.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Franco: conspiración y asesinato. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Franco: conspiración y asesinato.



Para los altos oficiales del ejército, Franco siempre fue "Franquito". Todavía Sanjurjo en 1936, cada vez que dudaba si Franco se decidía o no a intervenir en el "Alzamiento", preguntaba "Qué va a hacer Franquito?". Público


Una de las características que marcan la carrera de Franco hasta su ascenso al poder absoluto es la sorprendente cadena de acontecimientos fortuitos que siempre terminaban resultándole favorables, desde su supervivencia en las campañas de Marruecos, hasta la muerte en accidente del general Sanjurjo a las mismas puertas del golpe de estado.

Franco vio facilitado su mando único sobre los sublevados de 1936 por las desapariciones de figuras señeras de la ultraderecha, como el general Sanjurjo, José Antonio Primo de Rivera o el general Mola.


El 20 de julio de 1936, apenas iniciada la sublevación, la avioneta Puss-Moth que pilotaba el falangista y as de la aviación Juan Antonio Ansaldo, se estrellaba en Portugal a los pocos minutos de despegar falleciendo el general Sanjurjo como consecuencia de una fractura de cráneo. Con este trágico suceso, rodeado al día de hoy de todo tipo de conjeturas sobre un auténtico sabotaje, la sublevación de julio de 1936 cambiaba de curso nada más empezar, posibilitando el liderazgo que tanto perseguía Franco.


Sanjurjo, momentos antes de abordar el avión en el que encontraría la muerte. Turismo y arte
Hace ya muchos años, mediante documentación alemana, se demostró que, aunque Franco había dado luz verde a los intentos de la diplomacia y la marina nazis para liberar a José Antonio –preso en la cárcel de Alicante-, introdujo condiciones que desincentivaron notablemente las posibilidades de lograrlo, negando el pago de un soborno en dinero y presionando para que se apartase a los más decididos partidarios de un golpe de mano. Desaparecía así la posibilidad de que se hubiera convertido en el líder de un estado fascista para los miembros de Falange Española, el grupo que mejor cobertura ideológica estaba prestando al “Alzamiento”.

José Antonio Primo de Rivera pasando revista a tropas falangistas. Alicante vivo
El general Emilio Mola falleció el 3 de junio de 1937, como consecuencia de un accidente de avión, mientras sobrevolaba tierras burgalesas para inspeccionar el frente. Franco trabajaba en su despacho, cuando un ayudante abrió la puerta y dijo, muy alterado: "¡Mi general! Acaba de ocurrir una terrible desgracia: el general Mola ha muerto en un accidente de aviación". Franco no pestañeó: "Qué susto me ha dado usted, creí que nos habían hundido el Canarias".

La extraña reacción del "Generalísimo" dio mucho que hablar y todavía lo sigue haciendo. El embajador alemán, Von Faupel, advirtió en su diario que la desaparición del "Director" – llamado así porque sería el cerebro del levantamiento militar- le había quitado a Franco un problema de encima: "El Generalísimo, sin duda, se siente aliviado por la muerte de Mola", anotó.


Restos del avión en el que falleció Mola el 3 de junio de 1937. Nación española
Posiblemente el propio Franco tuviera algo que ver con tanto suceso favorable pero, en cualquier caso, no se han encontrado pruebas que permitan concluir nada más allá de una afortunada serie de casualidades.

Pero acaba de aparecer un texto de Angel Viñas, especialista en temas de la guerra civil española donde se apunta que, al menos una de estas casualidades, pudo no serlo tanto: la oportuna muerte por negligencia del general Amado Balmes, al mando de la guarnición de Las Palmas de Gran Canaria, que permitió a Franco escapar de las islas sin despertar sospechas y hacerse cargo del ejército de Marruecos.


Comida de Franco en Tenerife, con las guarniciones canarias, en julio de 1936. La Provincia
El futuro “Generalísimo” había sido destinado a la Capitanía General de Canarias como medida de prudencia del gobierno del Frente Popular dadas su manifiesta significación anti-izquierdista y su condición de posible cabeza de una revuelta militar. El nuevo destino dificultó mucho los contactos entre Franco y el resto de conspiradores pero se las arregló organizando un sistema de comunicaciones con Mola, manteniendo contactos con la trama civil del golpe, y explorando concienzudamente el estado de ánimo de los oficiales destinados en Canarias.

