.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: La doble matanza de Badajoz (2ª parte). Orgía de sangre en la Plaza de Toros. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

La doble matanza de Badajoz (2ª parte). Orgía de sangre en la Plaza de Toros.

Cartel de la a Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad , que ha organizado este miércoles pasado, día 3, una charla sobre el teniente coronel Yagüe, con Francisco Espinosa, el autor de La columna de la Muerte.
"Dicen que la primera noche la sangre alcanzó un palmo de profundidad. No lo dudo. Allí se asesinó a 1.800 hombres y mujeres en un plazo de 12 horas. En 1.800 cuerpos hay más sangre de la que imaginas"
Jay Allen, Chicago Tribune, 30 de Agosto de 1936.
«Es una espléndida victoria. Antes de avanzar de nuevo, y ayudados por los falangistas, vamos a acabar de limpiar Extremadura».
Juan Yagüe, en declaraciones a Jacques Berthet, de Le Temps, 16 de Agosto de 1936.
"Nos pasaron a la plaza de toros y nos alojaron en unos pasadizos que había por debajo de las gradas. No había más luz que la que pasaba por las ranuras o las aspilleras de las murallas. Al día siguiente empezaron los fusilamientos. El sistema que tenían era el siguiente: entraba un cabo de la Legión, contaba hasta 20, los sacaba al ruedo, donde ya esperaban los guardias civiles que componían el piquete de ejecución. Una vez fusilados, llamaban a algunos para que cargaran los muertos en una camionetilla chica y se los llevaban, creo, al cementerio".
Testimonio de un superviviente, entonces con 15 años, al investigador Francisco Pilo Ortiz, autor del libro que leva como título: "Ellos lo vivieron. Sucesos en Badajoz durante los meses de julio y agosto de 1936, narrados por personas que los presenciaron".
"A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la plaza de toros. Me fijé que en los chiqueros había mucha gente vigilada por los legionarios. Muchos gritaban y lloraban. Dentro del ruedo había varios muertos en fila y nos dijeron que los cargáramos en el camión y los lleváramos al cementerio. Al salir por Puerta Pilar también había muchos muertos aquí y allí, desparramados por el campo. Muchos de ellos eran moros. Cuando llegamos [al cementerio] un paisano nos dijo que descargáramos lo que llevábamos al otro lado del camino. El enterrador decía que no sabía qué iba a hacer con tantos muertos, que no tenía preparadas tantas tumbas. Nos dijeron que volviéramos a la plaza de toros y así lo hicimos. Dentro de la plaza había esta vez más muertos, un montón aquí y otro más allá [...] Aquel día dimos lo menos seis viajes. Al día siguiente dimos cuatro o cinco viajes. En el primer viaje me fijé que los habían colocado a los muertos [en el cementerio] unos encima de otros, formando un montón. Cuando dimos el segundo viaje ya les habían dado fuego. Aquello era espantoso. El olor era terrible y algunos muertos parecía como si se quejaran cuando ardían. Ese día 15 y los que siguieron se mató a mucha gente en Badajoz, aunque no podría decir a cuántos..."
Testimonio -recogido, como el anterior, por Francisco Pilo Ortiz en su libro "Ellos lo vivieron"- de un hombre que en la madrugada del 14 al 15 recibió una orden sobrecogedora: cargar cadáveres en un camión y llevarlos desde la plaza de toros al cementerio
Muralla del baluarte de Santiago, Badajoz.


Las tropas marroquíes y los curtidos y experimentados legionarios de Yagüe acaban de conquistar la ciudad de Badajoz. La resistencia en la capital extremeña ha podido durar escasamente un día. Defendida por unos cuantos milicianos mal armados y peor entrenados y algunos soldados republicanos, su destino estaba escrito tras sufrir los crueles bombardeos de la aviación alemana e italiana a las órdenes de Franco y del fuego artillero de las numerosas piezas a disposición de Yagüe.

Baluarte de San Juan y Puerta Pilar.


Furiosos por las numerosas bajas sufridas a manos de tan escasamente preparado enemigo, los moros y los legionarios se extienden por la ciudad comenzando una matanza salvaje e indiscriminada, violando, torturando y degollando con las bayonetas a todo el que se cruza en su camino.

