Afiche muy conocido de Walter Crane en simpatía a los anarquistas Mártires de Chicago. Wikipedia
1886. Las agotadoras jornadas laborales de entre 12 y 18 horas imperan en un gran número de países. En Estados Unidos, que en ese momento presenta al mundo la imagen de una nación democrática, comienza a extenderse el movimiento por reducir la jornada a ocho horas de trabajo.
El fracaso de las gestiones de la American Federation of Labor ante las autoridades gubernamentales y patronales para establecer las 8 horas de trabajo motiva el acuerdo de efectuar una huelga general a efectuar el Primero de Mayo de 1886. De este modo aparece por primera vez ese día vinculado a la lucha de los obreros por una de sus reivindicaciones más importantes.
Ese día, trabajadores de más de cinco mil industrias norteamericanas se lanzan a la huelga. En algunos centros la demanda es concedida, pero en otros hay gran número de despidos y una extrema represión policial. La prensa había levantado una gran campaña contra las masas obreras al calificar su lucha como una "tentativa de comunistas y vagabundos para violar el orden social".
La magnitud de la huelga en Chicago no tiene precedentes en el país. Los patronos emplean rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desata una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Tres días después, como respuesta a estos hechos, los líderes obreros de Chicago convocan un mitin en Haymarket Square. Todo comienza pacíficamente, pero al final la policía tirotea a la multitud y una bomba que explota en esos instantes mata a 8 agentes.
A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.
Dos años más tarde, la Segunda Internacional acordó declarar el Primero de Mayo de 1890 como día de movilización de los obreros en todos los países del mundo por la reducción legal de la jornada de trabajo a 8 horas.
Así vio la luz la Ley de Jornada Máxima que establecía una jornada laboral de ocho horas, siendo consideradas extraordinarias todas aquellas que superasen ese horario y, por lo tanto, mejor remuneradas.
La nueva legislación laboral fue valorada muy negativamente por gran parte de los propietarios agrícolas a quienes otra ley impulsada por el líder socialista, la de Términos Municipales, prohibía contratar a obreros que no fueran del municipio.
Sin embargo, una cosa era promulgar leyes y otra muy distinta aplicarlas especialmente en los pueblos pequeños como Torrellas y otras localidades de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Todos los trabajadores vecinos de la localidad tenían que inscribirse en las bolsas y a ellas debían acudir obligatoriamente los patronos para contratar según un turno riguroso, eliminando así la contratación libre que hasta entonces había dado origen a muchas arbitrariedades y había sido un poderoso instrumento de control social en manos de los principales propietarios.
Las discusiones entre patronos y jornaleros sobre el funcionamiento de las bolsas de trabajo fueron constantes. Estaba en juego el control del mercado laboral. En la Bolsa de Trabajo de Torrellas, después de arduas discusiones, se llegaron a establecer las bases sobre las que había que regularse el trabajo agrícola de la localidad.
Se acordó que la jornada máxima sería de ocho horas en todas las épocas del año, a excepción de la recolección y de la siembra de cereales. Quedó terminantemente prohibido el trabajo a destajo y se estableció que cuando el jornalero tuviera que trabajar a bastante distancia del pueblo, se le abonaría una hora de trabajo. También se reguló el jornal regulador del obrero en 65 céntimos la hora.
Hoy, 1º de Mayo, fecha emblemática para los trabajadores, quiero recordar a aquellos mártires de Chicago y a tantos otros miles de mártires desconocidos como mi abuelo.
Fueron ellos los artífices de nuestro estilo de vida actual, de unos derechos que, de tan cotidianos, parece que se han tenido siempre sin dar nada a cambio.
Pese a tener unas élites sindicales domesticadas, pese a la apariencia de que ya no existen las clases sociales, pese al salvaje neoliberalismo que quiere cercenar los derechos laborales conseguidos con sangre… debemos seguir saliendo a las calles para celebrar la fiesta de los trabajadores reivindicando otro modelo económico, social y político que permita una distribución más justa de la riqueza.
