.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: La "Lista de Seixas". El Shindler portugués. http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

La "Lista de Seixas". El Shindler portugués.


"Yo no soy fascista, yo no soy de izquierda, pero veo que lo que Franco viene haciendo es una injusticia".
Fotografía de portada y cita del Teniente Antonio Augusto de Seixas. La foto está tomada de la web Tenente Seixas


Finales de agosto de 1936. La columna de la muerte de Yagüe ha dejado sus huellas en Almendralejo, Mérida, Zafra y otras localidades de la Vía de la Plata donde, según el dirigente socialista Julián Zugazagoitia, dicen que "les han dado a los campesinos la reforma agraria, proporcionándoles un pedazo de tierra sin renta y para siempre".

Entrada de las tropas de Yagüe en Guareña (Badajoz).
Tras el horror de la doble matanza en Badajoz, la columna de la muerte de Yagüe marcha hacia Madrid, pues ha conseguido unirse a las tropas de Mola que bajaban desde el norte. Pero aún queda una bolsa republicana en la zona de Llerena, Jerez de los Caballeros y Villanueva del Fresno, entre otras localidades, hasta la frontera portuguesa.

Las tropas franquistas que se han quedado, unidas a las patrullas paramilitares falangistas, comienzan a dedicarse a la conquista de esta zona y a la represión de sus gentes. Las gentes de estos pueblos deben huir para intentar salvar sus vidas y las de sus familiares. Sólo tienen dos posibilidades: atravesar la zona franquista e ir hacia levante a zona republicana, o atravesar la frontera e internarse en el vecino Portugal.

Ya en septiembre, se forman dos columnas. La primera, de unas 8000 personas, decide la primera opción. Pasarán tristemente a la historia con el nombre de “La Columna de los 8000”, con trágico final para la gran mayoría de ellos, pues fueron masacrados cuando estaban cerca de la libertad, a pesar de no ser más que civiles con un exiguo armamento. Fue una
encerrona sólo comparable a las de las carreteras de Málaga a Almería y de Barcelona hacia Francia. Esta tragedia olvidada merece una entrada propia que escribiré después de ésta. (*)

Columna de refugiados extremeños. No me ha sido posible averiguar si pertenecen a la Columna de los 8000 o a quienes fueron a refugiarse a Barrancos.

Otra columna de unos 1.000 extremeños y algunos andaluces deciden cruzar la frontera portuguesa. Portugal entonces se encontraba bajo la dictadura de Salazar y apoyaba tanto moral como económica y militarmente el alzamiento franquista. Su frontera era muy vigilada, ya que la temible PIDE (policía fronteriza) acampaba en los pasos fronterizos para evitar el asentamiento de “bandas de comunistas”.Todo republicano español detenido en dicho país era inmediatamente entregado a la policía española que, sin necesidad de juicio, aplicaba normalmente la pena capital.

Postal propagandística franquista, exaltando la amistad con los regímenes fascistas europeos, entre ellos el portugués, que les ayudaron a derrotar a la República.
Estas mil personas son perseguidas y disparadas por los franquistas. A su llegada a la frontera les esperan los guardias de frontera portugueses que, en principio, no les dejan traspasarla, aunque tras ver el peligro que estas personas corren, les dejan atravesar el pequeño río Ardilas, frontera natural entre los dos países, dejando que se sitúen en su ribera portuguesa.

Meandro del río Ardila en el entorno del castillo de Noudar. La parte española se corresponde con la parte interior del meandro y la portuguesa con la exterior. La zona de Coitadinha se sitúa en la parte derecha del meandro en la zona llana que se ve al lado del río. La fotografía y el texto que la acompaña están tomadas de la web "Vegas Brujas".
La comarca pertenecía a la administración militar comandada por el Teniente Augusto de Seixas y por el Teniente Oliveira Soares de la Guardia Nacional Republicana. Los falangistas y los soldados franquistas siguen disparando desde lado español contra el lado portugués. Los refugiados extremeños y andaluces tienen que refugiarse tras las piedras para no ser alcanzados por las balas disparadas desde el lado español.