Fusilados contra una tapia cualquiera. Obsérvense los impactos de las balas.


Una orgía imparable de sangre recorría la ciudad de Badajoz y sus alrededores. Perseguían a los republicanos por las azoteas, cazándolos como a moscas, haciendo apuestas entre tropas moras, falangistas y legionarios; los marcaban a hierro como a las vacas. Manuel Ramallo y Antonio Almeida Segura, destacados falangistas, iban a por todas, dirigiendo y ejecutando torturas y asesinatos, mientras la Autoridad Militar jaleaba sus crímenes. En la Plaza de Menacho, los moros que integraban la Columna de Asensio, se divertían abriéndoles el cuerpo a los detenidos antes de matarlos y, aún vivos, les cortaban la cabeza y las metían en el propio cadáver del asesinado.

La puerta de la Plaza del Horror, hoy desaparecida. En su lugar se levanta un bello y moderno Palacio de Congresos.

Mientras, en la Plaza de Toros iba a comenzar la ”fiesta”. En el tendido, junto a la barrera, habían instalado unos focos para iluminar la arena. Allí estaban atemorizados todos los presos republicanos.

Las ametralladoras habían sido fijadas en las contrabarreras del toril. Para este espectáculo hubo entradas e invitaciones, a él acudieron señoritos de Andalucía y de Extremadura, terratenientes sedientos de venganza y falangistas de reciente camisa; también acudieron invitadas respetables y “piadosas” damas. Asimismo, numerosos eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas aplaudían entusiasmados.


Uno de los jefes moros, Muley Racbid, que se distinguía por su fiereza, se vistió de torero sin quitarse sus sempiternos atuendos. Con la bayoneta a modo de estoque, jaleaba a los prisioneros como si de reses bravas se trataran; y terminaba su faena clavándole el hierro en el cuello o en la cara. Así, bestialmente, acababa con ellos mientras los invitados aplaudían cada faena, coreando "olés" a los asesinos.

A primeras horas del día 15, el espectáculo continuaba. Entonces, Juan Gallardo Bermejo, miliciano preso, se lanzó sobre un legionario que lo toreaba y, después de arrebatarle la bayoneta, lo mató allí mismo. En ese momento, moros y legionarios se retiraron del coso. Sin esperar un minuto, empezaron a tronar las ametralladoras, mientras se oían el grito colectivo de los milicianos, mezclando los chillidos de horror con vivas a la República y a Extremadura socialista.


Hileras de cadáveres en el cementerio de Badajoz. No menos de 4000 personas, tanto en las calles como en la Plaza de Toros, fueron asesinadas aunque la desaparición de archivos...


Los montones de muertos son enterrados en grandes fosas comunes, abiertas por presos que todavía quedaban vivos.

A la mañana siguiente, antes de que se hiciera de día, una nueva hornada de presos llenaba ya el coso de la Plaza de Toros. Badajoz no dormía, mientras aquella orgía sanguinaria continuaba sin parar; Se ponen en funcionamiento de nuevo las ametralladoras.


Eran casi las ocho cuando habían rematado definitivamente su faena; unos moros repasaban los cadáveres uno a uno para
arrebatarles todos los anillos , las medallas, los dientes de oro y cada una de las prendas que les gustaban; cuando no podían sacarles el aro de oro de un dedo, lo cortaban con el machete y, aún ensangrentado, lo guardaban en su mochila. Le abrían la boca al cadáver y si tenía dentadura de oro, se la arrancaban con la hoja de su bayoneta.

...impide cuantificar con exactitud el número de víctimas que algunos estudios cifran en 9000.


Sin embargo los fascistas no habían contado con la prensa internacional. entraron, Al menos, cinco periodistas consiguieron entrar en Badajoz: Jacques Berthet, de Le Temps; Mario Neves, del Diario de Lisboa; otro francés llamado Marcel Dany, de la Agencia Havas; el norteamericano John T. Whitaker, del New York Herald Tribune; el fotógrafo y camerógrafo francés René Bru y, poco más tarde, Jay Allen, del Chicago Tribune y del News Chronicle. Todos ellos hablaron de las matanzas de Badajoz.

El domingo 16 de agosto, Le Populaire y Le Temps, en primera plana, y Le Figaro y Paris-Soir, en la página tres, anunciaron los sucesos de Badajoz.


