.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española ( y III). El bombardeo del Mercado Central de Alicante. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Crímenes del fascismo en la Guerra Civil Española ( y III). El bombardeo del Mercado Central de Alicante.


Imagen de la web Alicante Vivo


25 de Mayo de 1938, 11,15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante. En pleno centro urbano de la ciudad, con un cielo claro y una agradable temperatura, cientos de madres acompañadas por sus hijos acuden en masa al Mercado Central.


Es miércoles y ha entrado mucha sardina, alimento básico y barato en esta época de escasez y restricción de alimentos. Hoy va a ser un buen día, dentro de lo que puede considerarse como bueno en estos duros tiempos de guerra. A nadie se le pasa por la imaginación que aquel va a ser para muchos el último día de sus vidas

Poco después, a las 11,30, 9 siniestros gavilanes realizan un primer vuelo a mucha altura sobre la ciudad eligiendo sus objetivos. Las alarmas no suenan, por lo cual nadie acude a los muchos refugios antiaéreos que hay en Alicante. Minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas “revienta-manzanas” por su amplia capacidad de destrucción, estallan en plena plaza y mercado.

Tras lo que parece el eterno reventar de las bombas, los alicantinos se echan a las calles para socorrer a las víctimas. El Mercado y la Plaza son los que han sufrido los
mayores impactos con diferencia pero hay muchas más calles de los alrededores afectadas


Dibujo realizado por el artista alicantino Remigio Soler para ilustrar la tragedia del bombardeo en el especial del Aniversario del Bombardeo publicado por el Diario Información en Mayo de 1982. Fuente: Alicante Vivo
Las escenas que contemplan dejan paralizados a muchos. Los gritos de los socorristas se mezclan con los alaridos de los heridos y moribundos. Los cadáveres destrozados están dispersados entre charcos de sangre en varias calles adyacentes…

El caos impera en la ciudad… Madres que buscan a sus hijos, hijos que buscan a sus madres…Cuando los encuentran los zarandean con desesperación intentando devolverles la vida que les han quitado en un instante…

Los esforzados vecinos, en un acto de valor, recogen los cadáveres descuartizados y los heridos en un esfuerzo por ayudar al prójimo. Para evacuarlos se echa mano de los carros de caballo que se han utilizado para traer sardina al Mercado, de los carritos de barrendero... Sólo hay una ambulancia en toda la ciudad, la de los Bomberos, que no da abasto…

El ataque acaba con la vida de 336 personas (1) mutilando e hiriendo a alrededor de 1.000, en su inmensa mayoría mujeres y niños. Ni el puerto, ni la estación de CAMPSA, ni ningún objetivo militar ha sido alcanzado.


Imagen del bombardeo de Alicante, el 25 de mayo de 1938 en la que se aprecia el humo de las explosiones sobre el Mercado Central y la zona de La Montañeta. La fotografía, que fue tomada por uno de los aviones que perpetraron la masacre, procede del Archivo de Aeronaútica Militar de Roma. Fuente: Información.es
Estos hechos, a los que no se podía alegar error alguno de los pilotos a causa de la excelente visibilidad, llevaron a la comisión británica que el gobierno conservador de Chamberlain envió para investigar el bombardeo a dictaminar que había sido un “ataque deliberado contra la población civil”.

Cuando Franco fue inquirido al respecto por un corresponsal del Times de Londres, su respuesta fue:

"El bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. Se bombardean tan sólo objetivos de carácter militar. Es cierto que se producen bajas entre la población civil. Y son muy de lamentar. Pero el Gobierno rojo, lejos de evitarlas, las sitúa cerca de los objetivos militares. Después de todo, el ejército rojo necesita y desea esas víctimas para su propaganda".


Portada del libro "Alicante: Tiempos de Guerra" de Luis Martínez Mira. En la imagen se aprecia el Mercado Central y un avión posiblemente alcanzado por la defensa antiaérea, pero no podemos precisar si se trata del bombardeo del 25 de mayo. Probablemente no. Fuente: El Mundo.es
La cínica respuesta del militar golpista ocultaba el hecho de que aviación fascista tuvo en España un campo de entrenamiento perfecto para la posterior guerra que estallaría al final de la contienda española, la II Guerra Mundial. Aquí, los alemanes perfeccionaron la técnica de la Blitzkrieg o “guerra relámpago” que luego sufriría el resto de Europa.