En ese momento, el teniente Oliveira Soares monta en su caballo y se dirige al galope a las posiciones españolas para asegurar a los soldados y a los falangistas que, si se vuelven a repetir los disparos desde el otro lado de la frontera, responderán abriendo fuego con sus ametralladoras.

El fuego cesa. Algunos supervivientes recuerdan que hubo mujeres que se acercaron al teniente Oliveira Soares y querían besarle las botas, llorando agradecidas por haberles salvado.

El abrazo de dos dictadores, Franco y Salazar, agradeciéndose mutuamente la guardia de la frontera común frente a "rojos y comunistas".
Hasta ese momento, la práctica habitual en Portugal es la de devolver a España a los refugiados civiles que cruzan la frontera, lo que en realidad es como condenarlos a muerte, ya que, en su mayor parte son fusilados de inmediato. A que los refugiados no sean devueltos a España contribuye en buena medida la repercusión internacional que, gracias a los periodistas extranjeros, tiene el conocimiento de los sucesos acaecidos durante la toma de Badajoz.

Así, la columna de unas mil personas llega hasta el pueblo portugués de Barrancos, que los acoge como si fueran sus hermanos y a los que diariamente llevan víveres. Además, muchas familias esconden en su propia casa a varios de los perseguidos para evitar que los militares españoles los detengan y, muy probablemente, los fusilen.

Además están protegidos por el teniente Antonio Augusto de Seixas y los seis hombres que tiene a su mando. Tienen incluso que defender con sus armas a sus protegidos extremeños de las incursiones en Portugal de grupos de pistoleros fascistas españoles.

Edificio del ayuntamiento de Barrancos. Esta población portuguesa, fronteriza con Extremadura, tiene 2000 habitantes. En 1936 tenía alrededor de 3000.
Durante varias semanas son alojados en dos campos de refugiados improvisados, pues la única estructura que tenían era una especie de casa de baño, construida con chapas de cinc y trozos de encina, dividida en dos partes para separar a mujeres y hombres. Ambos se ubican en un paraje de singular belleza y que, paradójicamente, ha sido convertido en Parque Nacional.

El primero, el Campo de Refugiados de Coitadinha, es “legal” y conocido por las autoridades portuguesas, mientras que el segundo es un invento del teniente Seixas, responsable técnico de las operaciones de control de frontera, para seguir dando cobijo a los españoles sin que el Gobierno del dictador Salazar, que apoya a Franco, tenga conocimiento. La razón es que siguen llegando refugiados extremeños aterrorizados. En la finca de Coitadinha no caben más, por lo que el teniente teme que las autoridades los devuelvan y crea un segundo campo de refugiados clandestino en otra finca, la de Russianas, donde llegarán mas de cuatrocientos.



Situación de los campos de refugiados en las fincas barranqueñas de Coitadinha y Russianas que cobijaron a 1.020 refugiados extremeños y andaluces hasta que fueron repatriados por el gobierno portugués. Foto tomada de la web Gazeta de Antropología.
El mantenimiento del clandestino Campo de Refugiados de Russianas, sólo es posible gracias a los barranqueños, que durante más de un mes intentan hacer más humana y cómoda la estancia de los refugiados españoles, llevándoles comida y mantas, sin apenas tener incluso para ellos.

Mientras, en octubre de 1936, las presiones internacionales contra Salazar consiguen que el gobierno portugués termine acatando las medidas del Comité de No Intervención y decide trasladar a los 614 españoles del campo de Coitadinha, negociando su repatriación con el Gobierno Republicano español sin saber que Seixas controla el campo de Russianas, que alberga a casi la mitad de la totalidad de los refugiados.

Seixas, que hasta entonces aún pensaba que la paz llegaría pronto y que podrían volver a Oliva de la Frontera, se da cuenta de que eso no va a ocurrir, y visto que la negociación deja al margen a los refugiados de Russianas, se las tiene que apañar para mezclarlos con los de Coitadinhas y permitirles así subir al barco que les llevará desde Lisboa a Tarragona, puerto en poder de los Republicanos.

