.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Tras un largo silencio http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Tras un largo silencio

YouTube tiene muchos vídeos sobre Memoria Histórica. He encontrado el trailer de un documental titulado "Tras un largo silencio". Son sólo unos minutos -supongo que habrá páginas de donde se puede bajar en su totalidad-, pero creo que refleja bastante bien la historia de lo que ha pasado a nuestras familias: el asesinato de nuestros abuelos (bisuabuelos ya para algunos de nosotros) a causa de sus convicciones en 1936, su enterramiento en una fosa común, el sufrimiento y las dificultades de sus esposas, "viudas de rojos", en aquella España franquista, católica e hipócrita... , la orfandad de nuestras madres sin ateverse a preguntar qué fue de sus padres, hasta llegar a nosotros, la generación de los nietos y de los bisnietos. En nuestras manos está el conseguir poner un poco de bálsamo en tanta herida abierta "tras un largo silencio", demasiado largo.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

3 comentarios:

severino el sordo dijo...

Lo malo que en muchos casos moriran al morir su generacion,ya que al desaparecer se iran los ultimos testigos que puedan dar fe de donde acabaron, y muchos de ellos seguiran sin que sus familias sepan su paradero.

Verdial dijo...

Gracias por encontrarme y así descubrirte yo a tí. Me parece excelente e importantísimo
este blog, al que pienso seguir letra a letra.
Desde pequeña he estado muy metida en la barbarie de la guerra civil porque mi familia materna (también la paterna aunque menos traumática) la vivió en sus carnes, y mi madre y mis tías y mis abuelas, nunca han dejado de hablar de ello ni de contar episodios que vivieron y que no han superado, episodios que a mi me parece haber vivido también. Tendría infinidad de cosas que contar.
El relato de La Tapia es real. Mi tío que ronda los 90 años (el chófer), llora todavía cuando se habla de ello.

Lamento lo de tu abuelo y ojalá que se haga justicia o al menos, que quede por siempre en la memomoria la tragedia de aquellas víctimas. Por ellos, por sus familiares y para que nunca más ocurra de nuevo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Se puede ver perfectamente en el documental, lo triste de ver sus huesos en una caja con la identificación de Individuo hasta que se puedan reconocer sus huesos y darle su identidad, pero lo más triste es que la mayoria ni siquiera seran nunca identificados por sus familias, ya que ni siquiera saben su triste paradero.
Gracias por difundir la Memoria.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...