.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: Grandes asesinos fascistas (y V). Antonio Castejón, el carnicero de Zafra, de Puente Genil, de Almendralejo, de Mérida,de... http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Grandes asesinos fascistas (y V). Antonio Castejón, el carnicero de Zafra, de Puente Genil, de Almendralejo, de Mérida,de...

1. Al comandante Antonio Castejón, al mando de la 5ª Bandera de la Legión y del 2º Tabor de Regulares de Ceuta, se le recuerda como el carnicero de Zafra, de Puente Genil y de innumerables lugares que aún se estremecen con su recuerdo. Aparece ascendido a coronel en la imagen, que procede de la web Bazarnacional

Noche del 7 de agosto de 1936. Las tropas rebeldes se encontraban a pocos kilómetros de Zafra (Badajoz). Habían tomado el pueblo más cercano, Los Santos de Maimona, en la carretera general entre Sevilla y Badajoz, tras haber machacado con el bombardeo de la aviación a los milicianos de Puigdéndolas. Con cerca de 300 bajas, su entusiasmo y su arrojo no habían sido suficientes para frenar a unas tropas experimentadas en el combate.

Zafra
estaba aterrorizada ya que la gente sabía ya de la “limpieza” que estaban realizando Asensio y Castejón en las poblaciones tomadas por sus columnas mixtas de legionarios, regulares y “moros”.


2. Zafra (Badajoz). Vista desde los Torreones del Palacio. Fototipia Laurent (1900). Imagen de la web Rincones Extremeños, Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres.
El alcalde socialista, José González Barrero, que había arriesgado su vida al oponerse a que los presos de derechas del pueblo fueran asesinados, estaba preparando la evacuación de la población. Aún estaba lejos de saber que, años más tarde, sería asesinado por aquellos que habían conservado la vida gracias a él.

3. José Gonzaléz Barrero, último alcalde republicano de Zafra, fotografiado en el despacho del director de la cárcel de Alicante momentos antes de salir liberado de ella. Tuvo siete hijos, tres de los cuales eran niñas. Dos de ellas, a las que llamó España y República, murieron a poco de nacer. La tercera, Libertad, sobrevivió. Libertad, que actualmente vive en Zafra y aparece en el documental de YouTube al que se hace referencia más abajo, suele repetir orgullosa las palabras de su padre. "Perdí a España, perdí a la República, pero me queda...la Libertad".
Imagen de la web de la población de Valencia del Ventoso, de donde era originario José González.
Con la primera luz del día, dos coches blindados avanzaron hacia Zafra; uno llevaba pintado en el capó un corazón de Jesús y el otro la cara de Azaña con dos cuernos, y eran seguidos por soldados rebeldes y legionarios capitaneados por el comandante Antonio Castejón.

Este militar africanista, ya se había ganado una justa fama de sanguinario en la represión de los barrios obreros de Triana y de la Macarena en Sevilla, así como también en la “liberación” de bastantes poblaciones de los alrededores de la capital andaluza, como Alcalá de Guadaira y Arahal entre otras, llegando hasta Puente Genil en la provincia de Córdoba.


Especialmente dura fue la represión que encabezó en esta población cordobesa. Tras ser tomada gracias al bombardeo de la aviación y a la desproporcionada superioridad numérica y de preparación de las tropas al mando de Castejón, éstas procedieron a fusilar a todos los hombres que encontraban en las calles, en sus casas, en cualquier lugar… La matanza fue horrorosa. Varios cientos de personas fueron fusiladas ese mismo día. Algunas fuentes estiman que fueron más de mil.


4. Postal antigua de Puente Genil (Córdoba). La imagen está tomada de la web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba), AREMEHISA.
Así cumplía Castejón las órdenes de Queipo de Llano que ya había preparado el camino de la masacre con su discurso del 23 de julio en Radio Sevilla:

(…) "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad" (…)


5. Caricatura de Queipo de Llano en Radio Sevilla. Imagen tomada de la entrada La ràdio a Salamanca durant la Guerra Civil de la web L'Altra Ràdio.
No es extraño pues que, con estos antecedentes, la columna de Castejón avanzase hacia Zafra pensando que iba a ser un nuevo paseo militar, como así fue en realidad. Entraron en la población sin ninguna oposición y, tras liberar a los presos de derechas, formó con ellos una nueva Comisión Gestora en el ayuntamiento, tal como habían hecho en otras poblaciones ya tomadas.