El buque Nyassa, en el que fueron embarcados y repatriados a Tarragona los refugiados extremeños y andaluces, junto con algunos militares republicanos que pasaron a Portugal tras la toma de Badajoz.
Como no se cuenta con ellos y no hay transporte, el propio teniente Seixas y su hijo mayor y otros familiares, tienen que conducir sendas camionetas arrendadas, corriendo él con todos los gastos, para poder trasladar a Lisboa a los refugiados de Russianas. Así, aparecen en el puerto de Lisboa los 411 refugiados de la "Lista de Seixas".

El teniente se justifica argumentando que se trata de antiguos escapados de Coitadinha que han decidido volver. El empeño de Seixas logra que los 411 extremeños de su lista también sean embarcados en el buque Nyassa, que les llevará a la ciudad de Tarragona, en la España Republicana.

Más adelante, como castigo por lo sucedido, Seixas es sometido a un interrogatorio militar, suspendido dos meses y obligado a pasar a la reserva. Acusado de traición, esto supone el fin de su carrera militar, Pero todos “sus” refugiados han conseguido salvar la vida.

El 22 de octubre Salazar rompe relaciones con las autoridades Republicanas. Desaparecido Seixas, los extremeños huidos que cruzan la frontera portuguesa de Barrancos son devueltos a los españoles que matan inmediatamente a sus compatriotas, teniendo que ser muchas veces los propios portugueses quienes los entierren.

Fotografía probablemente de los refugiados extremeños ya embarcados en el Nyassa, pero sin haberse podido confirmar.
Este capítulo de la contienda española vive en la memoria de los que estuvieron allí, pero es casi desconocido para las nuevas generaciones de ambos lados de La Raya.

La historia del teniente Seixas y de sus valientes soldados la conocemos gracias a las Memorias que escribió su hijo, Gentil de Valadares y más recientemente al libro “Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española. Memorias y testimonio, 1936” de la antropóloga Maria Dulce Antunes Simôes. Seixas puso su conciencia por encima de las órdenes de sus superiores, comprometiendo así su carrera. Hizo “lo que tenía que hacer”.

La antropóloga Maria Dulce Antunes Simôes, con la colaboración de Francisco Espinosa y Gentil de Valadares, estudia en su contexto este suceso, sus protagonistas individuales y colectivos, insistiendo en el fenómeno de comprensión y cercanía que, ante la violencia de la guerra, une a portugueses y españoles.
Esto le costó el puesto. Pero el teniente Antonio Augusto de Seixas, cuenta también con el agradecimiento de aquellos republicanos, de sus familias, sus pueblos y de aquellos que tanto tiempo después conocemos dicha historia.

En cuanto a la villa alentejana de Barrancos, que se volcó con los españoles, ofreciéndoles ayuda y alimentos, siempre le agradeceremos el enorme esfuerzo de generosidad y de valentía que consiguió salvar la vida, hace ya 73 años, a más de 1.000 extremeños que, de lo contrario, hubieran estado abocados a una muerte más que segura.

Medalla de la Comunidad de Extremadura. Solicitada, entre otros muchos colectivos, por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ARMHEX, para que sea concedida al pueblo luso de Barrancos como muestra de gratitud por la solidaridad mostrada al acoger a un millar de refugiados extremeños, que huían de la guerra civil y ponerlos a salvo.
Esperemos que muy en breve el agradecimiento del pueblo de Extremadura se materialice en la entrega, solicitada por varios colectivos, del mayor de sus símbolos: la Medalla de Extremadura.

