.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: 14.431 http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

14.431

Fuente: Escolar.net

Al iniciarse la Guerra Civil, España no sólo se dividió en dos bandos irreconciliables, sino que, además, cada uno de ellos decidió celebrar su propio sorteo de Lotería. Ambos eran conscientes del beneficio que podían conseguir para sus respectivas causas.

El último sorteo de Lotería en la España Republicana se celebró el 21 de enero de 1939, en Barcelona, sólo cinco días antes de la entrada de las tropas franquistas. Su lista de premios jamás llegó a publicarse.

En nuestro país existe la tradición de obsequiar con una participación de lotería para el sorteo de Navidad, el más popular de los realizados en España, a nuestros familiares y amigos, con la esperanza de que al menos sean agraciados con un "pellizco" que les ayude a cumplir sus sueños.

A todos los que seguís este blog, muchos de los cuales me honráis con vuestra amistad, quisiera obsequiaros con una participación simbólica de lotería.

Su número, el 14.431, recuerda la fecha de la proclamación de la II República.

Aquel momento de la historia fue como si le hubiese tocado la Lotería a nuestro país. Puedo imaginarme las caras de alegría, los vítores, los abrazos..., el pecho henchido de esperanza en el futuro de gentes como mi abuelo y de tantos miles como él que aún no sabían que darían su vida por aquel sueño.


Ese es, también, mi sueño. Muchos de vosotros lo compartís: que un día, en medio de una alegría desbordante, podamos proclamar la III República Española, heredera de lo mejor de su antecesora y superándola al haber aprendido de sus errores.


Para todos, ¡Feliz Navidad!


Para todos, ¡Salud y República!

15 comentarios:

Martine dijo...

¡Gracias Daniel!
¡Magnífica y emotiva Felicitación!
Antes de irme al curro es agradable leerte y desearte todo lo mejor!!
Mille bisous, Daniel!

Noelplebeyo dijo...

felices fiesta, Daniel y que la suerte acompañe....ya sabes que no hay dos sin tres y que a la tercera va la vencida

RGAlmazán dijo...

Felices fiestas, amigo, y que toque el 14431, sería un presagio estupendo.

Salud y República

Jesús Herrera Peña dijo...

Felices fiestas del solsticio de invierno, Daniel, y que la llegada de la III República no sea un sueño inalcanzable.

Felipe Medina dijo...

Felices Fiestas y que más pronto que tarde llegue la tan anhelada III República

¡Salud y República!

buda dijo...

Feliz Navidad para ti tambien y ojala ese sueño se haga realidad.

Un besico enorme

severino el sordo dijo...

Esperemos verla,seria un gran premio,suerte y felices fiestas,nos vemos.

Antonio Rodriguez dijo...

Felices fiestas Daniel y espero que te haya tocado la loteria.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Queridos amigos, gracias a todos. Espero que hayáis tenido más suerte que yo con la lotería. A mi no me toca nunca. En fín, salud que haya, como se dice siempre en este día.
Un abrazo

Caminante dijo...

A mí sí me tocó... de algunas participaciones en billetes de diversas asociaciones.
Cinco por uno, no está mal. De cualquier forma sólo juego en estas fiestas y por el motivo que mencionaste, repartir con la familia. Por cierto, de eso no tocó nada.

Que disfrutes de estos y todos lo días ¡por la cuenta que nos trae!

Un cálido abrazo en este frío día-noche: PAQUITA

Daalla dijo...

Me alegro de tu suerte, Paquita. Otro cálido abrazo para ti.

LUX AETERNA dijo...

Querido Daniel, estoy absolutamente convencido que como esas leyes de la naturaleza o de la física que irremediablemente va a llegar el día quizás ni vos ni yo lo podamos llegar a ver (como decia Labordeta ese bardo que vos me eneñaste a querer) pero que falte menos estoy convencido.
Te mando un abrazo mi querido amigo y espero que este año sea bueno con vos y todos los tuyos.
Este año nuevo cuando brinde me voy a acordar de todos ustedes.

SALUD Y REPUBLICA!

Daalla dijo...

Lux, es muy emotivo que saques a relucir a Labordeta y que sepas apreciarlo. Cuando una persona es noble, como lo era él, se reconoce su nobleza en cualquier lugar. Puedes estar convencido de que te devolveré ese brindis deseándoos lo mejor a ti y a los tuyos y haciendo votos para que, si nosotros no podemos ver la llegada de una nueva República en España, sí puedan hacerlo los que vengan detrás.
Un abrazo
Salud y República

nexus. dijo...

Si, sería bonito que saliera ese numero del bombo, pero aun lo sería mas que el proceso constituyente comenzara pronto, este año 2011...
A mi nunca se ma había ocurrido que se hubieran hecho diferentes sorteos durante la guerra civil, simplemente es algo lógico en lo que no había reparado siquira, pero si recuerdo, como si fuera ayer, cuando en el desvan de "la casa grande" de mis abuelos maternos,encontré en una vieja caja de ojalata decorada con motivos chinos algo desvaídos, unn montón de dinero republicano y mi abuela me contó las curiosas anécdotas de como pasó de billetes de curso legal a papel mojado y carente de valor alguno, de un día para otro, cuando los fascistas entraron en el pueblo.
Mi abuela conocía diversas anécdotas relacionadas con el dinero y los vales que imprimían los comites de cada localidad y que después quedaron sin valor, algunas de ellas realmente curiosas.
Aun conservo bastantes billetes de aquella caja, los guardo como recuerdo no sólo de lo que representaron, si no unn poco también como recuerdo de mi abuela.
Siempre me produce cierta emoción pasarme por aqui amigo Daniel.
Para ti también muy felices fiestas y un major año 2011 de lo que lo ha sido el 2010 y que llegue pronto la tercera.
Un abrazo.
Salud y República!!
nexus.

Daalla dijo...

Guarda bien esos recuerdos, Nexus. Y mejor aún, pon por escrito esas anécnotas de tu abuela para que no se pierdan en la niebla del olvido.
Feliz año 2011 y que sigamos luchando por la Tercera.
Un abrazo
Salud y República

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...