.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: 14 de Abril. ¡España, mañana, será Republicana! http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

14 de Abril. ¡España, mañana, será Republicana!

14 de abril. Fuente: Entendiendo la Historia

Dedicado a un hombre íntegro y valiente,
el juez Baltasar Garzón.



Los tranvías se habían ido quedando parados, no había lugar para uno más, ni dentro de ellos para un ser viviente más, ni sobre su techumbre, ni sobre el tejadillo de la Estación de Metro, ¡oh, cómo les envidiaban, eran los privilegiados!

Se enracimaban los cuerpos humanos en los balcones, de pie en los barandales; festoneaban los áticos de todos los edificios, se erguían como bandadas de cigüeñas en los tejados, buscando respaldo en las chimeneas. Y seguían, seguían viniendo; más no era posible, sin codazos, pisotones, tropiezos.


Llegaron aún unas oleadas desde las calles Mayor y Arenal, y como el viento en un campo de trigo, se extendió la onda sonora: “Se ha ido, se acaba de ir, ahora, en este momento”... Y en este momento todas las cabezas se alzaron hacia arriba, hacia el Ministerio de la Gobernación; se abrió el balcón, apareció un hombre, un hombre solo, alto, vestido de oscuro traje ciudadano; sobrio, dueño de sí, izó la bandera de la República que traía en sus brazos y se adelantó un instante para decir unas pocas palabras, una sola frase que apenas rozó el aire, y levantando los brazos con el mismo gesto sobrio, en una voz más sonora, como se cantan las verdades, gritó: “¡Viva la República!” “¡Viva España!”.


Y como una sola voz de mil registros, llenó el aire, subió hacia las nubes blancas, redondas, que habían venido también, no acababa de extinguirse y en tonos diferentes, en cien registros como en un gigantesco y nunca oído órgano en una coral, que entonaba todo un pueblo, subía la voz a las nubes, y volvía a bajar y así el aire estuvo lleno de esos gritos, que aunque ya no hubieran repetido estarían allí llenándolo todo.


El cielo de abril dejaba caer su luz blanca, azul y blanca hasta tocar transfigurando a la multitud. La luz era también de mil reflejos, en un blanco único toda la infinitud que hay en el blanco.


En la blancura destacándose, perfilándose en el cielo. Alta, alta, ondeaba la bandera republicana, ahora ya del todo desplegada.


Y mirándola, fijó los ojos en el reloj de la torre.


Eran las seis y veinte.


Las seis y veinte de la tarde de un martes 14 de abril de 1931.


María Zambrano, "Delirio y Destino".


Proclamación de la República, 14 de abril de 1931. Una de las fotografías mejores y menos conocidas de Alfonso Sánchez García, "Alfonso", testigo privilegiado de los acontecimientos y de los momentos más significativos de la sociedad de su época. Fuente: Peatom
La comitiva se detuvo en Galapagar, pues la reina quería contemplar Madrid antes de dejar España. Dos camiones llenos de jóvenes republicanos, avanzaban desde Madrid, gritando el “slogan” del momento refiriéndose al rey:

“¡No se ha ido! ¡Le hemos «echao»! No se ha ido! ¡Le hemos «echao»!”


Sanjurjo, el general de la Guardia Civil, se adelantó lentamente hacia los camiones haciéndoles señas para que se detuvieran. Lo hicieron y con la sonrisa más amable que pudo sacar de su hosco semblante el general les explicó a los muchachos lo que pasaba. “Aquel grupo eran la reina y sus hijos que contemplaban Madrid por última vez camino de El Escorial donde tomarían el tren para marchar al exilio”.


- «Por favor, tengan ustedes compasión».


Los jóvenes enmudecieron. Con sus banderas republicanas alzadas, miraron hacia el grupo y empezaron a comunicarse unos a otros lo que ocurría en voz baja, como si se tratara de un duelo, que en cierta forma lo era y dieron la vuelta hacia Madrid calladitos, sin mayor escándalo que el roncar de los motores.


Ese era el pueblo republicano que había votado el 12 de abril, sin más armas que el sufragio ni espíritu de revancha tras el triunfo. Aquel pueblo que la noche anterior custodiaba el Palacio de Oriente y silenciaba en torno las voces altas para que pudiera dormir la familia del rey.


Y pensar que yo creí en un momento que podría haberse producido en Galapagar un nuevo Ekaterinemburgo…


Carlos Sampelayo, "El 14 de abril en Madrid".
(Adaptado)

Galapagar (Madrid), 15 de abril de 1931. La reina Victoria Eugenia saliendo hacia el exilio despedida por unos pocos fieles. Fuente: Perfiles
El 14 de abril de 1931 nació soleado y alegre, con una emoción incontenida que empujaba a las gentes de Madrid que acudían en riadas humanas hacia la Puerta del Sol para comprobar, con sus ojos, la llegada de la Segunda República.

