.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis (1). El convoy de los 927. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis (1). El convoy de los 927.

El triángulo azul, símbolo de los republicanos españoles en Mauthausen. Fuente: Foro por la Memoria

Pour Selma, la paisible, avec beaucoup de tendresse
Cet article peut être dur à lire pour toi. Partant de nombreux points de France, les convois de déportation ont été un élément significatif dans le dispositif exterminationniste nazi. Cette honte, indélébilement attachée à l'Etat français de l'époque, reste occultée, non assumée et fait partie des ignominies que beaucoup de Français refusent de voir. Comme beaucoup d’Espagnols refusent de reconnaître les crimes franquistes.
Je suis sûr que ton amour a la verité empêche que tu sois identifiée avec eux.

A muchos les chocará, cuanto menos, el título de esta entrada. Otros no querrán darle crédito. Cuando oímos hablar de campos de exterminio nazis siempre pensamos en ellos como algo ajeno y lejano, que poca o ninguna relación guarda con nosotros.


Asociados al Holocausto judío, lo que poca gente sabe, porque así ha interesado que sea, es que miles de republicanos españoles perecieron asesinados en las cámaras de gas, en los experimentos médicos, los patíbulos colectivos, los ametrallamientos en masa, los trabajos forzados llevados más allá de toda posible resistencia o simple y sencillamente la privación de toda alimentación hasta producir la muerte por inanición.


La pregunta entonces es, ¿cuáles fueron los caminos que siguieron para acercarse a lo que para la mayoría de ellos sería su destino final?


Refugiados españoles tras las alambradas de un campo francés. Algunos aún levantan el puño. Fuente: Todos los Rostros
La respuesta es sencilla. Todos ellos formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la Guerra Civil, tras la caída de Cataluña. Con la esperanza de dejar atrás la guerra y de huir de la venganza del régimen criminal impuesto por Franco, su decepción fue mayúscula ante la mala acogida de los franceses.


La mayoría fueron confinados en condiciones lamentables en campos de refugiados del sur del país como los de Argèles-sur-Mer, Le Vernet d’Ariège, Barcarès, Septfonds… (1) con la esperanza por parte de las autoridades francesas de que quienes consideraban "rojos indeseables" volvieran a aquella España de la que habían huido.


La desesperación hizo que no pocos lo hicieran, aunque en nuestro país sólo podían esperar ser asesinados, encarcelados o condenados al ostracismo social y a la miseria porque se habían atrevido a defender los valores democráticos de la II República Española.


Españoles reclutados a la fuerza en una compañía de Trabajadores Extranjeros, realizan obras en la localidad alsaciana de Mulhouse. Fuente: Todos los Rostros
Sin embargo, con el comienzo de la II Guerra Mundial los españoles comienzan a ser útiles para las autoridades francesas para reforzar sus defensas fronterizas. Serán arengados por los franceses diciéndoles que defienden Francia de los mismos enemigos contra los que habían luchado durante la Guerra Civil. Muchos españoles se incorporan así a las Compañías Militarizadas de Trabajo con la misión de fortificar, en especial, la famosa Línea Maginot, la "defensa infranqueable"
que en pocos días fue aplastada por la Wehrmacht.

Otros muchos se enrolan en la Legión Extranjera y en los Batallones de Marcha, auténticos escuadrones de choque donde son empleados como carne de cañón.
Era ésto o la repatriación forzosa.

En mayo de 1940 se produce el hundimiento de Francia ante el ataque alemán. Unos 20.000 republicanos españoles son hechos prisioneros y abandonados a su suerte por el gobierno del Mariscal Pétain, pese a haberse batido bajo bandera francesa. Contra lo que dispone la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra españoles no son internados en campos de prisioneros, sino en campos de exterminio.


Trabajadores españoles confinados en la Argelia francesa concretamente en el campo de Hadjerat M'Guil. Allí realizaban las obras del ferrocarril Transhariano. Fuente: Todos los Rostros
Muchas son ya las investigaciones que demuestran que fueron víctimas de una triple pinza. Por un lado, el gobierno francés se deshacía de unos “indésirables” -término con el que figuran en los archivos, “indeseables”-; por otro, Alemania obtenía una preciada mano de obra y la España franquista extendía la represión de sus enemigos políticos más allá de sus fronteras.


Al ser preguntado por ellos en septiembre de 1940, el inefable ministro de Exteriores de Franco, Ramón Serrano Súñer, respondió despectivo:
“Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”.

Los alemanes así lo hicieron, con su habitual efectividad. De tal manera que, en 1945, sólo vivían una quinta parte. Los 16.000 restantes habían muerto asesinados.