Moito obrigado, Irmãos



(*) Aunque sólo había previsto narrar la matanza de Badajoz en dos partes, me he dado cuenta de que el tema de la entrada de hoy y el de la “Columna de los 8000”, el próximo domingo, son consecuencias de la misma. Además, he llegado a saber de ellas investigando sobre Badajoz y, al tratarse de episodios muy graves y prácticamente desconocidos por la mayoría, no me parecía justo dejarlos de lado sin intentar darlos a conocer. Bastante tiempo han estado en el olvido…


La consulta de las siguientes webs y blogs me han ayudado en la realización de esta entrada: A la sombra del Tomate, "La medalla de Extremadura para Barrancos"; el periódico digital Hoy.es, "Barrancos, los héroes anónimos de la guerra" y "Barrancos, tierra de asilo"; Portal de la Codosera, " Carta desde la Raya"; Parque de Natureza de Noudar, "La guerra civil de España en el municipio de Barrancos"; Coordinadora de Colectivos de Víctimas del Franquismo, "Más de mil vidas en una medalla"; Anarquía y Misticismo, "La hazaña olvidada de Barrancos" y las citadas en las fotografías que ilustran la entrada.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

23 comentarios:

severino el sordo dijo...

Tipos como este si que merecen reconocimiento, una calle ,una plaza ,un parque,una medalla pero lamentablemente a eso solo tienen acceso los carniceros,ejemplo Yague y la Macarena,ahora creo que se le concede subvencion a la hermandad,esto me afirma mas en mi creencia que cuando pusieron las placas en el rellano de la escalera al cielo confundieron cielo con infierno.
No sabia la historia de este hombre pero mi reconocimiento para el,un saludo.

Felipe Medina dijo...

Querido Daniel
Con toda la sinceriad de que soy capaz, te expreso mi más profundo agradecimiento porque cada domingo nos vayas narrando el sufrimiento de aquelos hombres y de aquellas mujeres víctimas de la agresión fascista.
Estas haciendo una labor impagable a esta sociedad y a sus gobiernos para que no olviden tanto dolor no correspondido.
Gracias

RGAlmazán dijo...

Magnífico y emocionante relato. Desconocía esta realidad histórica y me ha conmovido profundamente. Ver como un hombre de otra nacionalidad, perteneciente a un ejército fascioso es capaz de ayudar a salvar tantas vidas, no es sino un ejemplo de que también hay gente que vale la pena y que impone su cordura y bondad a la historia que le ha tocado vivir.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

A mi también me ha conmovido como al resto de tus comentaristas. Es increible lo que este hombre pudo hacer enfrentándose ante tantas y tantas injusticias. Estoy con Felipe, estás haciendo una labor importantísima de investigación y de estudio que todos te agradecemos. Sabes que yo espero de domingo a domingo para leer tus crónicas con todo el interés y con todo mi reconocimiento. Un fuerte abrazo Daniel. La historia de hoy me ha conmovido

LUX AETERNA dijo...

Que distinta hubiera sido la historia de nuestras patrias si los encargados de defenderlas hubieran estado a la altura de las circunstancias y hubieran sido fieles a su juramento de defender la Constitución.
O que primaran los principios que guiaron a este hombre y militar honorable.
Ya te lo he dicho pero por lo menos en tu historia hubo miles de oficiales que comprendieron en que lado estar, y dieron sus vidas defendiendo el orden constitucional.
En cambio en mi pais todos se encolumnaron y fueron complices de las muertes desapariciones, secuestros de bebés, robos y tortura.
Por eso hoy en dia en las principales fechas como el 25/5 y el 9/7 no pueden desfilar mas por las calles, ya que siguen cubiertos por la vergüenza.
Gracias por acercarnos y enseñarnos estos hechos desconocidos para muchos de nosotros.
Te mando un abrazo fraterno.

Verdial dijo...

Te aplaudo enardecidamente por tus trabajos. Los tres últimos sobre los episodios de Extremadura son excelentes. Muy duros, eso sí (aunque éste último ofrece también una imagen de fraternidad que compensa el sentimiento de rabia).
Yo desconocía casi la totalidad de los hechos que narras, y totalmente la figura del Teniente Seixas, y te agradezco que los traigas, no solamente por saber más de esa parte de la historia, sino por hacerme tomar conciencia de cuantas y diferentes ferocidades pueden habitar en el ser humano.

