.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Nochevieja sin uvas. Nochevieja con bombas. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Nochevieja sin uvas. Nochevieja con bombas.

Los bombardeos aéreos sobre Barcelona inauguraron un nuevo modelo de guerra, hoy ampliamente extendido: la población civil como un objetivo militar más. Imagen de la web Visto y No Visto

31 de diciembre de 1938. Un bombardeo sobre el centro de Barcelona, deja 50 muertos. No es, ni mucho menos, el primero, ni será el último. Tampoco será el más grave. Entre el 13 de febrero de 1937 y el 24 de enero de 1939, Barcelona sufrirá 385 ataques por parte de la Aviazione Legionaria italiana (principalmente), la Legión Cóndor alemana y la aviación franquista, y desde los barcos de guerra apostados frente la costa catalana, principalmente por parte del buque de guerra italiano "Eugenio di Savoia".

Aviones italianos bombardeando Barcelona. Imagen de la web Informativos.net
Tiene así Barcelona, el triste "privilegio" de convertirse en la primera ciudad del siglo XX bombardeada sistemáticamente mediante la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas), con el fin no sólo de alcanzar objetivos militares, sino de aterrorizar a la población civil para minar la moral de los soldados del frente y forzar su rendición. Así se inaugura una perversa estrategia: el debilitamiento psicológico de la retaguardia es tan importante como la lucha en la línea de fuego.


El 17 de Marzo de 1938 una bomba italiana alcanzó a un camión cargado con 4 toneladas de trilita en el cruce de las calles Balmes y Gran Vía. Se produjo una gigantesca explosión y dos manzanas enteras quedaron reducidas a escombros. La explosión fue captada por cámaras italianas y hoy en día es todo un símbolo de los bombardeos de la Guerra Civil.Imagen y pie de foto de la web World War II Freak
Winston Churchill, durante los peores momentos de los bombardeos nazis sobre Londres, puso a la Barcelona de 1938 como ejemplo de la capacidad de resistencia de la
población civil ante los ataques de la aviación enemiga. “No quiero subestimar la severidad del castigo que cae sobre nosotros, pero confío en que nuestros ciudadanos serán capaces de resistir como lo hizo el valiente pueblo de Barcelona”.

Los bombardeos aéreos sobre la ciudad de Londres y la muerte de muchos civiles como consecuencia de los mismos se ejecutaron deliberadamente, buscando la desmoralización de los británicos ante los ataques alemanes. Así lo demuestra este cartel italiano de la web Vadehistoria
Bonitas palabras. Pero seguramente nadie le dijo que, si no hubiera avalado la política de no intervención, Londres no habría sufrido los efectos devastadores de las bombas alemanas. Y posiblemente Barcelona, tampoco.


Todos los que leéis este blog sabéis que mi insistencia en recordar el pasado no es gratuita. Mi lema, “Para que quien sabe, recuerde, y quien no sabe, aprenda”, parte de la base de que la historia no puede cambiarse. Pero que pueden repetirse en el futuro los horrores del pasado si éste no se conoce.



Refugio construido en el número 169 de la calle Nou de la Rambla del barrio del Poble Sec por los propios ciudadanos de la zona para protegerse de los ataques aéreos. Imagen de la web El Paralelo
Por ello, cuando levantemos nuestra copa para despedir al año que se va y dar la bienvenida a otro que esperamos mejor, tengamos un recuerdo para quienes también una Nochevieja, la de 1938, en los refugios improvisados de las estaciones de metro, en medio del estruendo de las explosiones y con el sonido estridente de las alarmas de fondo, nada tenían que celebrar, salvo el hecho de seguir vivos un día más.

Con su ejemplo elevaron la moral de los soldados que siguieron
combatiendo en el frente hasta que la lógica inexorable de la guerra puso fin al sueño de esperanza republicano.

¡Feliz Año Nuevo!




NOTA
: Queridos amigos y amigas. Me tomo vacaciones... Necesito descansar y tener tiempo para preparar material para el blog. La próxima entrada será el domingo, día 10 de enero. Hasta entonces, visitaré vuestros blogs y contestaré a vuestros comentarios, si tenéis a bien hacerlos. Un fuerte abrazo para todos.







Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

21 comentarios:

JH dijo...

Interesante blog, muchas por compartir todo esto con nosotros. Un abrazo

Noelplebeyo dijo...

Disfruta Daniel de estos momentos, y por supuesto recordaremos a los ausentes, a los que defendieron los principios de la humanidad con su vida y velaremos porque aquellos momentos que ahora se dan, intentemos que desaparezcan y sean denunciados

Un abrazo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Que descanses y que tengas un inicio de año bueno con tus seres queridos.

Antonio Rodriguez dijo...