A Castejón “le gustaba” ejercer la represión de una forma matemática. Cuando tomaba una población quería que las gentes de “orden”, los habitantes simpatizantes con la sublevación militar, le presentaran una lista de quienes se hubieran destacado por sus ideas de izquierdas o republicanas. El número tenía que ser, invariablemente, el 1% de la población total.


6. Republicanos asesinados en el avance por tierras andaluzas y extremeñas de la columna Castejón.
En el caso de Zafra, este número ascendía a la cantidad de 70 personas (en 1936 la población era de unos 7000 habitantes). Tras su elaboración, la lista se expuso en una habitación y los habitantes de derechas pudieron entrar y tachar el nombre que creían oportuno. Pudieron efectuar hasta tres tachaduras, pero, para eliminar unos, había que reemplazarlos por otros nuevos, con el fin de mantener siempre el mismo número.


El párroco Daniel Gómez Ordóñez, tras un largo tira y afloja, consiguió sacar varios nombres. Finalmente quedaron 48. Poco a poco, los ocupantes realizaron las primeras detenciones; en muchas plazas había grupos de presos, todos con las manos en alto.


A las 12 del mediodía, la columna de Castejón se preparó para dejar Zafra. Los militares abandonaron la localidad por la misma carretera por donde habían entrado siete horas antes. Los seguía una larga hilera de 48 reos.

7. Republicanos asesinados en el avance por tierras andaluzas y extremeñas de la columna Castejón.Esta imagen y la anterior están tomadas de la web Todos los Rostros, la cual lo ha hecho asímismo a partir de fotogramas a baja resolución de la British Pathé y de YouTube.
Una vez en las afueras, comenzaron los fusilamientos: los mataron en grupos de siete, de modo que el resto de los detenidos veía lo que les esperaba. A cada trecho fusilaban un grupo y la carretera que une Zafra con Los Santos de Maimona quedó sembrada de cadáveres.

Mientras, en Zafra continuaba la represión, ahora a cargo de la nueva Junta Gestora nombrada a dedo por los militares. En los primeros meses de ocupación, eliminaron a más de 200 personas en un pueblo de 7.000 habitantes, caracterizado por no haber tenido ni una sola víctima de derechas durante la Segunda República. Hay evidencias de que, en su mayor parte, la represión fue encomendada a la Falange.


8. Pasquín de 1936 editado en Zafra. Ilustra de forma incuestionable el protagonismo de los falangistas en la represión puesta en marcha por los sublevados. Imagen de la entrada Un hueco a la izquierda en el frente anti Garzón, del blog de José María Lama, Las piedras del Río
Todos estos asesinatos contaban, como no podía ser de otro modo, con la bendición apostólica de una iglesia que desde el principio se declaró a favor de los golpistas prestándoles con entusiasmo todo su apoyo moral, ideológico, material y humano. Éste ultimo se personifica, en el caso de Zafra, en la figura del “padre” Juan Galán Bermejo que, al contrario que su compañero Daniel Gómez, que hizo lo que estuvo en su mano para reducir la lista de los fusilados, se encargaba de señalar a los que iban a ser ajusticiados, llegando incluso a realizar el “trabajo” personalmente.

Al "padre Galán" se le acusa de ser el autor material de 750 asesinatos. Pero nunca dejó de tener la conciencia tranquila... La suya era una misión divina.
Imagen de la entrada Un cura para todos los males...Divine Intervention del blog Zombi-blogia
Juan Galán Bermejo, que había sido el cura de Zafra y ahora capellán de la 11ª bandera del 2º Regimiento, estaba entre los asaltantes de la columna Castejón. Descubrió a un miliciano escondido en un confesionario de la catedral y lo mató con su pistola. No era ésta la primera de las ejecuciones privadas del “padre” Galán, que estaba orgulloso de todas. “Esta pistola ha librado al mundo de más de un centenar de revolucionarios", se jactaba de decir. Con su pistola siempre bajo la sotana, se dice que fue el autor directo de cientos de asesinatos. No en vano declaraba, a preguntas de Marcel Dany, de la Agencia Havas, que

“Todavía no hemos tenido tiempo de legislar cómo y de qué manera será exterminado el marxismo en España; por eso, todos los procedimientos de exterminio de estas ratas son buenos. Y Dios, en su inmenso poder y sabiduría, los aplaudirá”.


