.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Vinieron de muy lejos (IV). Brigadistas árabes en la Guerra Civil Española. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Vinieron de muy lejos (IV). Brigadistas árabes en la Guerra Civil Española.

Dibujo de Alberti para las Brigadas Internacionales, 1996. Fuente: A caballo en el quicio del mundo
Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía,
¿ qué es para vuestra sangre, que canta sin fronteras?


(...)


De este país, del otro, del grande, del pequeño,

del que apenas si al mapa da un color devaído,

con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,

sencillamente anónimos y hablando habéis venido.


Rafael Alberti. “A las Brigadas Internacionales” (fragmento)


27 de diciembre de 1936. Una escuadrilla aérea, dirigida por André Malraux, surca los cielos de la sierra de Teruel. Uno de los aviones, un Potez 542, es derribado por cazas nazis sobre el término municipal de Valdelinares. El brigadista que servía de ametrallador resulta muerto. Amigo íntimo de Malraux, éste le dedicará tiempo después un emocionado recuerdo en su película “L’Espoir. Sierra de Teruel”.


Mohammed Belaidi, primero de la derecha, junto a los miembros de la tripulación del Potez 540 N en el que encontró la muerte. Fuente: Guerre d' Espagne
Se trataba de Mohammed Belaidi, un mecánico socialista argelino, llegado a Madrid recién iniciada la sublevación militar contra la República. Y él es el ejemplo perfecto de que mientras la participación de tropas coloniales españolas integradas por marroquíes —los “moros”— en nuestra Guerra Civil junto a los sublevados es bien conocida, la participación de ciudadanos árabes a favor de la República es un hecho generalmente ignorado o del que sólo se tienen referencias muy imprecisas.

La participación de unos 85.000 marroquíes en el ejército de Franco, un "caudillo" que se proclamaba adalid del nacional-catolicismo, de guerreros musulmanes para aplastar a sangre y fuego a otros españoles, ha sido quizá uno de los factores que más ha contribuido a enraizar la imagen, ya negativa, del “moro” en la memoria colectiva de los españoles y constituye desde los tiempos de la Reconquista, una de las señas de identidad españolas.


La célebre "Guardia Mora de Franco", nombre popular de los soldados marroquíes que escoltaban al dictador especialmente rodeando su coche en desfiles y actos oficiales. Fuente: Islam y Al-Andalus
Presentados durante un milenio por la Iglesia y la ultraderecha como el enemigo por antonomasia de la España católica, los africanistas justificaron ideológicamente el recurso a la ayuda de los moros en la idea de la “guerra santa” de Franco contra el "infiel", en este caso el "rojo", y el imperioso deber sagrado de ayudarle en su lucha por librar tanto a España como a Marruecos de “los sin Dios”.

Otras causas, más prosáicas, que movían a los rifeños a alistarse en el ejército sublevado eran fundamentalmente económicas. Varios años seguidos de sequías y malas cosechas habían traído consigo hambre y miseria. Éste fue el caso de los años anteriores a 1936 y de los primeros años de la guerra, especialmente 1937. Aquella gente se apuntaba a una cruzada por “dos meses de paga anticipada, cuatro kilos de azúcar, una lata de aceite y panes diarios según el número de hijos”.


Soldados españoles de la Legión sostienen en sus manos, como trofeos de guerra, las cabezas de rebeldes rifeños. Fuente: Nación Canaria
Y ello tan sólo una década después de que los militares africanistas a los que pertenecía Franco hubieran atacado brutalmente, incluyendo el uso del gas tóxico iperita contra la población civil, a esos mismos musulmanes del norte de Marruecos que se resistían al colonialismo español.

Los mercenarios rifeños fueron utilizados por Franco como carne de cañón, para evitar la pérdida de vidas de soldados españoles, y también como arma psicológica contra el pueblo español. Sus muy católicos oficiales españoles les daban su bendición para
saquear, violar y mutilar en las poblaciones conquistadas. Eran los mismos métodos de pillaje, destrucción, violación y corte de orejas, cabezas y testículos que ellos mismos habían empleado en su guerra contra los rifeños. Métodos que tuvieron extraordinario éxito y que contribuyeron decisivamente a la victoria final del futuro dictador.

