.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Yagüe, asesino de masas. La doble matanza de Badajoz (1ª parte) http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Yagüe, asesino de masas. La doble matanza de Badajoz (1ª parte)

Cartel denunciando la matanza de la Plaza de Toros de Badajoz. No conozco su procedencia. Lo he incluído porque recoge en tono amargo pero reivindicativo los sucesos que ocurrieron.


-"Se dice que más de dos mil personas han sido fusiladas ya en Badajoz". Yagüe se encogió de hombros, miró al periodista y contestó secamente: - “No deben ser tantos”.

Entrevista de Mario Neves, del Diario de Lisboa, al teniente coronel Juan Yagüe, durante los primeros días de las matanzas de Badajoz.
- “Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar cuatro mil prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?”.

Entrevista de Yagüe con John T. Whitaker, del New York Herald, tres días después. El periodista le pregunta hasta dónde era verdad lo que se contaba de los asesinatos de Badajoz. Esta vez Yagüe se mostró más abierto a responder.
Agosto de 1936. El ejército fascista sublevado avanza desde Andalucía hacia el norte de la Península. En su camino se encuentra Badajoz, cuya conquista es vital para ellos pues significaría la unión del ejército del sur con el del general Mola, que domina el norte.

La ciudad se encuentra aislada tras la caída de Mérida unos días antes. Con unos 40.000 habitantes, está defendida por unos tres mil milicianos sin preparación militar y de entusiasmo desigual y 500 soldados al mando del coronel Ildefonso Puigdendolas.


Situación de la G.C.E. en agosto de 1936. Imagen de Wikipedia.

El armamento de los atacantes y su organización son infinitamente superiores a todo lo que puede ofrecer para su defensa la ciudad de Badajoz. El asedio lo llevan a cabo 2.250 legionarios, 750 regulares marroquíes y muchas baterías de artillería al mando del teniente coronel Juan Yagüe. Además, la aviación alemana e italiana, especialmente los Junkers Ju-52, los famosos Stukas, provenientes de aeródromos portugueses bombardean continuamente a la población. Algunas tropas de Yagüe se han infiltrado por la raya de Portugal para sorprender a los republicanos por la espalda.


Fotografía del teniente coronel Yagüe acompañado por Franco.


El día 13 Badajoz se queda sin luz eléctrica y rodeada de enemigos por todas partes, comienzan las deserciones en masa. Sólo conserva sus murallas del siglo XVIII, defendidas por grupos de milicianos y de soldados.


Esa tarde los milicianos rechazan con fuego de ametralladoras el primer asalto. La guardia civil de Badajoz aprovecha la confusión del combate para sublevarse por la espalda. Los tiroteos en el interior de la ciudad no cesan en toda la noche.

Creo que esta fotografía corresponde a milicianos republicanos defendiendo Badajoz, pero no he podido confirmarlo (*).

Al amanecer del día 14, la artillería rebelde abre fuego contra las murallas de Badajoz. Este intenso bombardeo dura varias horas y destroza las murallas y las viviendas de los alrededores. Por la tarde vuelve a comenzar el asalto por las brechas que ha abierto la artillería. Tras las tanquetas, los legionarios se lanzan de nuevo al asalto; el fuego de las ametralladoras vuelve a pararlos de nuevo y a ocasionarles numerosas bajas. Pese a ello, consiguen penetrar en la ciudad.


A las cuatro de la tarde, tras un encarnizada lucha cuerpo a cuerpo, los rebeldes dominan ya gran parte de la ciudad, pero la lucha callejera continuará hasta el anochecer. En la catedral se refugian cincuenta milicianos peleando hasta quedarse sin municiones. Son capturados y ejecutados ante el altar mayor, pese a que luego harán correr la voz de que se suicidaron.


Prisioneros republicanos ejecutados junto a las tapias del cementerio de Badajoz poco después de que las tropas de Regulares y las de la Legión tomaran por asalto la ciudad. Foto realizada por el francés René Brut.