Septiembre de 1940. Serrano Súñer viajó a Berlín para preparar el encuentro de Franco y Hitler en Hendaya. Allí, el ministro de Exteriores Von Ribbentrop le preguntó que debía hacerse con los republicanos españoles prisioneros. A lo que Serrano respondió que no eran españoles y no tenían patria. De esta forma, quedó sellada la suerte de miles de exiliados españoles que, siendo considerados enemigos del Estado alemán, fueron enviados a los campos de exterminio, donde llevarían el triángulo azul de apátridas. Fuente: Marbellenses
En el departamento de La Charente, en el centro-oeste de Francia, había numerosos españoles refugiados en poblaciones como Ruelle-sur-Touvre, Cognac y otras. Muchos se encontraban en el campo de refugiados de Les Alliers, a las afueras de Angulema, la capital del departamento.

El régimen del campo no era propiamente de internamiento, aunque las personas que vivían en él estaban sometidas a un cierto grado de control por parte de la Prefectura. Se trataba en su mayoría de familias que habían conseguido reagruparse y que habían logrado una cierta integración en la sociedad local por encontrarse trabajando en el campo, empresas y casas particulares. Abundaban los muy jóvenes o los muy mayores. Había también muchos enfermos y mutilados de la guerra en España.


En junio de 1940 el ejército alemán ocupó Angulema y en las semanas posteriores todo fueron rumores sobre lo que harían con los españoles del campo de Les Alliers. Al fin, les comunicaron que les iban a llevar a unos a la España franquista y a otros a la Francia libre, como se denominaba a la Francia de Vichy la cual tenía un gobierno afín al nazi encabezado por el héroe francés de la primera guerra mundial, el general Pétain.


Ilustración satírica británica en la que se ve al general Pétain en manos de los nazis. Fuente: Diario de Guerra
El 20 de agosto, 927 personas, hombres, mujeres y niños, son forzados a subir a un tren de mercancías como si fuesen ganado. Todos tienen miedo. ¿Adónde les llevan?


Por las estrechas rendijas del tren donde han sido tirados como animales, casi sin agua ni comida, sin ninguna higiene, se dan cuenta por el paisaje que se dirigen hacia el norte. Algunos supervivientes recuerdan los nombres de las localidades de paso: Poitiers, Orleáns, Paris, Estrasburgo, Munich…


Tras cuatro penosos días de viaje, llegan a un encantador pueblecito medieval en Austria .A orillas del Danubio, su nombre, Mauthausen, no les dice nada. Pronto será recordado por toda la Humanidad.


Sobran los comentarios. La imagen lo dice todo. Fuente: Historias del Regatecha
En la estación, tras varias horas de espera, se oye el ruido de los cerrojos y las puertas de los vagones se van abriendo. Se escuchan los gritos de las SS y los ladridos de los perros. Van vagón por vagón preguntando “Wie alt, wie alt!” lo cual significa qué edad tienen.

A los que pasan de los 10 años les gritan “Raus, raus!” y los sacan fuera del tren. No les dejan ni siquiera despedirse de sus familias.


Las escenas que se viven en la estación son terribles…Las mujeres se agarran desesperadamente a sus maridos, a sus hijos… siendo brutalmente separadas. Ninguna súplica es atendida. Algunas madres intentan que sus hijos no sean bajados del tren ocultando su edad. De nada les sirve.


Allí son seleccionados 470 integrantes del tren a partir de los 10 años de edad, todos ellos hombres, para quedar confinados en el campo de concentración de Mauthausen.


En pocas horas los desnudan, los duchan, les pelan la cabeza, les dan un traje de rayas, un número con un triángulo azul con una gran S de “Spaniers” (con el triángulo azul se identificaba a los apátridas).


Españoles y otros presos de los nazis, son desnudados en el patio de Mauthausen y obligados a permanecer todo un día a la intemperie. En este lugar, donde eran desinfectados, también estaban las cocheras. Fuente: Todos los Rostros
Su suerte está echada: la cantera de Mauthausen necesita esclavos para la construcción de ése y de otros muchos campos. Su trabajo, ahora que aún no hay judíos en el campo, consiste en la construcción de su propia prisión.

Sus últimas ilusiones de libertad se desvanecen para siempre cuando el comandante del campo, Frank Ziereis, les hace saber que allí se entraba por la puerta y se salía por la chimenea del crematorio.


Las mujeres y los niños pequeños son devueltos a la España de Franco, el lugar del que habían huido al acabar la Guerra Civil. Tras 18 días de viaje en unas condiciones infames, llegan a la estación de Hendaya. Una vez de vuelta en su país, les espera prisión, persecución y la angustia de no poder saber de sus familiares dejados en Mauthausen. Un calvario de 40 años confinados en un país que no es más que una inmensa prisión dirigida por el estado.