Un abrazo

Noelplebeyo dijo...

Nuevamente iluminas la historia con personajes que lejos de dejarse seducir por la fama y el reconocimiento basado en la fuerza del poderoso y el asesino, mantienen , con independencia de su ideología, unos principios basados en el respeto y la dignidad de cualquier ser humano.

Un abrazo, Daniel

Hijos de la Tierra/ FranzJiménez dijo...

Muchas gracias por tu apoyo Daniel, y gracias a Severino tambien desde aqui que como veo tiene grandes amistades. Por ultimo felcitarte porque por lo que veo tus posts están muy trabajados si sigues haciendolo cada domingo no dudare en pasarme, porque este tema tambien me toca muy cerca, como la anterior entrada sobre Badajoz, yo soy de Merida, aunque ahora vivo en Madrid, y tambien he perdido a familia en esta epoca que nos ha supuesto un retraso de 70 años. Comentarte tambien que han empezado en Badajoz la construcción de un muro contra la memoria, te dejo aqui el link con la noticia de ayer:

http://www.publico.es/espana/231758/badajoz/levanta/muro/memoria

Gracias de nuevo.

nexus. dijo...

Estoy tremendamente impresionado, no conocía tu blog, una autentica lastima de tiempo perdido, con tu permiso voy a enlazarte en el mio donde enlazo paginas sobre la memoria historica.
Gracias.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

buda dijo...

Al igual que todos,también me ha conmovido este relato,siempre agradeceremos la ayuda de este pueblo portugés de Barrancos y al teniente Seixas,que consiguio salvar tantas vidas.Más personas como él hubiesen hecho falta.Una vez más estupendo trabajo,Daniel y suigue adelante.Un beso muy fuerte.

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, muy emocionante y entrañable todo tu relato.
Si notas algún borrón en mi escritura, es queee... se me ha metido una motita aquí... en el ojo izquierdo..., ¡¡pero no es nada, NADA!!

Salud y República pronto

SaiZa dijo...

Como siempre magnifica e interesante tu entrada, la cual siempre abre un camino a la Memoria y para que estos hechos solidarios, al igual que crueles por otra parte no se olviden y se aprenda de nuestra historia. Gracias y un abrazo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Daalla dijo...

Sí, Severino. Merece nuestro reconocimiento, el de todos nosotros, tanto él como el pueblo de Barrancos.Para el del fajín, todo nuestro desprecio.
Un abrazo.

Felipe, creo que te dije una vez que voy a ser como una mosca cojonera, como diría Labordeta.No podemos dejar que caiga en el olvido de los nuestros, ni dejar que los descendientes de quienes les masacraron se crean que hemos olvidado. Aquí estamos y aquí estaremos mientras el cuerpo aguante.
Un abrazo.

Rafael, incluso en las peores situaciones de la vida, y una guerra como la que tuvimos aquí lo fue con creces, existen personas que sacan lo mejor de si mismas para contraponerlo a la barbarie y a los bajos instintos de la mayoría. No importa el credo o la nacionalidad. Es algo que se lleva dentro o no se lleva. Y Seixas y los barranqueños lo tenían por arrobas: Tenían valentía, generosidad, altruismo, solidaridad... todo lo que hoy, en este mundo de comodidades, tanto nos cuesta sacar.
Salud y República.

Carmen, como siempre me llenan de orgullo tus palabras. Yo también espero el domingo para lanzaros y lanzar al mundo lo que voy averiguando, para que no se pierda, para que no olvidemos. Mi blog intenta ser un grito, vosotros sois mis altavoces.
Gracias a ti y un abrazo.

Lux, ya te he dicho en otras ocasiones que más bien sois los argentinos de quienes tenemos que aprender aquí, en España. Allá habéis conseguido mucho con vuestra Memoria Histórica, con todos los asesinados y desaparecidos. Aquí estamos aún empezando, y eso que hace muchos más años de nuestra dictadura que de la vuestra.
Así que yo te mando también un fuerte abrazo por tu apoyo, tus ánimos y por tu simpatía con mi causa, en el más amplio sentido de la palabra.