9. Curas ensotanados y armados con fusiles. Origen desconocido de la imagen, que está tomada de la entrada "Miguel Hernandez. Poema del Cura Verdugo", en la web La Comunidad del diario El País
Y así, con la complacencia de Dios, las columnas de Castejón, de Asensio y de Tella., todos ellos a las órdenes de Yagüe y, en última instancia de Franco y de Queipo en Sevilla, continuaron su implacable avance hacia Madrid.

Las horribles matanzas que efectuaron camino de la capital de la nación en Mérida y, sobre todo, en Badajoz, de la que ya nos hemos ocupado en este blog ("La doble matanza de Badajoz": 1ª parte y 2ª parte) constituyeron, si hemos de hacer caso al “padre” Galán, tan sólo procedimientos de exterminio de las “ratas marxistas”, de los obreros y jornaleros de izquierdas a los que aplicaron, con idéntico odio racista, los castigos colectivos ampliamente utilizados contra los nativos marroquíes en sus aldeas del Rif.


10. Procesión de la Macarena de Sevilla, el 18 de octubre de 1936. Queipo de Llano, en el centro de la imagen, agradecía así la ayuda divina que estaba recibiendo en su tarea de limpieza de las "ratas marxistas". Más adelante donaría a la Virgen todo un símbolo: su fajín de general. El cual es lucido por la imagen de la Macarena en fechas señaladas como la Semana Santa.
Imagen de la web Hispanismo
Entretanto, Dios aplaudía. La “cruzada” en su nombre aún tenía que derramar mucha más sangre antes de sentirse aplacado.



Fuentes documentales


Bibliografía


- Álvarez Rey, Leandro. "Andalucía y la Guerra Civil: estudios y perspectivas". Diputación de Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006.
- Bahamonde, Antonio. "Un año con Queipo de Llano: memorias de un nacionalista". Ed. Espuela de plata, Sevilla, 2005.
- Casanova, Julián y otros. "Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco". Crítica, Barcelona, 2004.
- Juliá, Santos y otros. "Víctimas de la Guerra Civil", Temas de Hoy, Madrid, 1999.
- Preston, Paul. "Latifundistas y militares en la represión del sur". Colaboración para las jornadas Dos siglos de imagen en Andalucía y recogidas en un volumen homónimo.

Prensa digital
- "Guerra Civil: camino hacia Badajoz", artículo de Gloria Pajuelo para el diario Extremadura al Día
- "Zafra. Exigen la retirada del obelisco que rinde homenaje al comandante Castejón".Artículo de José Victor Pavón para el diario Hoy
- "El comandante Antonio Castejón Espinosa. Entre el mito y la realidad. Un episodio contradictorio de la Guerra Civil en Utrera", artículo de José Díaz y Javier Castejón para el diario Utrera. Información

Páginas web y blogs

- "Iglesia, fascismo y represión". Entrada de la web Unidad Cívica Navarra por la República
- "Algunos curas concretos". Entrada del foro de la web La Guerra Civil Española
- "Antonio Castejón Espinosa", entrada de la WikiPedia
- "Zafra, espejo del holocausto". Web La Memoria de los Nuestros
- "El avance la columna Castejón por tierras andaluzas y extremeñas". Web Todos los Rostros
- "José González Barrero: primer alcalde socialista de Zafra". Entrada de la web de la población de Valencia del Ventoso (Badajoz).

