.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (I). El "milagro" de las bombas de El Pilar. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (I). El "milagro" de las bombas de El Pilar.

1. Basílica del Pilar de Zaragoza, vista desde la margen izquierda del Ebro. Al fondo puede verse el Puente de Piedra. Imagen de la web Foro Xerbar
Son muchos los pueblos a los que se les ha hecho creer alguna vez que eran los elegidos de la divinidad y que sus orígenes se remontaban a épocas míticas. Así ocurrió con la propaganda dada a la difusión del cristianismo en España, que incorporaba leyendas piadosas, sin una mínima base histórica, tales como la aparición de la Virgen María al apóstol Santiago.

Según una de estas leyendas, la noche del 2 de enero del año 40 Santiago el Mayor, que había venido a Hispania a predicar el Evangelio, se encontraba a orillas del Ebro, en la ciudad de Caesar Augusta, en el corazón de la pagana Celtiberia. Aquella noche la Virgen, que aún vivía en Jerusalén, se apareció de pie sobre un pilar de mármol haciendo prometer al apóstol que le construiría una capilla alrededor de dicha columna, la cual quedaría para siempre como muestra de preferencia y protección de la Providencia a España, “su nación preferida”.

2. La Virgen apareciéndose sobre un pilar de mármol al apóstol Santiago. Ilustración de la obra de narraciones históricas para escolares "Glorias Imperiales", de Luis Ortiz Muñoz, publicada por Magisterio Español en 1958. Los manuales escolares franquistas enseñaban una historia desvirtuada en grado sumo. Santiago no pudo predicar en Hispania porque había muerto antes en Palestina.
Estamos ante una creencia, común a otras historias nacionalistas, del
“pueblo elegido” designado por Dios para altas empresas. Un pensamiento esencial común a todos los defensores del nacional-catolicismo y que alcanza su máxima expresión durante el franquismo. Con él se justifica la pretendida vocación española de evangelizar al mundo.

La pequeña capilla que había nacido para guardar el pilar fue creciendo, edificándose posteriormente una iglesia románica, luego una mudéjar, que fue destruida por un incendio, siguiéndole una iglesia gótica, precursora de la actual de estilo barroco. Este es el origen de la Basílica del Pilar de Zaragoza, un impresionante edificio de ladrillo, con tejas policromadas, cúpulas y torres. Centro de peregrinación mundial, es también un símbolo para todos los zaragozanos y los aragoneses en general, creyentes o no.

3. Cúpulas de la Basílica del Pilar. Al fondo puede verse, en primer término, el Puente de Piedra, y en segundo el Puente de Hierro. Imagen de la web de LCM Lacer España.
Noche del 2 al 3 de agosto de 1936. Había mucha claridad por el resplandor de la luna llena. Hacía apenas dos semanas que había comenzado la Guerra Civil pero los sublevados, que se habían hecho con Zaragoza con gran facilidad, ya habían puesto en práctica las ejecuciones masivas y los encarcelamientos de los simpatizantes de izquierdas llenando fosas, cunetas y cárceles.

El silencio de la noche se rompió con el ruido de un avión que sobrevolaba a muy baja altura las casas zaragozanas. Se trataba de un Fokker F VII EC-PPA, al servicio de las Líneas Aéreas Postales Españolas (L.A.P.E.) y militarizado por los republicanos, que había despegado sobre la una de la mañana del aeródromo del Prat en Barcelona. Su piloto era el alférez Manuel Gayoso Suárez, aunque otros autores afirman que se trataba del alférez Villa Ceballos, apodado el Negus, muerto poco después en el frente de batalla.

4. El avión trimotor de las íneas postales que arrojó las bombas. Imagen de la web Aragón y Medicina
Nunca se sabrá cuál era su verdadera misión. Algunas fuentes dicen que quizás trataba de destruir los puentes sobre el Ebro, entre ellos el Puente de Piedra, o los cuarteles situados al sur de la ciudad. El caso es que algunos testigos dijeron que el aparato dio unas pasadas “rozando las torres del Pilar” y se alejó hacia el N.E.


Al amanecer, los más madrugadores descubrieron que el avión había dejado caer 4 bombas sobre la ciudad y que ninguna de ellas había hecho explosión. La primera sobre la plaza del Pilar, frente a la calle Alfonso, la segunda sobre el Ebro. Las otras dos, que fueron las que produjeron el mayor efecto psicológico sobre la población, habían impactado sobre la cubierta de la mismísima Basílica del Pilar.