El sacrificio de los Mártires de Chicago y tantísimos otros como ellos nos lo exige.
(*) En 1893 se permitió revisar el juicio y se probó que los testigos habían sido comprados, que el juez había escogido a su antojo a los miembros del jurado y que la bomba fue arrojada por los mismos policías.
Fuentes documentales
Bibliografía
- Ceamanos, R. Los años silenciados. La II República en la Comarca de Tarazona y el Moncayo (1931-1936). Comarca de Tarazona y el Moncayo, 2006.
- Rivas, L. Historia del 1 de Mayo en España desde 1900 hasta la Segunda República. UNED, Madrid, 1987.
Webgrafía
- El origen de la celebración del 1 de Mayo. Dignidad Laboral
- Historia del 1º de mayo. CGT Murcia
- Historia del 1º de Mayo. Los Mártires de Chicago. Entre Nómadas
Material audiovisual
- Los Mártires de Chicago. Historia del 1º de Mayo. YouTube
- Existen varios vídeos en inglés que pueden encontrarse mediante la búsqueda en YouTube del término "Haymarket" seguido de las palabras "affair", "massacre" o "riot".
El fracaso de las gestiones de la American Federation of Labor ante las autoridades gubernamentales y patronales para establecer las 8 horas de trabajo motiva el acuerdo de efectuar una huelga general a efectuar el Primero de Mayo de 1886. De este modo aparece por primera vez ese día vinculado a la lucha de los obreros por una de sus reivindicaciones más importantes.
Ese día, trabajadores de más de cinco mil industrias norteamericanas se lanzan a la huelga. En algunos centros la demanda es concedida, pero en otros hay gran número de despidos y una extrema represión policial. La prensa había levantado una gran campaña contra las masas obreras al calificar su lucha como una "tentativa de comunistas y vagabundos para violar el orden social".
La magnitud de la huelga en Chicago no tiene precedentes en el país. Los patronos emplean rompehuelgas acompañados por la fuerza pública que desata una brutal represión con el saldo de seis huelguistas asesinados y decenas de heridos y detenidos.
Tres días después, como respuesta a estos hechos, los líderes obreros de Chicago convocan un mitin en Haymarket Square. Todo comienza pacíficamente, pero al final la policía tirotea a la multitud y una bomba que explota en esos instantes mata a 8 agentes.
Hoja volante convocando en inglés y en alemán al mítin de Haymarket. Anar Kos-ta RicaLas fuerzas represivas se emplean a fondo con una masacre. Centenares de militantes obreros son encarcelados, ocho de ellos dirigentes anarquistas destacados. Sin pruebas, son acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial, el 11 de noviembre de 1887 son ejecutados Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe. Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicida en la prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmuta la pena por cadena perpetua. (*)
A las víctimas de este brutal terror se les conoce como los Mártires de Chicago.
Dos años más tarde, la Segunda Internacional acordó declarar el Primero de Mayo de 1890 como día de movilización de los obreros en todos los países del mundo por la reducción legal de la jornada de trabajo a 8 horas.
Cartel anarquista reivindicando a los Mártires de Chicago. EntrenómadasEn nuestro país se venía celebrando el 1º de Mayo desde 1890, siendo a veces duramente reprimidas las manifestaciones obreras. Tuvo que llegar la II República para que una serie de reformas emprendidas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presidido por Largo Caballero cambiara las relaciones laborales.
Así vio la luz la Ley de Jornada Máxima que establecía una jornada laboral de ocho horas, siendo consideradas extraordinarias todas aquellas que superasen ese horario y, por lo tanto, mejor remuneradas.
La nueva legislación laboral fue valorada muy negativamente por gran parte de los propietarios agrícolas a quienes otra ley impulsada por el líder socialista, la de Términos Municipales, prohibía contratar a obreros que no fueran del municipio.