Verdial, sólo pensaba escribir dos entradas sobre Extremadura pero me temo que van a ser cuatro o cinco. Conforme me documento para tratar un tema se van abriendo puertas hacia otros, tan trágicos, tan siniestros como el que estoy escribiendo y me quedaría muy mal si no escribo también sobre ellos, por muy duros que sean. Hay que hacerlo.
Un abrazo.

Noel, no sé si es apropiado emplear el término "microhistoria" para contar sobre estos personajes que, como Seixas, cambian la realidad del entorno en el que viven con un comportamiento que nadie esperaría de ellos, por todas las circunstancias que les rodean. Háblales de ellos a tus alumnos, que sepan que Felipe II no construyó el Escorial, que lo hicieron sus arquitectos y albañiles; que Pedro el Grande no levantó San Petersburgo, que lo hicieron miles de trabajadores obligados por su tiranía; pero que la conciencia de un teniente portugués y su valentía y altruismo, salvaron la vida de más de mil personas. Eso sí que lo hizo él, sin esperar que otros lo hicieran.
Un abrazo.

hijodelatierra/earthman, bienvenido a esta casa. Pásate cuando quieras. Gracias a ti por tus elogios, por la noticia del muro (que intentaré sacar en una entrada) y por el enlace a mi blog que has puesto en el tuyo.
También me pasaré yo por él.
Saludos.

nexus, es importante eso de enlazarnos todos los que luchamos por la Memoria Histórica. Deberíamos de formar un gran anillo y ponerla en el centro de nuestros esfuerzos. Bienvenido también.
Salud y República.

Sí, Buda. otro gallo hubiera cantado con más pueblos como Barrancos y más héroes como Seixas, héroes de humanidad como él.
Un besico para ti.

Y nosotros que la veamos, Jesús. Bienvenido. Voy a enlazarte yo también aunque ya te hice unas visitas hace algún tiempo. Espero que ahora serán asíduas. Y no te preocupes, que esas motas en los ojos, que a mi también se me meten, terminan aclarando la vista.
Salud y República.

Saiza, también es bueno sacar a la luz los hechos solidarios y humanos que hubo en la G.C.E. para que todos vean que las personas pueden seguir siendo personas incluso en circunstancias tan extremas como aquellas.
Gracias a ti y un abrazo.
Salud y República.

Isabel Barceló Chico dijo...

Actuaciones como la de estos portugueses, hermanos nuestros, como la del teniente Seixas nos hacen mantener la fe en la humanidad. En medio de tantos horrores ser solidarios, poniéndose en riesgo ellos mismos, es un acto humanitario y heróico. Seguramente no podremos agradecerles suficientemente lo que hicieron por nuestros compatriotas.
Preciosa entrada, querido amigo, porque aquí se combinan los dos extremos del ser humano: la nobleza y la vileza. Besos.

Naveganterojo dijo...

Amigo, conocia la historia de este hombre y del pueblo de Barrancos, afortunadamente ha habido muchos Shindler en la historia de la humanidad, personas que se lo han jugado todo a una carta y han perdido, pero que han salvado multitud de vidas que siempre estaran agradecidas.
La ultima noticia que tengo al respecto es que le van a dedicar una calle en una ciudad extremeña,(no estoy muy seguro de que ciudad es, por lo que no me arriesgare a equivocarme)
Un abrazo

Daalla dijo...

Isabel, a veces, muy pocas veces, tengo la oportunidad de contraponer tanta infamia y tanto horror como publico en este blog a actos de humanidad, de heroismo, de solidaridad...como el de el teniente Seixas y los habitantes de Barrancos. Seguiré investigando para publicar más actos de nobleza, pues haberlos los hubo, pero es difícil que salgan a la luz cuando los crímenes que los ocasionaron empiezan ahora a ver la luz, y tímidamente.
Besos.

