.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Objetivo: Matar a Franco (1). El complot de los cabos. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Objetivo: Matar a Franco (1). El complot de los cabos.



Imagen del Cabo José Rico, tomada de una fotografía familiar. Fuente: El Mundo

La mayoría de la gente cree que nunca se intentó atentar contra Franco. Sin embargo, en los archivos del servicio secreto del Ejército y de la Guardia Civil constan cinco intentos de asesinato al general golpista, todos ellos convenientemente silenciados.

Además, la investigación realizada por el equipo de guionistas del documental "Los que intentaron matar a Franco" ha encontrado pruebas y testimonios de al menos siete intentos más urdidos para acabar con su vida.


A partir de la Guerra Civil, todos quisieron matar a Franco: anarquistas, comunistas, falangistas y monárquicos. Todos los intentos fracasaron porque Franco contaba con un férreo sistema de seguridad imposible de franquear. Pero la causa fundamental del fracaso fue que a sus autores les sobraba valor y les faltaba frialdad. Fueron, en su mayoría, idealistas desesperados a los que les faltó profesionalidad.


Portada de "Los que quisieron matar a Franco", película documental que narra los diversos intentos de acabar con Franco desde poco antes de la sublevación de 1936 hasta el ultimo en 1964. Fuente: La Tertulia de los Vientos
Los primeros intentos habrían tenido lugar incluso antes de producirse el golpe de estado franquista. El 14 de julio de 1936, tan sólo cuatro días antes del estallido de la contienda, Antonio Vidal, un destacado anarquista afincado en Tenerife, estuvo involucrado en un intento frustrado contra el general, por entonces comandante militar de Canarias, en la sede de la Comandancia de la capital tinerfeña, que fracasó en el último momento por la traición de otro anarquista.

Antonio Vidal evitó que lo detuvieran ocultándose bajo una lápida del cementerio de San Rafael y San Roque de la capital tinerfeña y después consiguió escapar, iniciando a partir de entonces una brillante carrera como espía al servicio de la República.

Franco con oficiales y jefes de las guarniciones de Canarias, en un almuerzo celebrado en el Monte de la Esperanza, tras unas maniobras. Fuente: El País
De mayor trascendencia fue el intento conocido como “el Complot de los Cabos”. Todo comenzó al filo de la medianoche del 17 de julio de 1936, momento en que empezaron a darse los primeros pasos para llevar a cabo la sublevación. En la ciudad de Ceuta, al Regimiento de Infantería del Batallón del Serrallo número 8 se le ordenó participar en la toma del control de la ciudad norteafricana.

A él pertenecían los cabos veteranos José Rico y Pedro Veintemillas, soldados profesionales pero de profundas convicciones republicanas. Los dos suboficiales patrullaban por las calles de la ciudad en cumplimiento de las instrucciones recibidas cuando observaron como grupos de falangistas detenían a civiles y asaltaban sedes de partidos políticos, mientras pegaban pasquines en las paredes con el bando firmado por Franco que establecía el estado de guerra, la disolución de los partidos y la prohibición del derecho de reunión.


Portada del Diario La Voz del 18 de julio de 1936. Aún no se le daba a la sublevación la importancia que tendría. Fuente: Rayos y centellas
Cuando en las primeras horas del 18 de julio Rico y Veintemillas regresaron al cuartel, se reunieron con los también cabos Anselmo Carrasco y Pablo Frutos. Entre los cuatro estuvieron discutiendo acaloradamente como podían frustrar la sublevación contra la República.

En ese mismo día, durante una segunda reunión, José Rico presentó un plan para matar a Franco que él mismo lideraría. Cuando el general entrase en el patio central de la comandancia para pasar revista a las tropas, él le dispararía a bocajarro. En ese momento, los demás implicados reducirían al resto de las tropas apuntándolas desde las ventanas del primer piso del acuartelamiento, impidiendo así cualquier intento de resistencia.

Una vez conseguido su objetivo, un segundo grupo iría a la ciudad para informar del atentado y conseguir el apoyo de la población.


El teniente coronel Yagüe anuncia desde un balcón de Ceuta la llegada de Franco a la ciudad para hacerse con los mandos del alzamiento militar- EFE-. Fuente: El País
Los cabos y soldados implicados lo habían planeado todo con detalle. Sabían que Franco aterrizaría en Tetuán a bordo del famoso avión Dragon Rapide y que en pocas horas se presentaría en la comandancia de Ceuta.

Sin embargo, la tensión que atenazaba a los jóvenes soldados de reemplazo ante la trascendencia del atentado provocó que uno de ellos fuese a ver al coronel al mando del cuartel para contarle los planes del complot que se estaba organizando. Alarmado por la información, el coronel detuvo a todos los implicados antes de que Franco llegase.

Casi una veintena de soldados fueron conducidos en una camioneta destartalada a la fortaleza militar del Monte Hacho. Para entonces, Franco acababa de llegar a Tetuán, capital del protectorado. La mañana siguiente tenía previsto visitar Ceuta.