Sin embargo, no consiguió arrastrar a la sublevación a uno de los más importantes, el general Amado Balmes, comandante en jefe de las Islas Canarias. Este tropiezo podía suponer el fracaso del golpe en una parte de las islas. Además Franco necesitaba las manos libres para trasladarse después al Protectorado español en Marruecos, y pensaba realizar este traslado desde el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, mucho menos vigilado por la policía republicana que Los Rodeos, en Tenerife.


El general Franco (primer plano, centro de la foto) y el general Balmes (primer plano, derecha de la foto) con otros jefes militares, en mayo de 1936.- FOTO: ARCHIVO DE LA FAMILIA BALMES. El País
La solución a todos estos problemas fue, otra vez, la muerte “providencial” del general Balmes, como consecuencia, según la prensa del momento, de “un disparo en el vientre cuando se encontraba en el campo de tiro de La Isleta haciendo prácticas con sus pistolas”.

La muerte de Balmes llegaba como “miel sobre hojuelas” para los militares “alzados” contra el gobierno de la República. Mataban así dos pájaros de un tiro. Por un lado se deshacían de un militar en el que no confiaban, por su republicanismo. Por otro, Franco tenía la excusa perfecta para trasladarse desde Santa Cruz de Tenerife hasta Las Palmas, para asistir al entierro sin levantar sospechas del gobierno que le venía vigilando dada su condición de conspirador.


En su libro, Ángel Viñas pone de manifiesto diversas contradicciones en la versión oficial aceptada hasta la fecha, según la cual, el general Balmes había acudido a hacer prácticas en el campo de tiro de La Isleta y que, al encasquillarse una de las pistolas, había apoyado la misma contra su vientre para accionar la corredera y liberar la bala. El arma se habría disparado por accidente y el general fue trasladado, gravemente herido por su chófer quien, con las prisas, dejó la pistola en el estribo del automóvil y, como no podía ser de otra manera, ésta había desaparecido.


Prensa del momento dando la noticia de la muerte accidental del general y comandante jefe en las Islas Canarias, Amado Balmes Alonso. El blog de Antón Saavedra
Que un general experto en armas se ponga una pistola en el bajo vientre para desencasquillarla es técnicamente una estupidez y prácticamente imposible con una pistola astra del nueve largo, como han señalado diversos expertos en armamento.

Otros muchos factores contribuyen a levantar las sospechas sobre “el golpe de suerte” que supuso la muerte de Balmes para los militares golpistas. No se hizo luego la instrucción correspondiente, debido precisamente al estallido del conflicto. Las versiones ofrecidas a la prensa sobre lo que había hecho el general esa mañana son manifiestamente incorrectas y el propio capitán Pollard, uno de los pasajeros del "Dragon Rapide", afirmó, tras su regreso a Londres, que a Balmes le habían pegado un tiro.

Ángel Viñas sospecha incluso de uno de los oficiales que rodeaban al general y que durante la contienda será uno de los oficiales de confianza de Franco para misiones de inteligencia aunque, sobre este punto, las pruebas no son concluyentes.


Las sospechas aumentaron cuando Viñas consultó las memorias del juez militar que instruyó las diligencias de la muerte de Balmes, donde "se advierten multitud de sinsentidos y apuntan a que son falsas en muchos aspectos".


La excusa de participar en el sepelio de Balmes el 17 de julio en Las Palmas le permitió a Franco abordar "oportunamente" el “Dragon Rapide” el 18 de julio y llegar a tiempo a Marruecos para poner en marcha la sublevación militar que desencadenaría la Guerra Civil, mientras dejaba bajo control de sus fieles la guarnición de la capital canaria.