Material audiovisual


- "Extremadura amarga". Excelente documental de YouTube en el que el cantautor Luis Pastor repasa con su música, con los testimonios de testigos de aquellos años y con la opinión de prestigiosos historiadores, algunos episodios de la Guerra Civil en esta comunidad. El visionado, de 53 minutos de duración, está dividido en cinco partes de unos 10 minutos cada una. Recomiendo ver la primera, que trata de la represión llevada a cabo por Castejón en Zafra.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

23 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Con sólo ver la foto inicial, ya se ve la cara de asesino y bárbaro que tenía

Un saludo Daniel y felicidades, como siempre por este trabajo tan soberbio

Naveganterojo dijo...

Buenos dias Daniel, un domingo mas, otra espina mas clavada en el corazon de la libertad, otra entrada para enmarcar, otro criminal al que apuntar con el dedo, y llevar al museo de los horrores, donde compartira "hazañas" con su amo, Franco, y con otros individuos de su calaña,(todos bien protegidos por su dios y los acolitos de este en la españa fascista).
Me ha emocionado sobremanera la historia del alcalde de Zafra, y como el destino de su pais se cumplio con sus hijas, España y Republica murieron, pero Libertad sobrevivio.
Esta España no es la nuestra, nos la han robado, se han adueñado de simbolos, de banderas, de ideas, tergiversando el pasado para benefiarse del futuro, pero no han podido robarnos el bien mas preciado...la libertad.
Un abrazo amigo mio.
Feliz semana.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

"Entretanto, Dios aplaudía. La “cruzada” en su nombre aún tenía que derramar mucha más sangre antes de sentirse aplacado.

Estremecedora crónica del bandidaje asesino de los fascistas

"“Todavía no hemos tenido tiempo de legislar cómo y de qué manera será exterminado el marxismo en España; por eso, todos los procedimientos de exterminio de estas ratas son buenos. Y Dios, en su inmenso poder y sabiduría, los aplaudirá”.

Qué necesitaban legislar si ya lo estaban haciendo sobre la marcha?

Querido Daniel,te habrás dado cuenta que he tenido que habilita en mi blog la moderación de comentarios porque un fascista anónimo no paraba de dejar comentarios insultando a los republicanos asesinados y a toda la República.
Lo he decidido por inmoral y porque no quiero que los hijos de los vencedores sigan 'manchando' mi humilde casa.

Un saludo

Martine dijo...

Daniel, te quería regalar la canción, sólo encontré la letra... esos dos estamentos, iglesia y ejercito siempre juntos para lo peor.. y lo que nos relatas lo es...
despues de su lectura me vino en mente esta canción.. una de tantas , de las fantásticas de Jean Ferrat:

LE SABRE ET LE GOUPILLON
Paroles et musique: Jean Ferrat


Comme cul et chemise comme larrons en foire
J'ai vu se constituer tant d'associations
Mais il n'en reste qu'une au travers de l'histoire
Qui ait su nous donner toute satisfaction

Le sabre et le goupillon

L'un brandissant le glaive et l'autre le ciboire
Les peuples n'avaient plus à se poser de questions
Et quand ils s'en posaient c'était déjà trop tard
On se sert aussi bien pour tondre le mouton

Du sabre que du goupillon

Quand un abbé de cour poussait une bergère
Vers des chemins tremblants d'ardente déraison
La belle ne savait pas quand elle se laissait faire
Qu'ils condamnaient l'usage de la contraception

Le sabre et le goupillon

Et maintes éminences et maints beaux capitaines
Reposaient le guerrier de la même façon
Dans le salon chinois où Madame Germaine
Grâce à ses pensionnaires réalisait l'union

Du sabre et du goupillon

C'était le temps rêvé de tous les militaires

On leur offrait des guerres et des expéditions
Que de manants joyeux sont partis chez Saint-Pierre
Le coeur plein de mitraille et de bénédictions

Du sabre et du goupillon

Quand ils s'en revenaient et d'Asie et d'Afrique
Ils faisaient régner l'ordre au sein de la nation
Les uns possédaient l'art d'utiliser la trique
Les autres sans le dire pensaient qu'elle a du bon

Le sabre et le goupillon

On ne sait plus aujourd'hui à qui faire la guerre
Ça brise le moral de la génération
C'est pourquoi les crédits que la paix nous libère
Il est juste qu'il aillent comme consolation

Au sabre et au goupillon

L'un jouant du clairon l'autre de l'harmonium
Ils instruiront ainsi selon la tradition
Des cracks en Sambre et Meuse des forts en Te Deum
Qui nous donneront encore bien des satisfactions

Du sabre et du goupillon


Baisers, Daniel, beaucoup.. et MERCI!