Esta es la señal para comenzar la matanza. La primera. Los moros, sueltos como perros rabiosos y armados hasta los dientes, caen sobre la ciudad martirizada y asesinan alevosamente a todo aquel que se aventura a salir a la calle. Cae mucha gente inocente, mujeres indefensas, hombres que no han combatido, niños y ancianos. Hay quien muere acuchillado simplemente por llevar un reloj o una cadena de oro que despierta la codicia de los mercenarios moros al servicio del fascismo español. Se ven cadáveres con cuchillos clavados hasta la empuñadura.


Las tropas moras de Yagüe.

Algunos oficiales alemanes, al servicio del general Franco, se dan el gusto de fotografiar cadáveres castrados por los moros, los cuales no cesan de realizar todo tipo de ritos sexuales con el enemigo muerto. Incluso asesinan, alborozados, a muchos bebés de escasos meses. Todas las mujeres y las niñas que caen en sus manos son violadas sistemáticamente antes de que sean asesinadas. Metiéndoles las bayonetas por la vagina y abriéndolas en canal.


Una inscripción laudatoria a Franco en el idioma de sus tropas "indígenas".

Entretanto, conocidos falangistas de Badajoz se encargan de delatar y localizar a los rojos republicanos. Los que no son torturados y muertos salvajemente en la calle o en las azoteas, son conducidos a la Plaza de Toros. En el tendido, junto a la barrera, han instalado unos focos para iluminar la arena. Allí están, confinados y atemorizados, todos los presos republicanos, la mayoría de ellos civiles.


Plaza de Toros de Badajoz, hace ya varios años derribada en contra de las protestas de muchas asociaciones memorialistas.

En los asientos de más arriba, esperando que dé comienzo el espectáculo, se encuentran los señoritos falangistas y los terratenientes de la zona, los de siempre, junto a los jefes moros del Tabor de Regulares, alternando “cristianamente” con las señoritas devotas que han sido invitadas.


Suena el clarín. Los prisioneros, desconcertados, miran a todos los lados con los ojos desorbitados. No saben qué significa aquello.


Pronto van a tener ocasión de descubrirlo.


La segunda matanza de Badajoz está a punto de comenzar.


Continuará…


(*) Si alguien conoce datos más precisos de alguna de las imágenes que acompañan esta entrada, le estaría agradecido de que me lo hiciera saber.

Para la realización de esta entrada y de la siguiente me he basado, además de en la lectura de diferentes páginas web y blogs, en el texto de Rafael Tenorio, Las Matanzas de Badajoz, publicado en la revista Tiempo de Historia nº 56, julio 1979. Leído en la pagina de S.B.H.A.C., Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores
.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

16 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Amigo, brutal entrada para un domingo, violenta, sanguinaria, cruel y por desgracia veridica.
Te puedo dar un poco mas de informacion sobre Badajoz, copia y pega este enlace: http://historiaex.unex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=19

Un abrazo

Felipe Medina dijo...

Según se ha publicado la batalla de Badajoz fue una de las más cruenta de la Guerra Civil.
Yagüe llegó a escribirse con Juan de Borbón en plena dictadura para instaurar la monarquía.
.......(Wikipedia)
Querido Daniel,como siempre estupenda y currada entrada.
Gracias por tu esfuerzo para que la memoria de nuestros seres más queridos no caigan en el olvido
Un fuerte abrazo

Ciberculturalia dijo...

Verdaderamente, gracias a tu gran entrega y también a la de tus comentaristas, vamos poco a poco teniendo una idea mucho más nítida, también más feroz y sanguinaria, de las crueldades que cometió el régimen franquista. Cuando te he leído, que ya sabes que lo hago varias veces para que no se me escape ningún detalle, me viene de nuevo a la memoria lo ocurrido esta semana pasada, que a todos nos ha producido auténtica indignación, la admisión a trámite interpuesta por la ultraderecha asociación "Manos limpias".
Ayer paseando por la Red encontré le blog de Fritus en que daba una explicación de por qué esta querella no tiene futuro. Se que Garzón se defenderá pero lo grave es que el Tribunal Supremo lo haya admitido a trámite.