«LOS FASCISTAS ASESINAN A LA POBLACION DE BADAJOZ» era el título de Le Populaire, que poseía la información del enviado de la Agencia Havas, y en su comunicado se pueden leer cosas como éstas: «Los legionarios y los moros continúan ejecutando en masa», «Están teniendo lugar ejecuciones en masa», «Los cadáveres cubren el suelo», «En la plaza del Ayuntamiento yacen los partidarios del Gobierno que fueron ejecutados contra el muro de la catedral», «La sangre corre por las aceras. Por todas partes se encuentran charcos coagulados».


Portada del Diario de Lisboa del sábado 15 de agosto de 1836. El titular dice "Badajoz ha sido entregada a los legionarios y regulares marroquíes". "Escenas de horror y desolación en la ciudad conquistada por los rebeldes.". La crónica la firma Mario Neves, periodista portugués afín a los franquistas, e incluye la entrevista a Yagüe, en la que éste le informa que ya hay 2000 fusilados.


El lunes 17, Le Temps publicaba una crónica de Jacques Berthet, en la que éste daba detalles de la lucha y de la represión en Badajoz: «En estos momentos -escribía el 15 de agosto a las 22,30- alrededor de mil doscientas personas han sido fusiladas (...) Hemos visto las aceras de la Comandancia Militar empapadas de sangre (...) Los arrestos y las ejecuciones en masa continúan en la Plaza de Toros. Las calles de la ciudad están acribilladas de balas, cubiertas de vidrios, de tejas y de cadáveres abandonados. Sólo en la calle de San Juan hay trescientos cuerpos (...)».

El fotógrafo francés René Bru fue detenido por haber filmado los cadáveres que yacían por las calles y los prisioneros que ingresaban en masa en la Plaza de Toros, y pasó varias semanas en la prisión de Sevilla. Luego, René Bru fue liberado y expulsado de la zona rebelde, pero sus películas y sus fotos se quedaron en poder de los rebeldes.


Por ultimo, el 30 de agosto apareció en el Chicago Tribune el famoso artículo de Jay Allen, que relataba en un estilo crudo y apasionado las matanzas de Badajoz.


Artículo de Jay Allen en el Chicago Tribune del 30 de agosto de 1936, titulado "Slaughter of 4.000 at Badajoz. City of Horrors" (Matanza de 4000 en Badajoz, ciudad de los horrores), crónica considerada una de las más importantes del periodismo de guerra.

El inesperado eco del episodio por la presencia de corresponsales extranjeros marcó un punto de inflexión para los franquistas. Los periodistas fueron duramente presionados para que cambiasen sus crónicas, sin éxito, y en adelante los franquistas se vieron obligados a disimular. Además, algunos sectores que habían apoyado el golpe -en el ámbito estatal e internacional- empezaron a sentirse “incómodos” con tanta sangre.

Antonio Castejón, comandante de Infantería, otro de los carniceros de Extremadura Involucrado también en matanzas similares en Zafra, Almendralejo y Mérida al mando de la 5ª Bandera de Legionarios y del 2º Tabor de Regulares de Ceuta. En la foto, ya ascendido a coronel.

Se inició así otra fase, en la primavera de 1937. No se dejó de reprimir a la población, pero los paseos y fusilamientos sin trámite dejaron paso a juicios sumarísimos -simulacros de justicia- sin ninguna garantía legal.

Las víctimas pasaron así de la categoría de “desaparecidos” a la de “ajusticiados”.


La diferencia, en el fondo, carece de importancia.

Continuará...


Para la realización de esta entrada me he basado, además de en las fuentes citadas en la anterior, en el artículo de investigación de Alfredo Disfeito, Andreu García y Federico Pérez-Galdós publicado en el periódico El otro País, visto en la página web Pido la Palabra, a 71 años de la Matanza de Badajoz. También en la web Kaos en la Red, La Matanza de Badajoz fue un genocidio.



Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

23 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Daniel, me lo he tenido que leer en dos tandas. Me he puesto realmente enferma leyendo tu entrada. Es tal barbarie. Claro que sabías de la existencia de muchas tropelías cometidas contra los republicanos pero cuando ya lees con todos los datos que apuntas, la cruda realidad, la tortura innecesaria, las muertes indiscriminadas, la sinrazón... cuando sabes que todo esto es real, que ha pasado hacer poco en términos históricos, que toda ese sistema, corrupto y sanquinario, nunca ha sido procesado... entiendo la rabia y la desesperación.

Hoy encima es un día especial. Todos esperando qué pasará con las elecciones y si se cumplen las encuestas que dan mayoría a la dura derecha de este país nuestro.

En fin, Daniel mi cariño como siempre. Un abrazo muy fuerte

Noelplebeyo dijo...

Sin palabras...y es necesario que la historia se revise, y que algunas organizaciones de extrema derecha que " denuncian " a jueces, sean vistas con lupa...

Un saludo, Daniel.

RGAlmazán dijo...

¡Qué carnicería! Hay que ser HP y malnacido. En fin, eso y más tenía este Yagüe al que todavía en muchas ciudades tiene una calle, como por ejemplo en Madrid.

¡Que nunca olvidemos nuestra historia, no vaya a ser que se repita!

Salud y REpública

Naveganterojo dijo...

¿Con que palabras podemos calificar esto??.
No son simples crimenes, no son caidos en la batalla,no son errores de los franquistas, es simple y llanamente un crimen contra la humanidad, y estos asesinatos no prescriben en el tiempo y cualquier juez de cualquier pais puede investigarlos y juzgarlos.
¿Por que no lo hacen?.
Y luego el hijo...... de Mayor Oreja es capaz de decir sin que le tiemble la voz que el franquismo fue una epoca de placidez.
Ojala que no muy tarde la justicia universal les caiga encima con todo su peso a los hijos y nietos de estos asesinos.
Un abrazo amigo mio

Felipe Medina dijo...

Querido Daniel
Acabo de venir de votar junto con mi padre y me he metido en tu blog.
Lo que hoy describes no he querido leerlo hasta el final porque a medida que iba avanzando en la lectura un fuerte nudo en la garganta y una gran emoción me embargaban,hasta el punto e casi soltar alguna lagrimilla.
O es que hoy estoy más sensiblero por el día que es o,simplemente,el dolor descrito me han tirado "patrás".
No lo tomes como falta de cortesía o desaire;es simplemente dolor,y más teniendo a mi padre a mi lado.
Gracias en nombre de tantos hombres y mujeres que dieron su vida y su sangre por defender la legalidad republicana.
Un fuerte abrazo.

buda dijo...

Si extremecedora fue la primera parte más lo es la de este domingo.Comprendo el desanimo que sientes y que no es plato de gusto contar estas historias.Piensa en todas esas victimas y sus familias lo tremendamente agradecidos que estarian y en nuestros abuelos en ver que uno de sus nietos a cojido las riendas para contar nuestra historia.Piensa en lo gratificante que sera en que llege el día de poder desenterrar a los nuestros y darles el reconocimiento que se merecen aunque mayor sería que nuestra justicia reconociese a estos asesinos por lo que hicieron.Si te sirve de algo tienes todo nuestro apoyo y gratitud de los amigos de este blog.Un beso muy grande y mucho animo.

Antonio Rodriguez dijo...

Y que a pesar de todo esto que haya elementos que se denominan demócratas, pero que siguen alabando el franquismo como Mayor Oreja y lo peor aún es que siga habiendo personas que les apoyen electoralmente.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

Y que todo esto no se pueda juzgar,no comentare nada mas,en tuentrada esta todo dicho.

Marcela dijo...

Conocer la historia, nos da la ventaja de preveer el futuro. Saber que puede pasar, si votamos mal, si elegimos mal, si todo nos da igual, si no pensamos por nosotros mismos. Eso es lo que este blog hace: nos muestra lo que no debió pasar, y lo que no debería pasar nunca más. Es terrible leer tu blog. Y no puedo dejar de hacerlo, aunque llore, porque creo que es indispensable. Un beso.

LUX AETERNA dijo...