5. La bomba que cayó en la Plaza del Pilar. Obsérvese que está clavada, cual si de un dardo se tratara, sin presentar apenas desperfectos en su estructura. Cosas de los "milagros". La imagen procede al igual que la nº 9, la nº 10 y la nº 11, de la web Crux et Gladius
Ambas bombas produjeron más daño artístico que material. Una de ellas entró a la basílica por el coreto del Cabildo y la cámara Angélica y dañó ligeramente una pintura de Goya, y la segunda chocó con una de las pechinas de una cúpula, pero no llego a penetrar en el templo.


La bomba caída en el plaza –la única que quedó entera para poderla estudiar- fue desmontada por artificieros del Regimiento de Zapadores de la 5ª División. Después de analizarla y de comprobar que tenía al menos 20 años de antigüedad, el director del Parque de Artillería de Zaragoza habló de un error de fabricación: “La espoleta funcionó, su aguja hirió y dio fuego a la cápsula fulminante, principio de la cadena… que estaba completa (pólvora, cebo y multiplicador), pero su orden cuando la vimos, no era el debido, ya que a continuación de la pólvora venía el multiplicador y a la mitad de éste, el cebo de nitro, que aparecía intacto”. Otros expertos han asegurado que las bombas se lanzaron a unos 150 o 200 metros de altura y no a más de 300 metros, que era el mínimo para que hicieran explosión.

Pero ya la palabra “¡Milagro!” estaba en boca de los zaragozanos quienes, bien creyendo en la intervención divina o bien en la mano humana encargada de preparar las bombas, creían a pies juntillas que se había producido un hecho prodigioso: Los “rojos” habían querido destruir la Basílica del Pilar y un milagro de la Virgen Capitana, quien había prometido protección a Zaragoza en su visita, había convertido las bombas en objetos inertes.

6. Postal alegórica a la milagrosa intervención de la Virgen del Pilar desactivando las bombas lanzadas sobre su Basílica. Imagen de la web Pasapues.es
La propaganda franquista explotó el suceso como prueba de la maldad roja, la toma de partido de la Pilarica, y como justificación de la tremenda represión que estaban practicando en la ciudad bajo la dirección de Cabanellas. Las nuevas autoridades nacionales y locales, civiles y religiosas, no dudaron en calificar el hecho como milagroso y aprovecharon tal “milagro” para la defensa de su Cruzada. Fue el único bombardeo sobre Zaragoza que no causó víctimas ni destrozos, pero el que más notoriedad tendría.

Ese mismo 3 de agosto por la tarde una manifestación de desagravio recorrió la ciudad. Al frente Rigoberto Doménech, Arzobispo de Zaragoza, quien una semana más tarde del “infame atentado” dejaría para la posteridad una frase lapidaria: «la violencia no se hace en servicio de la anarquía, sino lícitamente en beneficio del orden, la Patria y la Religión».

7. Otra imagen similar a la anterior, tomada de la web de la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar.
Una "oleada de indignación" se extendió por toda la ciudad, con muchedumbres "enardecidas" que desfilaban por el "primer templo mariano del mundo" para "desagraviar" a la Virgen. "Un milagro, debido a nuestra amadísima Patrona, ha impedido la catástrofe", declaró Miguel López de Gera, el alcalde nombrado por la autoridad militar, que volvía al puesto que ya había ocupado durante el bienio radical-cedista, o negro, de la República.


Durante los días siguientes, los "actos de desagravio" inundaron las tierras aragonesas y castellanas. En Burgos "el pueblo acudió en masa" a la salve que ofició, en la tarde del 4 de agosto, el arzobispo Manuel de Castro.


En la catedral de Valladolid hubo una "solemnísima función reparadora por las bombas arrojadas sobre el Santuario del Pilar". Se repitió la función en Salamanca, en Zamora, donde el obispo Manuel Arce convocó a una salve popular en desagravio por la "horrible e insospechada profanación del Pilar".