Por cierto, Daniel, deberías pensar si publicar toda esta investigación que realizas cada semana, creo que sería interesante y a buen seguro encontrarías editores que te lo publciaran. Piénsalo.

Como siempre, gracias por tu dedicación. Espero los domingos, normalmente a esta hora, para venir a verte y empaparme con tus escritos.

Un beso amigo Daniel

Noelplebeyo dijo...

Otra espectacular crónica de un episodio que se repitió a lo largo de la península...estoy últimamente conociendo algunos hechos de Cartagena, un ciudad intensamente bombardeada, y que , en su momento merecerá algún que otro análisis. Los refugios de la ciudad son muy interesantes, por si alguna vez pasas por acá

Saludos

LUX AETERNA dijo...

Es increible pensar a lo que llegaron estos hijos de puta que se decían partícipes de una Cruzada y ayudados por los moros, no me extraña que el clero y los terratenientes estuvieran en el mismo bando que estos carniceros y encima adornados por los moros.
Cuanta injusticia, se ve que en el fondo somos pueblos pacificos que si no, pese al paso del tiempo los descendientes en vez de buscar la justicia, o por lo menos de reflotar la memoria estaríamos cargándonos a cuanto hijo de puta todavía sobreviva.
Me ha helado la sangre leer tu post mi querido Daniel, pero es una lectura obligatoria la que me presentás todos los domingos.
Te mando un fuerte abrazo y te sigo como siempre.
Pienso a veces que dolor debés de llevar dentro y la necesidad de expulsarlo, ya que otras veces leo sobre vos y sobre tu adolescencia y veo que tenés también tantos temas alegres y divertidos, pero esos no los podés hacer público dado que llevás con toda razón una misión que es mas importante, y es la memoria de los tuyos.
Te mando un abrazo.

severino el sordo dijo...

Estas son las matanzas conocidas y los "generales" mas nombrados,cada provincia y cada pueblo pequeño,tiene su plaza de toros y su Yague,y aun que parezca mentira todavia queda quien presume de estos hechos y quien tiene a los Yagues de este pais por heroes,y lo que es mas grave es que son atendidos un saludoy sige mostrando la barbarie que no quede en olvido.

buda dijo...

Es increible lo que cuentas,se hiela la sangre,solo con leerlo,hasta donde puede llegar la crueldad humana.Gracias por mostrarnos estas historias,que para mí son desconocidas,y por hacer que nuestros seres queridos no caigan nunca en el olvido.Un beso muy grande.

Daalla dijo...

Queridos amigos y amigas. Quisiera contestaros a cada uno de vosotros pero me váis a permitir que lo haga a todos en conjunto. Sé que la entrada de hoy es dura, muy dura. Muchos la considerarán una invención o, al menos, una exageración. Para otros será solamente propaganda de quienes somos los descendientes de los perdedores de la guerra.
Pero todo sucedió más o menos así, según algunos supervivientes que se atrevieron a contarlo no hace mucho, aún mirando a todos lados y hablando en voz baja. El terror que pasaron debió de ser brutal.
Tampoco escribir esta historia ha sido para mi un plato de gusto. El hecho de leer muchas webs y blogs y luego transcribir a mi manera lo que averiguo para contarlo a otros me hace revivir y repensar en los horrores que cuento no una, sino muchas veces.
Siento que estoy agotado de contar tantos horrores. Pero como no se han podido contar durante tantos años y, aprovechando esta maravilla de los blogs, alguien tiene que hacerlo y yo decidí hace ya tiempo que sería uno de los cronistas de aquella sinrazón, de aquella injusticia, de aquella inhumanidad...
Esperaba hacer un comentario breve pero me ha salido uno bastante largo. Gracias a todos por vuestros ánimos y por estar ahí. En la medida que podáis, divulgad todo esto para que no se olvide jamás.
Sólo así empezaremos a dignificar a tantos que tanto dieron por nosotros, sus sus descendientes.
Un abrazo muy fuerte a todos.