Prisioneros de Mauthausen obligados a formar realizando el saludo nazi. Fuente: La Memoria Viva
La vida que espera a los españoles en el campo de concentración es el infierno en la tierra, puesto que se les ha aplicado el decreto Noche y Niebla, "Nacht und Nebel", eufemismo inspirado en una ópera de Wagner para decir que nadie tenía que salir vivo ya que establece la eliminación física de los oponentes al régimen nazi.

Poco les importa saber que el convoy con el que han partido desde Angulema es el primer tren de deportados de toda Europa occidental. Los republicanos españoles, los primeros luchadores antifascistas que el mundo ha conocido, tienen el triste honor de haber sido los primeros viajeros de los trenes de la muerte con destino a los campos de exterminio nazis.


En el primer invierno, el de 1940 a 1941, mueren buena parte de los españoles que han viajado en el tren.


Al final, de los 470 que quedaron prisioneros en Mauthausen, sólo permanecieron con vida el 13%...


(Continuará...)

Notas

(1)
En su momento hablaremos de estos campos de refugiados franceses, ya que merecen un capítulo aparte.

Fuentes documentales

Bibliografía


- Armengou, M. y Belis, R. El convoy de los 927. Debolsillo, Barcelona, 2007.
- Batiste, F. El sol se extinguió en Mauthausen. Antinea, Vinarós, 1999.CIBM.
- Checa, S. et al. Andaluces en los campos de Mauthausen. Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2006.
- Constante, M. Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2008.CIBM.

Revistas digitales

- Memòries d’un exdeportat al camp d’extermini de Mauthausen. M. Serra. Publicado en "Raïls" Butlletí del Centre d'Estudis d'Ulldecona. Fuente: CIBM
- Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis. E. Pons. Fuente: Tiempo de Historia, núm.54, 01-05-1979.

Prensa digital

- El convoy de los 927. M. Armengou. El Mundo, 06-02-2005.
- Españoles en Mauthausen. El convoy de los 927. T. Torres. La Voz digital, 09-09-2010.
- La responsabilidad del gobierno de Franco en el internamiento de españoles en campos de concentración nazis. E. Montagut. El País, 27-08-2008.

Webgrafía

- El convoy de los 927. Fuente: La taberna roja.
- Listado de españoles muertos en Mauthausen. Fuente: CIBM
- Base de datos con 8.700 españoles deportados a los campos nazis. Fuente: PARES
- Decreto Nacht und Nebel. Fuente: WikiPedia
- Caso del convoy de Angulema. Fuente: Fundación Acción Pro Derechos Humanos
- Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España

Material audiovisual

- Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno. Fuente: Youtube
- Mauthausen. El convoy de los 927. Fuente: YouTube


20 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Impresionante como siempre. Curiosamente hace unos años, visitando Angulema, preciosa su catedral, coincidí con un francés que hablaba español y me contó q conincidió con los grupos de españoles que huyeron de la españa franquista, y desde luego me hizo ver que en aquella epoca si alguien fue abandonado a su suerte, fueron los republicanos llegados allí, a pesar de colaborar con el gobierno francés y después con la resistencia

un saludo

mimi dijo...

Que final tan triste,tanto para los que volvieron ,como para los que quedaron alli atrapados para siempre.Un beso.

Martine dijo...

Nuit et Brouillard.Jean Ferrat y met la voix, Moi Daniel, mon immense Émotion à te lire.. Ces larmes qui coulent sont les bienvenues.. Je ne sais comment te remercier..Je vais te relire, avec sérénité quand mon coeur cessera de "battre la chamade"

Mille bisous, très , très emus.. MERCI Daniel, MERCI!

Je t'écrirai..Daniel.. pour te dire à quel point je suis émue..

Martine dijo...

J'oubliais... et c'est important pour toi et moi.
C'est Selma, toujours, qui t'écrit.

Martine a honte de ses concitoyens..

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, ya se te echaba de menos por culpa del préntesis de las fiestas de fin de año.
Satisfecho de seguir leyendo tus documentados arículos. ¡Adelnte!

Salú

RGAlmazán dijo...

Tremendo episodio de la que el gobierno francés de la época tiene la mayor responsabilidad. Trató mal y vergonzosamente a los españoles y luego les entregó a los alemanes. Del gobierno español nada se podía esperar salvo lo que hizo, tratarlos como enemigos y de los alemanes, tampoco, veían en ellos a unos enemigos a los que habían batido en España.
En fin, una página negra más consecuencia de esa guerra injusta y maldita.

Salud y República

buda dijo...

Pobre gente,fue poco lo que pasaron aqui para terminar en un campo de exterminio.
Bonito homenaje el que les haces a esos españoles olvidados.
Un besico

severino el sordo dijo...

