.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: El largo y tortuoso camino a la memoria http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

El largo y tortuoso camino a la memoria



Hace ya muchos días que no escribo nada. La razón es que tanto yo, como mis compañeros de la Asociación de Familiares de Fusilados de Torrellas, estamos inmersos en la búsqueda de documentación relativa a nuestros familiares asesinados en 1936.
Antes de meternos en esto, teníamos algunas ideas de dónde buscar: en los Registros Civiles, en el Archivo de Salamanca... Gracias a personas como Eva, de la Asociación de Familiares de Fusilados en Arándiga, supimos también que el Archivo Militar de Guadalajara sería un buen lugar para recabar información de cuando los nuestros fueron" tallados" para hacer la "mili". Esos datos pueden ser muy útiles si, cuando consigamos exhumarles, no se les pudiera identificar mediante la prueba del ADN.
Virginia, a la que conocí gracias al foro de familiares desaparecidos de la página La Guerra Civil Española, me aconsejó sobre la búsqueda en la Causa General del Archivo Histórico Nacional. Le doy las gracias por ello y por ofrecerse "incluso a cavar si fuera necesario" junto con su pareja.

Además de todo esto, estamos también investigando las Actas de los Plenos del Ayuntamiento de Torrellas, consultando diferentes archivos como el Histórico y el Provincial de Zaragoza, el Archivo General de la Administración, y leyendo cuantos libros creemos que pueden aportarnos algo. Han sido de especial utilidad Los Años Silenciados. La II República en la comarca de Tarazona y el Moncayo (1931-1936), de Roberto Ceamanos y El Asalto a la República. Los Orígenes del Franquismo en Zaragoza (1936-39), de Julia Cifuentes y Pilar Maluenda.
Toda esta investigación es tediosa pero imprescindible. La poca información que hay está muy dispersa y cada dato que se encuentra es como una pepita de oro hallada en la batea tras examinar mucha arena del río que forman archivos y bibliotecas.
En este camino, en el que vamos encontrando personas de buena voluntad que nos ayudan, como las que he nombrado antes, nos brindamos también a orientar a quienes emprendan la tarea tortuosa, a veces desesperante, pero siempre apasionante de recuperar la memoria de los suyos.

2 comentarios:

SaiZa dijo...

Gran labor lo que estáis haciendo y si os puedo ayudar en algo, será un placer, espero que encontréis las respuestas que buscáis. Un abrazo, mucha suerte y ánimo.

¡Salud, Memoria y Libertad!

Daalla dijo...

Cantaba Labordeta,hace ya muchos años, "Entre todos hay que levantar". Gracias por tu ofrecimiento, que tengo muy en cuenta. Nunca se sabe cuando vas a necesitar un amigo y, aunque no nos conozcamos en persona, así te considero ya. Una gran amiga.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...