.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: El apoyo de los fascismos a Franco (II). La Bandera Francesa Jeanne d'Arc. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

El apoyo de los fascismos a Franco (II). La Bandera Francesa Jeanne d'Arc.


1. Emblema de la Bandera Jeanne d'Arc, de voluntarios franceses en las filas franquistas. Imagen de la web La santa alianza

Aunque en la mayoría de los casos el fascismo prosperó en países que estaban atrasados en el plano económico o marcados por fuertes tradiciones políticas autoritarias, también avanzó en Francia, una de las democracias europeas más consolidadas.

En 1934 unas 370.000 personas pertenecían a las diferentes organizaciones fascistas francesas, tales como Jeunesses Patriotes (Juventudes Patrióticas),
Solidarité Française (Solidaridad Francesa), Croix de Feu (Cruz de Fuego), Francistes (Francistas) y Action Française (Acción Francesa). Ésta contaba con un ala juvenil violenta llamada los “Camelots du Roi” y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita.

2. Desfile en 1934 de los "Camelots du Roi", fuerza de choque de los realistas franceses. El bastón con punta metálica y el puño de hierro eran los "argumentos" que empleaban en sus enfrentamientos con sus adversarios políticos. Imagen de la web Les sciences humaines au Collège Moulin-des-Prés al igual que las imágenes 3, 8 y 9.
Las relaciones de todo tipo entre derechas autoritarias francesas y españolas eran muy anteriores a 1931, pero fueron la caída de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República en España los factores que determinaron una verdadera colaboración en diferentes campos, especialmente en lo político y económico, entre la extrema derecha francesa y la española.

En abril de 1937, una parte de la extrema derecha francesa y los nacionalistas españoles acordaron formar un batallón francés en España, la Bandera Jeanne d'Arc. Dicho acuerdo preveía, además, informar a los nacionalistas españoles sobre los convoys de material y de voluntarios para la España republicana, y la preparación de atentados contra éstos. En 1937 se atribuyeron a la extrema derecha francesa unos veinte atentados, perpetrados principalmente en el sur de Francia, contra fuentes de avituallamiento destinadas a los republicanos españoles.


3. Desfile de "Francistas" en 1934. Fundados por Marcel Bucard, sus aproximadamente 10.000 militantes imitaban al fascismo italiano. Vestidos con camisas azules, saludaban brazo en alto al estilo fascista. Financiado por Mussolini, Bucard quería jugar en Francia el papel del Duce en Italia.
Juana de Arco era la referencia principal de la derecha francesa. Quemada primero en la hoguera por hereje y canonizada en 1920 por la misma Iglesia que la condenó, fue adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX.

Utilizada también por la izquierda, como símbolo de patriotismo republicano, popular y anticlerical, fue sin embargo la derecha la que, en los años 30 del siglo XX, se apropió del mito de Juana de Arco, convirtiéndola en la imagen de la patria, en la encarnación de la “francesidad”, de la raza superior y del coraje militar.


4. Juana de Arco en la coronación de Carlos VII. Cuadro de Ingres (1854), en el que se intenta "feminizar" su apariencia mediante el cabello largo y la falda bajo la armadura. Imagen de la entrada "Joan d'Arc" de la Wikipedia (en inglés)
Fueron éstas las características de un nacionalismo cuya ideología xenófoba fue el banderín de enganche de la extrema derecha en unos tiempos de aguda crísis económica. Había que luchar contra el extranjero y éste era, en aquellos momentos, la Internacional Comunista. Francia, hija de la Iglesia, tenía el deber de socorrer a una nación en peligro (España) y de defender la civilización occidental.

En este contexto, el general Lavigne-Delville, oficial de caballería héroe de la Primera Guerra Mundial, le propuso a Franco organizar una unidad formada exclusivamente por voluntarios franceses. Esta unidad, de unos 3000 hombres, recibiría el nombre de Bandera Juana de Arco, y acogería también a voluntarios francófonos de otras nacionalidades, como suizos y belgas.