8. El general Varela, otro de los genocidas franquistas, exhibiendo una imagen de la Virgen del Pilar tallada sobre una reproducción de las bombas arrojadas por el avión "rojo" sobre la Basílica. Imagen de la web La Guerra Civil Española
Salves y rosarios hubo también en Huesca, con el obispo Lino Rodrigo, varios sacerdotes y las señoras de la corte de honor pidiendo, junto con militares y falangistas, protección a la Virgen "por la salvación de España".


Santiago Guallar, canónigo, ex diputado y hombre fuerte de la derecha católica zaragozana durante la Segunda República, voceaba en la radio zaragozana:
"Esta cruzada es una lucha por el altar y la familia; por Dios y por la Patria"

9. Portada del periódico anarquista "Solidaridad Obrera" dando cuenta del bombardeo del Pilar. Zaragoza había sido tradicionalmente un feudo del anarcosindicalismo, por lo que su pérdida a manos de los nacionales les impulsó a querer recuperarla cuanto antes. De ahí las columnas de la C.N.T. y de la F.A.I. que desde Cataluña convergieron hacia la ciudad para reconquistarla.
Los periódicos se hicieron eco de la milagrosa noticia. El Noticiero del 4 de agosto, "un avión de la Generalidad, de noche, alevosamente, y utilizando la bandera bicolor" (aún extraña entre los golpistas) "arrojó cuatro bombas de 50 kilogramos sobre el tempo del Pilar". Y según el Heraldo de Aragón, era un "atentado contra la Virgen del Pilar" y había sido realizado por las "hordas rusas y la canalla catalana".


El inefable Queipo de Llano desde “su” Radio Sevilla no perdió la ocasión de hacer gala de su especial religiosidad, afirmando que los adoquines de la plaza que saltaron por los aires con la deflagración, al caer de nuevo al suelo lo habían hecho de modo ordenado y que entre todos habían formado la frase: "¡Viva la Virgen del Pilar!".

10. Se dice que la bomba caída en la Plaza del Pilar dibujó una cruz en los adoquines de la misma. Actualmente una cruz de mármol con la fecha del bombardeo recuerda el lugar exacto donde fue hallada.
En la actualidad las dos bombas, restauradas y niqueladas, se conservan dentro del templo, exhibiéndose en una pilastra de la Santa Capilla con una leyenda alusiva. Están situadas debajo de las banderas de Haití, Costa Rica, El Salvador, Perú y México. Y es que las enseñas de todos los países de Iberoamérica cuelgan de los muros que rodean la capilla de la patrona de la Hispanidad.


La Iglesia las exhibe orgullosamente, aunque no quiere opinar al respecto de un hecho del que hoy dice que “jamás lo ha considerado como un milagro”, ni desea “explotar la historia ni utilizarla para hacer propaganda”.

11. La de la izquierda es la bomba que quedó en la plaza intacta. La otra cayó sobre el coreto y fue ofrendada como exvoto por el Parque de Artillería el 27 de octubre de 1936.
Sin embargo, la sospechosa instrumentalización del incidente, sugiere que el atentado pudo responder a una maquiavélica maniobra orquestada por Franco, para desacreditar al ejército republicano y aprovechada a su vez por la jerarquía eclesiástica para fomentar la cruzada contra el ateísmo de los republicanos.


En realidad las bombas, sin un solo arañazo, sin una sola abolladura, sugieren más una conspiración humana que un milagro divino.


Fuentes documentales

Bibliografía


- Abós, Angel L. La historia que nos enseñaron (1937-1975). Foca Ediciones, Madrid, 2003.
- Casanova, Julián.
La Iglesia de Franco. Crítica, Barcelona, 2005.
- Colás Laguía, Emilio y Pérez Ramírez, Antonio. La gesta heróica de España: el movimiento patriótico en Aragón. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1936.
- Gutiérrez Lasanta, Francisco.
La Virgen del Pilar, Virgen de la victoria. Librería General, Zaragoza, 1954.
- "El "milagro" del Pilar". Artículo de la Colección La Guerra Civil en Aragón, tomo nº 2. Editada por la Diputación de Zaragoza y El Periódico de Aragón.

Prensa digital


- "Las dos bombas del milagro". Artículo de M. José Carrero para El Correo Digital
- "Las bombas de la discordia". Artículo de F. Valero para el Periódico de Aragón de 24 de junio de 2007.