"¡Qué pena! Si tuviéramos suficientes moros y escoria extranjera para exterminar la población española, podríamos salvar España". Así vio David Low la paradójica participación de marroquíes y otros extranjeros en el ejército de Franco en el diario Evening Star de 24 de julio de 1936. Fuente: Cartoones
Hubo, sin embargo, otros árabes que vinieron a España para defender los ideales de la República y que han sido injustamente desdeñados y olvidados por la Historia. Llegaron unos 800 de Argelia, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Palestina y otros países árabes. Resulta extremadamente difícil calcular con exactitud su número, porque la mayoría entró en nuestro país con pasaporte europeo, ya que sus países de origen eran entonces "colonias", mandatos o protectorados de diversos estados occidentales.

Recientemente se ha sabido que unos 500 provenían de la Argelia aún ocupada bajo colonización francesa, pero también de la comunidad argelina emigrada a la metrópoli, principalmente de Paris, Lyon, Toulouse, Marsella, Burdeos...


Puerto de Orán (Argelia) hacia 1940. De él salieron hacia España unos 500 brigadistas argelinos con pasaporte francés, pues Argelia era colonia francesa. Fuente: La Sigoise
La gran mayoría de argelinos eran militantes sindicales, socialistas, comunistas, anarquistas…, que se integraron junto a ingleses, españoles, argentinos, americanos, suizos, franceses, rusos, polacos, chinos, etc., en columnas de similares tendencias políticas, en la aviación y, sobre todo, en las Brigadas Internacionales. Según el historiador Abdelatif Ben Salem los árabes constituían el 3 ó el 4% de los brigadistas del Ejército Republicano, número sensiblemente inferior al de musulmanes que lucharon en el bando franquista.

Los voluntarios iraquíes en defensa de la República Española Nuri Anwar Rufail (izda.) y Setti Abraham Horresh (dcha.). Ambos fueron rescatados para la Historia gracias a la investigación de S. Bofarull en los antiguos archivos moscovitas de la Komintern. Fuente: IrakSolidaridad
Mientras éstos, en su mayoría, combatían empujados por la necesidad, el hambre y, en muchas ocasiones, obligados por la presión que ejercían sobre ellos los militares franquistas, los árabes de la República luchaban por principios e ideales, a veces incluso tratando de convencer a los oficiales republicanos y a sus propios compañeros de que no todos los musulmanes que luchaban en España eran fascistas.


“Cuando supe que árabes combatían junto a Franco, dije a mi sección socialista que se debería hacer cualquier cosa, si no, ¿qué dirían los camaradas obreros de los árabes?”
Mohammed Belaidi

Sin duda las atrocidades cometidas por los marroquíes del otro bando les perjudicaron, ayudando a crear el estereotipo del “moro salvaje, primitivo y cruel”. Fue un momento paradójico en la Historia, ya que la izquierda tenía una visión negativa del moro, mostrando tintes xenófobos, mientras que la derecha más reaccionaria, tratando de justificar por todos los medios la utilización de soldados musulmanes en una “Cruzada” católica, calificara al marroquí de valiente y heróico.


Cartel de propaganda de las Milicias Catalanas en el que aparecen dos milicianos matando a un soldado marroquí. Fuente: Fotos y vídeos de la Guerra Civil Esañola
Los argelinos enrolados en las Brigadas Internacionales mostraban la convicción política de que la victoria del bando republicano supondría un empuje a la emancipación de los pueblos magrebíes y del pueblo argelino en particular:

“El pueblo de mi país está tan oprimido como lo está hoy el pueblo español por el gran Colonizador, que le arruina. Daría hasta la última gota de mi sangre para que los argelinos, los tunecinos y los marroquíes pudieran alcanzar un día a sacudir su yugo y recobrar la libertad”.

L. Balek, brigadista argelino
Sello postal de 1924. Hasta 1958 se utilizaron los sellos franceses con una sobrecarga o mención a Argelia. Fuente: philatlemcen
Sus palabras fueron premonitorias. Entre 150 y 200 voluntarios árabes murieron y unos 300 resultaron heridos. Todos pagaron un altísimo tributo por su solidaridad internacionalista.