5. La cruz y la espada al servicio de la monarquía, uno de los símbolos de la ultraderecha francesa que pretendía la reinstauración de la misma. La leyenda constantiniana "In hoc signo vinces" ("con este símbolo vencerás"), acentúa aún más el carácter ultracatólico de su pensamiento. Imagen de la web La santa alianza
Las negociaciones para la constitución de la Bandera no estuvieron exentas de dificultades, impuestas unas por el gobierno francés de izquierda y otras por el propio Franco, que se resistía por diferentes razones a tener entre sus filas unidades extranjeras autónomas.

Fue sin embargo el bajo número de voluntarios que se presentaron lo que determinó que Franco se decidiera por integrar a los franceses en la 17ª Bandera de la Legíón extranjera española, donde formaron la 67ª Compañía.


La cifra de voluntarios franceses que lucharon por Franco varía enormemente de unos autores a otros. Los más lucieron la camisa verde del Tercio, otros la azul de las milicias de la Falange y sobre todo la boina roja de las del Requeté. El ultra-catolicismo de los Carlistas españoles era muy atrayente para quienes profesaban ideas similares en el país vecino.


6. Algunos voluntarios franceses se alistaron en las milicias paramilitares, como las de la Falange, organización fascista española similar a otras francesas. Imagen de la web Metapedia
Los voluntarios franceses de la Bandera Jeanne d'Arc eran reclutados en muchos lugares, como Montpellier, Marsella, Besançon, Córcega, Marruecos, Argelia… aunque principalmente en los cafés parisinos. Todos y cada uno tenían que ser obligatoriamente recomendados por una personalidad de la extrema derecha. No se reclutaba a desconocidos.

Solían entrar en España por Irún y desde allí se dirigían a Zaragoza antes de alcanzar su destino en Talavera de la Reina. Un militar, el capitán Henri Bonneville de Marsangy, procedente de la vieja nobleza de la Borgoña, se encargó de recibirlos allí y posteriormente dirigirlos en el combate.


El contingente francés combatió sobre todo en el frente de Teruel, donde sufrió grandes pérdidas. En marzo de 1938 Franco disolvió la compañía, dispersándose los voluntarios en diferentes unidades de la Legión. La razón de tal disolución parece que está en las
disensiones existentes en el seno de la extrema derecha francesa.

7. Soldados republicanos abrigándose como pueden en la Batalla de Teruel pues llegaron a combatir hasta con 20 grados bajo cero. Imagen de la web HistoriaSigloXX.org
La rivalidad de los mandos de la compañía, unos de Action Française y otros de la Ligue d’Union Latine, se tradujo en la acusación mutua de desfalco de grandes cantidades de dinero que enviaban regularmente firmas comerciales e industriales francesas afincadas en España para el mantenimiento de la Bandera Jeanne d’Arc.

A esto se añadían las quejas de los voluntarios por la rigidez del contrato que estaban obligados a firmar. Si no lo hacían eran encarcelados. Enrolados para la duración de la campaña, sólo descansaban una vez heridos, en el hospital. Permisos y repatriaciones eran denegados. Hay muchos testimonios de desertores detenidos en Irún por las autoridades franquistas o por las francesas, una vez pasada la frontera.


8. "Como en España, ayer huelgas, hoy bombas, mañana la guerra. El comunismo es la guerra".Cartel de la extrema derecha para difundir la idea de un complot comunista en Francia.
Estas dificultades sin embargo no explicarían las verdaderas razones que parecían ocultarse tras la Bandera Jeanne d'Arc, una realidad más compleja que la de un batallón extranjero que combatía en el bando nacionalista.

Algunas investigaciones han puesto de manifiesto que una parte de la extrema derecha francesa pretendía sustituir la República por un régimen de dictadura que precediera a la restauración de la monarquía. Para ello se debía persuadir a los militares españoles de la inminencia de un alzamiento comunista en Francia. Para evitarlo, deberían ayudar a la extrema derecha francesa a tomar el poder, como lo exigía el pacto anticomunista que habían suscrito en secreto.