Revistas digitales


- "VI congreso Católicos y vida pública. Zaragoza, 3 de agosto de 1936. El S.T.M. de la Virgen del Pilar y el milagro de las bombas" .Artículo de Martín Ibarra Benlloch para Arbil, Anotaciones de pensamiento y crítica, nº 83.

Páginas web y blogs
- "Virgen del Pilar". Entrada de la Wikipedia.
- "Catedral-Basílica de Nuestra señora del Pilar de Zaragoza". Entrada de la Wikipedia.
- "El Pilar". Entrada de la Gran Enciclopedia Aragonesa.
- "¿Bombas sobre el Pilar de Zaragoza?". Foro de la web La Guerra Civil Española
- "70 años después: Memoria de los bombardeos republicanos sobre la ciudad de Zaragoza". Blog de Dimas Vaquero

21 comentarios:

Felipe Medina dijo...

el fascismo,con la connivencia de la ICAR,hizo creer a la pobre gente la milagrería en se se sostentaría su poder asesino
Jamás la Iglesía podrá pagar el daño hecho a tantos seres humanos al proteger,amparar y ser su mano ideológica de tanto terror.

Saludos y gracias

Naveganterojo dijo...

El primero de tus articulos que me a echo sonreir.
Hemos de reconocer que la derecha y la iglessia tiene una mentalidad muy afin, los unos se lo inventan todo y los otros se tragan con tranquilidad sus mentiras, es la simbiosis perfecta.
Y lo de la virgen protectora.......permiteme que me guarde la opinion, pues podria herir la sensibilidad de muchos Zaragozanos con su alcalde al frente.
Un abrazo amigo mio, y encantado de volver a sentirme vivo leyendo tus magistrales entradas.
Salud y felicidad

LUX AETERNA dijo...

NO es de extrañar este accionar, durante las guerras se explota todo lo posible todo tipo de hecho y falla humana se convierte según la conveniencia en una señal celeste, ya de eso los romanos nos habían enseñado de sobra como hacerlo.
Eso de las bombas que no explotan me hace recordar a las bombas que arrojaron sobre el centro de la ciudad, sobre la Plaza de Mayo y la CGT los milicos hijos de puta apoyados por la iglesia en un intento de golpe de estado para derribar a Perón, hubo mas de trescientos muertos todos civiles en un medio dia cualquiera en pleno centro de la ciudad, y por suerte hubo muchas bombas que no funcionaron.
En Malvinas pasó lo mismo fueron muchos los buques ingleses que recibieron bombas y no explotaron. ¿Quizás era una señal que la Vírgen estaba con la Tatcher???
Esas fallas humanas o como bien decís sabotaje son hechos que a los curas les encanta para poder desarrollar sus pases de magia, los sacerdotes mayas gustaban de atemorizar al pueblo prediciendo eclipses como si ellos fueran los autores de esos fenómenos celestes.
Acá hay una frase medio en broma y quizás el creador se lo creyó en su momento pero el "Dios es argentino" todavía se emplea.
Lo que me gusta es algo que pusiste ya varias veces y es la idea que no todos los republicanos eran ateos, eso de hacernos creerlo ha sido en parte también obra de la propaganda fascista.
No te imaginas como espero todos los domingos tus posts querido amigo.
Te mando un abrazo


SALUD Y REPUBLICA!

Martine dijo...

Siempre me ha asombrado como se ha podido explotar la ingenuidad de quienes creen a pie juntillas que Las virgenes encontradas, aparecidas, sea por bueyes con afán de excavar con pezuñas o por niños inocentes, analfabetos y facilmente manipulables y que hayan conseguido sembrar de "santuarios marianos" no pocos espacios de nuestra geografia del sur de Europa.

Lourdes, Fátima, Zaragoza etc.

Estos "milagros" están reportando considerables beneficios a esta institución.
Desconocía, como acostumbro, las artimañas de que se sirvieron los fascistas en este caso para agenciarse también la complicidad de esta virgen del pilar...

Gracias Daniel, por ello, por esta extensa y rica investigación... un Domingo más en que he aprendido otra lección de Historia.

¡Besos y feliz domingo!

Caminante dijo...

¿Cómo que no existen los milagros?...
Teniendo entre nuestras filas uno que acaba de producirse... como es la presentación pública de naveganterojo, tras su voluntaria reclusión... y, casi, abandono de Sus Obligaciones Bolgueras.