Ya el 26 de abril de 1937 la Luftwaffe alemana que apoyaba a Franco realizó sobre
Guernica la operación Rügen, el primer bombardeo en "alfombra" de la Historia. Esa técnica de ataque aéreo consiste en un bombardeo táctico de saturación, lanzando sobre una zona concreta una gran cantidad de bombas rompedoras e incendiarias, con el objetivo de arrasar el área para destruir todo lo que haya en ella, o para provocar la desmoralización del enemigo.

Los nazis utilizarían este nuevo tipo de bombardeo en sus conquistas por Europa y en su asedio a Inglaterra, y los aliados les devolverían la misma moneda, arrasando ciudades como Dresde. Pero todo eso se había ensayado por primera vez en España, pues como dijo Goering en el juicio de Nuremberg: “La Guerra Civil española me dio oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea”.


Fragmento de la primera página del diario comunista "Nuestra Bandera" del 26 de Mayo de 1938, que revela el espíritu informativo y psicológico en un momento de gran crisis tras el dramático bombardeo, insuflando aliento de esperanza a los alicantinos. Fuente: Alicante Vivo
La masacre de Alicante fue realizada por dos escuadrillas de Savoia SM-79 Sparviero de la 8ª División de Bombardeo Veloz “Falchi delle Baleari” con base en Mallorca, que habían despegado esa mañana del aeródromo militar de Son San Juan. Sin embargo, alcanzaron la ciudad de Alicante desde el interior y no desde la costa, con la intención de encontrar a la población civil desprevenida.

La tripulación de los bombarderos era italiana aunque curiosamente los aviones no portaban el emblema del Fasces romano, sino dos aspas negras formando la Cruz de San Andrés sobre fondo blanco, representativa de la aviación nacionalista, grabadas en cola y alas.

El bombardeo del 25 de mayo (2) formaba parte de la campaña de terror ordenada por las autoridades franquistas, cuando las tropas rebeldes alcanzaron el Mediterráneo y comenzaron el consiguiente avance sobre Valencia. Por esas mismas fechas, hubo bombardeos sobre otras poblaciones civiles en toda la costa mediterránea, a cargo de los aviones italianos de Mallorca, que no cesaron hasta que se inició la Batalla del Ebro.


Escuadrilla de aviones Savoia SM-79 “Sparviero”. La ciudad de Alicante estaba muy mal defendida, con cañones antiaéreos en su mayoría obsoletos. En el cercano aeródromo de Rabassa no había ese día ningún avión de caza. Se contaba con refugios antiaéreos para 38.000 personas, pero la alarma antiaérea no funcionó, por lo que los civiles no tuvieron tiempo para guarecerse. Fuente: Foro Militar General
Esta guadaña de muerte que Mussolini puso al servicio de Franco durante la Guerra Civil estuvo empuñada durante tres semanas por el mismísimo hijo del Duce, Bruno Mussolini, un joven piloto de apenas 19 años recién cumplidos que arrojó 5.250 kilos de bombas sobre la Comunidad Valenciana.

A los mandos del letal Sparviero -"gavilán", en castellano- de la aviación fascista, como los italianos bautizaron a su avión estrella, el trimotor Savoia-Marchetti SM 79, el bombardero más veloz de la época, el joven teniente Mussolini participó en cinco incursiones aéreas sobre Valencia, Alicante, Denia y Peñíscola que dejaron un reguero de sangre en toda la costa mediterránea.


Benito Mussolini y su hijo Bruno, en una imagen de la revista Time. Fuente: Información.es
Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión. Prueba de ello, es que no hay artículos en la prensa ni recuerdos de este acontecimiento en los periódicos hasta 1988.

Sin embargo algunos octogenarios, niños entonces, supervivientes de aquel horror, recuerdan aún el característico silbido de las bombas al caer, las escenas dantescas de las que fueron testigos, las aceras llenas de moribundos, los puños mordidos de impotencia, los sollozos ante tanta desolación y muerte

Termina aquí una nueva serie de horrores cometidos por el fascismo en la G.C.E. El número es interminable. Año tras año las investigaciones sacan a la luz alguno más.