Jesús Herrera Peña dijo...

Daniel, siempre entro cada doming a leer tus interesantes textos pero no siempre entro aquí para decirte siempre lo mismo. Me da corte ser tan vulgar y repetitivo, pero que te conste (sé que te consta) que somos mchos los que aplaudimos tus artículos por el gran valor que tienen y por el enorme esfuerzo tuyo en recopilar tantos datos.
Sigue así y no nos dejes nunca sin nuestro pan de cada domingo.

Un abrazo izquierdista y republicano.

RGAlmazán dijo...

Verdaderamente salvaje y criminal. Es bastante fácil ver que la Iglesia se alió con los asesinos franquistas, por eso es bueno hablar también cuando se sepa de las excepciones, como tu has hecho con el padre Daniel Gómez.
Es espeluznante que un cura asesine como el que respira y asevere: “Esta pistola ha librado al mundo de más de un centenar de revolucionarios".
Otro episodio de nuestra historia reciente que desconoce la gran mayoría de la gente.
Bien, Daniel por sacarlo a la luz.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Como todos los domingos vengo a mi cita contigo. Hoy me he indignado sobremanera porque aunque ya lo sabemos, lo sabíamos y me temo que lo sabremos, la implicación de la iglesia española en el magnicidio, en la matanza sistemática y brutal de republicanos, en nomre de "la cruzada" es algo que me produce auténtica conmoción.
Es impagable lo que haces Daniel. Un esfuerzo ingente de investigación para traernos aquí episodios oscuros y muchas veces olvidados de nuestra terrible historia.
Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima semana que estaré como siempre puntual, en las tardes del domingo.
Carmen

severino el sordo dijo...

Mas asesinos,habra cientos de ellos muchos seguramente con calles dedicadas,cuando deberian ser publicadas sus fechorias,sobremanera reptiles como el cura Galan el cual me ha revuelto las tripas de indignacion,una plaxca al lado de la iglesia donde sermoneaba dando cuenta de su forma de "exterminar ratas" pero lo mas seguro sea que cualquier dia lo beatifiquen,un saludo y sigue adelante dando a conocer estas alhajas del fascismo,nos vemos.

Antonio Rodriguez dijo...

Lo más estremcedor es la violencia gratuita que ejercieron estos asesinos con la bendión de la iglesia catolica. En pueblos como este donde se protegieron a los detenidos de la derecha cuando entraron los fascistas se dedicaron a asesinar sin sentido.
Gracias de nuevo por traernos cada semana estas historias.
Salud, República y Socialismo

buda dijo...

Es tremendo lo que cuentas,sabías que en Zafra,hay un obelisco que rinde homenaje a este asesino?es indigno,que todavía se siga recordando,episodios tan amargos que sufrio nuestro país.Un besico y gracias una vez más por tan extraordinario trabajo y esfuerzo que realizas.

LUX AETERNA dijo...

Ese dios sediento de sangre se me asemeja mas a Moloch o Huichlipotli pero la diferencia es que esas culturas tenían dioses para la guerra que se aplacaban con sacrificios humanos, por lo menos sus sacerdotes no tenian un doble discurso se bañaban en sangre públicamente.
Es tan clara la necesaria connivencia de estas dos estructuras que se necesitan mutamente, es tan elemental que sorprende a veces la ignoracia de la gente.
Verdaderos hijos de puta, no les cabe otro término, y que forma de apartarse del mensaje originario.
Que mejor ejemplo que la imágen del Corazón de Jesús sobre una tanqueta.
Acá hace unos días ya viejos pero nos dimos el gusto de ver como los condenaban a prisión perpetua a los asesinos del general retirado Jorge Olivera Róvere y al ex coronel Bernardo José Menéndez por delitos de lesa humanidad, yo se que son viejos y les falta poco pero quizás lo que mas les duela es el hecho que se les joden sus pensiones.

Te mando un abrazo y me voy al youtube a aprender un poco mas de ese horror que se desató en tu tierra.

