.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Un abrazo de despedida... ¡Hasta pronto! http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Un abrazo de despedida... ¡Hasta pronto!


Queridos amigos y amigas,

hace ya algún tiempo que el cuerpo y la mente me piden a gritos un respiro. Hasta ahora eso no ha sido posible por varias razones. La primera porque en el trabajo se cogen las vacaciones cuando se puede y no cuando se quiere. Y en segundo lugar por responsabilidad hacia vosotros, los seguidores habituales y los lectores asíduos y esporádicos de este blog.


Hoy siento que ese momento ha llegado. Después de estas últimas semanas de locura de intentar que no te coja el toro para acabar los temarios, después de poner y de corregir cientos de exámenes (¡qué horror!), después de varias sesiones maratonianas de evaluaciones y de claustros, después de ver las risas y las lágrimas de muchos de mis alumnos tras ver sus notas…al fin puedo dejar el trabajo hasta el próximo curso. Con la conciencia relativamente tranquila.


En cuanto al blog, jamás pensé que me vería alguna vez escribiendo uno. Jamás pensé que habría tanta gente que lo leería y lo seguiría. Jamás pensé el trabajo que me iba a dar ni en el desgaste psicológico y afectivo que me iba a producir.

Por todas esas razones estoy bastante orgulloso de él. Un blog que empezó humildemente, con la sola pretensión de dignificar el recuerdo de mi abuelo y de otros jornaleros del campo como él, asesinados en el monte en la etapa más rabiosa de la represión fascista de 1936. Y que fueron enterrados, como si de animales se tratara, en la fosa común del cementerio civil de Agreda, donde menos molestaran, allí donde se inhuma a todos aquellos que no cumplen las consignas ni la ortodoxia de la S.I.C.A.R. (*)


Enseguida me di cuenta de que el golpe fascista que acabó con los nuestros, lo hizo también con muchos miles como ellos y con la esperanza de millones de personas que vieron en la II República Española una luz en las tinieblas que les iba a sacar del atraso secular, del oscurantismo y de la ignorancia fomentadas por la iglesia, del caciquismo cerril y reaccionario de la oligarquía y de los poderosos, de la explotación en las fábricas y en los campos, y de la represión de un ejército intervencionista y una guardia civil al servicio de los terratenientes.

No podía por ello, limitarme solamente a lo que había ocurrido en un pequeño y casi desconocido pueblo zaragozano, Torrellas, cuando todo nuestro país llego a estar (y aún sigue así hoy) trufado de fosas comunes, convertido en una inmensa prisión, avasallado por el miedo, la miseria y la represión de aquellos criminales iluminados, “salvadores” de la patria…Sin olvidar que la memoria es frágil, que nuestro pueblo ha olvidado su pasado y que tantos pseudo-historiadores revisionistas nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

Y así, me puse a investigar, leyendo libros, consultando archivos, navegando interminablemente en Internet… para descubrir, horrorizado, lo poco que sabía en realidad de aquel golpe de estado fracasado que nos llevó a nuestra sangrienta guerra civil. Cuando investigaba para hablar sobre un tema concreto, me daba de bruces con otro horror tan grande o más que el que estaba tratando. Y lo guardaba para cuando tuviera ocasión de hablar de él.

Sabéis que he escrito varias entradas sobre Extremadura. En realidad mi intención era escribir sólo dos. Pero cada vez que quería terminar y empezar otra cosa me encontraba con que la represión en esa región fue espantosa, interminable, quizá la más dura de todo el país, aunque todos dirán que lo fue más en su propia comunidad. Varias entradas escritas y ni de lejos he tratado todo lo que sufrieron los republicanos extremeños a manos de asesinos como Yagüe, por citar solamente a uno de aquellos criminales contra la humanidad.

Imagen tomada de la web Vettonia, Horror en Extremadura. el exterminio extremeño (1936-1939)
Podéis creerme si os digo que estoy agotado de tanto horror, de tanta infamia, de tanto desafuero y de tanta sinrazón… El hecho de leer una y otra vez, para documentarme primero, para comprobar después, para corregir antes de publicar, para releerlo después de publicado… hace que pasen en varias ocasiones por mi mente y por mi corazón los mismos horrores. Y aunque no es comparable al sufrimiento que sintieron todas aquellas víctimas inocentes de la barbarie fascista, mi sentimiento hoy es el de un inmenso cansancio.