9. Cartel nacionalista francés de 1934 de propaganda contra los socialistas de la SFIO (las tres flechas), los comunistas del PCF (la hoz y el martillo) y la masonería (la escuadra y el compás).
Por unas razones o por otras, podemos decir que la Bandera Jeanne d’Arc con apenas 500 hombres en el mejor de los casos de entre los aproximadamente 2000 voluntarios franceses dispersos en el ejército de Franco, fue todo un fracaso. No consiguió constituir un batallón según las normas en vigor de la época, es decir, de al menos 650 hombres.

La verdadera ayuda de la ultraderecha francesa a Franco fue otra. Tráfico de armas, atentados, sabotajes, propaganda, información…consiguieron que la Francia republicana terminara por aceptar el reconocimiento de la España nacionalista. Ese fue su verdadero triunfo.




Bibliografía


- Corral, P. Desertores: la Guerra Civil que nadie quiere contar. Debate, Madrid, 2005.
- Keene, J. Fighting for Franco: International Volunteers in Nationalist Spain During the Spanish Civil War, 1936-39, Leicester University Press, 2001
- Nash, M. y Tavera, S. Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Icaria, Barcelona, 2003. Revistas digitales
- Dewaele, H. "La extrema derecha francesa en España: mitos y realidades de la Bandera Jeanne d'Arc (1936-1939)", Revista Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, nº 8, 2002 , Ministerio de la Presidencia.


Prensa digital

-“Juana de Arco, un símbolo de la ultraderecha francesa”. Artículo de Hinde Pomeraniec para el diario Clarín
- “Juana De Arco: Santa, guerrera, virgen y mártir”. Artículo de Jesús R. Cedillo para el diario La Vanguardia

- “De la guerra de España por la libertad”. Artículo del diario La Vanguardia, 31 de agosto 1937.

Páginas web y blogs


- “Bandera Jeanne D'Arc (Voluntarios Franceses.)”. Web Hispanismo.org
- “Voluntarios franceses en la cruzada de 1936”. Web La Santa Alianza
- “Juana de Arco. Del pueblo a la ultraderecha”. Blog Contra la derecha
- “Juana de Arco”. Web Wikipedia

- “ À propos de Bonneville de Marsanguy”. Blog Devoir de mémoire. (En francés).
- « Jeanne D’Arc Centre ». Web Jehanne-D’Arc (dot) com (en francés, inglés y alemán)
- « Le Pen invoca a Juana de Arco ». Web BBCmundo.com

- “Bandera Jeanne D’Arc”. Web Metapedia (en francés)

- “Henri Bonneville”. Web Metapedia (en francés)

- “Les « camelots du roi »”. Web Action Antifasciste (en francés)
- « La France pendant l'entre-deux-guerres ». Web Les sciences humaines au Collège Moulin-des-Prés : 3ème et 4ème espace histoire - géographie -éducation civique.




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

20 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Daniel no tenía ni idea de la existencia de esta gente.
Venir a tu casa todos los domingos es encontrarse con un triste retazo de nuesytra historia
Un abrazo

Jesús Herrera Peña dijo...

Domingo tras domingo sigo viniendo a este sitio y sigo aplaudiéndote, sin que llegue el sonido de mis aplausos desde Toledo a Zaragoza.
Todavía quedan muchos brotes verdes de fascismo en España que ejemplos como el tuyo, están incitándonos a descubrir, desenmascarar y desbrozar.
La izquierda está llamada a esa labor de combatir al fascismo, desde la lucha sin violencia de bloges aleccionadores y ejemplares como el tuyo.
¡Ánimo, Daniel y un fuerte abrazo! ¡Salú!

mimi dijo...

no sabia que tuvieran apoyo tambien con los franceses.me gusta mucho lo que cuentas cada semana.un beso

LUX AETERNA dijo...