El avión "Dragon Rapide", con el que Franco se trasladó desde Canarias hasta Marruecos para ponerse al frente del levantamiento militar. La Opinión de la Coruña
Todos los indicios apuntan a que la muerte de Balmes fue el crimen perfecto. Casi sin dejar huellas, efectuado por persona interpuesta, investigado por sus mismos autores, desfigurado de inmediato, olvidado en la historia… Pero no por ello menos susceptible de caer de lleno bajo el artículo 412 del Código Penal de 1932 entonces en vigor y que, para más inri, mantuvieron incólume las revisiones de 1944 y 1963. Entre las notas que tipificaban la figura de asesinato se hallaban las de alevosía y premeditación.

Viñas confía en que algún día se puedan encontrar los documentos que demuestren las sospechas que desarrolla este libro, por otra parte ya tanteadas por el también historiador Paul Preston en su biografía sobre el dictador.


Queda pues casi todo por demostrar definitivamente, pero se trata de una investigación concienzuda que, como mínimo, deja entrever que sobre la sublevación que llevó a la guerra civil española no está todo escrito.


Bibliografía

BRAVO, F.
Franco y los muertos providenciales. Fenicia, Madrid, 1979.
PRESTON, P.
Franco, “Caudillo de España”. Mondadori, Barcelona, 1999.
REIG, A.
Franco "Caudillo": mito o realidad. Tecnos, Madrid, 1996
RUEDA, A. Vengo a salvar a España: biografía de un Franco desconocido
. Nowtilus, Madrid, 2011.
VIÑAS, A.
La conspiración del general Franco y otras revelaciones acerca de una guerra civil desfigurada. Crítica, Barcelona, 2011. 

Revistas de Historia
- La trama. La muerte de Balmes. El secreto que Franco se llevó a la tumba. La Aventura de la Historia, nº 152 (2011), pp.56-61.
- Díaz, J.J.
El inicio de la guerra civil en Canarias a través de los documentos consulares franceses. Revista Canarii, 28-12-2010. 

Prensa digital
- Muerte en Canarias del General Balmes. ABC, Madrid, 17-07-1936.
 - Las muertes de una ideología. Y. Lorenzo. La Opinión de Tenerife, 18-07-2011.
 - Otro Franco. A. Viñas. Público, 04-06-2011.
 - “Creo que Franco ordenó un asesinato para empezar la guerra”. A. Viñas. El País, 22-05-2011.
 - Franco: conspiración y asesinato. A. Viñas. El País, 17-07-2011. 

Webgrafía
- La conspiración militar que acabó en tragedia. El blog de Antón Saavedra.
- Franco y la conspiración del 18 de julio: la oscura muerte del general Balmes. Envueltos en Historia 

Material audiovisual
- Manifiesto de Las Palmas (18 de julio de 1936). YouTube

16 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, vuelves a retomar el nuevo curso y eso es lo más importante.
"Bienvolvido" de tus vacaciones estivales. Aquí tienes a un alumno.

Salú, república y socialismo del güeno,

Noelplebeyo dijo...

feliz regreso...como bien se comenta, entusiasmados para aprender sobre tus investigaciones...

Antonio Rodriguez dijo...

Parece que todos los fascistas tienen la misma suerte, porque tambien Hitler se salvo de sus numerosos intentos de asesinarle.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

Jesús y Noel, soy yo el que más aprende. Tan sólo me limito a divulgar, pero es muy agradable vuestro entusiasmo.
Un abrazo

Antonio, y todos ellos además se libraron de los oponentes que podían hacerles sombra. Mussolini hizo eliminar a Matteotti. Hitler, por su parte, ordenó la ejecución de von Schleicher y de Röhm.
Cortados con el mismo patrón...
Salud y República

RGAlmazán dijo...

Fue un criminal con suerte, aunque la suerte a veces la forzara, la buscara o la fabricara, como parece.

Salud y República

Daalla dijo...

Rafael, yo nunca he creido en la suerte. Me inclino a pensar que más bien forzó las cosas para que le favorecieran y presionó a quien fuera para que le hicieran el trabajo sucio pues era bien conocida su renuencia a entrar en el golpe hasta no tener las espaldas bien cubiertas.
Salud y República

buda dijo...

Me alegro mucho que estes de vuelta,ya hechaba de menos estas lecciones de historia.

Un besico

Daalla dijo...

Buda, de nuevo en camino...hasta que el cuerpo aguante.
Besicos

rab//. dijo...