Bombardeo de Alicante. Dibujo de Evangelina García, de la Residencia Infantil nº 23 de Biar(Alicante). La autora tenía entonces 12 años. Fuente: A pesar de todo, dibujan. La Guerra Civil vista por los niños. B.N.E.
Puede que algunas personas que me leen se pregunten por qué no he relatado el tristemente famoso bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. La razón es que hubo otras muchas ciudades pequeñas o no muy grandes que sufrieron mayores y más sangrientos bombardeos.

Ciudades como Alcañiz, como Granollers, como Alicante…y muchas más, no tuvieron un Picasso que las inmortalizara por lo que las masacres cometidas contra sus habitantes quedaron en el olvido, en algún caso hasta hace muy poco tiempo.

Este blog, que nació para reivindicar el nombre de cuatro hombres honrados y anónimos
de un pueblo pequeño de Aragón, asesinados a causa de sus ideas republicanas por los fascistas en plena noche, en medio de la nada…es más sensible a los hechos pequeños que a los grandes, más a los que no salieron del anonimato que a aquellos cuyos nombres hicieron correr ríos de tinta.

Porque todos, a su manera, fueron grandes.

Porque el que sabe, no debe olvidar.


Porque el que no sabe, debe aprender.




Notas

(1) Las víctimas, en su mayoría, fueron enterradas en fosas comunes del cuadro nº 12 del Cementerio Municipal de Alicante y permanecieron sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995. Un número indeterminado de víctimas fue enterrado en localidades de la provincia de Alicante.
(2) Con ser el más sangriento, este no fue el único bombardeo sobre Alicante. Alemanes e italianos tenían especial “predilección” por la ciudad, que recibió 71 bombardeos. Posiblemente incluso tenga Alicante el dudoso “honor” de haber sufrido el último bombardeo de la guerra.


Fuentes documentales

Bibliografía

-Capdepón, L. Alicante bombardeado (1936-1939). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2006.
- Herberg, M. Emperadores del Mediterráneo. Franco, Mussollini y la Guerra Civil Española. Crítica, Barcelona, 2003.
- Marquina, A. Los bombardeos aéreos de poblaciones civiles en 1938: los límites de la independencia de la diplomacia vaticana con respecto a las políticas de Francia y el Reino Unido. UNISCI Discussion Papers, ISSN 1696-2206, Nº. 12, 2006.
- Pérez Oca, M.A. 25 de mayo. La tragedia olvidada. Club Universitario, San Vicente, 2005.

Revistas digitales

- Las batallas de Guernica. L. Reyes.Fuente: Tiempo


Prensa digital

- La guadaña de Mussollini. R. Plá y R. Montaner. Fuente: Información.es, 22-06-2008.
- El PP rechaza un memorial a víctimas del bombardeo de 1938 por la palabra "fascista". Fuente: El Mundo. es Comunidad Valenciana, 29-04-2010.
- Dos homenajes para un bombardeo. E. Moltó. Fuente: El País Comunidad Valenciana, 23-05-2010
- Parte oficial del bombardeo. Fuente: ABC (Madrid), 27-05-1938.
- Historia de un bombardeo. T. Marín. Fuente: La Verdad.es, 06-06-2010.
- 25 de mayo. La tragedia olvidada. J.E. Rico. Fuente: Xornal de Galicia.com , 24-05-2008.

Webgrafía

- Crónica del 25 de Mayo. Fuente: Alicante Vivo
- El bombardeo del Mercado Central. Fuente: Blog escrito desde Alicante
- El bombardeo de Alicante. Fuente: Foro Militar General
- Bombardeo 25 de mayo de 1938 (Alicante). Fuente: Mediavida

Material audiovisual

- 25 de Mayo. Fuente: Youtube

10 comentarios:

Martine dijo...

"Ciudades como Alcañiz, como Granollers, como Alicante…y muchas más, no tuvieron un Picasso que las inmortalizara por lo que las masacres cometidas contra sus habitantes quedaron en el olvido, en algún caso hasta hace muy poco tiempo".

