.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Panteón erigido por los familiares http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Panteón erigido por los familiares


Hace ya algunos años, cuando aún vivían nuestras abuelas -esposas de quienes reposan en la fosa común- se erigió un sencillo panteón. En él se recuerda no sólo a los de Torrellas sino también a otras personas de pueblos del Somontano del Moncayo (Zaragoza) de los que se tiene constancia que también fueron enterrados allí. Sin embargo, sospechamos que encontraremos los restos de más personas cuyos nombres, lamentablemente, nunca conoceremos.
En octubre de este año supimos que el Ayuntamiento de Agreda quería construir nichos encima de la fosa común. Ese intento de profanar los restos de los nuestros nos unió más de lo que nunca habíamos estado. Conseguimos paralizar lo que, a todas luces, hubiera sido un desafuero. La prensa se hizo eco de que los familiares de los fusilados de Torrellas en Agreda se unían en una asociación que tiene como objetivo exhumarlos, identificarlos, enterrarlos con dignidad y enaltecer su memoria.
No fueron delincuentes. Eran personas decentes y buenas. Murieron por sus ideales. Tanto sus hijos, que no llegaron a conocerlos, pues eran muy pequeños., como sus nietos y bisnietos, tantos años después, estamos orgullosos de ellos. Queremos que 2009 sea el año de recuperar su memoria tras tantos años en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...