Llegada de Franco al aeropuerto de Tetuán en el Dragon Rapide. Fuente: Proyecto integrado 2
Allí debieron de pasar casi un año de duros interrogatorios a la espera del consejo de guerra Dos de los compañeros de José Rico, los cabos Veintemillas y Marcos ni siquiera tuvieron la oportunidad de tener ningún tipo de juicio, porque en la madrugada del 21 de enero del 37 fueron asesinados con un tiro en la cabeza, por una patrulla de falangistas que les sacó de su celda.

El 17 de marzo de 1937 concluyó el consejo de guerra contra 37 militares y dos civiles, que fueron acusados de organizar un complot para matar a Franco, en el que estuvieron implicados en total 41 personas, sumando los dos cabos que mataron antes del consejo.

La sentencia decretó la pena de muerte para cinco de ellos, a ocho les condenaron a cadena perpetua, 13 fueron condenados con penas de cárcel y otros 13 fueron absueltos.

Muros de la fortaleza militar de Monte Hacho (Ceuta) junto a los cuales fue fusilado el Cabo José Rico y otros cuatro implicados en el complot. Fuente: Blog de Ceuta
Se dice que el juez insultó a los procesados y les dijo con desprecio que no eran españoles y que eran todos “unos cobardes traidores a la patria”, por lo que José Rico se levantó y dirigiéndose a los miembros del consejo les espetó con una gran dignidad:

“Juré defender una España democrática y la defiendo porque soy español; los traidores a la patria sois vosotros”.

Un mes más tarde se ejecutó la sentencia.

El Complot de los Cabos fracasó pero, ¿y si hubiera triunfado? Según varios historiadores la muerte de Franco no habría cambiado la guerra por varias razones. Primero porque ni él mismo pensaba que iba a ser generalísimo -los cabecillas Mola y Sanjurjo murieron en accidentes aéreos-.

Restos de la avioneta con la que se estrelló el general Sanjurjo. Su muerte alteró la organización de la cúpula dirigente de los sublevados, ya que por sus méritos militares estaba destinado a ser el general en jefe del alzamiento. Fuente: I.T.E.
En segundo lugar porque la República no podía ganar sin Francia y Reino Unido. Por último, porque la premura del golpe llevó a Franco a no visitar el cuartel desde donde Rico se proponía perpetrar el atentado.

Sin embargo, en lo que también coinciden los estudiosos de este período es en afirmar que la dictadura posterior hubiera sido muy diferente si hubiera sido otro y no Franco el que hubiera alcanzado el poder.

Nunca lo sabremos...



Fuentes documentales

Bibliografía


- Bayo, E. Los atentados contra Franco. Plaza y Janés, Barcelona, 1976.

- Fonseca, C. Tiempo de memoria. Temas de Hoy, Madrid, 2009.

- Romero, A. Objetivo: matar a Franco. La Falange contra el Caudillo. Ediciones Barbarota, Madrid, 1994.

- Sánchez Montoya, F. Ceuta y el Norte de África 1931-1944, República, Guerra y Represión. Ed. Natívola, Granada, 2004.


Revistas digitales


"José Rico, un militar republicano que se enfrentó al alzamiento franquista". S. López Arnal. El Viejo Topo, nº 241, febrero de 2008.


Prensa digital


- "Franco tenía que morir en Tenerife". S. Rincón. La Opinión de Tenerife, 14-07-2010.
- “Quiso matar a franco el 19 de julio”. El Mundo, 29-03-2009.

- “En vísperas del 18 de julio de 1936 intentaron matar a Franco”. S. Rincón. La Opinión de A Coruña, 25- 07-2010.

- “Una herida en el alma”. Y. Recio. Heraldo de Soria, 28-02-2011.

- “Las 12 vidas de Francisco Franco”. A. Aguilar. El País, 30-01-2006.


Material audiovisual


- "Los que quisieron matar a Franco", documental realizado con la colaboración de TVE, Televisió de Catalunya y el Ministerio de Cultura. Fuente: YouTube

15 comentarios:

buda dijo...

Desconocia esta información tan detallada sobre asesinar a Franco,no deseo mal alguno a nadie pero como bien dices de haberlo conseguido,quiza las cosas hubiesen sido de otra manera y muchos de los que yacen en cunetas y descampados su ultimo aliento hubiera sido con los suyos.

Besicos

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, aquí quiero dejar mi testimonio de que sigo apasionadamente leyendo tus artículos domingueriles. A poco fino que tengas el oído escucharás mis cálidos aplausos por tu importante tarea indagadora.
Te lo quiero manifestar hoy, precisamente, cuando todavía no hemos entrado muchos a dejar comentarios. Cuando otras veces quiero entrar, los muchos comentarios me cortan un poco para no repetir le que dijeron tantos.

Un abrazo por la izquierda.

severino el sordo dijo...

No sabia de tantos intentos frustrados y varios miles mas en la imaginacion de los españoles de la epoca,me lanzo como lobo a ver si pillo el documental de que hablas,nos vemos.