Me causa dolor ver este tipo de casos como el de los irlandeses y ahora los franceses, es una lástima. Y ya creo como dijiste que el apoyo francés efectivo vino por otro lado, quizás si directamente Francia del Frente Popular hubiera tenido otro comportamiento la historia habría sido distinta. Te mando un abrazo grande y te sigo leyendo.

Noelplebeyo dijo...

Realmente la derrota francesa fue desde el primer momento que agacharon la cabeza ante Hitler, pervirtiendo los principios revolucionarios de aquel país...ahora Sarkozy no se queda atrás...

salud

buda dijo...

Es curiosa la fascinación de los ultraderechistas por una mujer guerrera,de ahí que haya sido convertida en icono¿no?
Como cada domingo tu blog es una enseñanza para mi.Te mando un besico

Ciberculturalia dijo...

Me pasa como a todos tus seguidores. Cada domingo es aprender algo más de nuestra terrible y silenciada historia.
Me encantaría que los ejecutivos socialista leyeran tus entregas semanales para que vieran que esto si y es luchar por "la memoria histórica". Tampoco yo sabía la colaboración fascista francesa.
Gracias por todo, querido Daniel.
Un beso

severino el sordo dijo...

Curioso que no extraño lo de estos gabachos,la extrema derecha es igual en todas las partes,no soy muy de historia pero creo que acabaron colaborando con los nazis y todavia creo que hay restos y no precisamentes minimos caso de Le Pen,aunque sea un ppais de la igualdad la libertad y la fraternidad tambien cuecen habas,nos vemos.

Marcela dijo...

Como se aprende en tu blog, Daniel, que bueno...
Nunca me gustó la imagen de Juana de Arco. No me molesta para nada que alguien sienta el deseo de hablarle a Dios, pero me molestan y mucho los que dicen que Dios les habla a ellos, sobre todo porque Dios no suele decirles que sean buenos, sino que los manda a matar al medio mundo que no piensa como ellos... Así que tampoco me sorprende quienes la ponen en la bandera...

Antonio Rodriguez dijo...

Hay que ver las sorpresas que reserva el acudir a tu blog. No tenia ni idea de que los gabachos fascistas hubieran estado ayudando al dictador.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Felipe, es cierto, pues el campo de estudio es inmenso. Y esto sólo es rascar con la uña.
Un abrazo

Jesús, gracias por los aplausos y por tus palabras, que me halagan y me abruman. Espero modestamente contribuir a esa labor tan importante.
Un abrazo

Mimi, te asombrarías si supieras que vinieron desde sitios poco comunes, aunque en cantidades meramente testimoniales.
Bienvenida y un beso.

Lux, como bien dices si las democracias occidentales como Francia, Inglaterra y Estados Unidos hubieran cumplido con su deber, seguramente ahora estaríamos contando la historia de una manera muy diferente. La famosa "no intervención" fue una traición en toda regla.
Un abrazo

Cierto, Noel. Muchos le abrieron las puertas de par en par al fascismo y se plegaron, por miedo o por otros oscuros intereses ante Hitler. Así les fue.
Un abrazo

Y tan curiosa, Buda. La historia de la utilización de la imagen de Juana de Arco por la derecha francesa da para llenar muchos libros. Algunos se pueden consultar aquí.
Un beso

Carmen, me consta que me leen muchos militantes de base socialistas que son los que tendrían que movilizar a sus directivos. Si este blog sirve un poco para ello será más que satisfactorio.
Besos

Severino, es curioso lo que dices, porqueunos acabaron siendo colaboracionistas y apoyando al gobierno de Vichy, pero otros se integraron en la resistencia. En cuanto a Le Pen, hace mucho que ha tomado a Juana de Arco como si fuera de su propiedad y la esgrime como un garrote en su campaña xenófoba.
Nos vemos

Tampoco me fío yo, Marcela, de quienes dicen tener "visiones" y oir "voces" que les llevan a salvar a la humanidad. Como poco son unosilumninados y en el peor de los casos auténtcos fascistas.
Besos

Antonio, lo peor de ese apoyo (lo mejor para Franco) vino de la gran industria y del capital francés. Muchas grandes marcas aún vigentes hoy estuvieron detrás de la Bandera Juana de Arco, la cual fue algo casi testimonial.
Salud y República

RGAlmazán dijo...