Algo conocia de las penurias de los republicanos en Francia y del comportamiento del gobierno frances,ademas tengo pendiente de leer las memorias de Mariano Constante,es bueno acordarse de todos y cada uno de esos republicanos olvidados,nos vemos.

Antonio Rodriguez dijo...

Y muchos de esos españoles repúblicanos contribuyeron a la derrota nazi y la liberación de París, pero luego fueron olvidados por el gobierno francés.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Noel,los republicanos siempre fueron los grandes perdedores:en España, en el exilio, en los campos de concentración franceses y luego en los de exterminio nazis... Y cuando pudieron presumir de algun triunfo, como su destacada labor en la resistencia y en la liberación de Paris nunca se les ha reconocido suficientemente.
El que nace para martillo del cielo le caen los clavos...
Un abrazo

Mimi, triste fue todo el camino que les llevó allí y el que tuvieron que recorrer espués los pocos supervivientes.
Besos.

Selma, avec raison les larmes coulent.Je suis très fier de toi.
Mille bisous

Jesús, ha sido un descanso muy necesario, pero aquí estamos de nuevo. Gracias por tus ánimos.
Salú

Rafael, como bien dices cada uno cumplió el papel que le correspondía. Nuestra labor consiste en que no se olvide nunca para que nunca se pueda repetir.
Salud y República

Buda, la verdad es que fueron de Guatemala a Guatepeor. Y todol por culpa de los fascistas, los de aquí, los franceses y los alemanes.
Besos

Severino, hace bien poco que falleció Mariano Constante. Yo tuve el privilegio de conocerle y de hablar con él hace muchos años y su vida da para muchos libros, alguno de los cuales puedes leer también en los enlaces que pongo.
Nos vemos

Antonio, poco a poco el gobierno francés va reconociendo, a cuentagotaseso sí, el inmenso valor y la impagable contribución de los republicanos españoles en su propia liberación como país. Pero todo será poco para lo que deberían hacer.
Salud y República

SaiZa dijo...

Querido amigo, como siempre es un placer leerte y aprender nuevas cosas de nuestra triste historia, la cual pretender que caiga en el olvido y no se sepa las tremendas injusticias y barbaries que se cometieron con España.
Un beso y Feliz Año Nuevo, que aunque de puntillas, quería dejar mi huella pues siempre que puedo te leo.

Daalla dijo...

Gracias, Saiza. Tú haces también una labor muy importante para que no se olviden todas las infamias cometidas por el fascismo en nuestro país.
Un beso y feliz año para ti también.

nexus. dijo...

Aunque si conocía la historia de los españoles exterminados por los nazis con la colaboración francesa y la inestimable ayuda de los secuaces de Franco, es en tu entrada donde he podido apreciar de verdad como debió ser ese calvario para los republicanos españoles.
Como siempre una magnífica entrada que me impresiona de nuevo.
Un abrazo.
Salud y República!!
Nexus.

Daalla dijo...

Nexus, a mi me ha pasado lo mismo, sobre todo al leer los testimonios de los supervivientes.
Gracias y un abrazo.
Salud y República

Isabel Romana dijo...

Tremendo todo. Creo que hay todavía mucho por saber del trato que se le dio a los españoles en Francia... Un abrazo conmovido, querido amigo.

Daalla dijo...

Isabel, mucho en verdad. Más adelante intentaré aportar algo sobre ese tema.
Un abrazo

verdial dijo...

He leído las dos últimas entradas. Sobrecogedoras.
El duro y triste final de esos hombre, sin merecerselo, hacen ver la dura realidad de que los hombres llegan a creerse dioses y dueños de las vidas ajenas.
Desgraciadamente existen y seguirán existiendo.

Un abrazo

Daalla dijo...

Es verdad, Verdial. Hoy les costaria más, pero hay que estar vigilantes para que no vuelva a ocurrir.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Escribo por si alguien me puede dar información para buscar algunos datos. Veréis, mi abuelo murió hace 10 años, y antes de morir, nos confesó que estuvo preso en el campo de concentración de Alsacia. No sabemos cómo buscar, estuvo huido en casa de unos primos en Francia durante la guerra civil española. Quisiéramos contrastar esta información porque nos parece muy raro y es ahora que nos hemos puesto seriamente a intentar entender qué pasó.
¿Alguien me puede guiar para poder buscar?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Daalla dijo...

Anónimo, te doy el enlace del centro del museo y centro de documentación del campo de concentración de Struthof-Natzweiler situado en Alsacia. Si te pones en contacto con ellos seguro que te pueden ayudar o, al menos, darte ideas para seguir investigando. Ójala tengas suerte y, si te parece, cuando sepas algo ya me comentarás.
Ánimo y saludos

http://www.struthof.fr/

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Struthof-Natzweiler

http://www.memoriales.net/topographie/Alemania/leonberg.htm

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...