Lejos de cualquier ánimo de revancha, aquellas gentes se satisfacían gritando a coro, por calles y plazas, “slogans” surgidos espontáneamente, creados no se sabe por quién –como todos los “slogans”- de "No se ha ido que le hemos barrido, no se ha marchao que le hemos echao " y “Un, dos, tres, muera Berenguer”.


Este era el ambiente desbordante que se vivía entre la población de la capital tras el abandono de Alfonso XIII. La Monarquía, odiada por las masas, identificada con lo peor de la sociedad, caía como una manzana podrida. Todos los intentos por salvarla fueron inútiles. Las maniobras de última hora de políticos y de aristócratas que se agarraban desesperadamente a las faldas del régimen alfonsino para no ser barridos por la oleada que se avecinaba, no sirvieron de nada ante los acontecimientos.

Alfonso XIII
fue obligado a abandonar la corona e iniciar el camino del exilio. Las masas habían irrumpido en la escena de la historia dispuestas a exigir su parte, tras décadas, por no decir siglos, de postración y humillación.


A los pocos días de su salida de España comenzaron a publicarse caricaturas de Alfonso XIII, hasta entonces totalmente vetadas a los dibujantes satíricos. La de la imagen, una de las más suaves dedicadas al ex-monarca, pertenece a "Picarol". Fuente: KAPdigital
Aquel optimismo no hacía presagiar las dificultades que las reformas republicanas encontrarían en los años posteriores. Y mucho menos el golpe de estado que acabaría definitivamente con la ilusión de aquel 14 de abril.

Pero aquel martes fue día de fiesta, fue una juerga, fue una verbena


Con emoción, con orgullo y con agradecimiento hacia tantos hombres y mujeres que hicieron posible aquellos ocho años en los que España tuvo una oportunidad, con esperanza de ver un día proclamada la Tercera República Española, hago mías las palabras del presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora, en su primer discurso dirigido al pueblo:


"El triunfo será para España, la del inagotable y asombroso renacer, que una vez más asombrará al mundo con su renacimiento".


Que así sea.


¡Salud y República!







Fuentes documentales


Bibliografía


- Sampelayo, C. El 14 de abril en Madrid. Revista Tiempo de Historia, núm. 65, 1980.
- Zambrano, M.
Delirio y Destino. Mondadori, Madrid, 1989.

Material audiovisual


-
S. M. el rey Alfonso XIII marcha al exilio. Fuente: YouTube
-
Proclamación de la República. 14 de abril de 1931. Fuente: YouTube




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

19 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Viva la III República!

Jesús Herrera Peña dijo...

El domingo te esperábamos y nos quedamos con las ganas. (Hablo e plural, no porque sea como el capo vaticanero, sino porque tengo razones para hablar en nombre de los muchos que nos hemos quedado esperando).
Hoy llegas con retraso de tres días y nos consuelas y nos alegras la vista. ¡Albricias!
Saludos Daniel, de este manchego.
ESPAÑA MAÑANA
SERÁ REPUBLICANA
Jesús_________

severino el sordo dijo...

Sabes que soy un tipo optimista y espero verla algun dia y sino que sean nuestros hijos los que lo hagan o nuestros nietos pero que sea posible,hoy mas que nunca ¡¡¡¡salud y republica¡¡¡
Nos vemos.

Antonio Rodriguez dijo...

Hoy más que otros días:
¡Viva la República!
Salud, República y Socialismo

Noelplebeyo dijo...

Hoy he tenido examen de historia de españa y los alumnos "sospechaban " que iba a preguntar la II república...ellos mismos me dijeron que en homenaje...

Un abrazo

buda dijo...

Como dice Severino,si no la vemos nosotros,que al menos lo vean nuestros hijos.
Un besico
¡Viva la República!

LUX AETERNA dijo...

VIVA LA REPUBLICA!!!
Pese a todo lo que pasó después fue sin duda un dia de fiesta y estoy completamente seguro que por el solo hecho de la evolución del ser humano que finalmente se va a cumplir tu querido sueño, el sueño de muchos españoles y de muchos que queremos con todo el corazón a tu querida España.
Nunca hay que aflojar, nunca hay que rendirse, estoy seguro que en esta vida vamos a poder ver tu sueño hecho realidad.

Te mando un abrazo querido amigo y quizás las denuncias iniciadas en el día de hoy sirvan para hacer justicia, algo que todas las personas de bien anhelan

Ciberculturalia dijo...

Extraordinaria entrada, como todas las tuyas, pero esta vez aún me he emocionado más.
Gracias en un día para todos nosotros muy especial. OJalá la veamos volver

Un gran abrazo

Daalla dijo...