EN SERIO: el invento de los milagros es el punto y seguido del invento de las divinidades. Se Crearon para engañar al pueblo Ingenuo e Ignorante. Y Se Utilizó y Utiliza para que No se Ponga en Cuestión las Decisiones Arbitrarias de los que Ostentan el Poder.
¿Lo dijo Dios! punto final.
Besos. PAQUITA

socalze-rabalero dijo...

Enhorabueno por tu blog , lo llevo siguiendo desde hace un tiempo (cuando puedo,menos tiempo de lo que me gustaria)y relamente blogs como el tuyo hacen falta para no olvidar, una cosa yo soy aragones y zaragozano y no tengo ni por asomo a la Virgen del Pilar como simbolo de mi pais.Gracias

RGAlmazán dijo...

Querido Daniel, ambos milagros, el del Apostol al que se le aparece la virgen, y el de la guerra, se estudiaban en la escuela cuando era pequeño. Así era esta gente que trataba de tranmitir esas mentiras a los niños para que formaran parte de su instrucción. ¡Y hablan de educación para la ciudadanía! En fin, el librito se llamaba Obras y vidas de santos o algo así, y allí se podían ver todo lo que los Santos habían hecho por este Santo País, patrimonio de la Unica Verdad: El Nacional-Catolicismo.

Salud y República

Noelplebeyo dijo...

Me has recordado la historia de Santiago Matamoros y la batalla de Clavijo...cuando lo cuento en clase, los críos no se extrañan ( Y es que el rechazo al diferente se empieza a cultivar desde los púlpitos )

Saludos

severino el sordo dijo...

Y la publicidad funciono,a mi mismo parientes de fuera me han señalado las baldosas de la plaza donde cayeron las supuestas bombas,que estan debidamente marcadas y que yo humilde habitante de esta ciudad desconocia,curiosidades milagreras,nos vemos.

Ciberculturalia dijo...

Querido Daniel todavía más rabia me ha dado esta entrada por lo que supone de gran manipulación, primero de los fascistas y segundo de la Iglesia. Leyendo el artículo iba pensando que estoy convencida que fue una maniaobra macabra de Franco para desprestigiar a los republicanos y sacar a la gente a la calle. Muy fácil de lograr tratándose de la Pilarica, un icono para muchos de ellos.
Es realmente vomitivo. No tengo palabras.

Como siempre disfrutando y aprendiendo de tu magnífico esfuerzo.

Un abrazo muy agradecido. Besos
Carmen

buda dijo...

Más bien creo que fue maniobra de Franco,para desacreditar a los republicanos y utilizar asi la religión en provecho propio.Te mando un beso

Daalla dijo...

Felipe, estoy de acuerdo. Tendrían que pasarse pidiendo perdón hasta el fin de los tiempos.
Saludos

Me alegro de que que sonrías, Navegante. Éste post y los próximos van a ser un poco más ligeros dentro de lo que cabe.
Un abrazo

Lux, lo has expuesto estupendamente. Poco han cambiado las cosas desde que los farsantes sacerdotes mayas intentaran engañar al pueblo para seguir viviendo del cuento. Los de 1936 y los actuales lo hacen más o menos igual.
En cuanto a las bombas saboteadas, dicen que en una de las que cayó en Madrid durante los bombardeos de los nacionales, al abrirla porque no había explosionado encontraron un papel que decía "las bombas que fabrica el menda no matan compañeros".
Un abrazo

Selma, como bien dices las "apariciones" milagrosas abundan sobre todo en el sur de Europa, en zonas más bien deprimidas y en épocas proclives a creerse lo que haga falta. Es un auténtico negocio lo que se hace en los lugares que nombras.
Bisous

Paquita, nada mejor para legitimar la arbitrariedad que hacer pensar que se tiene a Dios de lado. Así fueron las cruzadas, que con el "Dios lo quiere2 ocultaban las ansias de poder y de riquezas de unos cuantos. La "cruzada" del 36 no fue menos.
Besos

Socalze, bienvenido y gracias por tus palabras. Entiendo que no tengas a la Virgen del Pilar como símbolo del país aragonés (yo no soy nacionalista). Yo me refería más bien al edificio del Pilar propiamente dicho que, aunque tampoco soy creyente, no tengo incoveniente en considerarlo como un símbolo de la ciudad de Zaragoza en la que vivo. Y honradamente creo que es así para la mayoría de los aragoneses.
Entalto Aragón