Martine dijo...

" Primero porque ni él mismo pensaba que iba a ser generalísimo -los cabecillas Mola y Sanjurjo murieron en accidentes aéreos-."
¿Esos accidentes fueron realmente accidentes?

Tantas preguntas.. Y me temo mucho que de francos había más de uno en la recámara..

Un trabajo de investigación soberbio el tuyo , Daniel, comme toujours!;)

Mille bisous de Selma.

Noelplebeyo dijo...

lástima q fallarán

de todas maneras, hubiera estado otro...peor ?? no se...pero hubiera sido uno menos, en todo caso

Pedro dijo...

Hola,

Desconocia este complot, aunque sí conocía otros. Como bien dices la dictadura posterior hubiese cambiado mucho y su longevidad también en función de la mayor/menos implicación con el III reich del jefe de estado que hubiese habido y de otras variables.
Pero no tengo tan claro que no hubiese cambiado la guerra. Franco era un general muy salvaje aunque nada exhibicionista, y ese carácter hizo la represión muy dura, por un lado, y exigió una derrota incondicional a la república por otro. Otro gobierno hubiese tenido otras tendencias y posiblemente la guerra no se hubiese desarrollado igual. Muchos dicen que Franco se enoeñaba en operaciones militares con escaso valor militar por orgullo y que eso retrasó la victoria nacionalista.

Saludos,

Antonio Rodriguez dijo...

Conocía esta historia pero no en su totalidad. Al igual que Hitler, que tambien tuvo numerosos intentos de atentado, este asesino tuvo mucha suerte.
Salud, República y Socialismo

RGAlmazán dijo...

Había oído hablar de que habían existido atentados contra Franco, pero no conocía éste. Y es verdad que aunque no hubiera cambiado la guerra, ojalá hubieran terminado con quien hizo tanto daño a este país.

Salud y República

verdial dijo...

Seguramente deno haber fallados la historia de España hubiese sido otra. La pena es que además del fracaso muchos de ellos fuesen fusilados.

Me hago la misma pregunta que Martine sobre Mola y Sanjurjo : ¿Realmente fueron accidentes?.

Un abrazo

Daalla dijo...

Buda, es posible que los otros hubieran sido menos sanguinarios.Nunca se sabrá...
Besos

Los escucho, Jesús, los escucho... y te lo agradezco.
Otro abrazo por la izquierda.

Severino, tienes el enlace en la entrada. merece la pena, ya verás...
Nos vemos

Martine, existen serias dudas sobre los accidentes de ambos. Tanto el uno como el otro le disputaban el poder a Franco por lo que sus muertes fueron muy convenientes para él. Sin embargo, no existen pruebas (aún).
mille bisous

Noel, hubieran quitado de enmedio a uno de los peores, desde luego. Una lástimas que ninguno de los doce intentos tuviera éxito...
Un abrazo

Daalla dijo...

Pedro, de acuerdo contigo en todo. La obsesión de Franco era machacar a los enemigos aunque eso supusiera un alargamiento de la guerra. Muy posiblemente Mola o Sanjurjo la hubieran llevado de forma diferente y con mucha probabilidad con mucho menosr coste humano. Pero eso es ucronía y nunca podremos estar seguros.
Saludos y gracias por el comentario.

Antonio, ya lo creo que tuvo suerte. Los moros decían de él que tenía "baraka", algo así como la buena fortuna que acompaña a un indivíduo a lo largo de su vida. Franco debió de tenerla a toneladas...
Salud y República

Ójala, Rafael. Pero no cayó esa breva. Lástima...
Salud y República

Verdial, como le digo a Martine fueron accidentes muy sospechosos pero, mientras no se demuestre lo contrario, solamente accidentes. La historia hubiera sido otra, eso sí, si lo hubieran quitado de enmedio.
Un abrazo

mimi dijo...

Doce intentos y todos fallidos,desde luego que a este tipejo la suerte o la fortuna lo acompaño hasta el ultimo dia de su vida,sin embargo otros no la conocieron nunca.Besicos.

Daalla dijo...

Mimi, así es. Y no hay que buscar muy lejos...
Besicos

Caminante dijo...

Franco fue despreciable sin dudarlo y, simultáneamente, muy inteligente para conseguir los objetivos propuestos.
Hoy he publicado este tuyo...

*marzo 17, 2011. Republicanos españoles y Campos exterminio nazis... (+Daalla)

Publicado por Daalla en 09-ene-2011 Para ver FOTOS e IMÁGENES, además de BIBLIOGRAFÍA, entrad en la pág. FUSILADOS de TORRE-
LLAS fusiladosdetorrellas.blogspot.com/ Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis (1). El convoy de los 927. (...)

... Un abrazo. Aquí ha salido el sol: PAQUITA

Daalla dijo...

Gracias por la publicación, Paquita. Aquí también acaba de salir el sol pero el cierzo es de lo más desagradable.
Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...