Lucharon en todos los frentes, en las más cruentas batallas: en la sierra de Madrid, en el espantoso invierno de Teruel, en la Batalla del Ebro…Especialmente heróica fue la participación del Batallón Seis de Febrero, de la XV B.I., compuesto por muchos argelinos y marroquíes, en las trincheras del Jarama, enfrentándose a un enemigo muy superior en técnica y en medios, bajo la lluvia y el barro, soportando ataque tras ataque de la infantería, de la artillería, de los carros…luchando por unos metros de terreno perdidos, retomados, vueltos a perder…


Frente del Jarama. Miembros del Batallón 6 de Febrero (XV B.I. en ese momento), en el que estaban enrolados bastantes argelinos y marroquíes, los cuales junto a otros voluntarios árabes, formaban parte también de la XIII y de la XIV B.I. Fuente: S.B.H.A.C.
Es hora ya de dar a conocer la presencia de los voluntarios árabes de la República, desconocida para la inmensa mayoría de nosotros y diluida en la reiterada propaganda de “los Moros de Franco” que siempre ha presentado a los árabes como eminentemente pro-fascistas.

Todos ellos acariciaban la idea de sembrar más tarde las semillas de la democracia y la independencia en sus propios países. Hermoso sueño…


Emotiva imagen del abrazo de un soldado republicano y un brigadista internacional para el cartel de uno de los muchos homenajes tributados en nuestro país a los Brigadistas Internacionales. Fuente: Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
Nunca debemos olvidar que aquellos valientes firmaron una declaración antes de ir al frente, que terminaba así:

“Estoy aquí porque soy voluntario y verteré, si es preciso, hasta la última gota de mi sangre para salvar la libertad de España y la libertad del mundo entero”.
Hombres como Mohamed Belaïdi no fallaron a este compromiso, incluso al precio de sus vidas.

La sangre que derramaron les hizo hermanos nuestros para siempre.





Fuentes documentales

Bibliografía


- González Alcantud, José antonio (Ed..) , Rachid Raha, Mustafá Akalay (col.) Marroquíes en la Guerra Civil Española: campos equivocos. – Ed. Anthropos, Barcelona, 2003

- Loukili Zakaria. La participación del ejército moro en la Guerra Civil Española (hermandad entre musulmanes y cristianos contra el infiel rojo). Monografía de Licenciatura con el asesoramiento del profesor Dr. Arabi Abd-elhakim. Departamento de Estudios Hispánicos. Universidad Mohamed I, Facultad Pluridisplinaria, Nador (Marruecos). Curso 2007-2008

- Sánchez Ruano, F. Islam y Guerra Civil Española. Moros con Franco y con la República. La Esfera de los Libros., Madrid, 2004.


Prensa digital


- Un fait historique peu connu de la Guèrre Civile Espagnole (1936-1939) : 500 algériens ont combattu au sein des Brigades Internationales. Artículo de M’hamed Elmansouri para el diario Le Soir d’Algérie, 07-05-2009.

- Los árabes que gritaron “¡Libertad !”. Artículo de B. Labrador para el diario Público, 10-10-2007.

- Las tropas moras en la Guerra Civil. Artículo de M.R. de Madariaga para El País, 25-04-2009.

- Por cuatro kilos de azúcar. Artículo de J. Valenzuela para El País, 27-04-2002.


Boletines digitales


- Franco y el Islam. Artículo de G. Cardona para Yama’a, boletín nº 38, mayo 2005. Fuente: Islam y Al-Andalus

- Los moros de Franco. Artículo de G. Cardona para Yama’a, boletín nº 63, junio 2007. Fuente: Islam y Al-Andalus

- Brigadistas Arabes en la Guerra de España. Combatientes por la República. Artículo de S. Bofarull para la revista Nación Arabe, nº 52, verano 2004.


Webgrafía


- Waintrop, Edouard. "Lost Arab Heroes of the Spanish War : Portraits of Republican fighters who suffered from racism on their own side".Artículo traducido por S. Kahdan y R. Barnes y publicado en el diario Libération, Paris (France), 13-01-1998. Fuente: R.A. forum

- Una cineasta egipcia homenajea a los árabes que combatieron por la República. Fuente: Soitú

- Un documental, con el título de "Venís desde lejos", sigue el rastro perdido de los árabes que lucharon contra Franco. Fuente: KaosenlaRed.