Eso te enaltece , Daniel, querer sacar del olvido las masacres perpetradas en esas ciudades que sufrieron en lo más profundo las barbaries de esos.... malnacidos..

Te sigo, admiro, aprendo y comparto con dolor ..

Bisous, Daniel et MERCI, POUR TOUT CE QUE TU FAIS!

buda dijo...

Todos pero todos los relatos que aquí nos has traído son igual de importantes,porque como tú bien dices,todos a su manera fueron grandes,pero el genocidio fue el mismo en todos ,además con nombres y apellidos.

Te mando un besico enorme

severino el sordo dijo...

Hechos que demuestran que la historia la escriben los vencedores,parece mentira que despues de transcurrido tanto tiempo en este pais no se tenga noticia ni remotamente de estos terribles genocidios y cuando se intentan sacar a la luz se dice que se remueve la mierda,nos vemos.

mimi dijo...

Estoy contigo en querer dar a conocer las barbaridades cometidas tanto en el pueblecito mas pequeño ,como en lugares donde no se se nos pasaria por la cabeza que pudiesen haber sucedido,gracias por contarlo.besicos.

Noelplebeyo dijo...

otra maravilla histórica

felicidades.

Te vas acercando a Cartagena...mis alumnos estarán expectantes

Daalla dijo...

En primer lugar, amigos, disculpas por la tardanza en escribir. Tengo problemas con internet que no se cuando podre solucionar. ademas no me funcioan las tildes, lo cual me hace daño a la vista pero de momento tampoco puedo solucionarlo.

Martine, hay que ir mas alla para contar lo que paso en pueblos pequeños como torrellas. Como siempre, gracias por tus palabras y un abrazo.
A bientot, Selma

Buda, todos fueron igual de importantes y la violencia ejercida igual de odiosa. pero hay que sacar a la luz a los pequeños, que son los que menos oprtunidades tuvieron y tienen para hacerlo.
Un beso.

Severino, dices bien. Los vencedores exaltan y ocultan lo que les interesa. ya es hora de poner las cosas en su sitio.
Nos vemos

Mimi, hasta el mas pequeño lugar es igual de importante. Seguiremos en ello.
Un beso

Gracias, Noel. Voy a dejar Cartagena para otra entrega pues no me he documentado lo suficiente y estoy un poco saturado. Que sepan tus alumnos que sera la primera de una nueva y futura serie.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Estoy con Severino, parece mentira que después de tanto tiempo las noticias veraces de lo que ocurrió siguen estando sepultadas. Si no fuera por algunos como tu, no sabríamos muchas de las barbaridades cometidas por los fascistas.
Me ha impresionado el ataque indiscriminado contra el mercado central y por tanto contra la población civil. Vomitiva la respuesta de Franco.

Impresionante el dibujo hecho por la niña de 12 años.

Gracias como siempre. Un abrazo ya navideño

Daalla dijo...

Carmen, fíjate si se quieren sepultar que el ayuntamiento de Alicante no puso poner en una placa en la plaza del Mercado que la aviación que había masacrado a sus vecinos era "fascista". Llegan a extremos que darían risa si no fuera por la tragedia que llevaron a tantos.
Un abrazo y que pases muy buenos días

Isabel Romana dijo...

Leo siempre con emoción tus entradas, pero esta particularmente. Soy de Sax, un pueblo de la provincia de Alicante y siempre me he sentido vinculada emocionalmente a esta ciudad, pues allí estudié desde los 8 a los 16 años. Si, como dices, del bombardeo del Mercado Central no se hablaba en la prensa ni aparecía en textos escritos, desde luego en la memoria se conservaba, pues yo había oído hablar de él, de su brutalidad y del horror que produjo en los alicantinos.
¿Qué decir del hijo del Duce? Recibió la educación adecuada a la bestialidad del padre.
Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Daalla dijo...

Isabel, la memoria, la memoria... Es lo único que no consiguieron arrebatarle al pueblo a pesar de que lo intentaron con todos los medios a su alcance, que no eran pocos. Sabía que te sentirías identificada cuando lo leyeras. En cuanto a los mussolinis, ójala estén ambos en ese infierno a donde a tanta gente mandaron.
Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...