A ese cansancio se une el desánimo por no haber podido exhumar a los nuestros como era nuestra intención este mes de junio pasado. Diversos problemas de tipo legal nos hacen retrasarlo sine die. Esperemos que no sea para mucho tiempo.


En fin. Toda esta parrafada para deciros sencillamente que me voy de vacaciones y que, durante un tiempo indeterminado, no publicaré entradas nuevas (**). Si alguien se quiere comunicar conmigo, puede hacerlo por correo electrónico, a la dirección oslotrail@yahoo.es, donde estaré encantado de hablar con vosotros.


Me voy, pero amenazo con volver cuando mis baterías estén recargadas.

A todos y a todas os deseo un feliz verano, un feliz invierno para mis amigos argentinos y del otro lado del charco.


Un abrazo fuerte. Y gracias, muchas gracias por estar ahí.


Espero volver a veros pronto.

Daniel



(*) Santa Iglesia Católica y Apostólica de Roma (¡…!)

(**) Salvo casos de fuerza mayor, tales como atentados contra la Memoria Histórica por parte del PSOE, del PP, de la iglesia o de energúmenos diversos…a los que haya que dar una respuesta adecuada. O porque me dé el “mono” debido a mi blogadicción.




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

29 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Querido Daniel creo entenderte plenamente de como te debés de sentir, es mucha la carga pero también ha sido mucho lo que hiciste hasta ahora, somos muchas las personas que desconocíamos tanta barbarie tanto horror comentido por estos carniceros, asi que te doy las gracias no solo eres un buen docente sino que desde la distancia nos has enseñado con dolor toda esa epoca de espanto y sus actuales secuelas.
Hiciste mucho podés estar tranquilo en tu conciencia por como ayudaste a la memoria de los tuyos y de tanta gente anónima asesinada por esos verdugos.
Descansá, disfrutá de la vida, dormí y despejate, tomá sol vos que podés nosotros te vamos a seguir esperando.
Y tambien espero el día en que nos des la noticia de haber podido llegar a tu objetivo, asi tu blog se llena de esas otras anecdotas que me contabas de tu infanicia en el colegio que eran para morir de risa.
Te mando un abrazo y es un gusto enorme haberte conocido, espero que cuando puedas pases por mi blog asi nos seguimos comunicando.
Te mando un abrazo fraterno.

buda dijo...

Descansa pues,de esas merecidas vacaciones y no hace falta,que te diga,porque tú,ya lo sabes que estoy orgullosa del trabajo tan admirable que has hecho y no caigas en el desanimo de poder exhumar,a nuestro abuelo,tarde o temprano lo conseguiremos.Te esperamos y feliz verano pra tí támbien.Un beso muy fuerte.

RGAlmazán dijo...

Amigo, seguramente te has encontrado con demasiada violencia, con demasiada ignominia. Me hago perfectamente cargo de que te haya hastiado. Pero debes saber que gracias a tí, hemos aprendido y hemos podido mantener viva lo más importante, nuestra memoria histórica.
Esa ley imcompleta, por desgracia, no permite llegar inmediatamente a donde queremos, a honrar y enterrar dignamente a nuestra gente. Pero estoy seguro de que se llegará, aunque entiendo que ya llegamos tarde, pero gracias a gente como tú, llegaremos.
Carga pilas, pásalo bien, y si lo crees oportuno y lo consideras conveniente, vuelve, aquí estaremos. Un gran placer.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Querido Daniel
Me apena que nos dejes.Esperaba los domingos para leerte y releerte.
Nos dejas cuando, a día de hoy, es más necesario recordar y recobrar a nuestras familias.
Hoy,espero que lo creas,me dejas un gran vacío en ti, como persona,y en el recuerdo histórico de "los nuestros"
He conocido a un gran tipo llamado Daniel que ha tenido la amabilidad de descubrirme las atrocidades del fascismo.
Hoy,nuestra memoria roja,se queda coja y dolorida,aunque espera recobrase con la vuelta de dalla.
Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Felipe

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, han sido muchos y muy importantes los articulos que has ido desgranando en tu blog.
Deduzco que tu oficio es el de enseñante (¡menudo adjetivo ultramoderno, para evitar decir maestro!).
Pues para mí y los demás, supongo, has sido un buen maestro, enseñándonos lecciones que no se deben olvidar. Lecciones de casos y cosas que están por resolver, muchas de ellas.

Vete de vacaciones, sí; por supuesto. Pero vuelve en cuanto puedas. No nos dejes abandonados a estos alumnos que estamos muy necesitados de un maestro como tú.