Tienes razón, Rafael. ¡Cómo se rasgan las vestiduras con la famosa asignatura! Ya no se acuerdan de cómo intentaban ya no educar sino dometicar nuestras mentes con libros como el que comentas. Yo también tuve una ssignatura llamada "Formación del Espíritu Nacional". auténticamente vomitiva.
Salud y República

Buena aportación, Noel. Es más, dicen que seguramente lo de la batalla de Clavijo fue otra invención eclesiástica, en este caso del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. Lo de siempre, vamos...
Saludos

De fuera vendrán que cosas tuyas te enseñarán, Severino. Seguro que has pasado por encima cientos de veces...
Saludos

Carmen, de crío había curas que lo contaban en el Pilar a quien quisiera oirles. Casi se "transportaban" explicando el "milagro" de la Virgen.
Besos

Buda, no te quepa duda de que así fue. Se las sabían todas...
Un beso


Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Cuantos cientos de miles de bombas queraron sin estallar en la guerra civil y en todas las guerras del siglo pasado, pero claro era muy provechoso exhaltar el ferbor católico e incitar a la santa cruzada.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Es que hay bombas y bombas, Antonio. Algunas se prestaban maravillosamente bien para sus propósitos.
Salud y República

Verdial dijo...

No tengo la menor duda que todo fue una artimaña. Si existieran los milagros sin lugar a dudas se realizarían a los que en verdad los necesitan.

Un abrazo

Daalla dijo...

Ya sabes, Verdial, que todo depende del punto de vista. En su concepción del mundo, Dios estaba con ellos, así que cualquier cosas "extraña" que pasase tenía que ser forzosamente un "milagro". Así lo decidieron y así lo ejecutaron.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, revanchistas, ya veo que aqui hablais mucho de esto y de lo otro, pero ya puestos a recordar, ¿Por que no hablais de todos los curas, monjas, terratenientes, banqueros, comerciantes, y campesinos que no convencisteis que os llevasteis por delante?
Perdon por la expresion, pero me descojono cuando veo en TV o por internet fotografias de los "nazis" o los franquistas posando en combate y los llamais monstruos, asesinos y degenerados.
Pues bien, tambien existe un enorme repertorio de imagenes cuanto menos horrendas de milicianos republicanos, cenetistas y del POUM jugando con las cabezas cercenadas de los soldados nacionales que mataban, bailando al rededor de una pira donde achicharraban a un sacerdote en cuyo rostro se reflejaba el horror de morir abrasado, y semejantes en Barcelona y Madrid antes de ser liberados. Y si, digo liberados porque hicisteis vivir en el miedo mas atroz a toda esa gente buena y honrada que vivia de su trabajo (si, quiza viviese mejor que un campesino, pero es que en la vida tambien hay que tener iniciativa)hasta que el bando vencedor hizo aparicion.
Todos teneis un abuelo fusilado por Franco... que casualidad.
En mi familia fueron ejecutados el padre, el abuelo y el hermano de mi tio en su presencia, siendo el un niño por los caciques rojos y no voy por ahi pregonandolo. ¿Quereis que la gente empatice con vosotros por haber perdido a ese famoso abuelo republicano que era una excelentisima persona y que hubiese sido beatificado de haber sido creyente, que trabajaba 18 horas al dia para dar de comer a sus 15 hijos y que ni comia ni respiraba para ceder su racion de alimento y aire?
No seais tan pueriles coño, que desde el 1939 ya ha llovido.
Yo me enorgullezco de mi patria, pero me provoca arcadas que gracias a vosotros y a VUESTRO presidente ZP España se ve enfrentada de nuevo.
¿Quereis repetir el fratricidio?
Si es asi al menos tened arrestos y decidlo a la cara.
Nos come el paro, el terrorismo, la inmigracion, la miseria y la delincuencia por no hablar de los independentismos asesinos y corruptos y a vosotros SOLO OS IMPORTA EL REVANCHISMO!
El dia que España abra los ojos os vais a dar cuenta de vuestros errores, que en vez de luchar por una nacion mas justa, mas fuerte, mas libre (que no libertina), mas culta y mas competente os dedicais a criticar nuestra historia, a manipularla y a prohibir los toros.

