.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Navidad en el frente http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Navidad en el frente

Cartel republicano para fomentar la recogida de ropa y de trapos con los que fabricar ropa de abrigo para los soldados del frente. Imagen de la web de la S.B.H.A.C., Memoria Republicana
No es frecuente ver la nieve en la ciudad de Zaragoza. Su baja altura sobre el nivel del mar hace del blanco elemento algo casi inédito, algo mágico que nos traslada a la infancia, esa patria común de los humanos, reiterada por escritores como Baudelaire, Saint-Exupery, Rilke o Delibes.

Por eso, mientras contemplaba el otro día los tejados de mi ciudad cubiertos de un hermoso manto blanco, imaginaba que también entonces, en la navidad de 1937, nevaba copiosamente en Teruel y un frío intensísimo penetraba hasta los huesos de unos soldados, republicanos o nacionales, que tiritaban envueltos en sus capotes.


La toma de Teruel -la única capital de provincia recuperada por los republicanos durante la guerra- fue el primer éxito ofensivo de la República. La ferocidad de los combates no tuvo nada que envidiar a los que luego tendrían lugar en la campaña de Rusia: luchas casa por casa, minas de efectos devastadores, supervivencia en los sótanos sin agua ni comida, el azote del mercado negro, los saqueos y las deserciones (combatidos con fusilamientos), y un aire helado que batía los muros abiertos y congelaba los miembros de los soldados que, lanzados al combate con ropa de paisano, se afanaban en evitar la pérdida o el robo de una manta que era la única salvaguardia contra la muerte.


Un invierno duro, como hacía años que no se veía, en el que las temperaturas llegaron a caer hasta los 20 grados bajo cero, se alió con todas aquellas penosas circunstancias convirtiendo a Teruel, al decir de muchos, en el Stalingrado español.


Tropas republicanas se abrigan como pueden en el frente de Teruel. Imagen de la web Abc.es
Eran las segundas navidades de una guerra civil en la que nos metieron una cuadrilla de ineptos y resentidos militares, cuyo juego fue seguido por todos aquellos que esperaban seguir disfrutando de unos privilegios de los que habían gozado secularmente y que habían visto peligrar con el advenimiento de la República.

Entonces, las inexpertas milicias republicanas de la primera hora ya se habían convertido en el disciplinado Ejército Popular. Como para ellos, también para mi es mi segunda navidad en el frente, en este caso más llevadero, de la Memoria. Hace ahora algo más de un año que comencé mi particular lucha para reivindicar a quienes como Quijotes contra Molinos, lucharon hasta perder la vida contra el fascismo, o sufrieron cárcel, tortura o exilio.


Soy de quienes creen que siempre hay que mirar hacia adelante. Pero en estas fechas tan señaladas, las celebremos como las celebremos, creamos en lo que creamos o dejemos de creer, todos en nuestro corazón guardamos un lugar para quienes se fueron, para quienes ya no están para compartir la vida con nosotros.


No sería fiel al espíritu de este blog si no tuviera, junto con todos los que me habéis acompañado hasta ahora, un recuerdo para aquellos campesinos y obreros convertidos por las circunstancias en soldados. Soldados que empuñaron las armas para que hoy nosotros, sus hijos, nietos y bisnietos, pudiéramos vivir en un mundo mejor.


Por ello, gracias por acompañarme en este camino.
Y un deseo para todos:

¡Feliz Navidad!










Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

19 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Igualmente amigo Daniel.
Esto de las navidades, según se mire, pudieran ser consideradas celebraciones de creyentes. Pero antes de este catolicismo ultraderechista, lo celebró también el cristianismo sin apellidos. Parece qu son celebraciones "plagiadas" del paganismo, en donde en sus fiestas saturnales ya se celebraban estos andurriales del globo terrestre en su infinito caminar alrededor del sol.
Sea como sea y tratando de respetar la visión que cada cual tenga de estas celebraciones, desde mi ateísmo convencido, termino como empecé esta nota:
Felices celebraciones del final de un año que muere y otro que viene cargado de buenos deseos.

Salú.

Antonio Rodriguez dijo...

Debió ser tremendamente duro pasar aquel invierno con unos medios para conbatirlo altamente deficientes.Yo aún recuerdo los medios ratiquitos que disponáa el ejercito cuando hice el servicio militar hace ya más de 35 años, pues da miedo pensar como seráan hace mas de 70 años.
Que pases una felices fiestas.
Salud, República y Socialismo

Ciberculturalia dijo...

Querido Daniel, es cierto que en estas fechas siempre asoman los recuerdos, las ausencias, de una forma mucho más intensa. Aquella Navidad del 37 debió ser durísima para tantos y tantos hombres libres que luchaban sin medios y casi sin fuerzas por su libertad, por su dignidad.
Yo también te acompaño en ese recuerdo.
También te deseo unos días muy especiales para ti y los tuyos, llenos de deseos y de sonrisas.
Un gran abrazo

LUX AETERNA dijo...