Naveganterojo dijo...

Daniel, parece que algunas veces despues de investigar y escribir algo relacionado con aquellas barbaridades, nos quedamos vacios por dentro y cansados mentalmente.
Parece que a los dos nos ha ocurrido casi al mismo tiempo, ahora me toca a mi darte animos, no podemos rendirnos, hemos de seguir aunque nos cueste tristeza y pena, pues ellos se lo merecen, los asesinos merecen su castigo y repudio y las victimas merecen nuestro esfuerzo y apoyo, pues ellos.....lo hicieron antes por nosotros.
Un abrazo amigo mio

Isabel Barceló Chico dijo...

Me quedo hecha polvo, la verdad. Quiero decir, que conocía esta matanza, pero el modo en que la relatas, las declaraciones tan despectivas del propio Yagüe, la preparación de la plaza, la matanza en la catedral... Para esta gente no hay nada sagrado. Y utilizo el presente de indicativo, porque mucho me temo que, si se vieran en la situación, los fachas de ahora actuarían igual. Sólo hay que ver cómo defienden a los pederastas católicos... Un abrazo condolido, la verdad.

Verdial dijo...

Impactante. Confor iba leyendo las lineas me iba apretanto más al respaldo del asiento. Creo que me quería encoger, y no solo por la brutalidad de los hechos, sino por la vergüenza de sentirme humana. También eran humanos los que cometieron la salvajada. Hay cosas que me superan.
Que crueldad tan gratuítamente cometida.

Espero con un poco de miedo la segunda parte, pero con ansiedad. Las cosas hay que saberlas.

Un abrazo

Daalla dijo...

Lo único sagrado para ellos, Isabel, ayer, hoy y siempre, son sus propios privilegios.La moral, la religión, Dios...están para su propia comveniencia y la ley en la que creen, la del embudo...
Un abrazo.

Como dices, Verdial, las cosas hay que saberlas. Sólo así podremos intentar evitar que ocurran otra vez las barbaridades que cometieron. La segunda parte es tan o fuerte o más que la primera.Pero la verdad nos hace libres.
Un abrazo.

lys dijo...

Estoy muy cansada pero entraré mañana pera leer este post despacito. No quise cerrar la puerta sin dejarte un hola.

Anónimo dijo...

Creo que la fotografía en la que se ve un montón de cadaveres a lo largo de un muro, seguramente de un cementerio, no es del cementerio de Badajoz, sino del cementerio de la localidad madrileña de Navalcarnero, por asesinatos franquistas realizados en octubre de 1936. Esta foto ha sido publicada muchas veces, junto a otra foto de la matanza cometida por el criminal comandante o coronel Castejón en Talavera de la Reina (Toledo), el 3 de septiembre de 1936.
Javier de la Puerta

Daalla dijo...

Bien pudiera ser, Javier. Son fotografías que van pasando por diferentes webs muchas veces sin especificar su procedencia. Ésta en concreto me pareció, sin embargo, bien documentada. Procede de la web "La Guerra Civil en Cáceres" (http://perso.wanadoo.es/guerracivilcc/texto5.htm).
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

¡¡Este genocidio que los fachas(pp)niegan, son de sobra conocidos, hitler fué incluso menos cruel que patas cortas(franquito)!!
No se estrañen ustedes tanto, es lo que pasó y hay muchas cosas cosas que no se sabrán jamas.
La crimenes masivos y salvajes cometidos por estos perros han quedao impunes, es el único país con una dictadura tran brutal donde nadie ha sido condenado, mas bien lo contrario,se enorgullecen de violar, torturar y asesinar incluso niños y bebés.
Todo esto con el total apoyo de la iglesia, hubo curas asesinos que llevan en su curriculum cientos de muertos!! estos miserables son los que nos hablan de dios y del respeto a la vida... si existiera ese tal dios a todos sus discipulo curas les arrancaria las tripas de cuajo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...