Mi querido amigo Daniel: es impresionante todo los que contás si no fuera por todos los antecedentes que tenemos de estos verdaderos criminales sería increible de creer que cosas asi fueron cometidas por un ejército que se denominaba defensor de la fe, y que simbólico que se hicieran ayudar por la tropa mora, y ahi en el palco clero nobleza y terratenientes y moros todos juntos festejando ese baño de sangre.
Es increible a lo que puede llegar cierto tipo de personas que en realidad no merecen ser llamados así. Imagino es esfuerzo que debe de ser para vos tener que revivir todo eso pero en el fondo debés pensar que asi con la memoria se logra sacar a la luz hechos que estos hijos de puta desde un comienzo quisieron silenciar.
Muy bueno tu accionar mi querido amigo y te soy franco desconocía estos hechos asi que haces muy bien en divulgarlos.
Es irremediable que finalmente algún día se pueda hacer justicia de tanta barbarie.

Te mando un abrazo.

SALUD Y REPUBLICA!

SaiZa dijo...

Daniel he tenido que leerlo a trozos, pues la rabia y la barbarie de tal crueldad son demasiado ya para todo lo leído, sabido y escuchado. ¡Que horror!...por eso no me cansare de luchar y caminar por una memoria Digna y Justa. Gracias por tus testimonios.

Y hoy más que nunca después de unas decepcionantes elecciones, donde la derecha se hace más fuerte, es incomprensible.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Daalla dijo...

Carmen, por eso es tan importante la Memoria Histórica, para que mucha gente sepa quiénes eran los antepasados de quienes hoy están en una derecha digamos "civilizada", pero que viene de donde vien

Noel, a la extrema derecha de este país les incomoda que exhumemos a los nuestros porque sería tal la polvareda que se levantaria a nivel nacional e internacional que luego vendrían los juicios y las reponsabilidades políticas.

No sólo tiene calles, Rafael, sino que sus restos reposan con todos los honores en la Macarena de Sevilla y su fajín de general es paseado en Semana Santa por toda Sevilla en procesión. Aún hoy...


Navegante, a esa placidez a la que se refiere Mayor Oreja nosotros la llamamos simplemente la paz de los cementerios. Ellos, los franquistas, sí que vivieron en la placidez más absoluta. Esa que ahora temen perder.


Felipe, cualquier persona bien nacida siente lo mismo que tú al leer esto o cosas parecidas: dolor, rabia, impotencia por no poder hacer justicia. A mí también se me arrasan los ojos de lágrimas incluso después de haberlo leído muchas veces antes de publicarlo.


Claro que me sirve vuestro apoyo, Buda. De él me alimento para seguir en esto. Sin él me resultaría más difícil, así que lo acepto agradecido, de todos y de todas.
Un abrazo especial para ti.

Antonio, entonces y ahora defendían prácticamente lo mismo, con todas las salvedades que se quieran apuntar, y sus apoyos siguen siendo los mismos también, la cruz y la espada. Lo malo son todos aquellos "tontos de los cojones" como tú les llamas, que les votan. Siempre se ha dicho que no se puede ser más gilipollas que un obrero que vota a la derecha. Pero debe haber muchos...


Severino, habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que recuerde con dignidad a todos aquellos mártires de la libertad y de la democracia y juzgue a sus asesinos como es de justicia.
También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver,
pero habrá que forzarla para que pueda ser.


Sí, Marcela, tenemos que leer y que hablar mucho de estas cosas para conocerlas. El saber nos hace libres. Las dictaduras y los fascismos se nutren de los descerebrados, del desconocimiento. Que no vuelva a pasar.


Lux, esa alianza contra natura entre los muy católicos cruzados fascistas, la iglesia y los moros mercenarios marroquíes fue tan real como la vida misma. Fueron las cruzadas de la edad media pero al revés. Cuando les preguntaban a muchos moros porque se habían alistado en el ejército de Franco decían que para "matar españoles", fueran los que fueran, pues eso es lo que venían haciendo desde mucho años atrás.
Gracias por tus palabras de ánimo, que siempre son un bálsamo para mi y espero, como tú, que un día se haga justicia.

Saiza, tú y yo nos hemos marcado una misión en la vida muy parecida que es, como tú dices, luchar por una Memoria digna y justa. Sé lo duro que será en ocasiones para ti, porque también lo es así para mi a veces. Por eso hoy quiero dedicarte, con todo cariño, la última plegaria de Gandhi, pronunciada por él el 30 de enero de 1948, horas antes de ser asesinado.