Pues otro más que no tenía ni idea. Desde luego, tú lo dices muy alto y claro, al final. El gran apoyo de Francia vino con el reconocimiento del régimen franquista y no tanto con un puñado de locos que apenas se implicaron en la guerra.
Gracias, Daniel, una vez más.

Salud y República

Daalla dijo...

Así es, Rafa. La Bandera Jeanne d'Arc sólo fue carne de cañón tras la que había intereses de más largo alcance.
Salud y República

Caminante dijo...

Como en otras ocasiones entro a comunicarte que hoy...

* diciembre 15, 2009. Mitos y Mentiras Franquistas Guerra Civil (II)... (+ Daalla/Daniel)
(Texto publicado por Daniel en 15/nov/2009. Todas las menciones que se hacen en el texto a imágenes fotográficas u otras llevan incorporado por mí el añadido: -en su blog- pues yo no las pongo. PAQUITA) fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ (...)

... me gusta que algunos veáis mis crónicas de excursiones, algo que ha caido en desuso desde mi desaparición por un tiempo del mundo... . Es más, ha caído en desuso leer cualquier tipo de producción mía, quizá porque abundo en obra ajena y lo mío son islas en medio de ella.
Besos.
Volveré el 18 para comunicarte otra excursión publicada d.d. En principio haré que coincida con los viernes... por lo de acordarse mejor del día: PAQUITA

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me pregunto de donde sacas tanta información.
Te recomiendo leer el libro escríbeme a la tierra.Seguro que te gustará.

daalla dijo...

Paquita, me encantan tus excursiones y tus relatos de las mismas. Me recuerdan mis tiempos mozos y me hacen soñar con volver a repetirlas, aunque hoy por hoy mis circunstancias no me lo permiten.
Besos

José antonio, tienes una lista bien larga de las fuentes que utilizo, la mayoría de las cuales puesdes consultar tú también, si quieres. Yo tan sólo les doy forma, pues buscando en Internet se encuentra bastante información. Intentaré conseguir ese libro. Gracias.
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

No sé qué ocurre, que la derecha siempre termina por apropiarse de los grandes símbolos, incluso de aquellos que han simbolizado ideas de izquierdas. ¡Qué habilidad! Y siguen practicando: sólo hay que ver con qué desparpajo la derecha española actual se apropia de ideas y conceptos de izquierdas (progreso, solidaridad, etc.), les varía el contenido y, pa'lante... En fin. Una entrada muy documentada, como siempre. Besos.

Daalla dijo...

Sí, Isabel, es lo mismo de siempre. Supongo que, en el fondo, pretenden que nos dé tanta rabia que ya no podamos o queramos utilizar los mismos símbolos que ellos.
Besos

Paquita, bien por el autobombo. Estupenda excursión y maravillosas fotos. Se ve que eres una aguerrida escaladora. Sigue trayéndonos de éstas, que nos gustan.
Besos

Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...

Si hubo franceses (gabachos) honrados que estuvieron al lado de la España Nacional para combatir al marxismo ateo.

Daalla dijo...

Supongo que sí, Joan Antoni, ya que en ambos bandos lucharon franceses (que no gabachos)que lo hicieron creyendo honradamente que lo hacían por sus ideales.

Todo es relativo porque la España Republicana, en su mayoría, ni era atea ni marxista. Pero la propaganda franquista se encargó de hacérselo creer a muchos extranjeros que, como los que mencionas, se embarcaron en aquella "cruzada" que enmascaraba muchos otros intereses más espúreos.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...