterrarlos juntos en el cementerio de Murillo".

Berta agradece la colaboración prestada por mucha gente para hacer posible la exhumación. Ha sido vital la actitud de Ernesto Palacios, el actual propietario de la finca, que cumplió el ruego de su Padre.

Otro emotivo y desgarrador Post-Testimonio, Daniel.
No sabes cuanto te agradezco esta Lección de cada domingo.

Besos emocionados.. cuesta dejar tu "casa".

severino el sordo dijo...

Otro domingo mas y otro capitulo mas de la barbarie que pretenden que quede en el olvido,por lo menos algunos de los familiares de estos luchadores han conseguido que estos reposen dignamente,dentro del desgarro de sus testimonios algo de esperanza,saludos.

daalla dijo...

Sí, Rafa. Todos nos sentimos tremendamente orgullosos de llevar los apellidos de aquellos que fueron asesinados por los fascistas.
Salud y República

Has puesto el dedo en la llaga, Navegante. Para la inmensa mayoría de los hijos y de las hijas de los asesinados es más que suficiente poder enterrarlos dignamente. Incluso se conforman con saber en qué cuneta o en qué monte están para poder ir a poner unas flores. Hay que tener en cuenta que son ya muy mayores, muchos de más de 80 años. Y quieren tener a los suyos cerca antes de que ellos mismos desaparezcan. Toda la ingente tarea que apuntas y que viene después debe de ser para los nietos, incluso para los bisnietos. Pues la tarea va a ser muy larga y los nietos ya no somos precisamente unos jovenzuelos. Pero muchos lo vamos a intentar en la medida de nuestras posibilidades.
Un abrazo, amigo

Buda, te emocionaría saber, como yo mismo me he emocionado, cuánta gente se ha ofrecido, sin conocernos de nada, a "cavar si es necesario" en sus propias palabras para exhumar a los nuestros. No hay palabras para expresar tanto agradecimiento.
Un beso

Gracias por esas palabras, Felipe. Sé que cuento contigo.
Un abrazo

Saludos, Noel. Y tranquilo, que hay mucho que leer.

Soy yo, Selma, el que te agradece el tiempo que dedicas a la lectura de este blog difícil y a la vez muy satisfactorio. Y tienes razón. hay que reconocer el testimonio de mucha gente que, a su manera, contribuye a la recuperación de la Memoria.
Besos

Sí, Severino. Para muchos es hora de descansar, pues han conseguido lo que era el anhelo de su vida: tener a los suyos en un lugar digno. Para otros, como apunta Navegante, es sólo una etapa en un viaje cuyo final está aún muy lejos. Pero siempre con esperanza, como tú dices.
Saludos

LUX AETERNA dijo...

Es increible pensar que lo unico que están pidiendo es nada mas que saber donde se encuetran los restos de sus seres queridos, nada mas que eso, ni una indeminización ni la prisión de los asesinos si aun viven y pese a eso se les ponen trabas.
Sin duda ese monstruo que gobernó por tanto tiempo a tu tierra ha dejado cachorros.
El Señor Erensto Palacio merece el reconocimiento de ser una persona justa, un hombre que cumplió con su palabra dada a otro hombre de honor.

Abrazo

daalla dijo...

Así es, Lux. La mayoría de la gente no pide más que eso pero reciben trabas incluso de alcaldes y cargos presuntamente "socialistas", herederos de muchos de aquellos socialistas de verdad asesinados por sus ideas y su compromiso. Menos mal que, como dices, también hay gente de honor.
Un abrazo

verdial dijo...

Me gustaría mucho ver ese documental entero. Lo he buscado en youtube y he podido ver los primeros dos minutos y medio, que es lo que se emite.

Esta triste historia que traes, me ha causado, aparte de la tristeza, un poco de traquilidad porque al menos unas pocas familias han podido recuperar los restos de los suyos y enterrarlos debidamente.
Ojalá y que les pueda ser concedida a todas.

Un abrazo

Loc@ dijo...

Es tarde y necesito tiempo para digerir lo que narras. Volveré sin prisas. La zona de Aguero está al lado de Santa Eulalia de Gállego, donde voy en muchas ocasiones. Besos. PAQUITA

daalla dijo...

Verdial, yo también lo he buscado y sólo he encontrado el que dices. Si encuentro el documental entero te lo haré saber.
Un abrazo

Así es, Paquita. Ya sabes que a aquello le llaman Reino de los Mallos.
Besos

severino el sordo dijo...

creo que aqui esta entero
www.vimeo.com/1868930
saludos.

daalla dijo...

Estupendo aporte, Severino. Ya he corregido el link, por lo que ahora quien quiera puede verlo en su totalidad.
Gracias.

Carmen dijo...

No puedo dejar de leer una entraga tuya aunque sea a estas horas algo intempestivas. Tu esfuerzo de investigación y de recopilación realmente es increible. No llego a poder imaginar la intensa emoción de esos familiares que buscan a sus muertos, que casi cavan con sus propias manos y que después de tantos años de silencio y de humillación, pueden enterrarlos. Cuando te leo esa emoción rezuma por cada una de tus palabras.
Como siempre, mi cariño y mi respeto. Muchos besos

daalla dijo...

Carmen, la ilusión de muchos hijos e hijas de aquellos que fueron asesinados por los fascistas es poder recuperar sus restos antes de que ellos mismos fallezcan. ¡Muchos cavan con sus propias manos! No he estado presente aún en ninguna exhumación pero me han contado que la emoción es tan tangible que casi se puede tocar.
Ni qué decir tiene que tú también tienes mi cariño y mi respeto.
Besos

PAQUITA dijo...

¡Y VA LA 2ª!...

septiembre 23, 2009
Uncastillo: el reinado del terror... 2 (+ Daalla)

(Publicado por Daalla el 30 de agosto de 2009 en su blog fusiladosdetorrellas (...)

... ya lo leí todo. Los primeros meses del estallido de la sublevación/guerra fueron de disloque total. Los más deshonestos e indignos aprovecharon para saldar cuentas y/o quedarse con los bienes envidiados de los "otros".
Besos.
La zona de los Mallos de Riglos y de Agüero es preciosa. Bien merece visitarse la Hoya de Huesca y ver el castillo de Loarre, el único románico que se conserva íntegro en Europa, la colegiata de Bolea, el mismo Ayerbe, tantos pueblos que aún no están destrozados por el urbanismo salvaje que ha aplastado nuestra geografía para beneficio privado.
PAQUITA ¡PAREZCO UNA GUÍA TURÍSTICA!

daalla dijo...

Veo que conoces la zona muy bien, Paquita. Lo explicas mucho mejor que una guía turística.
Besos

verdial dijo...

Me he puesto un poquito "mala" leyendo esta entrada. Hoy estoy más sensible creo, pero es que los detalles que das no me pueden dejar impasible.

Cuantos pueblos y ciudades han sufrido la masacre del odio, porque en la mayoría, los idelas políticos o existían y se movían solamente por la venganza y el odio.

Conozco yo familias y amigos aún distanciados por los hechos ocurridos.

Sabes, te admiro mucho por el valor que tienes. A mi me resultaría estremadamente duro adentrarme de lleno en los episodios que traes, buscarlos, sentirlos, llorarlos...

Gracias por tu valor y por compartirlo con nosotros.

Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...