Ya te sientes fatigado o no, ¡oh hombre!, no descanses; no ceses en tu lucha solitaria, sigue adelante y no descanses.
Caminaras por senderos confusos y enmarañados y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡OH hombre!, no pierdas la fe, no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará, y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡OH hombre!, soporta todas estas cargas, no descanses.
Salta sobre tus dificultades aunque sean mas altas que montañas, y aunque más allá sólo haya campos secos y desnudos.
¡OH hombre!, no descanses hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá y tú verterás luz sobre él y disiparas las tinieblas.
¡ OH hombre!, Aunque la vida se aleje de ti, no descanses.
¡ OH hombre!, no descanses; procura descanso a los demás.

Que sea para ti un consuelo y un motor de nuevas energías en tus horas bajas, como lo es para mi.

Un abrazo para todos. Salud y República.

Anónimo dijo...

esto no es mas que otra de las muchas que hubo, solo digo una cosa para cuando los juicios , y los rescates de los cuerpos .

lo siento señores pero somos un pais en el que sigue dando miedo mirar atras y encima muchos lo siguen negando, mirar las ultimas elecciones .

vamos hacia atras . fuerza y apoyo a garzon.

SALUD Y REPUBLICA

Daalla dijo...

Por eso hay que seguir luchando, anarko. Esa fuerza y ese apoyo a Garzón se lo tenemos que dar entre todos nosotros.
¡Salud y República!

Verdial dijo...

Cuanto me ha costado leerlo. El día de hoy no ha sido para mí de los más acertados, y varias veces me he parado a mirar tras la ventana antes de deguir leyendo. Para reponer fuerzas, porque me he obligado a seguir hasta el final.
Me ha dejado el alma rota, y me ha hecho ver que irrisorio es apenarnos (como mi dia de hoy), por nimiedades, cuando hay en la vida tragedias como la que narras.

Yo soy enemiga de la fiesta taurina y tan solo una vez cuando era pequeña pisé una plaza de toros. Después de leer ésto creo que no la pisaré jamás, ni siquiera para asistir a un concierto.

Un abrazo

Daalla dijo...

Verdial, cada uno siente lo suyo como lo más doloroso, lo más importante de todo lo que existe. Eso es normal.También es bueno que, al conocer estos hechos, sepamos relativizar las cosas y ponerlas en su justo lugar.
A mi tampoco me gustan los toros y hace mucho que no voy a un concierto a una plaza; si alguna vez vuelvo a hacerlo, no dejaré en pensar en lo que ocurrió en la de Badajoz en 1936, puedes estar segura.
Un abrazo.

Carlos Haut dijo...

Y a pesar de ello, la secta católica y el PP no han pedido perdón, ni dejan que las víctimas entierren a sus muertos dignamente.
Por ello, los clérigos de esta secta no tienen ningún derecho moral a hablarnos de defensa de la vida, ni los del PP a erigirse en monopolizadores de las víctimas de otras guerras, mientras las que sus padres políticos provocaron se pudren en las cunetas del olvido

Daalla dijo...

Sin embargo, Carlos, ya ves cómo no sólo no piden perdón sino que ponen todos los obstáculos posibles a la Memoria Histórica y encima se erigen en guardianes morales de todos, católicos y no católicos. Como siempre quieren hacernos comulgar con ruedas de molino.
Saludos.

Racordobe_ dijo...