Rafa, María...
¡Que viva!
Salud y república

Jesús, como quedaba muy cecano el domingo del día 14, preferí dejarlo para entonces. gracias por ese interés que me demuestras domingo a domingo.
Un abrazo, manchego.

Severino, Buda...
"También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver;
pero habrá que empujarla para que pueda ser".
Si no nosotros, que la vean nuestros hijos.
Besos

Antonio,
¡Viva!
Salud y República

Noel,
tienes unos alumnos muy inteligentes, lo cual dice mucho de su profesor.
Un abrazo

Lux,
tienes razón. Aquí decimos que nunca hay que reblar.
Un abrazo.

Carmen,
quizás sea el día más especial del "santoral" republicano.
Un abrazo.

mimi dijo...

Ando un poco despistada y no me habia enterado de que te habias anticipado al domingo.Aun asi ,bien hecho Daalla.besos.

Daalla dijo...

Mimi, tranquila guapa que llevamos muchas cosas en la cabeza.
Besos

El Pinto dijo...

Mi sincera felicitación. Por los que sintieron una forma de vivir un futuro en libertad y sufrieron el dolor de la represión. Merece la pena mantener el espíritu de la nobleza republicana. Tan necesaria como imprescindible para la libertad.

Saluds.

Daalla dijo...

Así es, El Pinto. Hagamos lo que esté en nuestra mano para mantener ese espíritu noble.
Saludos

Verdial dijo...

No viví este episodio de la Historia, pero como si lo hubiera vivido. Desde niña tanto mi padre como mi madre me contaron como lo habían vivido sus respectivos padres, ambos repúblicanos y por lo que mucho habían luchado, y lo felices que se encontraban y como lo celebraron.
Que pena que durara tan poco esa libertad y esa alegría.

¿Se podrá volver a vivir?.

Un abrazo

Daalla dijo...

Verdial, debió de ser un día muy feliz para quienes habían luchado de una u otra forma para que llegara. ¡Dónde estaría nuestro país si aquellas reformas hubieran terminado como hubieran debido! Hubiéramos sido un ejemplo para el mundo.
Un arazo

Anónimo dijo...

Jopelines: Con un paro del veinte por ciento, la bolsa que se hunde, Zapatero el tontín que se rie, Garzon presuntamente un prevaricados y aun hay foros asi.
¡¡¡¡¡¡Que pena

Daalla dijo...

Anónimo, lo que es una pena, más bien un asco, es que haya gente que siempre busque excusas para que no se hable de lo que no os interesa. Y que encima nos lo quieran disfrazar de preocupación por el país.
Lo que es una pena es que aún andéis, algunos de Salamanca, matando a la inteligencia como en los tiempos de Unamuno o, al menos, insultando la nuestra.
Te diré como el ilustre escritor y filósofo vasco: “Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho."
¡Salud y República!

LUX AETERNA dijo...

Daniel:
Que interesante el comentario de "Anónimo" salvo un pequeño detalle, ese 20 % de paro es una de las tantas consecuencias que se deben pagar por tener un regimen capitalista atado a los designios de Wall Street, consecuencias nefastas como la monarquía y una iglesia que solo dan gastos a la ciudadanía. Todas estas superestructuras que la gloriosa II República intentó cambiar. Eso de intentar cambiar de tema es una estrategia simple y tonta que se emplea tanto en tu tierra como en la mía.
La ecuación es simple si ahora estuviera la República por lo menos no habria que estar soportando ni a la Monarquía ni a la Iglesia.
Respecto a Garzón por lo menos el descerebrado de "anónimo" ha dicho "posibles" prevaricatos, eso ya es un logro. Seguramente no debe de estar conforme con el accionar del Juez Garzón que está visto que tiene mas cojones que el caballo de Espartero.
Hay que seguir investigando los crímenes cometidos por los cómplices de "Paca la culona"
como coloquialmente llamaba al hijo de mil putas de Franco su amigo Queipo del Llano.
Y no dudo que falta menos para que ESPAÑA SEA REPUBLICANA.

SALUD Y REPÚBLICA!!!!

Daalla dijo...

Lux, muy bueno tu comentario. En todos los sitios se intentan maniobras de dsitracción para que la gente no hable ni se preocupe de lo verdaderamente importante. Y es extremadamente importante que en este país se cierren de una vez las heridas que provocó la represión franquista, para lo cual hace falta investigar e investigar. Y lograr que se haga justicia de una vez, tras tantos años de espera. Pero para algunos nunca es el momento, cuando no es por un motivo es por otro. Lo que más me fastidia es que nos tomen por tontos. Pero allá ellos.
Un abrazo.
¡Salud y República!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...