Sin embargo, una cosa era promulgar leyes y otra muy distinta aplicarlas especialmente en los pueblos pequeños como Torrellas y otras localidades de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Grabado de 1886 que nuestra la explosión en la Revuelta de Haymarket. WapediaUna de las medidas más importantes que tuvieron que poner en práctica fue la constitución de Bolsas de Trabajo. En una época de elevadísimo desempleo, éstas intentaron regular el mercado laboral en los pueblos.
Todos los trabajadores vecinos de la localidad tenían que inscribirse en las bolsas y a ellas debían acudir obligatoriamente los patronos para contratar según un turno riguroso, eliminando así la contratación libre que hasta entonces había dado origen a muchas arbitrariedades y había sido un poderoso instrumento de control social en manos de los principales propietarios.
Las discusiones entre patronos y jornaleros sobre el funcionamiento de las bolsas de trabajo fueron constantes. Estaba en juego el control del mercado laboral. En la Bolsa de Trabajo de Torrellas, después de arduas discusiones, se llegaron a establecer las bases sobre las que había que regularse el trabajo agrícola de la localidad.
Se acordó que la jornada máxima sería de ocho horas en todas las épocas del año, a excepción de la recolección y de la siembra de cereales. Quedó terminantemente prohibido el trabajo a destajo y se estableció que cuando el jornalero tuviera que trabajar a bastante distancia del pueblo, se le abonaría una hora de trabajo. También se reguló el jornal regulador del obrero en 65 céntimos la hora.
Cartel de Arturo Ballester para la CNT. S.B.H.A.C.Para corregir los posibles abusos se nombró a un representante de los patronos y a uno de los obreros. La elección de éste último recayó en mi abuelo, Feliciano Lapuente. Su labor en este cometido le llevó a la muerte, asesinado tres años después tras la denuncia a los falangistas por parte de una de las caciques locales.
Hoy, 1º de Mayo, fecha emblemática para los trabajadores, quiero recordar a aquellos mártires de Chicago y a tantos otros miles de mártires desconocidos como mi abuelo.
Fueron ellos los artífices de nuestro estilo de vida actual, de unos derechos que, de tan cotidianos, parece que se han tenido siempre sin dar nada a cambio.
Pese a tener unas élites sindicales domesticadas, pese a la apariencia de que ya no existen las clases sociales, pese al salvaje neoliberalismo que quiere cercenar los derechos laborales conseguidos con sangre… debemos seguir saliendo a las calles para celebrar la fiesta de los trabajadores reivindicando otro modelo económico, social y político que permita una distribución más justa de la riqueza.
El sacrificio de los Mártires de Chicago y tantísimos otros como ellos nos lo exige.
(*) En 1893 se permitió revisar el juicio y se probó que los testigos habían sido comprados, que el juez había escogido a su antojo a los miembros del jurado y que la bomba fue arrojada por los mismos policías.
Fuentes documentales
Bibliografía
- Ceamanos, R. Los años silenciados. La II República en la Comarca de Tarazona y el Moncayo (1931-1936). Comarca de Tarazona y el Moncayo, 2006.
- Rivas, L. Historia del 1 de Mayo en España desde 1900 hasta la Segunda República. UNED, Madrid, 1987.
Webgrafía
- El origen de la celebración del 1 de Mayo. Dignidad Laboral
- Historia del 1º de mayo. CGT Murcia
- Historia del 1º de Mayo. Los Mártires de Chicago. Entre Nómadas
Material audiovisual
- Los Mártires de Chicago. Historia del 1º de Mayo. YouTube
- Existen varios vídeos en inglés que pueden encontrarse mediante la búsqueda en YouTube del término "Haymarket" seguido de las palabras "affair", "massacre" o "riot".
15 comentarios:
Daniel andamos en tiempos de pan y circo.futbol y bodas reales y recordar fechas conmo las de hoy no andan en el guion y los actuales sindicatos no ayudan mucho con su comportamiento y por supuesto nosotros los trabajadores tampoco.