Yo, la verdad, entre la infancia que he tenido de falta de salud, humillaciones, penurias económicas y otros problemas que aquí no vienen a cuento, me he endurecido hasta el punto de gustarme leer estas cosas (para informarme) y opinar que éstos son los documentales que habría que poner a mediodía (para callar bocas estúpidas y abrir bocas temerosas); y (no sólo no prohibir la lectura sino incluso) hacer obligatoria su lectura en secundaria de libros como el “Mein Kampf” y similares, para hacer ver a la gente desde “pequeños” a lo que se enfrentan, eliminando tanta repetición en asignaturas como matemáticas además de asignaturas enteras como “ética” (con EPC creo que debería ser suficiente).
En cuanto a los tontos obreros que votan a las derechas, estoy en parte de acuerdo (con la frase estoy de acuerdo al 100%, por supuesto, pero hay matices)… Bueno, pienso que hablar de gente descerebrada que vota a la derecha no es del todo cierto ni justo...
Nos olvidamos de que se secuestraron decenas de miles (si no fueron más de cien mil) niños pequeños de familias republicanas, socialistas, comunistas y anarquistas…
De que sólo durante la guerra se asesinó a alrededor de un cuarto de millón (demostrables) de “demócratas burgueses” y revolucionarios…
De que en los frentes de guerra cayó alrededor de medio millón de leales españoles…
De que entre la guerra y la posguerra hubo al menos tres cuartos de millón de no nacidos de familias obreras según las proyecciones demográficas de los años anteriores…
De que durante el franquismo, los fascistas asesinaron a otro alrededor de cuarto de millón de personas por su antifascismo…
De que, al menos en la Comarca del Alto Guadalquivir en Córdoba, de los que salían de prisión, todos recibían una inyección y, casualidades de la vida, a los tres meses puntuales todos morían…
De que se ha enquistado un exilio político que hoy, los aún emigrados, junto con sus cónyuges (muchos de los países de acogida) y descendientes, y aunque no contemos a los cónyuges, son varios millones, al menos dos y medio…
De que, “sólo” teniendo en cuenta estos aspectos demográficos, y dejando de lado los aspectos de adoctrinamiento que siguen, suponen alrededor de 7.000.000 de niños y adultos de familias obreras que a día de hoy no existen en España, con las repercusiones socio-económicas y electorales que ello supone (un mínimo, en el peor de los casos, de 4.000.000 de potenciales votantes de izquierdas)…
De que ha habido cuarenta años de adoctrinamiento continuo en la religión cristiana católica y en la "Formación del Espíritu Nacional" desde la más tierna infancia, con la inmensa dificultad que esto produce en no caer en sus redes…

emi Vozmediano lópez dijo...

Un blog explícito... Nada que decir salvo que, el horror de los fascistas, (algunos en nombre de cristo ¿¿¿)fue sumamente espectacular e increíble. Me adhiero a lo que dice racordobe por verídico. Y os quedáis cortos, pero la verdad sale tarde o temprano. Gracias por sostener este blog con esta información ! Saludos

Daalla dijo...

Emiliano, gracias a ti por tu comentario y por tu apoyo. Ya me imagino que me quedo muy corto en lo que escribo y que la realidad tuvo que ser mucho más dura. Si tienes más información sobre el tema estaría encantado de que me la transmitieras para publicarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Una salvajada sin duda y totalmente condenable aunque probablemente no fue exactamente como lo contais, hay versiones distintas, aunque sin duda fueron asesinatos condenables fuera real la versión que sea, pero... por que no hablais de las Checas ?... de las torturas y asesinatos con especial ensañamiento que alli se cometieron, en este caso por el otro bando... seguramente muchos no sabeis ni de que hablo. Dicen que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a que se repita... si es así, para que no se repita hay que recordar el pasado completo y no solo una parte. La verdad es que hubo una "catarsis asesina" colectiva por ambas partes de venganzas, ajustes de cuenta, crueldad extrema y asesinatos... y eso es importante reconocerlo por todos para sanar y poder pasar pagina... y que se haga justicia a quien aun este sin ella claro. Pero... ¿ de verdad queremos todo esto ?... lo dudo cuando sigo viendo dos bandos y cada uno contando solo lo malo del otro. Ojalá me equivoque. Saludos

Daalla dijo...

Anónimo, las intenciones de este blog están claras en la declaración de intenciones que se hace en la cabecera.

Estoy de acuerdo con usted en que violencia hubo por ambos bandos. Yo, por razones obvias, sólo me centro en la ejercida por el bando franquista, la que durante décadas fue silenciada so pena de sufrir las más funestas consecuencias.

Puede usted también consultar las páginas de quienes sostienen lo contrario de lo que se afirma en este blog que, por otra parte, ha sido contrastado en las fuentes más fidedignas. O leer los libros de los seudo-historiadores revisionistas jaleados por la derecha y la ultraderecha.

Yo sólo intento contar mi verdad para que, como bien dice usted, "se haga justicia a los que aún están sin ella", es decir, a los miles y miles de víctimas del franquismo.

En cualquier caso, gracias por su respetuoso comentario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...