Que lindo homenaje querido Daniel para esos hombres y mujeres que se dieron cuenta que o salian a pelear o los pasaban por encima, el enemigo era fácil de detectar.
Ciudadanos que comprendieron que habia llegado el momento de hasta dar la vida y hacer cierto eso de NO PASARÁN!.
Se de tu dolor querido amigo y te entiendo pero pensá que somos muchos los que estamos con vos, y que gracias a vos ahora sabemos mucho mas que antes y que tu palabra llega aún estando lejos.

Te mando un fuerte abrazo y yo también te deseo una linda Navidad junto a todos los tuyos comiendo esas cosas tan ricas que ustedes tienen a mano.

Salud y República! querido amigo

RGAlmazán dijo...

Con estos héroes en la memoria te deseo que pases unas fiestas felices. Un abrazo.

Salud y República

Daalla dijo...

Bien dicho, Jesús. en realidad casi todas las festividades de la iglesia católica son plagios de otras paganas. En cualquier caso, felices saturnales.
Un abrazo

Antonio, a mi tardaron todo el invierno en darme algo parecido a un abrigo y mucha de la ropa que llevábamos era prácticamente como la de la guerra. Así que te entiendo perfectamente.
Salud y República

Carmen, creo que el frío ocasionó más bajas que las balas. Gente que lo pasó decía que era imposible de imaginar sin haber estado allí.
Un abrazo

buda dijo...

Solo con pensarlo,da miedo imaginar lo que pasarian en tan penosas circustancias.Te deseo lo mejor y sabes que estamos aqui para los buenos y malos momentos,sobre todo en tan entrañables fechas.Te mando un beso muy fuerte.

severino el sordo dijo...

Es epoca de reunion y de recordar ausencia,y como no de hacer un huequito en la memoria para aquellos que tanto dieron,felices fiestas,nos vemos.

Daalla dijo...

Lux, alguna vez he pensado en realizar una serie de posts sobre varios de los héroes republicanos, pero en realidad todos lo fueron y me dejaría en en tintero a la mayoría.
Feliz navidad y un fuerte abrazo.
Salud y República.

Rafa, con el mismo deseo para ti, te mando un abrazo.
Salud y República.

Buda, lo sé. También sabes que aquí estoy yo para lo que haga falta.
Un beso.

Severino, así lo haremos.
Feliz Navidad y un abrazo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Desde la libertad y para la libertad del Homo Sapiens te deseo unas felices fiestas. Que lo pases bien con tus seres queridos estos días y que el próximo año sea bueno para tus aspiraciones personales.
Un fuerte abrazo de José Antonio.

Daalla dijo...

Gracias. Te mando los mismos buenos deseos, José Antonio.
Un abrazo

Marcela dijo...

Feliz navidad, Daniel, y nuevamente, felicitaciones por este blog. Saludos a los tuyos.

Daalla dijo...

Gracias, Marcela. Feliz Navidad para ti y los tuyos también.
Un abrazo

nexus. dijo...

No exagero si te digo que leer tus entradas equivale, en mi caso, a emocionarme.
En esta ocasión no va a ser menos, y si me lo permites, contaré brevemente una anecdota de uno de mis abuelos, la única historia que consintió jamas en contarme, nunca le pude sacar nada mas sobre la guerra, no quiso hablar de esos años, al menos conmigo.
Tras la batalla del Ebro, mi abuelo cayo prisionero de los fascistas, después de muchas calamidades, como todos, tuvo la suerte de que no halaron motivos qie les llevaran especialmente a fusilarlo, por lo que un oficial decidió mandarlo para casa al cxabo de un tiempo de reclusión.
nada mas salir hacia el Alto Palancia, en el "caminico de Aragón", le paró un falangista de los de camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer, y le robó a punta de pistola las botas, viejas y cochambrosas que no pensaba utilizar, sólo para verle caminar descalzo sobre la nieve.

te deseo amigo Daniel unas buenas fiestas, a ti y los tuyos, un muy prospero año 2010 y que alcances todas tus aspiraciones.
Un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.

Daalla dijo...

Emocionante es la historia de tu abuelo, Nexus.Las debió pasar de todos los colores y aún tuvo suerte. Ese caminico de Aragón ha unido a tu tierra y a la mía por muchas razones, a veces tan duras como la de tu abuelo. Recibe tú también mis mejores deseos para 2010, compañero.
Un abrazo
Salud y República

Unknown dijo...

Es mi primer comentario en este blog, sólo quería darte mi enhorabuena porque es de los mejores blogs politicos de la red, didáctico y nada panfletario.

Solamente quería anirmarte a que sigas por aqui con nosotros el tiempo que te apetezca porque seguidores no te faltan aunque muchos seamos invisibles.

Un abrazo.

Salud y República

Daalla dijo...

Muchas gracias, Elvis. Tus palabras animan en verdad a seguir.
Salud y República

Caminante dijo...

FELICIDAD EN TU SEGUNDO INVIERNO EN "ESTE" FRENTE... que has elegido voluntariamente "batallar"... no como aquellos pobrucos, que se vieron abocados de manera inexorable en ello, ALLÍ, donde les metieron los arrogantes y despreciables...
Besos desde Madrid: PAQUITA

Daalla dijo...

Gracias, Paquita. Un abrazo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...