El otro dia volvi a ver un trocito de la pelicula novecento,hasta que no volvamos a ver comportamientos como los de entonces,que a el paso que vamos lo haremos,no nos daremos cuenta y saldremos a la calle ya que tendremos circo pero el pan andara escaso,nos vemos.
Hoy más que nunca es bueno recordar los sufrimientos padecidos por los/as trabajores/as para conseguir lo que poco a poco se nos está quitando de nuevo.
¡Malos tiempos!
Gracias por recordar y de que manera el Primer de Mayo, te sigo, te leo..
Un abrazo Daniel.
justo estamos dando en clase la regulaión laboral de 8º horas q puso la 2ª republica en españa. Poco duró la alegría con la CEDA y despues con el golpe de estado y la guerra
como siempre, magnífico
Cuanto sufrimiento y dolor costo conseguir lo que hoy tenemos y que poco a poco nos estan quitando,pero lo que más me duele que sea un gobierno de izquiedas,que heche por tierra tanto sufrimiento.
Un besico
Que nadie crea que lo que tenemos hoy ha sido un regalo de los empresarios. Luchas, muertes, terrorismo empresarial, una historia que ha costado sangre sudor y lágrima.
Y ahora, sin acordarnos de estos héroes, estamos perdiendo conquistas sociales y marchando hacia atrás, con lo que costó conseguirlas.
Me uno al homenaje de estos héroes, gracia a los cuales hoy vivimos un poco mejor.
Salud y República
¿8 horas para disfrutar? ¿No te prece mucho disfrute, Daniel?
Daniel, tu artículo de hoy es muy interesante y muy propundo. Bien documentado como nos tienes acostumbrados. Pero permíteme ese primer párrafo.
Sólo he pretendido con él poner una pincelada de humor.
Deseo que así se acepte.
No queda otra que darles las gracias a todos esos martires conocidos y desconocidos porque a todos ellos les ha tocado la peor parte por mala que ahora nos parezca nuestra situacion .Gracias a todos .Un beso.
Severino, completamente de acuerdo. Aquí vivimos aún muy felices.
Nos vemos
Sí, Felipe, es bueno recordar cómo se consiguió lo que tenemos.
Saludos
Selma, el 1º de Mayo y la defensa de la República van unidos.
Un abrazo
Noel, el Bienio Negro fue negro en verdad para las conquistas republicanas, precursor del horror que vendría después.
Gracias y un abrazo
Buda, aún es peor porque presumen de ello proclamando que es "política social".
Besicos
Rafael, si nos vieran aquellos mártires y aquellos héroes anónimos que se dejaron la vida y la salud por las conquistas sociales que ahora tenemos, se volverían a morir de pena y de rabia.
Salud y República
Por supuesto que sí, Jesús. Además el disfrutar tiene muchas connotaciones por lo que aún habría que reivindicar más horas para conseguirlo.
Un abrazo
Mimi, la verdad es que sí, que tendríamos que darles unas gracias enormes.
Besicos
Todo eso esta muy bien,pero que una cosa quede clara en estos tiempos muy poca gente trabaja las 8 horas,en la construccion se sobrepasan con creces,en el transporte la mayoria de veces tambien,en el sector hosteleria raro es que trabajen solo 8 horas,y en muchos sectores mas,eso si las cosas han mejorado,pero como bien dices una cosa es hacer leyes y otra llevarlas a cabo...un abrazo
jotake, todo lo que dices es cierto y hay que denunciarlo pero también los trabajadores deberían hacer algo de autocrítica para ver qué parte de culpa tienen ellos mismos en esas situaciones.
Un abrazo
Les debemos tanto... qué pensarían de la sociedad actual si levantaran la cabeza?
Un abrazo, fresquito... por la calor
PAQUITA
Paquita, como poco sentirían pena, quizás indignación... Me imagino el calor de Madrid, aquí también le pega.
Un abrazo
Y vino el 15 de Mayo y con él los indignados.
PAQUITA
Esperemos, Paquita, que los indignados del 15 de mayo nos ayuden a recuperar el espíritu de aquellos héroes de Chicago.
Un abrazo
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