La culpa de la derrota republican la tuvo en parte esa falsa política de no intervención de las demoracias europeas, que solo significaba dejar abandonado al legitimo gobierno de la República.
Cuando mañana levantemos nuestras copas tendremos la obligación moral de levantarlas por el sufrimiento de los muchos republicanos que en esos dias sufrieron el terror fascista.
Feliz año nuevo.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Descansa, carga pilas y aquí te esperamos. Te deseo un año próspero.

Salud y República

LUX AETERNA dijo...

Emotivas y muy ciertas palabras como siempre querido Daniel, es cirto lo que has dicho “Para que quien sabe, recuerde, y quien no sabe, aprenda” en mi caso gracias a vos he aprendido un montón de cosas y hechos y también me di cuenta que estamos hermanados en el dolor.
Te mando un abrazo y te seguiré leyendo siempre.

Abrazo y que tengas un muy buen año es mi deseo para vos y para todos los tuyos.

SALUD Y REPUBLICA!

Jesús Herrera Peña dijo...

Un fuerte abrazo también para ti, Daniel.
Feliz año nuevo, felices mini-vacaciones y sabes que te estamos esperando con los brazos abiertos y el puño cerrado.
Salú.

buda dijo...

Me quedo con tu lema,para quien sabe recuerde y quién no sabe aprenda,cuantas cosas he aprendido yo gracias a tu blog y aúnque la historia no puede cambiarse,por eso la memoria es la huella del tiempo que nunca muere,porque se puede heredar.Un beso muy fuerte y Feliz Año para ti también.

severino el sordo dijo...

Tendremos ese recuerdo en nuestros brindis y recordaremos ,como no puede ser de otra manera mientras nos quede la facultad de la memoria,que entres en el nuevo año con toda la suerte que te mereces¡¡¡feliz año¡¡¡,nos vemos.

fritus dijo...

Feliz año nuevo y felices vacaciones, compañero...

te lo mereces, que te lo curras mucho. Cometarte, aunque creo que ya te lo había comentado, que mi madre nació en el barrio del Clot( Barcelona) en el 1937 , sus 2 primeros años de vida los pasó casi permanentemente dentro de un capazo de casa de sus abuelos al refugio antiaéreo del metro.

Un abrazo

Daalla dijo...

José H., gracias a ti por leerme.
Un abrazo

Noel, habrá que intentarlo.
Un abrazo

José Antonio, gracias, lo mismo te deseo.
Un abrazo

Vale Rafa, ahí espero encontraros cuando recargue baterías.
Salud y República

Lux, a mi me ha servido para ambas cosas: recordar y aprender, pues mis conocimientos antes de empezar el blog eran mucho menores que ahora. Te deseo también, a ti y a los tuyos, que 2010 sea lo mejor posible.
Salud y República

Jesús, bonita imagen la de los brazos abiertos y el puño cerrado. Que disfrutes estas fiestas y entres en el nuevo año por la puerta grande.
Un abrazo

Buda, yo he aprendido al menos tanto como tú. Hay tantísimo por saber que nos queda a todos mucho por aprender.
Doce besos, uno por campanada.

Severino, un brindis por ellos y por nosotros.
Un abrazo

Fritus, algo me comentaste y por eso pensaba en ti cuando escribía. Te mando un abrazo y te deseo a ti y a tu familia lo mejor para 2010.

Verdial dijo...

Que horror. Me ha impactado esta entrada. Mi madre siempre ha manifestado el pánico que sentía ante un posible bombardeo, y de seguro me lo transmitió, aunque nada comparado mi terror ante una situación imaginaria, con la terrible realidad que tú traes.

Un abrazo

Daalla dijo...

Verdial, nadie que no lo haya pasado se debe de imaginar el horror de un bombardeo. Somos muy afortunados por no haberlo sufrido.
Un abrazo

mimi dijo...

Que tengas un feliz año nuevo y descansa unos dias que te lo mereces.besicos.

Daalla dijo...

Gracias, mimi, igualmente.
Besos

paquita dijo...

¿QUE TAL LLEVAS LAS VACACIONES? de seguro... consumiéndose ¡ellas! que no tú.
besos y hasta cuando quieras: PAQUITA -bueno, mejor me paso yo... si quiero saber de ti-

Daalla dijo...

Pues como dices, Paquita, consumiéndose casi del todo. Pero al menos he descansado, que falta me hacía.
Besos

LUX AETERNA dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS DANIEL!

Daalla dijo...

Muchas gracias, Lux. Éste es el regalo que me hacen los Reyes año tras año. ¡Y que dure!
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

He pensado exactamente lo mismo que tú de Churchill, justo antes de ver la continuidad de tu texto. El desalentar a la población civil, desmoralizarla a ella y a los soldados es una vieja táctica, querido amigo. Lo que han cambiado son los modos y maneras de llevarlo a cabo. Espero que este nuevo año sea menos cruel en lo relativo a las guerras que el pasado. Un abrazo y feliz descanso.

Daalla dijo...

Esperémoslo así, Isabel.Un abrazo para ti también.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...