Felices vacaciones.

Ciberculturalia dijo...

Mi querido Daniel se el esfuerzo tan ingente que has venido haciendo este tiempo, esfuerzo que a nosotros, tus lectores y amigos blogueros, nos ha sido de gran provecho. Nos has ayudado a conocer una parte de nuestra historia muy importante y que se mantiene demasiado oculta. Entiendo de verdad tu cansancio pero no me resisto a que nos dejes. En todo caso me consuela pensar que vas a tomarte unas merecidísimas vacaciones, pero que luego vas a venir de nuevo aquí donde todos tus amigos te esperamos con los brazos muy abiertos.
Cada domingo al anochecer tenía mi cita contigo, cita que preparaba con todo mi interés, cuando ya estaba relajada, sin prisas y con todos mis sentidos puestos para escucharte. Te echaré de menos cada domingo.
Quiero que vuelvas, Daniel. Por favor. Descansa mucho y vuelve con fuerzas renovadas. Aquí estaremos.
Ha sido todo un placer conocerte.
Un fuerte abrazo Daniel

severino el sordo dijo...

Muchacho es tiempo de disfrutey de cervecitas a la fresca,tiempo de cerrar los bares con buenos amigos y buena conversacion relajate y disfruta de tu merecido descanso asi volveras con renovados brios a darnos a conocer los verdaderos hechos historicos de esta ultima etapa de nuestra historia y allamar a las cosa por su nombre y que tiemblen tus alumnos que aunque tarde todo lo que pueda septiembre vendra,un saludo.

Daalla dijo...

Lux, como dices necesito desconectarme una temporada así que voy a seguir tu consejo. Ahora me voy unos días a la playa con mi mujer y mis hijos, al dolce far niente que dicen los italianos, a no pensar en nada y recargar baterías. Después, poco a poco os iré visitando en vustros blogs pues quiero seguir en contacto.
Gracias, como siempre, por tu simpatía y tu comprensión. Te mando un abrazo.

Sí, Buda. Lo conseguiremos.
Un beso grande para ti.

Rafa, gracias por tus palabras. Si yo cuido de la Memoria tú nos haces tener la mente en la realidad del día a día manteniendo el sentido crítico. Tu blog es para mi todo un privilegio.
Salud y República.

No te preocupes, Felipe. Está temporada va a ser para mi como tomar rabos de pasa. Nuestra memoria roja será después de un color más encendido. Es sólo un paréntesis. Nos queda mucho por hacer.
Un abrazo para otro gran tipo.

Gracias, Jesús, por tus amables palabras. Pero todos somos maestros de algo y aprendices de todo al mismo tiempo. Tus clases también son para mi magistrales.
Y volveré, no te quepa duda. Más fuerte y con más Memoria que nunca.
Un abrazo.

El placer es mutuo, Carmen. Cualquier domingo de este verano, el que menos esperes, estaré de nuevo aquí, deseando que amigas como tú lean lo que tengo que decir.
Otro abrazo fuerte para ti.

Severino, ese es de los mejores consejos que me han dado nunca, pero alternaré las cervezas bien frías con la horchata, pues me voy a la zona de Castellón y me encanta.
Cuando vuelva compartiremos alguna cerveza, pues ya sé que a ti la horchata no te va mucho.
Saludos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Comprendo el desgaste emocional, siempre me ha impresionado con qué entereza escribías tus entradas. El averiguar, recordar los horrores nos hace daño, por una parte, y nos reconforta por la otra. Descansa mucho, porque lo tienes muy merecido. Y no dejes de avisarme en cuanto retornes. Un abrazo muy fuerte y agradecido por lo que me has enseñado en este tiempo.

Daalla dijo...

Isabel, acabo de regresar de pasar unos días en la playa, en tu tierra. Me han venido muy bien para desconectar. En unas pocas semanas estaré de nuevo en la brecha. Gracias por tus palabras y un abrazo.

Caminante dijo...

TE PILLO YA DE VUELTA DE CASTELLÓN CUANDO IBA A ALABARTE EL GUSTO POR NO MARCHAR A ALICANTE Y VALENCIA COMO LA GRAN MAYORIA DE... MADRILEÑOS ¡claro! si tu eres aragonés y vosotros os vais, la mayoría, a Salou y Cambrils.
Bueno, que yo pasaba para decirte que hoy he republica-do tu texto sobre "el batallón de los 8 mil". Y que dedicaré estos días al recuerdo de "aquellos 3 días de Julio".
Un abrazo y que comprendo lo del cansancio psicológico ¡es lógico! con tanta revisión y revisión de los hechos en alguna manera los revives. PAQUITA

Daalla dijo...