- Brigadistas árabes en España, 1936-1939: combatientes contra el fascismo. Fuente: Identidad Andaluza.

- Árabes en la Guerra Civil Española.Fuente: El Portal de la Rosa de los Vientos


Material audiovisual


- El Laberinto Marroquí, vídeo de J. Sánchez Veiga para la 2 de TVE. Fuente: WebIslam


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

19 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Como siempre nos abres lo ojos y nos enseñas algo que no conocíamos. Yo desde luego nunca pensé que había árabes entre las brigadas internacionales. Seguramente, además de ignorancia, es un prejuicio basado en lo que los marroquíes significaron para el ejército rebelde.
Gracias por darnos luz.

Salud y República

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, nos abres el libro de la reciente historia de España y nos la enseñas tal y como sucedió en realidad. Con tus lecciones nos abres cada domingo los horizontes del conocimiento para saber de verdad lo ocurrido en esa guerra de la que ni el transcurso de un siglo entero va a lograr cerrar bien las heridas.
Que no decaiga tu ánimo porque un domingo de cada dos nos tienes aquí esperando el alimento de tus enseñanzas sobre lo que fue realmente la reciente historia.
Un abrazo y too palante.

buda dijo...

Resulta increible pensar en arabes y que no fueran de la guardia mora,gracias a tus enseñanzas,conocemos un poco más nuestra historia.
Un besico

LUX AETERNA dijo...

Verdaderos hermanos de sangre, heroes de carne y hueso que sabían muy bien lo que era el colonialismo y la discriminación, es emocionante leer eso de "“Esty aquí porque soy voluntario y verteré, si es preciso, hasta la última gota de mi sangre para salvar la libertad de España y la libertad del mundo entero”." Pudiendo quedarse en sus hogares no dudaron de dar la vida por una causa justa, ellos sabían muy bien, presentían que algo atroz se estaba gestando en Europa, ellos el pueblo, las masas sabían lo que negaban los hijos de puta cómplices que gobernaban Inglaterra USA y los socialistas presionados en Francia.

Cuanta gente honorable, cuanto valor y entrega.

Abrazo mi querido amigo.


SALUD Y REPUBLICA!

severino el sordo dijo...

Sigues sorprendiendonos,ahora con esos otros"moros" lo cual demuestra que cuando se cree en uos ideales las fronteras pasan a ocupar otro plano,estoy seguro que si hubiera vida en otros planetas algun que otro alienigena se hubiera alistado con la republica,nos vemos.

Noelplebeyo dijo...

Desconocía que "los moros" ( que apasionante es analizar en clase la evolución de la colonia y su impacto en España ( semana trágica o la crisis de 1917...Annual....etc...) estuviesen en el bando lógico... Me ha encantado tu artículo y no dudo en integrarlo en las clases, ahora que empezaremos la guerra civil

Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Como casi todos tus comentaristas, digo lo mismo querido Daniel. No tenía ni idea que los moros, siempre asociados hasta ahora al ejercio rebelde, como dice Rafa, habían participado también en las brigadas internacionales a favor de la república.
Un domingo más aprendiendo partes ocultas de nuestra historia, gracias a tu impagable labor de investigación.
Gracias y un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Es gratificante saber que ante la barbarie cometida por lo "moros de Franco" hubo también árabes que vinieron altruistamente para defender la legalidad republicana.
Una interesante y clarificadora entrada.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Daniel,otra ración de historia muy bien documentada.No sabía que hubo árabes defendiendo la legalidad republicana.Siempre los había asociado al ejército fascista

Abrazos

Verdial dijo...

Pues yo me uno a todos los comentarios anteriores: no sabía de la existencia de estos otros moros. Siempre penseé que los moros eran para el uso exclusivo de Franco y para servirle en su Guardia Mora.
Es una hermosa lección de humanidad la que nos traes con esta entrada. Cuando las creencias y los ideales son firmes, no existen las fronteras ni las diferencias de raza. Por encima de todo éso está la fraternidad.

Un abrazo

Daalla dijo...

Gracias, Jesús. Puedes estar seguro de que es vuestro aliento el que me mantiene.
Un abrazo.