Caminante dijo...

Acabo de leer este texto. Vuelves a hablar de gente en tierras, para mí, nada extrañas.
Mi familia materna procede de Badajoz, región por la que me he paseado bastante en los últimos tiempos -las cosas de tener los hijos con una cierta autonomía-.
Conozco Badajoz, conozco Zafra, la comara de Barros en general, Almendralejo, Mérida; así como gente de allí oriunda, unos como vecinos, otros como compañeros de trabajo, también amigos. Ya se sabe que Extremadura fue rica en exportar emigrantes.
Te lo copio y lo publicaré en un mes.
Gracias -otra vez- y un abrazo. PAQUITA

Daalla dijo...

Noel, la cara dicen que es el espejo del alma. Y este asesino, si la tenía, debía de ser muy negra.
Saludos

Navegante, es verdad que emociona la historia del alcalde de Zafra.La pagaron el bien que hizo con el mal. Pasó por la cárcel hasta que lo mataron aquellos a quienes había protegido.
Un abrazo

Has hecho bien en moderar los comentarios, Felipe. Si yo te contara la de barbaridades que he tenido que leer, daría para un libro. Pero gracias a la moderación se quedan con las ganas de tener publicidad gratis.
Saludos

Gracias por el regalo, Selma. No conocía a Ferrat, sólo de nombre. La canción recoge estupendamente la simbiosis entre la cruz y la espada, la verdadera"alianza del mal".
Baisers

Gracias Jesús. Que sepas también que ese pan de cada domingo lo amaso con todo cariño para que os llegue tierno y oloroso, aunque la materia de la que se hace es verdaderamente tremenda.
Saludos

Rafael, siempre que sepa de alguna persona, aunque sea del otro bando, que hizo lo que estuvo en su mano para evitar el derramamiento de sangre, lo haré constar. Su nombre merece reconocimiento, al igual que el de los asesinos debe pasar a la historia de la infamia.
Salud y República

Carmen, no se entendería la iglesia sin el franquismo y viceversa. La implicación de los eclesiásticos llegó, como en el caso del asesino cura Galán, al extremo de apretar personalmente el gatillo. Ya ves que hoy, se escandalizan cuando una mujer aborta...
Besos

Severino, puede que ya lo hayan beatificado, pues ya sabes que, como lo hacen a cientos a la vez, es fácil que su nombre nos haya pasado desapercibido. Imagínate que pusieran su imagen en la catedral de Zafra...
Saludos

Como dices, Antonio, a veces puede entenderse la venganza. Pero se da el caso de que en Zafra no hubo asesinatos de gentes de derecha. Es más, fueron protegidos con riesgo de su vida por el alcalde socialista José González. En el fondo su estrategia era esa: sembrar el terror para que fuera más fácil dominar al pueblo.
Salud y República

Buda, creo que ya lo han quitado. Al menos no habrá un monumento al asesino de Zafra.
Un beso

Lux, qué bueno que al menos dos de aquellos desalmados milicos sientan en su carne la privación de libertad como justo castigo por lo que hicieron. Que pasen sus últimos años en la cárcel es mucho más clemente que lo que ellos hicieron pasar a tantos inocentes y a sus familias.
Un abrazo

Paquita, Extremadura fue de las regiones más reprimidas por los fascistas. Quizá se deba a que allí, al contrario que en el resto de España, triunfó la Reforma Agraria. Los terratenientes nunca perdonaron a los campesinos y a los jornaleros que colectivizaran aquellos extensos latifundios muy bonitos para la cría de reses bravas y para la caza, pero improductivos en su mayor parte.En cuanto pudieron, su venganza fue terrible.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Más criminales fueron los asesinos de mi tío José Santiago Granda Galea, sacerdote de Villanueva de la Serena, al cuál, unos milicianos le pegaron un tiro en la calle Cristo.

Daalla dijo...

Anónimo, como comprenderás no voy a entrar en el "y tú más". Siempre es de lamentar la muerte de cualquier persona aunque se pueden intentar conocer las causas de la misma, algo que desconozco en este caso. Tan sólo te propondré que pienses en quién empezó la guerra, por qué lo hizo y quienes fueron los cómplices y los beneficiados del "alzamiento".