Paquita, también vamos por la zona de Castellón (Vinaroz, Peñíscola, Benicarló, Alcoceber...), como ha sido mi caso. He visto que has publicado algo de mi blog, pero veo que se refiere a la masacre de la carretera de Málaga a Almería y no a la Columna de los 8000. Me ha gustado tu entrada de los "3 días de Julio".
Un abrazo.

Noelplebeyo dijo...

Abrazos, querido Daniel...yo he vuelto de mi primer pleriplo vacacional...para continuar... y claro que volverás....

Es necesario

Daalla dijo...

Noel, yo también he pasado unos días fuera de vacaciones pero nada comparable a tus periplos. Al menos he descansado y desconectado, que falta me hacía. Pues como dices, volveré con nuevos bríos.
Un abrazo.

Juan José López JARILLO dijo...

Feliz Verano,Daniel.

Cordiales Saludos

Daalla dijo...

Gracias, Juan José. Lo mismo digo.
Un abrazo.

Marcela dijo...

Tarde, pero seguro, te deseo las mejores vacaciones (muy merecidas, además). Ya lo he dicho muchas veces, pero, a pesar del horror que reflejas en tu blog, es un gusto leerlo. Un beso muy grande, para lo que necesites, sabes en donde encontrarme.

Daalla dijo...

Gracias, Marcela. Uno de estos domingos de agosto, estaré publicando de nuevo.
Un abrazo.

Juan José López JARILLO dijo...

Buenas tardes/noches "daalla" y demas ciudadan@s:

¿Dices?(Dices):..."Con la conciencia relativamente tranquila"(sic)..y es que de ESO se trata,amigo,de eso...

Te cccomprendo perfectamente:Descana,disfruta .En Agosto(tranquilo"daalla ",sin prisas...)..,en Agosto..nos volveremos a encontrar.

Un sincero y cordial saludo.

Juan José

Daalla dijo...

Así lo espero, Juan José. Hasta Agosto.
Un abrazo.

SaiZa dijo...

uffffffff Daniel, ya se te echa de menos, espero que lo estes pasando genial y estes con las pilas bien cargadas, para volver al camino de la Memoria con más fuerza si cabe...nuestra cita contigo es obligada para no olvidar. Un beso y esperando tu vuelta.

Daalla dijo...

Saiza, estoy desacansando...relativamente. Aunque no escriba ninguna entrada no paro de documentarme y de aprender cosas nuevas. Cuanto más navego en el extenso mar de la Memoria, más me doy cuenta de su inmensidad. Es increíble el mal que llegaron a causar los fascistas en nuestro país. Y como dices, hay que tener las pilas bien cargadas para contarlo. Espero volver a hacerlo antes del comienzo de septiembre. Yo mismo lo echo de menos, pero primero tocaba descansar, después investigar, y por último publicar.
Te leo, aunque no comente nada. Pero estoy ahí, a tu lado, como siempre.
Otro beso para ti.

Anónimo dijo...

Gracias.Descansa y disfruta de la vida Maestro, también con ello harás un homenaje a los que lucharon y murieron por todos.

Jaime.

Daalla dijo...

Gracias a ti , Jaime, por esa palabra en mayúscula que me dedicas y que no merezco. Y como dices, el descanso es necesario también.
Saludos.

Daalla dijo...

A quien me dejó cuatro extensos e interesantes comentarios de su autoría le pido disculpas pues, seguramente por una torpeza mía, se han eliminado. Si lo tienes a bien y no te importa volver a escribir, me gustaría que te extendieras más en lo que hacías referencia a la Memoria Histórica en el Alto Guadalquivir. Para mi es algo desconocido que merece la pena de profundizar y, eventualmente, sacar en este blog.
Saludos

selma dijo...

Gracias por lo que sabes, Daalla.. ;-)
Y por llevar este Blog tan intenso de vivencias y de testimonios..Volveré a visitarte..
Un abrazo admirativo!

Daalla dijo...

No hay por qué darlas, Selma. Serás bienvenida cuando quieras.
Bacci!

Martine dijo...

Con tu permiso te enlazo... ;-)

Daalla dijo...

Y yo te enlazo a ti, en justa reciprocidad.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...