Rafa, un prejuicio compartido por muchos, yo mismo incluido. Lo bueno es desecharlos y aprender.
Salud y República.

Buda, vinieron para compensar tanta guardia mora. No pudieron hacerlo con el número, pero sí con su valentía y su solidaridad.
Besos.

Lux, dices una gran verdad. Gente sin mucha cultura supo ver mejor que nadie que en España se iba a librar la primera y trascendental batalla contra el fascismo y lo que iba a pasar si no se le derrotaba. Desgraciadamente la realidad les dio la razón.
Salud y República

Razón llevas, Severino. Cuando una causa es justa ni las distancias ni las diferencias son obstáculo para defenderla.
Nos vemos

Noel, si la República hubiera hecho bien las cosas seguramente el apoyo marroquí a Franco no hubiera sido el que fue. Pero eso es ucronía y la realidad fue la que fue. Me alegro de que encuentres el texto de utilidad para tus clases.
Un abrazo

Gracias a ti, Carmen. Es verdad que los árabes siempre han sido asociados al fascismo y al apoyo a los nazis y con razón en gran medida. Sin embargo, la Historia se empeña en hacernos ver que tiene muchas caras. Lo que importa es tener voluntad para conocerlas.
Besos

Cierto, Antonio. Me gustaría que aquellos que sufrieron la barbarie a manos de aquella nueva invasión musulmana pudieran verlos con otros ojos, aunque verdaderamente sé que será muy difícil.
Salud y República

Gracias, Felipe. Es una suerte que cada vez haya más investigadores que le dan la vuelta a la historia, no para tergiversarla, sino para sacar a la luz lo que tantos otros han mantenido interesadamente en la oscuridad. Es a ellos a los que debemos saber más de lo que sabíamos.
Un abrazo

Verdial, mejor explicado,imposible. Lo expresan muy bien las palabras de Belaidi y las de alberti: "sangre que canta sin fronteras".
Un abrazo

El Pinto dijo...

Gracias por esa lección de histoira en la que los moros franquistas, como mercenarios gustaban de los anillos, entre otras coosas.

daalla dijo...

Así es, El Pinto. Una de sus prácticas favoritas era cortar los dedos de sus víctimas, para despojarles de sus anillos. Brutalidad que venían realizando desde siempre y reforzada por prácticas similares de los militares africanistas españoles.
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Estás realizando un importantísimo trabajo dando a conocer a los diferentes contingentes de brigadistas internacionales que lucharon con/por la república. El capítulo de hoy debería ser más difundido todavía, puesto que existe en la sociedad española mucha desconfianza hacia los "moros", sobre todo a partir del 11-S. Espero que se les haga justicia. Un abrazo, querido amigo.

Daalla dijo...

Cierto, Isabel.El 11-S es la culminación de una desconfianza secular. Ojala esto sirva para que la gente vea que no se puede poner a todos los miembros de un grupo, del tipo que sea, en el mismo saco.
Un abrazo.

mimi dijo...

Por aqui nos hemos quedado muy sorprendidos con lo que has contado de los moros y lo que mas nos ha llamado la atencion es que algunos lo hicieran por dos meses de paga anticipada y poco mas.Por lo menos ahora nos pensaremos dos veces cuando digamos que no hay moro bueno.besicos.

Daalla dijo...

Mimi, el hambre y la necesidad hacen que la gente se embarque en lo que sea con tal de sobrevivir. Si encima les garantizaban que el resto de lo que sacaran sería a base del botín y del pillaje, qué más querían para ponerse a matar españoles que es lo que venían haciendo toda la vida.
Besicos

Caminante dijo...

ALGO RETRASADA PERO AQUÍ ESTOY...

* marzo 22, 2010. Golpistas convertidos en Cruzados... (+ daalla)
(Publicado por daalla el 22/nov/2009. Nombre del texto Mitos y mentiras franquistas de la Guerra Civil (III). De cómo unos golpistas se convirtieron en cruzados. PAQUITA)fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ (...)

... NOS SORPRENDISTE A TODOS CON TUS MOROS "BUENOS". Besitos y buena semana: PAQUITA

Daalla dijo...

El primer sorprendido fui yo, Paquita, pues los prejuicios nos comen a todos.
Buena semana. Besos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...