Ya esta bien, coño.

P.D. Y ahora vais y lo censurais, para que hableis bien a gusto de la limitada libertad de expresion durante el regimen y de lo bonito que es el progresismo y la izquierda.

Y que conste, que no soy ni franquista ni republicano. Soy un Español que solo quiere lo mejor para su tierra, y como decia Antonio Molina, con eso tengo bastante.

Daalla dijo...

Hola, anónimo resentido. Me permitirás esta expresión ya que te escondes detrás del anonimato y escupes bilis en tu comentario, amén de tacharme, sin conocerme de nada, de revanchista.
Verás que no sólo no he censurado tu comentario, sino que además paso a contestarte. No sé si lograré hacerlo a tu entera satisfacción pues la mezcla de churras con merinas me lo dificulta bastante. Tampoco voy a hacerlo con ánimo de convencerte de nada pues a estas alturas de la película, no suelo perder el tiempo con gentes como tú que se creen en la posesión de la verdad.
Mira, en primer lugar, si tanto has leído de este blog, habrás podido comprobar que es un blog republicano, por lo que no es mi objetivo hablar de la memoria histórica franquista. No comentaré pues nada de todos los que nombras como víctimas del bando republicano, que estoy seguro que las hubo, por supuesto. Tan sólo te diré, sin ánimo de descargar de culpa a quien la tenga, que la guerra la iniciaron los nacionales y que fueron ellos quienes instauraron una política de terror y de represión por donde iban pasando que fue la causante de que en algunos lugares de la zona republicana se hiciese lo propio como una reacción horrible pero lógica.
Te puede parecer descojonante que tenga un abuelo fusilado. Allá tú. Pero sí, 74 años lleva en una fosa común de la que aún tardaremos en exhumarlo. También te diré que fue asesinado por lo esbirros falangistas de todos esos terratenientes a los que tanto admiras y que no le permitieron tener la “iniciativa” de luchar por una vida mejor. Hay que tener narices para hablar de la falta de “iniciativa” cuando teníamos un país con el 80% de analfabetos y una pobreza extrema que relegaba a millones de personas a la triste condición de jornaleros, sin esperanza de cambio. En el mejor de los casos demuestras una ignorancia supina de la historia de tu país, aunque vayas presumiendo de Español. Y en el peor, demuestras una chulería de yuppy o de miembro de la cofradía de los JASG (Jóvenes Aunque Sobradamente Gilipollas).
Dices que en tu familia también hubo ejecutados por los “caciques rojos” y que no vas pregonándolo. No se trata de pregonar, sino de conocer y hacer conocer nuestra historia que fue tergiversada hasta la saciedad por el bando vencedor, esa historia que tú te crees a pies juntillas y que blogs como el mío intentan cuestionar para que no se repitan aquellas barbaridades.
Seguro que tu familia ha disfrutado del reconocimiento por estar del lado de los vencedores, quizás hasta de pensiones económicas. Y por supuesto habéis podido honrar a vuestros muertos de una manera digna. En la mía por el contrario, ni ponerle flores a mi abuelo les permitían. Y no contentos con haberlo matado, le despojaron a la familia de lo poco que tenía, debiendo trabajar mi abuela de sol a sol para sacar adelante a dos hijas. Tenían prohibido llevar luto y hablar de él, como si jamás hubiera existido.
En cuanto al paro, el terrorismo y los independentismos, perdona pero demuestras mucha ingenuidad. Pregúntate más bien la parte de culpa de los gobiernos del PP y de tu admirado Aznar, el vendepatrias.
Y no te confundas, que conocer la verdad no nos va a llevar al fratricidio, sino a ese país más justo, más culto y más libre que preconizas.
Como ves no ha habido censura ninguna. Así que, cuando esta tarde o esta noche te tomes unos vinicos en la calle Laurel, le cuentas a tus amigos que en Zaragoza no nos arrugamos por tus comentarios y que los tenemos tan gordos como el caballo de Espartero.
Saludos

P.D. De los toros no voy a hablar. Me da igual absolutamente.

LUX AETERNA dijo...