Anónimo dijo...

Si al menos todos estos recordatorios sirvieran para evitar nuevos enfrentamientos entre hermanos, yo los daría por buenos; si no es así
son sólo inútiles y revanchistas.

Daalla dijo...

Anónimo, el franquismo impuso durante décadas una política de aniquilación basada en el olvido, que la transición también fomentó y amparó.

Tras tantos años pasados y en una democracia, no podemos caer en el olvido y la ignorancia, porque vivir en la ignorancia supone precisamente que se pueden volver a repetir los mismos errores que entonces.

Mi propósito no es revanchista ni busca "reabrir heridas" ya sanadas. Esas heridas no las ha sanado nunca la Justicia. Arrojar alguna luz sobre lo que pasó desde este modesto blog sí puede, en mi opinión, contribuir a que se dé una imprescindible reparación. Reparación que debe basarse en el reconocimiento de lo ocurrido,nunca en la ignorancia cómoda ni en el olvido cómplice.

Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Estremecedor. Gracias por sacar a la luz una triste historia que los jóvenes de mi generación ignoramos por completo, o en el mejor de los casos, nos han contado sin el menor rigor histórico pero con tendenciosidad. Reitero, gracias.

Daalla dijo...

Gracias a ti por comentar, Raquel. Me siento honrado de servir para dar a conocer modestamente a personas como tú una parte de nuestra historia como bien dices desconocida o manipulada.

Doramas dijo...

Me gusta, pero te falta decir que ese Castejón, es el abuelo del Secretario General del PSOE, un tal Pedro Sanchez "CASTEJÓN".
Las informaciones se ponen enteras y no terciadas. Ahora solo espero que censures lo que he expuesto, como no podía esperar.

Daalla dijo...

Doramas, por mucho que he mirado en internet no está nada claro lo que afirmas. Cierto es que hay páginas que se hacen eco de lo que dices pero parecen intentos de perjudicar la imagen de dicho político.

Yo no entraré en si es o no nieto de quien, pero las afirmaciones como las que haces hay que sostenerlas con pruebas o citando las fuentes en las que te basas.

Hay webs que desmienten tu afirmación, entre ellas http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/pedrosanchezperez.html o http://www.benemeritaaldia.org/actualidad/opinion/13873-por-que-sera.html
las cuales aportan datos o al menos sentido común.

Aunque Pedro Sánchez fuera verdaderamente nieto de El Carnicero de Badajoz, no creo que la información aportada en mi post estuviera "entera" por mencionarlo ya que no vendría a cuento.

En cuanto a lo de "terciada", ya me perdonarás pero no alcanzo a comprender lo que significa ni después de haber consultado el diccionario de la RAE.

Por último, ya ves que aquí no hay censura. En cualquier caso quizá te convendría autocensurarte antes de realizar afirmaciones sin fundamento.

Salud

Corunha dijo...

Me parece increible y tristísimo que nuestra historia no la conozcan las nuevas generaciones. Es necesario que se sepa el papel que jugó la iglesia católica en toda la represión franquista y que se sepa también el nombre y apellidos de los represores, sádicos y brutales asesinos, para así ponerles cara. Sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas. Que la población sepa quién fue cada quien, quienes son sus descendientes y poder así reconstruir la historia y poner a cada uno en su lugar. Todos descubriríamos que las clases pudientes, los que ostentan el poder, en muchísimos casos, lo comenzaron a tener en aquellos años.
No se trata de revanchismos ni desenterrar odios. Se trata simplemente de justicia. Se trata de sacar caretas y ver los verdaderos rostros de la bestia...
Inmenso el trabajo que realizas y te transmito mis más agradecidas gracias.

Daalla dijo...

De acuerdo contigo en todo, Corunha. Creo que, lamentablemente, no llegaremos a conocer con nombres y apellidos a todos aquellos asesinos y a poner en su lugar a las familias que se lucraron gracias a ellos. Pero habrá que intentar conseguir lo máximo posible.

Gracias por el comentario y los elogios y disculpa la tardanza en responder, pues no me ha sido posible hacerlo antes.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...