Vaya, buen blog. Comparto lo que pones en el artículo sobre Ian Gibson y el cuerpo de Lorca... creo que la verdadera reconciliación vendría con el desenterramiento de toooooodos los muertos y no sólo el de un gran escritor... aqui no deberían haber privilegios, se trata de honrar a los muertos, y ellos son todos, y merecen ser reconocidos uno por uno. UN saludo

Daalla dijo...

rab//.,Gibson está un poco obcecado por su obsesión con Lorca. Yo en parte le comprendo, pero eso no tiene qe hacerle perder de vista que el problema son los miles y miles de muertos aún no exhumados o ni siquiera localizados. Lorca es un símbolo, ni más ni menos.Falta mucho para conseguir lo que él llama reconciliación de España.
Gracias por el comentario y un saludo.

Rojo9466 dijo...

Buenos comentarios sobre un libro precioso y extraordinario (uno más) de Ángel Viñas.

Daalla dijo...

Rojo9466, es cierto. Viñas tiene excelentes libros.
Gracias por comentar. Saludos

Anónimo dijo...

Sobre el falangista/fascista Paulino Alcántara Riestra y la irresponsabilidad de presuntos historiadores......

Se ha desatado una polémica sobre el falangista/fascista y máximo goleador del FC Barcelona Paulino Alcántara Riestra.

Publicaron un libro "biográfico" dos periodistas, Ángel Iturriaga Barco y David Valero Carreras, dedicado a este personaje impresentable. Y callaron su historial tenebroso ligado a la Falange Española y a los camisas negras fascistas que asolaron la República.

Al cabo de un tiempo, publicaron unos estudiosos de las estadísticas del fútbol el "historial" falangista y fascista de Alcántara. Aquí:
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2013/05/la-guerra-de-paulino/

Y otros se dedicaron a sacar más datos sobre el tenebroso personajes. Aquí:

MESSI POR FIN SUPERÓ AL FASCISTA ALCÁNTARA (Diario Digital Diariamente)
http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2014/03/16/messi-por-fin-supero-al-fascista-alcantara/

PAULINO, EL PERSONAJE QUE SUPERO A MESSI (Diario 24 Horas)
http://www.24-horas.mx/paulino-el-personaje-al-que-supero-messi/

Los fascistas de la FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO (que recibe dinero del Estado español) ahora le ha dedicado una página para glorificar sus atropellos.

http://www.fnff.es/Paulino_Alcantara_Riestra_el_maximo_goleador_de_la_historia_del_Barcelona_2413_c.htm

Sinceramente, no me sorprende en absoluto que fascistas como las de la FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO u otras páginas falangistas le apoyen.

Me deja anonado que dos jovenes escriban un libro de este elemento ultraderechista, y no digan nada. Del FC Barcelona, no me sorprende su posición de silencio. Sus mejores jugadores, presidentes, etc eran amigos de la dictadura y de Franco.

Daalla dijo...

Anónimo, gracias por tu interesante aportación. Desconocía totalmente esta faceta del personaje en cuestión.

c.f.d. dijo...

Gracias por tu aportación, yo ya estaba informado sobre Paulino Alcántara al leer en wikipedia español o inglés y otros artículos en los que se habla del fascismo de este prominente ultraderechista de la Falange Española, representante del fascismo internacional en España.

Los historiadores que han escrito esa novela si que citaron la condición de persona conservadora de Alcántara, pero no dijeron en el libro nada, absolutamente nada, de su condición de falangista y fascista con grado, mando y poder. Pasaron de puntillas y sin contar la verdad.

Cuando vi que familiares aparecían citados en los agradecimientos, ya vi que el libro no podía ser de fiar.

Menos mal que al final todo se sabe, por mucho que se intente ocultar la verdad.

El revisionismo histórico es muy habitual entre los biografos de conocidos fascistas como Paulino Alcántara. Suavizan aquello que pone los pelos de punta.

Daalla dijo...

Como dices,c.f.d., es habitual que los revisionistas oculten lo que no conviene. Afortunadamente cada vez hay más verdaderos investigadores que ponen las cosas en su sitio. Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...