Navegante, he visto tu comentario pero, o bien por torpeza mía o por lo que sea, no aprece publicado. Ya me disculparás. Me alegro de que le dediquen una calle a Seixas; ya es hora de que cambien la tendencia.
Por otro lado, mi próxima entrada tratará sobre la Columna de los 8000. He visto que tú le dedicaste una entrada hace algún tiempo. Me gustaría utilizar las fotos que empleaste y, si es posible, saber de dónde las tomaste para poder ponerles un buen pie de foto como información. Ya me dirás qué te parece.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Amigo cuenta con ello, dame un dia para volver a la entrada, e informarme de donde saque las fotos.
Mañana te cuento.
Un abrazo

Daalla dijo...

Gracias, Navegante. Ya me ha llegado el e-mail y estudiaré todo con atención. Seguro que me sirve.
Un abrazo.

Marcela dijo...

Entre tanta pena (y creo haber dicho esto antes) es esa gente, que puede ver realmente, que no tiene miedo, que actúa con coraje y con bondad, la que debe ser recordada.
Un placer leer tu blog.
Saludos.

Daalla dijo...

Marcela, seguro que tanto Seixas como el pueblo de Barrancos están muy presentes en el corazón de muchos extremeños cuyos abuelos se salvaron gracias a su humanidad y su valentía.
Un abrazo.

Juan José López JARILLO dijo...

Estimado Daniel,varias cosillas:


Antes que nada..felicitarte -una vez más - por etse tu (cada vez máss intreresante y didactico blog del que y con el que estoy aprendendo MUCHO:Gracias )


Segundo :Agradecerte tus Palabras de condolencia al respecto de la muerte de mi AMIGO Luis Pacheco Villalba (Gracias,Danil) era ,como diria Don Antonio Machado..bueno en el buen sentido de la Palabra .Gracias Daaniel


Por último reseñarte que el pasado Domingo, 21 de Junio del presente 2009 tuve el placer y el honor de asistir en la gaditana Villa de Puerto Real a un sencillo y emotivo homenaje
a los fusilados a los fusilados por los fasciofranquista : un acto sencillo, emotivo, con la asistencia de numerosas personas,amig@s de diversos colectivos , que dejamos flores en recuerdo y homenaje a los mártires (púes es lo que son MARTIRES de la Libertad):Me acorde de ti,Daniel, y del buen trabajo que haces con este tu blog y con la recuperación de la Meemoria de los que cayerón vilmente fusilados en Torellas -entre quienes esta tu abuelo- .Gracias Daniel.


Por aqui te dejo,os dejo, la Poesia de un viejo amigo anarquista, José Rodriguez Ramos (que me aportan amigos de Los Verdes de Pueerto Real y que reseño aqui a modo de modesto homenaje a los que cayerón,en Torrellas,en Puerto Real,en Jerez de la frontera,en Cádiz,en Barcelona,en Madrid,en...todas las esquinas de estas nuestras tierras :

Por fin te llegó la hora
Setenta años esperando
Ya tienes un recordatorio
Ya te vendrá tu descanso

Mártir por la Libertad
de un pueblo oprimido
Pues tu estás en el recuerdo
¡Malditos tus asesinos!

La fosa en la que te arrojaron
descubierta ya será,
y reposarás en tu tumba
como un ser humano "en paz".

Tapias de este cementerio
testigo de asesinatos
de mártires y criminales
y de malvados chivatos.

Hoy es veneración
Hoy es un día especial
para aquellos que murieron
en lucha por la "LIBERTAD"

Tú fuiste en el 36
ejemplo de lealtad.
Y es para ti este homenaje
¡LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD! .

.....

Un cordial y afectuoso saludo,Daniel

...y MUCHAS gracias


Salud y República


Juan José López Jarillo,desde un Sur...

eliseu aguiar dijo...

O Tenente Seixas era meu avô e me orgulho muito do seu feito

Eliseu Seixas Aguiar

Daalla dijo...

Você tem todo o direito de sentir-se orgulhoso. Muito obrigado pelo seu comentário, Eliseu.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...