Hace años que estoy en esto de los blogs, he tenido varios y he conocido muchos, este Fusilados en Torrellas lo conozco desde casi sus comienzos, y lo visito y comento en cada uno de los posts que se sube.
Lo he elegido por diversas causas, no solo porque aprendo con él sino también porque coincido con la forma de pensar de su autor y por la visión que tiene sobre uno de los momentos mas dolorosos de la historia de España.

Si lo sigo es por la sencilla razón que me gusta la orientación que tiene la cual es similar a la mía, si yo no pensara como él, primero no lo leería y si además yo tuviera una postura opuesta respecto a ese momento de la historia posiblemente concurriría a la gran cantidad de blogs que están a favor de lo que ellos se autotitularon como "nacionales", y ahí seguramente encontraría historias sobre el destino de todos los "curas, monjas, terratenientes, banqueros, comerciantes, y campesinos", que fueron muertos durante el período 1936/39.
Esto ocurre en todos lados, acá en mi patria también hay blogs de diversas orientaciones políticas y lo que hago es seguir con los que comulgo ideológicamente y evito los contrarios a mi forma de pensar, por ejemplo los que apoyan al golpe genocida militar del período 1976/83.
Este blog, Fusilados en Torrellas no es "revanchista" sino por el contrario creo que es el producto de un problema que nos aqueja a muchos y es la falta de Justicia, como durante 40 años no hubo justicia plena y la justicia que hubo fue parcial, solo se permitió una sola versión de la historia que fue obviamente la de los que triunfaron, mientras seguía la "limpieza de rojos" en los miles de prisiones y centros de detención, donde lo que no murieron por las balas lo fueron por enfermedades, y ahí también murieron "terratenientes, comerciantes, campesinos, intelectuales, y militares leales al orden constitucional" y también curas y monjas por ejemplo del País Vasco que fueron leales a la República.
Seguramente hay una enorme cantidad de fotos y relatos de hechos dolorosos en ambos bandos pero el tema está en que durante casi cuarenta años solo hubo una versión de la historia, la verdad estuvo amordazada y que luego del fin de la República encima los familiares de las víctimas a manos del bando triunfante no solo fueron perseguidos sino que hasta se les negó el derecho de saber donde estában sus muertos, como en este caso.
Yo no me atrevería a faltarle el respeto a una persona que le ha dedicado un blog y todo el esfuerzo por saber donde se encuentra su abuelo, y que encima carece del apoyo por parte de su gobierno.
Ulpiano hace siglos definió a la justicia como “La voluntad de dar a cada uno lo suyo” en otras palabras ser ecuánime, cooperar con el equilibrio natural de las cosas, esto es lo que todavía no sucede con respecto a las víctimas del Régimen de Franco, ya que solo existió una justicia parcial, a los vencidos, a sus parientes se les negó todo.
Respecto a las causas de los problemas económicos que aquejan a España es parte de las consecuencias en gran parte al descalabro de Wall Street y de un sistema económico capitalista neoliberal, sistema contra el que muchos dieron su vida en su momento.

PD: Lo de los toros siempre me ha parecido una salvajada, por suerte ni bien nos declaramos independientes lo prohibimos así como los títulos de nobleza.

Maranatha dijo...

¡Sabrán estos sectarios de imágenes y templos milagrosamente salvados después de catástrofes!
http://religion.blogs.cnn.com/2013/11/13/jesus-statue-unscathed-by-typhoon-haiyan/


Estos hechos extraordinarios después de las catástrofes son bastante frecuentes.

Una estatua de Jesús también sobrevivió al tifón de forma milagrosa:
http://religion.blogs.cnn.com/2013/11/13/jesus-statue-unscathed-by-typhoon-haiyan/

También en Filipinas esta imagen de la Virgen sobrevivió a un terremoto
http://newsinfo.inquirer.net/508589/faith-in-the-midst-of-ruins

Y aquí están recopilados 10 acontecimientos de este tipo acontecidos en el tsunami del sur de Asia en la víspera de Navidad de de 2004
http://www.jmanjackal.net/eng/engps91.htm

Imagen de la Virgen salvada en el último tifón de 20013
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=32185

Daalla dijo...

Interesante aportación, Maranatha. Es cierto que muchos de esos hechos son aprovechados oportunamente por la Iglesia para extender su influencia especialmente entre la gente más pobre y crédula.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...